Temperamento Actúa 12/7 Formación Rafael Ruibérriz de Torres flauta / Ignacio Ábalos violín / Pablo Travé viola / Javier López Escalona violonchelo El grupo Temperamento es un conjunto musical integrado por una nueva generación de intérpretes especializados en lo que hoy conocemos como música antigua, o lo que es lo mismo, en la interpretación de la música con instrumentos históricos y criterios historicistas. Sus componentes se han formado con los mejores intérpretes pioneros de esta corriente en los departamentos de música antigua de los mejores centros de enseñanza musical europeos en Holanda, Inglaterra y Suiza, y tocan frecuentemente con los mejores grupos y orquestas especializados bajo la dirección de las más importantes figuras del momento. Programa Eterno Mozart WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) La flauta mágica K. 620 - Overture (Obertura) Cuarteto para flauta, violín, viola y violonchelo en re mayor K. 285 - Allegro- Adagio- Rondeau. Allegretto Don Giovanni K. 527- Overture (Obertura) Sinfonía n.º 40 en sol menor K. 550- Molto allegro Requiem en re menor K.626- Lacrimosa Serenata n.º 13 en sol mayor K. 525. Eine Kleine Nachtmusik (Una pequeña serenata nocturna)- Allegro Las bodas de Fígaro K. 492- Overture (Obertura) "Marcha Turca" de la Sonata para piano n.º 11 en la mayor K. 331 - Rondo alla turca: allegretto Sinopsis Que Franz Heinrich Ehrenfried (1747-1828), oboísta en la corte del elector de Mainz y director de la sección de viento en los conciertos de música de cámara de la corte, realizara, entre otros tantos, un arreglo para flauta y cuerda de toda la ópera “La flauta mágica” de Mozart y fuese publicado sólo dos años después de la muerte del compositor nada más y nada menos que por Bernhard Schott (1748-1809), uno de los editores de música más prestigiosos de Europa; que el editor Nikolaus Simrock (1751-1832) hiciera lo mismo en Bonn con “Las bodas de Fígaro”; y que en París el editor Jean-Jérôme Imbault (1753-1832) publicará un arreglo de “Don Giovanni” con la misma instrumentación; permite hacernos una idea, tanto de la trascendencia universal de Mozart, en vida y tras su muerte, como de la importancia que tuvo la flauta en la música de cámara cortesana. Extractos de estas tres óperas mozartianas en versiones contemporáneas al autor, más otros tantos arreglos, de diferentes épocas, de sus más célebres páginas, junto al Cuarteto en re mayor, escrito por Mozart originalmente para flauta y cuerda por encargo del cirujano Ferdinand Dejean, completan un programa que refleja y confirma la genialidad y la eternidad del artista. Músicos Rafael Ruibérriz de Torres / Tuvo su primer contacto con la música como niño seise de la Catedral de Sevilla y finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Giovanni Antonini, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Ha grabado para el sello Brilliant Classics la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Francisco de Goya, la versión de 1840 de Barbieri de "Las Siete Palabras" de Haydn con La Spagna y las cinco Sonatas para flauta y bajo continuo de Luis Misón recientemente aparecidas en Sevilla. Con la Orquesta Barroca de Sevilla ha grabado el concierto para flauta en re menor de C.Ph.E. Bach y con La Spagna el inédito concierto para flauta en mi menor de C.Fr. Abel Abel WV F14. Jurado del Concurso Internacional de Flauta de Holanda, imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y es profesor en el Curso de Música Antigua de Galaroza. Ignacio Ábalos Ruiz / Natural de Granada, realiza sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de dicha ciudad, la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Siempre interesado por la interpretación histórica, se inicia en el violín barroco con el profesor Oliver Webber, continuando posteriormente sus estudios bajo la tutela de Pavlo Beznosiuk y Rachel Podger. Asimismo ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Catherine Manson, Jaap ter Linden, Lucy van Dael, Enrico Gatti, Walter Reiter, Enrico Onofri, Elisabeth Wallfish y Jordi Savall. Miembro fundador de The International Baroque Players de Londres, ha trabajado bajo la dirección de especialistas como Richard Egarr, Andrea Marcon, Giovani Antonini, Ivor Bolton, Diego Fasolis, Maasaki Suzuki, y Sir John Eliott Gardiner en grupos tan relevantes como Florilegium, Britten-Pears Baroque Orchestra, The Academy of Ancient Music, English Baroque Soloists, Orquesta Barroca USAL, Orchestra of the Age of Enlightenment y Orquesta Barroca de Sevilla, de la que es habitual. Pablo Travé González / Licenciado en viola por el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla, especialista en educación musical por la Universidad de Huelva y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) bajo la batuta de Michael Thomas (Brodsky quartet) durante cuatro años. En el plano de la música antigua se especializa en viola en encuentros con la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO), el Festival Internacional de Música de Daroca y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, donde ha recibido clases de los profesores Enrico Onofri, François Fernandez, Hiro Kurosaki y Andoni Mercero. Actualmente es profesor de viola en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, compaginando la actividad docente con la colaboración con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Javier López Escalona / Su fuerte personalidad y su inusual aproximación a la música le han llevado a recibir los premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio en la XV edición del Certamen Nacional “Intercentros Melómano”, el Premio Förderpreis 2020 de la Universidad de las Artes ZHdK por su trabajo “El violonchelo en Andalucía”, a lograr el Primer Premio del Concurso Internacional de Música Antigua de Utrecht 2022. Como solista ha tocado en salas y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith, Servais Society, Fundación Juan March, Festival de Música Antigua de Zúrich o el Festival de Música Antigua de Utrecht. Ha grabado para RTS “Radio Televisión Suiza” el Trío inédito de Mathilde Kralik y el octeto de George Enescu y ha sido profesor del Conservatorio de Frauenfeld. Es director artístico y fundador de ÁndalMus, la Orquesta Andaluza y del Ciclo de Conciertos “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía”. Es responsable de rescatar a la que denomina como la “Generación musical de 1850” formada por compositores andaluces de los que realiza primeras biografías: Pascual Ramayón Barrett, Francisco de Asís Gil, Francisco Navone, José Parada y Barreto y Eduardo Compta. Web https://rafaelruiberrizdetorres.com/https://javierlopezescalona.com/ Requiem en re menor K. 626