Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Cecilia Lavilla Berganza + Gerardo Arriaga

 

Músicos

Cecilia Lavilla BerganzasopranoGerardo Arriagaguitarra barroca  

Escucha a Gerardo Arriaga

 

Cecilia Lavilla Berganza Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EE. UU. y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Se  dedica ampliamente a la Música de Cámara que prepara junto a Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y actualmente junto a Miguel Ituarte y sus programas de Lied con Manuel Cid. Desde entonces trabaja minuciosamente todo su repertorio con Teresa Berganza. Con todo este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. Formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica; colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente y ha cantado acompañada a la guitarra por C. Camisassa o G.Arriaga. Investiga e interpreta un repertorio amplio poco frecuente. Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, El Maestro de Baile y otras Tonadillas y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla.

 

Gerardo Arriaga San Luis Potosí, México. Estudió musicología, guitarra, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma y en el Conservatorio Superior de Madrid. Es profesor superior de guitarra y de composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera de guitarra, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y como director de grupos de música antigua tiene una larga trayectoria; ha ganado algunos premios internacionales, ha grabado varios CDs y ha dado conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Dirige desde hace diez años “El Parnasso”, grupo de música antigua de la Universidad de Valladolid. Es director de Roseta, revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Desde 2001 es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Programa

José Marín & Francisco Guerau (Tonos humanos del Barroco español)

| Las Músicas del Imperio

 

JOSÉ MARÍN (1618-1699)

Desengañémonos ya

Pensamiento, que en tu daño

Hizo paces con Anarda

 

FRANCISCO GUERAU (1649-1717/1722)

Pasacalles por segundo tono de proporción

 

JOSÉ MARÍN

Corazón que en prisión de respetos

 

FRANCISCO GUERAU

Pasacalles por primer tono de compasillo

 

JOSÉ MARÍN

Ya no puedo más, señora

 

JOSÉ MARÍN

Ojos, pues me desdeñáis

Que se lleva las almas

Tortolilla, si no es por amor

Después, Anarda, que ausente

Sepan todos que muero

Aquella sierra nevada

 

FRANCISCO GUERAU

Pasacalles por séptimo tono de proporción

 

JOSÉ MARÍN

Canta, jilguerillo

Filis, no cantes

 

JOSÉ MARÍN

Al son de los arroyuelos

No piense Menguilla ya

Notas al programa

El compositor español José Marín (ca. 1619-1699) está siendo redescubierto y revalorizado en los últimos años, hasta tal punto que la crítica actual considera que es, junto a Juan Hidalgo, el más importante autor de música profana a solo del Barroco español. En los últimos años su obra ha sido muy estudiada, y esos estudios han culminado con la edición crítica de sus obras completas a cargo de Gerardo Arriaga.

 

Autor de algo más de 70 piezas, casi todas ellas profanas a una sola voz con acompañamiento instrumental (con excepción de unos cuantos dúos y villancicos religiosos), su estilo representa, junto con el de Hidalgo, la quintaesencia del Barroco hispano.

 

La fuente más importante de obras de Marín, el manuscrito llamado Libro de tonos de José Marín, es un volumen muy singular y muy diferente, en cuanto a su disposición, de la mayoría de fuentes hispanas de música vocal profana. Se trata de una antología de 51 piezas profanas –tonos humanos–. Todas las piezas son de Marín, y en esa fuente están escritas para una voz aguda con acompañamiento de guitarra barroca plenamente realizado en tablatura italiana. El manuscrito, que puede fecharse en la última década del siglo XVII, fue escrito para un músico tiple de la Real Capilla, Miguel Martín.

 

Se encuentra documentada la existencia de un círculo de amigos y colegas de Miguel Martín, todos ellos empleados en la Real Capilla en los últimos años del siglo XVII. Entre ellos está Francisco Guerau (1649-1722), mallorquín de nacimiento pero residente en la corte desde su niñez, y sin duda uno de los más importantes compositores españoles de música para guitarra barroca. Dada la costumbre española de tañer un pasacalle en la guitarra antes de las piezas vocales, los pasacalles de Guerau pueden servir para este propósito. Casi con toda seguridad alguna vez Guerau acompañó música de Marín, quizá al cantor Miguel Martín, probablemente en algún descanso de sus deberes musicales de la Real Capilla.

 

Gerardo Arriaga

Actúan

5 de julio