Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

La Ritirata - Josetxu Obregón

Músicos

Josetxu Obregónvioloncello, dirección artísticaTamar Laloflautas dulcesEnrike Solinístiorba, guitarra barroca

 

Josetxu Obregón Bilbao. Ha cursado estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde su vez estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya mientras se mantiene en permanente contacto con Anner Bijlsma. Desarrolla una constante actividad concertística, ofreciendo constantes recitales en más de 11 países europeos, Estados Unidos y México, y actuando como solista al frente de diversas orquestas en España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como son la Royal Concertgebouw Orchestra y la Rotterdam Philharmonic Orkest entre otras, o en el mundo de la interpretación histórica ha sido  violoncello solista de EUBO - Orquesta Barroca de la Unión Europea, L’Arpeggiata (Austria-Francia), la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, etc. Ha realizado grabaciones para Obsidian (Inglaterra) y para Verso, Arsis, Columna Música, RTVE y Antena3 en España; NPS Radio 3 en Holanda y la Televisión de Macedonia. Josetxu Obregón toca un violonchelo Sebastian Klotz original de 1740.

 

Tamar Lalo Israel. Toca como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta. Graduada con honores en la Thellma-Yellin High School of Arts, ha sido beneficiaria de una beca de la American-Israel Cultural Foundation desde 2000 a 2006, recibiendo el título de Músico Destacado de manos del Ministro de Educación  y ganando The Wind Competition de la Jerusalem Academy en los años 2003/4. Tamar Lalo posee la titulación de Master en Música Antigua y ha estudiado en el Koninklijk Conservatorium de la Haya, en el Conservatoire Royal de Bruselas, en la Escuela Superior de Música de Catalunya y en la Jerusalem Academy of Music and Art. Entre sus profesores se encuentran Pedro Memelsdorff, Daniel Bruggen, Peter van Heyghen, Bart Coen y Dorothea Winters. Durante los últimos años, Tamar ha tocado como solista y con grupos de cámara en Europa, Japón, China, Chile, Israel y México. Recientemente ha participado en festivales como Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y Festival de Música Antigua del CENART (Centro Nacional de las Artes) de México D.F., entre otros. Es solista de La Ritirata desde 2007.

 

Enrike Solinís Bilbao. Es considerado por la crítica uno de los mayores virtuosos de su generación. Realiza estudios superiores de guitarra y de música antigua en el Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya. Obtiene el “Postgrado de Concertista Cum Laude” de las manos del insigne maestro José Tomás. Premiado en varios concursos internacionales de guitarra, Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataulfo Argenta, Concurso Internacional Andrés Segovia, etc., desarrolla su carrera  como solista de guitarra clásica, compaginándola con una intensa actividad dentro de la música antigua en grupos como  Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie for Alte Musik dirigido por René Jacobs, Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim… Es fundador y director del grupo Euskal barrokensemble. Sus  recitales han sido grabados por diferentes medios de difusión así como ha realizado grabaciones para diferentes sellos como KLE, Ausrecords, La má de Guido, Arsis, Zig zag Territoires, AliaVox… Es miembro de La Ritirata desde su fundación.

Presentación

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

 

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, Acto de Clausura de la Presidencia Española de la UE en Tokyo, Fundación Juan March, CNMB Versailles, Museo Nacional de Bellas Artes y Universidad de Santiago de Chile, Festival Internacional de Música Barroca Santa Ana de Costa Rica, Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", Centro Studi Boccherini en Lucca, Auditorio de Zaragoza, Real Alcázar de Sevilla, Semana de Música Antigua de Estella, etc., así como en muchas otras ciudades como Jaca, Lekeitio, Cáceres, Motril, Ordizia, Palencia, Olivares, etc.

 

Galardonados en Sitges, y habiendo sido el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones de nuestro país, recibiendo a su vez en dos ocasiones el sello «Recomendado CD Compact».

 

Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, quien se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su época, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

Programa

Il Spiritillo Brando (Músicas del Barroco en el Reino de Nápoles, España y América)

| Las Músicas del Imperio

 

DARIO CASTELLO (c.1590-c.1630), Sonata I

ANDREA FALCONIERI (1585-1656), Suite de Danzas

GIOVANNI BATTISTA VITALI (1632-1692), Toccata y Bergamasca

GASPAR SANZ (1640-1710), Canarios

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (c.1580-1651), Tres danzas del libro cuarto

GIUSEPPE MARIA JACCHINI (1667-1727), Sonate per Camera, Op. 1, Nº 8 en la menor para violoncello y bajo

CIPRIANO DE RORE (1515-1565), "Anchor che col partire". Disminuciones de Giovanni Batista Spadi sobre un madrigal de Cipriano de Rore

Anónimo, Danza del pistolet y cadena

SANTIAGO DE MURCIA (ca.1682-ca.1740), Fandango

DIEGO ORTIZ (c.1510-c.1570), Recercadas

Prensa

“La calidad del grupo es incuestionable, con una trayectoria excelente y varias grabaciones antológicas. Los músicos estuvieron magníficos derrochando arte y expresividad”. | Francisco Javier Aguirre, Heraldo de Aragón, Enero 2012.

