Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Programación

Como cada año, las Noches del Real Alcazar llenarán los jardines de las músicas que han ido conformando la identidad sonora de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, al tiempo que como nuevos moradores del palacio impregnamos sus muros de las voces de nuestro propio tiempo. Y este particular recorrido desde el Medievo a la Contemporaneidad se verá salpicado de pequeñas conmemoraciones, de reconocimientos a hechos y personajes fundamentales en el patrimonio cultural universal, agrupados en cinco ciclos temáticos.

 

América, la utopía de un Nuevo Mundo. En 1512 moría en la ciudad de Sevilla Américo Vespucio, el hombre en cuyo honor se dio nombre definitivo al nuevo continente. Desde entonces América ensanchó la visión europea de la tierra, pero también sus horizontes mentales, sus ideologías, sus expectativas... América fue para muchos tierra de promisión, de nuevas raíces; para otros un lugar donde perderlas, tierra de opresión o de muerte. La tierra de la libertad o de la esclavitud. El blanco frente al negro. América desde entonces representó los extremos, como los polos que tocan sus dos hemisferios. América fue sin duda el escenario para el encuentro entre civilizaciones milenarias, laboratorio del mestizaje cultural intercontinental, inaugurando una nueva era para un mundo nuevo. Dedicaremos este ciclo temático a algunas de las músicas fraguadas en América con más influencia en nuestra cultura contemporánea, desde los ritmos brasileños a la música popular norteamericana.

 

Con la conquista del vasto continente americano, la monarquía hispánica se consolidó como poder hegemónico en el Viejo Mundo, construyendo un imperio global que hoy podemos considerar como el sustrato territorial de lo que llamamos Occidente. España estuvo en el centro las relaciones internacionales durante casi tres siglos, marcados por el enfrentamiento entre las naciones europeas. Pero por encima del fragor del conflicto resuenan en la memoria del Real Alcázar las Músicas del Imperio, ese dominio que le hizo vivir sus más dorados días. El Cenador de la Alcoba, mandado construir por el emperador Carlos V, o la Galería de Grutescos son testigos de ello. A estos sonidos dedicaremos el concierto de apertura del ciclo que, de la mano del excelente instrumentista Juan Carlos Rivera y la consolidada soprano Mariví Blasco, nos evocará la música amorosa del Renacimiento y el Barroco español.

 

El fin de este imperio ya débil se precipitó con los acontecimientos políticos y las profundas transformaciones sociales e ideológicas que trae consigo el siglo XIX. El desarrollo del liberalismo y las revoluciones burguesas transforman Europa y el Nuevo Continente alza el grito de la Independencia. Un nuevo horizonte para ambos Mundos se divisa en Cádiz, la ciudad sitiada, donde en 1812 se promulga la nueva Constitución política de la Monarquía Española, que introducirá la idea de hermandad entre los pueblos de España y Ultramar. En este año dedicaremos tres noches al Bicentenario de la Constitución de Cádiz como símbolo universal de la Libertad: de pensamiento, de expresión y de acción.

 

El corazón de Andalucía apuntaba desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hacía el Atlántico, pero no podemos olvidar el legado de esta tierra en su vieja relación con el Mediterráneo, con el Oriente Medio y el norte de África. Al asentamiento del Islam en el suelo peninsular debemos precisamente el primitivo recinto fortificado y sus posteriores palacios, convirtiendo a Sevilla en un importante centro político y cultural. Durante siglos, la convivencia de las distintas culturas asentadas en al-Andalus configuró una identidad particular en el occidente europeo que todavía hoy late en nuestro patrimonio cultural y es impulso creativo para nuestros músicos. A esta vieja relación cultural de Andalucía y el Mediterráneo dedicaremos una serie de conciertos en la que el lenguaje del flamenco convivirá con la tradición andalusí o las músicas del Próximo Oriente.

 

Por último, queremos conmemorar los 150 años del nacimiento del compositor francés Claude Debussy, exponente de un lenguaje nuevo y vibrante, el impresionismo musical, que en los albores del siglo XX supuso el amanecer a la renovación musical contemporánea. A rememorar su tiempo, sus influencia y a su propia obra dedicaremos seis noches del ciclo de conciertos.

 

Con estas y otras propuestas, hasta 75 conciertos, queremos invitarles a adentrarse en los Jardines del Real Alcázar y disfrutar un año más de nuestras noches de evocación, de historia y sobre todo, de música.