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Tótem Ensemble

Actúa

20/6, 23/7

Formación

 Vladimir Dmitrienco violín / Luis Miguel Díaz violín / Jerome Ireland viola / Nonna Natvlishvili cello / Francisco Lobo contrabajo

El grupo

Tótem Ensemble es una formación camerística que nace en al año 2003. En su larga andadura ha llevado a cabo multitud de conciertos. Este quinteto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con un doble objetivo; por un lado, el de divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas y por otro, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante la interpretación de arreglos realizados por los miembros del grupo.
Su temática se centra tanto en programas que abordan la interpretación de obras pertenecientes a los estilos barroco, clásico y romántico, así como de manera especial, a la música del siglo XX.
En su repertorio cuentan con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, incluso composiciones hechas por compositores actuales para el grupo, con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul o bandas sonoras de películas entre otras, realizadas por el mismo grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.
Han realizado una labor pedagógica ofreciendo conciertos didácticos y cuentos musicales por toda la geografía andaluza, propuestas todas ellas confeccionadas por el grupo. El primordial objetivo de este proyecto es atraer al público a las salas de conciertos de la mano de programas amenos y a la vez cualificados. Como consecuencia, una de las principales señas de identidad de Tótem Ensemble radica en la combinación del repertorio histórico con otro centrado en obras pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX.

Programa

Compositores europeos de cine

La Misión (Ennio Morricone, 1928-2020)
La vida es bella (Nicola Piovanni, 1946)
Parla piu piano (Nino Rota, 1911-1979)
Juego de Tronos (Patrtick Doyle, 1953)
El vals del Padrino (Nino Rota)
Batman (Hans Zimmer, 1957)
Cinema Paradiso (Ennio Morricone)
Piratas del Caribe (Klaus Badelt, 1967)
Memorias de África (John Barry, 1933-2011)
Sherlock Holmes (Hans Zimmer)
Drácula (Wojciech Kilar, 1932-2013)
Misión Imposible (Adam Clayton, 1960 / Larry Mullen, 1961)
Gladiator (Hans Zimmer)
Superman (Hans Zimmer)

Sinopsis

Una película tiene diferentes elementos con los que poder destacar: su fotografía, su trama, sus diálogos, sus efectos especiales y, lo que más nos gusta, la música, en formato de banda sonora. Se trata de un pilar fundamental del cine, capaz de motivar, entristecer, ponernos en tensión o inspirar diferentes emociones.
A lo largo de la historia del cine son muchos los compositores de origen europeo que han dedicado su capacidad creativa y han dejado su impronta en este llamado séptimo arte. Durante la primera mitad del siglo XX la industria del cine se alimentó de compositores que venían del mundo clásico como es el caso de: Dimitri Tiomkin, Dimitri Shostakovich, Nino Rota o Max Steiner.
La lista de compositores europeos es muy extensa, compositores tan relevantes como Hans Zimmer, el inigualable Ennio Morricone, John Barry reconocido por ser unos de los compositores de la música del cine más importantes, Klaus Badelt, Stanley Meyers, Maurice Jarré o Charles Chaplin son una muestra de la aportación del viejo continente a la historia del cine.

