Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

The Spanish Consort

Actúa

14/8

Formación

Jon Wasserman guitarra barroca, voz / Carlos Cano traverso / Sara Vicioso chelo barroco / Víctor Gallego percusión

El grupo

"The Spanish Consort", un cuarteto formado por Jon Wasserman (guitarra barroca y voz), Carlos Cano (traverso), Sara Vicioso (chelo barroco) y Víctor Gallego (percusión). El objetivo del proyecto es poner de relieve la importancia de la historia y el patrimonio español, centrándose en la recuperación de músicas a menudo olvidadas en la programación moderna de la música española. Además, pretendemos dar a conocer el increíble y diverso repertorio de la música española y sus influencias en todo el mundo. Nuestro conjunto destaca la diversidad incluso dentro de nuestro propio grupo de músicos, contando con músicos de España, Cuba, y Estados Unidos.

Programa

Más allá de Hispania
/ De Hispanoamérica

- Naturaleza
Cumbees (Códice Saldívar n.º 4)
Las lanchas para baylar (Códice Martínez Compañón)
Entre dos álamos verdes (Códice Zuola)

- Desdicha y Desamor
Jácara (Cifras Selectas de Guitarra)
Cachua la despedida (Códice Martínez Compañón)
Yo se que no ha de ganar (Códice Zuola)
Fandango (Códice Saldívar n.º 4)

- Amor y Locura
Cachua Serranita (Códice Martínez Compañón)
Yo soy la locura (Airs de diferentes autheurs)
Marizápalos (Códice Saldívar n.º 4 / Códice Zuola)
Las folias gallegas (Códice Saldívar n.º 4)

 

/ Manuscritos:

Códice Saldívar n.º 4 (1732) - Santiago de Murcia (1673-1739, Madrid, España)
Cifras Selectas de Guitarra (1722) - Santiago de Murcia (1673-1739, Madrid, España)
Códice Martínez Compañón (1782-1785) - Baltasar Jaime Martínez Compañón (1737 Cabredo, Navarra, España - 1797 Bogotá, Colombia)
Códice Zuola (S.XVII) - Fray Gregorio de Zuola (1640ca. España - 1709 Cuzco, Perú)
Airs de diferentes autheurs cinquiesme livre (1614) - Gabriel Bataille (1574 Brie, Francia - 1630 París, Francia)

Sinopsis

En el mundo antiguo, la advertencia, “non plus ultra” (no más allá) marcaba el límite del mundo conocido en las Columnas de Hércules en el estrecho de Gibraltar. Para cuando Cristóbal Colón llegó a las Américas, la frase había cambiado a “plus ultra” (más allá). De este nuevo lema proviene el título de nuestro programa, “Más allá de Hispania”. Con esta expresión buscamos poner en contexto nuestra interpretación de las ricas y olvidadas colecciones de música española que existieron fuera de España.
El repertorio ha sido recogido de cinco manuscritos de Perú, México, Francia y Chile y ofrece una muestra de música de finales del siglo XVII y del XVIII que ha sobrevivido fuera de España. Aunque existen muchos manuscritos y compositores que tendrían lugar en esta categoría, el repertorio ha sido escogido teniendo en cuenta la instrumentación de nuestro grupo. Este programa está formado por una selección de piezas recogidas de melodías vocales, partituras para un instrumento solista y arreglos de canciones con acompañamiento. “Más allá de Hispania” está dividido en tres partes, las cuales muestran diferentes estilos de música española de los siglos XVII y XVIII recopiladas alrededor del mundo. Naturaleza, desdicha y desamor, y amor y locura.

Músicos

Jon Wasserman / Neoyorquino asentado en Madrid, empieza sus estudios de música a los 10 años y se especializa en instrumentos de cuerda pulsada como cuerda pulsada antigua, guitarra moderna, y cuerdas del mundo. Obtiene el Bachelor Degree en Guitarra Clásica y Etnomusicología y completa el Máster de Instrumentos históricos de cuerdas pulsadas, ambos, en el Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Posteriormente cursa el programa de formación continuada en la Escola Superior de Música de Catalunya. Siendo muy activo como guitarrista y laudista, actúa regularmente en Estados Unidos, Europa y América del Sur, habiendo tocado en el Carnegie Hall de Nueva York o la Catedral de Granada.

Carlos Cano Escribá / Flautista, compositor, arreglista y productor musical. Toca con una flauta Verne Q. Powell de granadillo, firma a la que representa como artista. Nacido en La Habana en 1971, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell y en la Escuela Nacional de Música, graduándose de esta última en 1990 de la mano de Alberto Corrales. Ha recibido clases de perfeccionamiento de Riccardo Ghiani, Jaime Martín, Benoit Fromanger o Michel Moragues, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde 1994 fija su residencia en España donde ha desarrollado una continua actividad musical, colaborando con orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, o como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y con la cual ha participado en numerosos festivales. Ha sido profesor de flauta y director del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real. En la actualidad es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte cursos de perfeccionamiento en diversas ciudades españolas.

Sara Vicioso Usero / Grado superior en violonchelo barroco en el Real Conservatorio de Música de Madrid con José Manuel Hernández. En 2022 finalizó sus estudios de Máster en violonchelo barroco con la profesora Lucia Swarts en el Koninklijke Conservatorium de la Haya (Holanda). Ha participado en diversos proyectos con Bach Project Madrid, 18th Century Orchestra, Orchestre Français des Jeunes, Ars Combinatoria, Jeune Orchestre de l'Abbaye y Theresia Youth Orchestra, entre otras. Ha recibido consejos de Maria Saturno, Albert Brüggen, Ruth Verona, Marco Frezzatto, Gaetano Nasilo y Kristin von der Goltz. Ha participado en diversos festivales a nivel europeo como el Oude Muziek Utrecht–Fringe en Utrecht, Musikfestival Bünder Barok und Meisterkurs en Suiza, el Festival de Artes O son do Camiño de Galicia y el Festival de Saraceni en Mondoví, Italia. Es miembro de Effimera Ensemble, La Gentilezza y Olympe Ensemble.

Víctor Gallego Gutiérrez / Estudia percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha tocado con varios grupos de música antigua y tradicional como Tierra de Castilla, Foedus, Entrebescant Ensemble o Ars Combinatoria, entre otros, con los que ha grabado varios discos y ha participado en varias giras de conciertos. En la actualidad también es profesor en la escuela municipal de música Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

Discografía

Más Allá de Hispania. EP (digital):
https://open.spotify.com/intl-es/album/0mpAnxC8hU7DgdFWz8mR2u?si=VkIoslQ0SaKVY3FbByQyXQ&nd=1&dlsi=5e94b241a84c4721

Web

https://www.jwassermanmusic.com/

Videos