Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Soraya Méncid - Manuel Navarro

Actúan

2/8

Formación

Soraya Méncid soprano / Manuel Navarro piano

El grupo

Joven dúo de músicos que tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla deciden trasladar su actividad artística a Italia, terminando de especializarse en el ámbito de la ópera lírica, ella a nivel vocal y él como Maestro Correpetidor. Es allí donde ambos deciden consolidarse como dúo musical realizando diferentes recitales no solo centrados en el ámbito concertístico, sino también dando especial importancia al ámbito pedagógico tratando de acercar repertorio menos conocido a jóvenes audiencias.
Durante su periodo en Italia han realizado recitales en el auditorio Cabrini de Roma, Museo degl’Innocenti de Firenze, Salone del Buonumore y Villa Bardini.
En su trayectoria juntos destaca la reciente gira del Sur de España y las Islas Baleares de Juventudes Musicales de la temporada 2023-2024 por las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Almuñécar, Alaior, Ciutadella, Maó, Mercadal y Palma de Mallorca.

Programa

La Romántica. Chanson, ópera y mujeres en el romanticismo
/ Centenario de la muerte de Gabriel Fauré
/ 150 Aniversario del nacimiento de Reynaldo Hahn
/ Nombres de Mujer

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Après un rêve (1870)

GABRIEL FAURÉ, Au bord de l’eau (1878)

REYNALDO HAHN (1874-1947), 7 Chansons grises
A Chloris (1916)
L’heure exquise (1870)

PAULINE VIARDOT, Die Sterne (1865)

AMY BEACH (1867-1944), 3 Browning Songs (1899-1900)
The year’s at the Spring
Ah, Love, but a day!

LILI BOULANGER (1893-1918), Au pied de mon lit (1913-1914)

CÉCILE CHAMINADE (1857-1944), Villanelle (1894)

CÉCILE CHAMINADE, Sombrero (1894)

MAURICE RAVEL (1875-1937), Pavane pour une infante défunte (1899) / Piano solo

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), Non si da follia maggiore (de "Il turco in Italia"; 1814)

VICENZO BELLINI (1801-1835), Eccomi in lieta vesta… Oh quante volte (de "I Capuleti e I Montecchi"; 1830)

GAETANO DONIZETTI (1797-1848), Quel guardo il cavaliere (de "Don Pasquale"; 1843)

GIACOMO MEYERBEER (1791-1864), Robert, toi que j’aime (de "Robert le diable"; 1831)

Sinopsis

La Romántica hace referencia a la música, a la historia que relatan y a todas esas mujeres que la componen y la cuentan, respectivamente. A través de las diferentes piezas, realizamos un recorrido por la figura de la mujer en el Romanticismo.
Empezamos por un estilo musical que resplandece en esta época y muy relacionado con la figura femenina, con su delicadeza y su permiso solo para ciertas interpretaciones. Es la canción, que nos permite aproximar la composición de algunas de tantas que, explotando todo el conocimiento al que se les permitía acercarse, exploraron el mundo de la creación a través de este género. Aprovechamos también para celebrar el 100 aniversario de la muerte de Faurè, retomando distintas canciones francesas de repertorio y englobándolas en esta primera parte más camerística junto a autoras francesas como Pauline Viardot, Cécile Chaminade y Lili Boulanger. También incluimos obras para celebrar el 150 aniversario de Reynaldo Hahn.
Esta primera parte contrasta con el lirismo de la ópera romántica de la segunda sección de este concierto, donde nos adentramos en arias de grandes compositores del Romanticismo musical para explorar el papel de la mujer enamorada que aparece en todas esas historias de amor que nos cuenta la ópera. Todo ello frente a la mujer empoderada que se aleja más de este amor romántico y nos acerca a su vida y a su poder en ella.
En definitiva, y siempre, la mujer y el amor; La Romántica.

Músicos

Soraya Méncid / Culmina sus estudios de canto en el CSM Manuel Castillo (Sevilla) junto a Rosa de Alba, ampliándolos con la movilidad al conservatorio florentino Luigi Cherubini. Además, recibe clases y masterclases de profesionales de la talla de C. Bayón, C. Mena, C. Aragón, V. Genaux, C. Aransay, R. Estrada o P. Pelucchi, entre otros. Seleccionada para participar en la prestigiosa Accademia del Belcanto “Rodolfo Celletti” 2023, donde perfecciona dicha técnica y estilo. Integrante del coro del Teatro Maestranza desde 2019, debuta el rol del Pastorcillo de “El Gato Montés” en 2022. Interpreta roles protagónicos junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela. Dentro del recital, destaca su gira con JJMM, así como la interpretación en las localidades estadounidenses de Washington DC y Hammond, Louisiana (“Spanish Young Music Talent’s Program”). Ganadora del segundo premio de JJ.MM. España (2021), es finalista de concursos internacionales como “Riccardo Zandonai” o “Spazio Musica”. En la música antigua resalta su participación en “The fairy Queen” y en el repertorio de Bach en la Ac. Barroca del Festival de Granada, junto a Carlos Mena, Aarón Zapico y Rita Cosentino (2021, 2023), así como su rol de Agua en “Los elementos” de Liter es junto a Forma Antiqua. Integrante del Proyecto Zarza 2023 y 2024, desarrolla sus habilidades interpretativas nutriéndose a su vez del trabajo en musicales como “El fantasma de la Ópera” (Christine), “Germinal. El musical” (Catherine) y “El Médico. El musical” (ensemble), en sus giras sinfónicas.

Manuel Navarro Bracho / Joven músico español, inició sus estudios de música a los seis años y se graduó como Pianista Solista en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Allí estudió con los Maestros Enrique López Herreros y María Oliva Roldán, graduándose con la máxima calificación y honores. En 2016 decidió trasladarse a la ciudad de Florencia para completar su formación junto a las profesoras Yang Su Cin (Piano Solista) y Daniela de Santis (Música de Cámara). Su interés en la ópera lírica lo hizo posteriormente especializarse como Repertorista y Maestro correpetidor en el Conservatorio Luigi Cherubini de Forencia junto a los Maestros Andrea Severi, Luciano Garosi y Marco Bargagna, graduándose en 2019 con la máxima calificación posible. En su variada formación ha realizado numerosos cursos de piano solista con los Maestros Angel Sanzo, Rita Wagner o Alberto Calderón; Cursos de música de cámara junto al maestro Michele Sampaolesi, pianista del Dmitrij Trio, y cursos de música de cámara vocal con los maestros Pier Angelo Pelucchi, Leonardo de Lisi y Roland Schubert. Ha realizado también conciertos en España, Francia e Italia, en lugares como Villa Bardini, Villa Martelli, Fondazione Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Museo Zeffirelli y Museo degl’Innocenti (Florencia); Academia Cabrini (Roma) o Sala Joaquín Turina, Sala Manuel García, Ateneo de Sevilla o Teatro de la Maestranza (Sevilla). Ha trabajado como pianista junto con el coro y el coro V.B. del Maggio Musicale Fiorentino durante las temporadas 2018/19 y 2019/20, realizando varios proyectos y conciertos junto a los Maestros Lorenzo Fratini y Sara Matteucci. También participó como pianista en títulos líricos de tales temporadas como Carmen, Tosca, La Bohème, I Pagliacci o la octava sinfonía de Mahler. Actualmente trabaja frecuentemente como Maestro Correpetidor en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en producciones como Madama Butterfly, la Traviata, Roberto Devereux, Tosca o Norma. Ha trabajado también en el teatro Modelhov de Zurich. Combina su actividad como pianista con la divulgación musical en redes.

Videos