Músicos

Vladimir Dmitrienco / Nace en Kishinev República de Moldavia donde comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Ala Guseva, violinista de la Escuela Especial de Música de su localidad. Sus aptitudes para el instrumento le llevan a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional “A. Nejdanova” de Odessa (Ucrania) con el profesor B. Mordkovice y en el Conservatorio Nacional “G. Muzicescu” de Kishinev (Moldavia) con el profesor A. Kaushansky. Durante su época de estudiante obtiene numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el “Concurso Nacional” de violín de la antigua Unión Soviética. En 1991 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, como Solista de segundo violín, trabajo que compaginará ese mismo año con el de primer violín de la Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Rumanía), desempeñando el puesto de concertino desde 1997. En su interés por la música de cámara, participa como fundador desde 1998 con el cuarteto de cuerda “Millenium arts”, del que es primer violín, desarrollando una importante labor musical, con grabaciones como el CD “Music Like a Fruit” y giras internacionales por todo el mundo, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Corea, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Singapur, etc., destacando su gira por Japón con la compañía “Huis Ten Bosh” en Nagasaki, durante más de un año y medio. Durante su dilatada experiencia profesional han colaborado con directores y solistas como: Sergio Comisiona, Ghenadii Rojdestvensky, Emil Tabakov, Sergio Celibidache, Cristian Mandeal, Plácido Domingo, José Carreras, Victor Treitakov, Mirela Freni, Vadim Repin, Ara Malykyan, Ion Voicu, etc. Durante el periodo 2002/2005 ha sido concertino de la Orquesta de Extremadura (OEX). Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Luis Miguel Díaz / Nace en Sevilla. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde finaliza la carrera con las más altas calificaciones. Ha sido alumno de maestros como Vartan Manoogian, Barry L. Sargent, Ruggero Ricci, entre otros. También ha recibido los consejos en música de cámara de Gerard Claret, Sergei Teslia, Cuarteto de Moscú, Cuarteto Brodsky, Bretislav Novotny, entre otros. Fue concertino de la Orquesta Joven de Andalucía, y miembro de la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España). En su haber artístico como solista, figuran grabaciones como la realizada por RNE del Concierto en Mi Mayor de J. S. Bach; y en música de cámara ha grabado el cuarteto no 8 de Schostakovich y el cuarteto “La Caza” de W. A. Mozart con el Cuarteto Arcadia. Desde 1997 es violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Jerome Ireland / Cursa sus estudios en el Julliard School, State University of New York at Stony Brook (Bachelor de Música cum laude), y la University of Southern California (Masters de Música). Desde su formación, es miembro de la ROSS, siendo también miembro de la orquesta de la Radio-Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como: New Music L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch (cuarteto en residencia en la Universidad de California en Davis), solistas de Sevilla y en conciertos de cámara de los Amigos de la ROSS. Además de viola, es también director de orquesta actuando en temporadas pasadas con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla, y la ROSS.

Nonna Natsvlishvili / Procede de una familia de grandes tradiciones musicales. Comenzó sus estudios en Moscú a los 7 años de edad bajo la dirección del famoso profesor A. Fedorchenco en la escuela Gnesi. Posteriormente estudia con músicos de reconocimiento mundial como: A Vlasov, D. Shafran, V. Berlinskiy (cuarteto), V. Samoletov (música de cámara). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URSS y del extranjero. En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscú, donde participa en varios conjuntos como Conjunto de Solistas de Bolshoi, Conjunto de Violonchelistas o la Orquesta de Cámara de Música Antigua. Junto a sus compañeros del Bolshoi desarrolla una amplia actividad camerística con el cuarteto de cuerda, recorriendo numerosas ciudades de la URSS y de otros países. Desde 1991 se incorpora en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla donde trabaja actualmente. A la vez ha realizado una importante labor pedagógica formando a un gran número de alumnos. Como profesora ha impartido clases en diversos cursos de perfeccionamiento en Andalucía, Extremadura, Madrid y Asturias.

Francisco Lobo / Nace en Puerto Real y cursa sus estudios en los Conservatorios «Manuel de Falla» de Cádiz y «Manuel Castillo» de Sevilla, obteniendo el título de Profesor Superior de Contrabajo en 1997. Estudia contrabajo con Francisco Ríos, ha recibido clases de Mathew Gibbon, realiza estudios de perfeccionamiento con Lucian Ciorata. Además, recibe clases de jazz entre otros de Dave Holland, Ze Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta o Dave Santoro. Profesionalmente se ha desarrollado en múltiples estilos, formando parte de grupos de tangos o de jazz. Su interés por la música de cámara le ha llevado a ser fundador de diversos proyectos de música de cámara como: L. V. P., Les Cordes Basses o Proyecto Erytheia, entre otros. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Programa de Jóvenes Interpretes Andaluces O.J.A., Orquesta Arsian (Arte Independiente Andaluz), ha sido contrabajo solista de la Orquesta Manuel de Falla, y de la Orquesta Lírica del Sur, en la actualidad es solista de la Orquesta Europea del Sur. Paralelamente ha mantenido una constante actividad como miembro de diversas formaciones camerísticas. En el campo del flamenco ha colaborado con varios artistas realizando giras por los Estados Unidos, Rusia, Francia, Luxemburgo e Italia. Ha grabado un cd de mujeres compositoras para el Centro de Documentación de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Profesor de Contrabajo y Música de Cámara en el Real Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla» de Cádiz.

Web

https://www.totemensemble.com/

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