Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

The Donelles

Actúan

24/6, 29/7, 26/8

Formación

Litta Wheel voz / Laura Serrano voz / Alba Carrasco voz / Santiago Ruiz teclado / Leo Aranda bajo / Roque Torralva batería, percusión

El grupo

Los miembros de la banda cuentan con un amplio bagaje musical y son grandes conocedores de los diferentes géneros musicales que se interpretan.
El repertorio abarca música desde los años 40´s hasta los 70´s, tocando como principales géneros clásicos del rock & roll, soul (muy influenciados por el movimiento Motown), R&B y swing-jazz. El atractivo principal del grupo son las voces y su armonización, siendo ellas la razón fundamental para la elección del repertorio. Visual y estéticamente resulta un grupo atractivo, ya que su caracterización está inspirada en el vestuario típico de los años 50´s / 60´s.
Algunas canciones son reproducciones casi idénticas a los originales. No obstante, existen otras en las que la banda añade arreglos propios, ya sean vocales y/o instrumentales, aportando así su sentido personal a la música que interpretan, respetando siempre la intención de la música original.
La banda lleva en activo desde 2012, girando sobre todo en los últimos 5 años por toda España con su espectáculo original “Música a través de la Mujer”.

Programa

Música a través de la Mujer
/ Nombres de Mujer

In the mood (Glenn Miller, 1939) (The Andrews Sisters, 1952)
Tico Tico (Zequinha De Abreu, 1917) (The Andrews Sisters, 1947)
Rum & Coca-Cola + Mr. Bassman (Lionel Belasco, 1944) (The Andrews Sisters, 1945)
Sway (Pablo Beltrán Ruiz, 1953) (The Puppini Sisters, 2006)
Tu vuo fa l´americano (Renato Carosone, 1954) (The Puppini Sisters, 2006)
Runnin´Wild (Arthur Harrington Gibbs, 1922) (Ernestine Anderson, 1956)
Hound Dog (Big Mama Thornton, 1952)
St. Louis Blues (W. C. Handy, 1914) (Brenda Lee, 1959)
I´m sorry (Brenda Lee, 1960)
Mr. Postman (The Marvelettes, 1961)
Jimmy Mack (Martha & The Vandellas, 1966)
California Dreamin´ (The Mama´s & The Papa´s, 1965) (Karen Carpenter, 1967)
Sweet Inspiration (The Sweet Inspirations, 1967)
Help (The Beatles, 1965) (Karen Carpenter, 1970)

Sinopsis

Con un repertorio cuidadosamente seleccionado, se realiza un recorrido por la música: desde el swing-jazz de los años 40´s hasta el soul de los 70´s, pasando por el rock and roll, R&B y sonido Motown de los años 50´s y 60´s.
A través del mismo se podrá ir diferenciando la evolución de las armonías vocales hacia un sonido e intención determinados, en lo que el papel de la mujer es fundamental para comprender de qué manera se daba importancia a su autoría en las canciones (tanto a la letra como a la música) e incluso su imagen dentro de una banda. También tendrán representación grupos vocales femeninos actuales quienes se encargan de darle un giro a las letras y a la música compuesta por hombres y para ser interpretadas por voces masculinas, obteniendo como resultado versiones muy diferentes a los temas originales.
Se trata de un espectáculo dinámico, al poner en escena una amplia gama de géneros musicales y a la vez algo didáctico, con lo que el público podrá mantenerse siempre expectante.
¿De qué hablaban las letras? ¿Qué temas se tratan? ¿En qué situación se encuentra la mujer artista/intérprete en ese momento? ¿De qué manera van evolucionando esos temas? ¿Cómo afecta la evolución del rol de la mujer en la música a la hora de interpretar y de combinar sonidos? ¿En qué se diferencia una década de la otra? Es más, ¿dentro de la misma década pueden ya distinguirse diferencias compositivas y sonoras?