 

“La Ritirata, un grupo a tener muy en cuenta”. | Jordi Abelló, RITMO.

 

“El impulsor de La Ritirata es Josetxu Obregón, uno de los más interesantes violoncelistas barrocos que han surgido en España recientemente. El otro anclaje del proyecto es la flautista israelí Tamar Lalo. No lo duden ni un momento: la música y la interpretación son una pura delicia”. | Eduardo Torrico, CD Compact

 

“...uno de los más destacados violonchelistas españoles de las jóvenes generaciones. Se mueve con igual aplomo en el terreno barroco que en la música del Romanticismo o posterior, resuelve todas las dificultades que le presentan las obras con elegancia, vigor y buen gusto”. |  Pablo J. Vayón, El martillo sin dueño, Mayo 2009.

 

“...toda una lección de gracia y energía interpretativas”. | María Santacecilia, 12Notas, Junio-Septiembre 2009.

 

“...los intérpretes, haciendo gala de una notable versatilidad, convencen al afrontar el legado de compositores tan distintos como los que aquí encontramos. Se emplean a fondo y nos ofrecen una dignísima versión”. | Josep Pascual, SCHERZO, Junio 2010.

 

“Josetxu Obregón trajo consigo el bagaje que le han aportado sus estudios en Holanda, su experiencia junto a prestigiosas formaciones europeas y sus actuaciones por todo el mundo. Junto a él apreciamos las virtudes de la agrupación que lidera, La Ritirata, acuñando rigor y criterio historicista en sus interpretaciones.” | Juan José Roldán, El Correo de Andalucía, Noviembre de 2010.

 

“la calidad de este trabajo, no sólo por su singularidad en ofrecer primicias fonográficas. Sino por la resulta de una escucha muy agradable gracias a una labor sesuda, muy en el estilo y de gran capacidad recreativa. No dudamos en afirmar que se trata de uno de los trabajos más logrados del conjunto La Ritirata”. | Melómano, Abril 2011.

 

“Josetxu Obregón realizó a este respecto una interpretación pletórica y muy expresiva, con un sonido muy diáfano y un uso contrastante de los matices”. | Eduardo G. Salueña, La Nueva España, Julio 2011.

 

“Y Josetxu Obregón arropando a la flauta de pico barroca, la gran protagonista de la grabación, ajustada y expresiva en manos de Tamar Lalo. Precioso el Grave de la sonata de Paisible, y para no olvidar el Ricercare para cello solo de Domenico Gabrielli…”. | Josemi Lorenzo Arribas,  Audioclásica, Febrero 2010.

 

“La Ritirata brilló en unas Marionas bien articuladas y muy fieles a la línea melódica, globalmente acertaron en los tempi escogidos y en todo su recital se apreció la claridad en cada una de las voces y lo trabajado del repertorio, muestra de la seriedad y el buen hacer de un conjunto que se tomó su Noche en el Alcázar como la más seria de las citas musicales”. | Ismael G. Cabral, El Correo de Andalucía, Julio 2010.

 

“Obregón llegó acompañado de la flautista Tamar Lalo y del tiorbista y guitarrista Daniel Zapico, tres estupendos representantes de las nuevas y pujantes generaciones de la música antigua española. Su recital se fundamentó en una espléndida fusión de virtuosismo técnico, rigor estilístico y libertad artística. Sin excesos ni alharacas, todo sonó con fluidez, elegancia y hondura musical, con líneas sinuosas bien articuladas y acentos vigorosos”. | Pablo J. Vayón, El Correo de Andalucía, Julio 2010.

 

“Los asistentes fuimos deleitados por La Ritirata con interpretaciones que buscan un acercamiento estilístico a las prácticas interpretativas de épocas pretéritas. […] De propina, La Ritirata respondió a los aplausos entusiastas con una Chacona, de Benedetto Marcello, y un extracto presto de alguna de las selecciones interpretadas”. | Andrés Sáenz, La Nación (Costa Rica), Octubre 2011.

Actúan

9 de agosto

Videos