Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Trío Apsara

© jerome ireland

Músicos

Juan Rondaflauta traveseraJerome IrelandviolaDaniela Iolkichevaarpa

 

Daniela Iolkicheva Sofía (Bulgaria). Doctorada en Arpa y Piano con las máximas calificaciones y sobresaliente “Cum Laude” en 1990 en el Conservatorio Superior N.Rimsky-Korsakov (San Petersburgo) bajo la dirección de Tatiana Tauer. Solista de Arpa en la Orquesta Sinfónica de RTV de Bulgaria (1990) y Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1991. En su haber artístico figuran actuaciones con directores como Maazel, Rostropovich, Temirkanov, Jansons... Ha realizado grabaciones para la RTV Búlgara, Rusa, Española e Italiana. Actúa en recitales, conjuntos de cámara y como solista de diversas orquestas de España, Alemania, Portugal, Italia, Rusia y Bulgaria. Desde 2002 es profesora de arpa en el Aula Especial de Música en el Colegio San Francisco de Paula en Sevilla. Destacan los siguientes premios: VII Concurso Nacional de Arpa en Bulgaria (1984), donde recibió, además, el Premio Especial como participante más joven. Galardonada en los Festivales Internacionales en Moscú y San Petersburgo (1988). Premio "A. Segovia y J.M. Ruiz Morales" en el Curso “Música en Compostela” (1991). . Primer premio "Jakez François" en el I Concurso Ibérico de Música de cámara con Arpa, (Madrid, 2004).

 

Juan Ronda Molina Valencia, 1971. A la edad de 9 años comenzó su aprendizaje musical en la academia de la sociedad musical “Ateneo Musical de Cullera” continuando sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en éste último el título de profesor superior. Actualmente forma parte del quinteto de viento “Sevilla Wind Quintet” y compone el “Dúo Tornasol” de flauta y percusión junto a Ignacio Martín así como el dúo de flauta y arpa junto a Daniela Iolkicheva y el dúo de flauta y piano junto a Auxiliadora Gil. Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento (Utrera, Llerena...) y colabora asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía, impartiendo tanto clases de flauta como de música de cámara. Ha sido profesor del III Master de Interpretación Orquestal de la UNIA-Fundación Baremboim-Said en el curso 2011-12. Actualmente es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puesto que ocupa desde la fundación de dicha orquesta en 1991.

 

Jerome Ireland Cursa sus estudios en el Julliard School, en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook (Bachelor de Música cum laude), y en la Universidad de Sur California (Masters de Música).  Desde su formación es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Anteriormente formó parte de la orquesta de la  Radio-Televisión de Bélgica y fue solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como: New Music Los Angeles Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch (cuarteto en residencia en la Universidad de California en  Davis), Solistas de Sevilla y Zahir Ensemble, entre otros; ha realizado conciertos para los Amigos de la ROSS, varias ediciones del Circuito Andaluz de Música, Los Lunes con Nuestros Músicos, Tardes de Capricho (en Madrid), etc. Actualmente forma parte de los grupos Millenium Arts Ensemble, Cuarteto Emispherio, y el Trío Apsara. También toca música folk americana con el grupo Krooked Tree. Su interés en la dirección orquestal le llevó a recibir estudios en EE. UU., Austria y España. En temporadas pasadas ha actuado en diversas ocasiones como director con el Ensemble Maestranza, Orquesta  Manuel de Falla, y la ROSS. 

Presentación

Las apsaras, ninfas acuáticas de la mitología hindú, están asociadas a la danza y música, que con su arte sedujeron a mortales, reyes y sabios. Actualmente todavía se representan rituales basados en este mito en el Templo de Angkor Wat, Camboya.

 

El concierto del Trío Apsara nos ofrece un recorrido cronológico a través de obras con dos puntos en común. Por un lado la tendencia al intimismo y a la sutileza, reforzadas ambas por lo poco usual de la combinación de flauta, viola y arpa. Y por otro lado la gran influencia que ha tenido en la Música la obra de estos compositores. Desde el clasicismo de Dussek (que adelanta la obra de Beethoven) al impresionismo de Debussy y Ravel, así como el lirismo de Bizet.

 

El Trío Apsara está compuesto por integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con una larga trayectoria tanto sinfónica como camerística, actuando todos ellos en diversos conciertos y festivales.

Programa

Del Clasicismo al Impresionismo

| 150 Aniversario del nacimiento de Claude Debussy

 

JAN VLADISLAV DUSSEK (1760-1812), Sonata op. 34 nº 1 para Arpa, Flauta y Viola

Allegro spiritoso

Andantino piuttosto larghetto

Rondo

 

GEORGE BIZET (1838-1875), Intermezzo de la ópera “Carmen” para Flauta, Viola y Arpa

 

MAURICE RAVEL (1875-1937), Habanera para Viola y Arpa

 

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918), Clair de Lune de la “Suite bergamasque” para Flauta y Arpa

 

CLAUDE DEBUSSY, Sonata para Flauta, Viola y Arpa (1915)

Pastorale

Interlude

Final

Actúan

13 de julio