Músicos

Litta Wheel / Es una vocalista con una pasión desbordante por la música con más de 15 años de experiencia, destacándose por su versatilidad para interpretar diversos géneros como el jazz, el soul y el rock & roll clásico, con una emotividad que llega directa al alma del público. Su formación académica incluye estudios en canto lírico y técnica vocal a lo largo de 10 años de mano de las sopranos Mirna Mª Guerra y Mª Elena Gauna, conocimientos que aplica a otros estilos musicales como el jazz vocal y el rhythm and blues. Durante 12 años forma parte de la Coral Polifónica de Tomares como soprano, bajo la dirección de Vicente Sanchís, aprendiendo de manera natural el funcionamiento y sonoridad de las armonías vocales. A lo largo de su carrera, Litta ha trabajado en grabaciones de estudio para reconocidos artistas, no sólo para trabajos discográficos, sino también para obras de Teatro como “Yerma” de Salvador Távora. En 2015 crea su proyecto “The Donelles”, representando la evolución de la armonía vocal femenina, utilizando diferentes técnicas como la armonía cerrada y abierta o la polifonía moderna. Su destacada presencia escénica y su emotividad interpretativa, le han llevado a participar en Festivales de Blues de renombre como el de Cazorla o Bilbao, así como en multitud de teatros dentro de la Red de Teatro Andaluza con su espectáculo “Música a través de la Mujer".

Laura Serrano / Es una experimentada vocalista, especializada en canto moderno (jazz, soul, r&b, pop, rock…) y docente en la escuela de música moderna “ZëStudio”. Laura comienza su carrera musical con bandas locales desde muy temprana edad (14 años), pero es a los 20 cuando tiene su primera experiencia profesional en el concurso “Operación Talento” en el que llega a semifinales. El círculo de contacto que forma en este concurso será crucial en su desarrollo musical, y tras el mismo forma la banda de pop vocal “Le’CLÉ”, con el que obtienen gran éxito y aceptación de público y crítica. Con este mismo proyecto participan en el concurso nacional “Acapela” de Movistar +, logrando la segunda posición y reciben formación de profesores célebres como Grison, Sheila Blanco o Manu Pilas. Tras este proyecto Laura da un giro en su carrera para especializarse en acompañar con coros a artistas como Dani J, Daniel Santacruz, Juan Gallardo, Moreira o Ale Victoria entre otros. A la vez que se desarrollaban estos proyectos Laura entra como vocalista en “The Donelles”, proyecto liderado por Litta Wheel, y con el que ha dado más de 300 conciertos por toda la geografía nacional. En la actualidad sigue siendo vocalista en Donelles y profesora de canto moderno en ZëStudio, y también lidera un proyecto acústico junto al músico sevillano “Moreira

Alba Carrasco / Artista onubense afincada en Sevilla desde 2007, cuando comienza su carrera en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Descubre su pasión por la música más adelante, en Madrid, de mano de un grupo de mujeres cantautoras como María Ruiz y Adriana Moragues, con las que tiene la oportunidad de colaborar en sus espectáculos en lugares emblemáticos de la canción de autor como son "El Calvario", "El Búho Real" o la sala "Taboo", entre otros. Desde entonces su vida se ve ligada a la música y, de nuevo en Sevilla, forma y lidera su primera banda de versiones, atreviéndose con grandes clásicos del soul. En su trayectoria musical ha explorado diferentes estilos, desde ritmos más típicos de la cultura afroamericana como rhythm and blues, el soul y el jazz, hasta sonidos cubanos, boleros y otros más tradicionales, llegando a pertenecer a una formación exclusivamente de música cubana en 2022. Sus actuaciones se han dado frecuentemente en pequeño formato, con un repertorio íntimo mayormente en inglés, amenizando todo tipo de eventos y compartiendo escenario con multitud de artistas de la escena musical sevillana. Actualmente forma parte de la veterana banda sevillana "The Donelles", aportándole al trío vocal la base armónica fundamental gracias a su personal, cálido y original timbre de voz grave.

Santiago Ruiz / Músico sevillano con más de 20 años de experiencia en ejecución y composición pianística. Su trayectoria abarca la interpretación en conciertos y la composición y arreglos musicales para diversos medios. Su formación musical se completa en el Conservatorio Superior de Sevilla. Como músico ha trabajado en multitud de proyectos, proporcionando composiciones originales para diferentes bandas así como jingles radiofónicos. En su rol como teclista ha ofrecido interpretaciones tanto en solitario como en colaboración con otros músicos, como la banda sevillana “Los Escarabajos” homenajeando a “The Beatles” como teclista, guitarrista y vocalista en los últimos 9 años o junto a Litta Wheel y el batería Roque Torralva en su formación de trío “Three On Wheels”, interpretando grandes clásicos del jazz, swing, soul y R&R clásico. Su sólido dominio de la teoría musical, la técnica pianística y el software de composición le permiten crear y ejecutar música con precisión y expresividad, lo que le ha llevado en el último año a liderar compositivamente un proyecto de música original junto a Roque Torralva y las vocalistas y letristas Litta Wheel y Laura Serrano, que será presentado públicamente el próximo año 2025.

