Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Zejel

Músicos

Iman KandoussicantoJuan Manuel Rubiosantur, oudÁlvaro Garridopercusión

 

Iman Kandoussi Tetuán, Marruecos. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Trabaja sobre los cantos arábigo-andaluces y orientales y se especializa en el antiguo estilo Moaxajas, en los cantos clásicos árabes de la cantante Omu Kalthum y en el repertorio de las Nubas de la música andalusí. Posteriormente, se inicia en los cantos clásicos de Siria, como solista. En los últimos años, Imán ha realizado conciertos participando en el Festival Internacional de Tetuán y ha participado en el concurso musical “Estrellas y estrellas” (Nuyúm wa nuyúm). En el 2003, Imán actuó como corista bajo la dirección de Mehdi Chaachoo en la Orquesta andalusí de la ciudad de Tetuán. Imán también ha participado como corista en el disco del Lebrijano “Puertas abiertas”. Citamos igualmente su participación en el Ciclo “Mujeres del mundo” en Cádiz, en el Castillo de Santa Catalina, y con el grupo Estampie.

 

Juan Manuel Rubio Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos. A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación continua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Viola de arco, Arpa, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc. En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Artefactum, Capella de Ministrers, Ross Daly,  Dufay Collective...

 

Álvaro Garrido Sevilla. Músico autodidacta. Buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como, entre otros, Glen Vélez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón y Portugal. Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Música Prima, More Hispano, Caravasar, Estambul, Zejel, L´Ham de Foc... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.

Presentación

Si algo puede definir nuestra cultura a través de los siglos es la mezcla, el encuentro y la convivencia con culturas dispares que pisaron el suelo peninsular desde el principio de los tiempos. Como bien nos contaron Al-Andalus fue una de esas culturas y periodos históricos que durante ocho siglos dejó empapada esta tierra de saber, arte y buen vivir. No sólo hizo florecer sus jardines sino también sus oídos con la más fina poesía y con la más dulce música, algo que no se conocía hasta entonces en ningún rincón del planeta. A medida que la “reconquista” fue avanzando también lo fue el conocimiento íntimo de las artes que los poetas y músicos andalusíes desplegaban en las cortes de Toledo, Sevilla, Valencia, Córdoba, Murcia o Granada. Este “avance” hizo que reyes cristianos como Alfonso X en la península o Federico II en Sicilia quedaran admirados del arte andalusí adoptando formas poéticas y musicales a golpe de laúd y espada. Y no sólo fue éste el contexto exclusivo de intercambio. Entre los siglos X y XV los intercambios culturales fueron frecuentes a partir de las repetidas incursiones en tierra santa de los cruzados y del siempre presente intercambio comercial que presenciaba el mediterráneo desde hacía siglos.

 

En la actualidad es complejo llegar a conclusiones definitivas cuando se trata de interpretar el repertorio medieval, heredado a través de unos pocos manuscritos y no muchas más orientaciones en cuanto a su ejecución. Es por lo tanto interesante poder recurrir a tradiciones que provenientes de la misma época y lugar en que este repertorio fue creado han pervivido en las memorias, cantos e instrumentos de sus conservadores. Este es el caso de la música andalusí, de la música árabe de oriente medio o de la música clásica turca. La coincidencia en  modos y secuencias musicales, estructuras rítmicas y poéticas entre estos repertorios son la excusa que usamos aquí para vertebrar este proyecto de encuentro que no pretende otra cosa que traer a la memoria sonidos que nos dan identidad hoy porque un día fueron nuestros.

 

Zejel, a través de sus recreaciones musicales, pretende surcar los intrincados vericuetos de toda esta apasionante y profunda realidad, tanto musical, como cultural, aportando una original y honesta visión de unas formas musicales tan relacionadas y presentes en nuestra historia más ancestral y auténtica.

Programa

Sefarab (Músicas en torno a las culturas árabe y sefardí)

| Andalucía y el Mediterráneo

 

Hüseyni zeybek (Tradicional Turquía)

Ah ya belarei (Tradicional Andalusí)

Bandirma zeybegi (Tradicional Turquía)

Porké lloras blanca niña (Romance sefardí)

Ya man malakni abda (Pieza gharnati)

Cuando veo hija hermosa (Romance sefardí)

Li habibi orsil salam (Tradicional árabe)

Çeçen kizi (Tamburi Çemil Bey/Turquía)

El raptor pordiosero (Tradicional sefardí)

Nani nani (Romance sefardí)

Hijaz mandira (Anónimo/Turquía)

 

Este programa puede sufrir modificaciones que serían oportunamente puntualizadas por los miembros del grupo durante el concierto.

Otros

Conciertos más relevantes realizados:

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Actúan

22 de junio, 4 de julio y 17 de julio