Leo Aranda / Músico sevillano con una sólida trayectoria como bajista desde hace más de 30 años, presentando una habilidad probada en la interpretación y creación de música en diversos géneros, pero sobre todo, es un gran admirador y conocedor de estilos musicales como el blues, el soul y la Motown americana. En sus primeros años de carrera, comienza colaborando con bandas como “Varsovia” o “Servicio Público” en el norte de España. Su experiencia incluye actuaciones en vivo, sesiones de grabación, creación de cuñas de entrada para programas radiofónicos (como “El Ciempiés” de Radio 3) y colaboraciones con otros artistas, adaptando su estilo y técnica para complementar la visión artística de cada proyecto. En los últimos 9 años ha compaginado su trabajo en “The Donelles” con la banda de blues sevillana “Bello Band”. Su pasión por el bajo le ha llevado a explorar diversos estilos musicales y técnicas de ejecución, enriqueciendo así su habilidad como intérprete y creador.

Roque Torralva / Batería y percusionista sevillano con una trayectoria profesional de más de 30 años. Su interés por la música le ha llevado a introducirse en diferentes estilos como el blues, rock, soul, funky, flamenco, jazz o la música electrónica. Ha trabajado con artistas de la talla de Juan Peña “El Lebrijano”, Compañía Andaluza de Danza, Rocío Márquez, Pastora Soler, María del Monte, Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Triana, Alameda, José Manuel Soto, O´funk´illo, SFDK, Pájaro, entre otros. Asimismo ha participado en programas y galas conmemorativas de televisión, entre los que destacan: Al sur conciertos, La noche se mueve, Conciertos de Radio 3, etc. Posee la titulación de Profesor Superior de Percusión, licenciado por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Graduado en Interpretación de Música Moderna, especialidad Batería de Jazz, por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y posee un Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco expedido por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde el 2011 ejerce como profesor de percusión durante varios años en los Conservatorios Profesionales de Música de Linares, Almería, Baza y Sevilla. También imparte clases de batería de jazz en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga, y Manuel Castillo de Sevilla, donde continúa actualmente, actividad que compagina con su labor como músico en diversas formaciones de diferentes estilos musicales

Prensa

En “Música a través de la Mujer” se destaca la evolución de las mujeres en la música, desde su marginación hasta su papel destacado en el escenario. The Donelles, encarnando la energía femenina a través de décadas de la historia musical, brillan especialmente en sus interpretaciones en vivo. Su habilidad para recrear canciones icónicas y transportar a la audiencia a través del tiempo es notable: las chicas del trío, Litta Wheel, Alba Carrasco y Laura Serrano, derrochan además, un sentido del humor solamente superado por su forma de cantar. Poseen unas voces espectaculares, capaces de llegar de una forma increíble a cualquier nota que se propongan, por muy alta que esta sea, mientras que mantienen un control total sobre la interpretación. El talento excepcional de la banda de acompañamiento es innegable, arropando magistralmente a las Donelles e incluso se lucen con un par de interpretaciones instrumentales. Esta actuación en vivo no solo muestra el virtuosismo musical de las mujeres en el escenario, sino que también subraya su capacidad para transmitir emociones y conectar con la audiencia de una manera poderosa. Es a través de su actuación en vivo que The Donelles desafían estereotipos, reclamando su lugar legítimo en la industria musical y dejando una impresión duradera en quienes tienen la fortuna de presenciar su talento en directo. Es especialmente conmovedor ver cómo las mujeres músicas han redefinido su papel, pasando de ser simplemente intérpretes vocales a ser compositoras y músicas completas, capaces de expresar sus propias experiencias y puntos de vista a través de su arte. Además, la manera en que la banda ha rescatado y reinterpretado canciones clásicas, muchas de las cuales fueron originalmente escritas o interpretadas por mujeres pero luego atribuidas a artistas masculinos, es un acto de justicia histórica y artística. / José Miguel Carrasco. Sevilla Disonante.  The Donelles. 18 de mayo de 2019

Fotografía

© Aníbal González

Videos