Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rocío de Frutos - Ignacio Torner

Actúan

4/7

Formación

Rocío de Frutos soprano / Ignacio Torner piano

El grupo

El dúo formado por Rocío de Frutos e Ignacio Torner ha actuado en el Festival de Música Española de Cádiz, en el Espacio Turina de Sevilla, en el Festival Contrasti en Trento (Italia) y en el Ciclo de Nuevas Músicas de Inca (Mallorca). Está especialmente dedicado al lied alemán y a la música española para canto y piano contemporánea.

Sinopsis

Rocío de Frutos e Ignacio Torner, nos proponen un recorrido por la poesía del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer de la mano de cuatro compositores románticos españoles que buscaban una música española que huyera de los manidos giros populares y modas del momento. Con esa premisa, Tomás Bretón, Fermín María Álvarez, Federico Olmeda y Gabriel Rodríguez, componen una serie de canciones con texto de su admirado Bécquer en un estilo totalmente europeo, cercano a Mendelssohn, Schumann o Brahms. Unas canciones de una belleza pareja a las de los poemas que los inspiraron y que han quedado injustamente relegadas de las salas de concierto.

Programa

El jardín de Bécquer. Canciones españolas del XIX inspiradas en rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
/ Músicas de España

FERMÍN MARÍA ÁLVAREZ (1833-1898)
El último sueño (Rima XLVIII)
Idealismo, ¡tú! (Rima XV)
Idealismo, ¡yo! (Rima XV)

FEDERICO OLMEDA (1865-1909)
Rima n.º 29

TOMÁS BRETÓN (1850-1923)
Saeta que voladora (Rima II)
Cuando miro el azul horizonte (Rima VIII)
Cuando entre la sombra oscura (Rima XXVIII)
Al ver mis horas de fiebre (Rima LXI)

FEDERICO OLMEDA
Rima n.º 1

GABRIEL RODRÍGUEZ (1829-1901)
Si al mecer las azules campanillas (Rima XVI)
Olas gigantes (Rima LII)
Asoma a sus ojos una lágrima (Rima XXX)
Eras el huracán (Rima XLI)
Hoy como ayer (Rima LVI)

Notas al programa

Bécquer muere en 1870 y sus amigos deciden publicar sus Rimas en 1871. Desde entonces y hasta hoy más de 60 compositores han musicalizado algunas de ellas, superándose las 200 canciones contabilizadas, según los últimos estudios de Candela Tormo. Bécquer encabeza así, sólo igualado por Lorca, la lista de literatos españoles cuyas obras han dado lugar a mayor número de canciones, por encima de otros tan relevantes como Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Góngora, Cervantes o Quevedo.En 1883 la revista Notas Musicales y Literarias convocó hasta cuatro concursos para musicar rimas de Bécquer que fueron recibidos con gran participación e iniciaron una tendencia que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Coincidió este periodo con el auge de las soirées músico-literarias burguesas en España, donde la poesía de Bécquer se volvió imprescindible, y con el movimiento de algunos compositores, con Felipe Pedrell a la cabeza, que buscaban impulsar en España el lied romántico. Ese espíritu regeneracionista exigía que el compositor español abarcase más allá de sus tradicionales competencias musicales y mostrase inquietud intelectual y conocimiento profundo de las corrientes estéticas literarias y culturales de su época. Pedrell defendía un romanticismo español, en línea con los movimientos europeos del momento, pero no folclorista. Para estos fines, la poesía de Bécquer era idónea, pues ofrecía una síntesis perfecta entre tradición española y europeísmo. Su intimismo lírico, la musicalidad de sus versos, la inmediatez comunicativa, la melancolía, el equilibrio entre lo popular y lo culto, sus influencias alemana y francesa combinadas con la presencia de lo andaluz... Todos esos elementos convirtieron a la poesía becqueriana en la referencia fundamental del lied hispano del XIX, tal y como sostiene Celsa Alonso.
Entre los autores que cultivaron el lied sobre rimas de Bécquer en la época destacamos tres por su especial relevancia, dos de los cuales fueron destacados compositores diletantes cuyas ocupaciones profesionales no les impidieron producir obras de extraordinaria calidad. Fermín María Álvarez, abogado, compuso una abundante producción de melodías de cámara para su consumo en los salones románticos de la época y fue uno de los primeros en musicar rimas de Bécquer, muy poco tiempo después de su publicación. Gabriel Rodríguez, abogado, economista, político e ingeniero con diversas y destacadas ocupaciones, publicó una colección de melodías, animado por Pedrell, que veía en ellas la línea por donde debía avanzar el lied hispano. Varias de ellas estaban dedicadas a rimas becquerianas. Por último, Tomás Bretón, el consagrado compositor de ópera y zarzuela, buscaba también un estilo musical propio liberado de mística nacionalista y compuso un ciclo de canciones sobre rimas de Bécquer en 1886. A estos autores se une el sacerdote y maestro de capilla Federico Olmeda, que compuso desde 1890 más de una treintena de piezas para piano solo inspiradas en las rimas de Bécquer siguiendo el modelo de los Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) de Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y otro románticos, una rareza dentro del panorama español. En algunas dejó constancia de la correspondiente rima becqueriana en que se inspiraban, mientras que en otras no se especificaban las rimas concretas. Estos cuatro autores sirven de muestra para comprender el enorme impacto que la publicación de la poesía de Bécquer tuvo en la música española de la época y que se mantuvo bien entrado el siglo XX.

Músicos

Rocío de Frutos / Inicia sus estudios musicales de violín y canto en Sevilla, su ciudad natal, y obtiene posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Amplía su formación con diversos especialistas como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Richard Levitt, David Mason, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, Leonardo García Alarcón, Xavi Díaz o Gabriel Garrido, entre otros. Si bien su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea. Trabaja con directores y agrupaciones como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Martin Schmidt, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay o Estados Unidos. Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR, Brilliant o Ibs Classical, que han sido objeto de diversos reconocimientos. Entre sus últimas grabaciones, "Hirviendo el mar", un CD dedicado a tonos humanos polifónicos con su grupo VANDALIA en colaboración con el grupo Ars Atlántica del arpista Manuel Vilas. Es Doctora y profesora del departamento de Educación Artística (música) de la Universidad de Sevilla desde 2010. Ha obtenido en 2018 la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores musicales para financiar su proyecto de grabación de un doble CD de piezas vocales procedentes del Cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII) con su grupo Vandalia y Ars Atlántica para el sello Ibs Classical.

Ignacio Torner / Sevilla. Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido más de ciento cincuenta conciertos en ciudades como Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instituto Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Sala Conde Duque), Ljubljana (World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorios León de Greiff y Fabio Lozano), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Valencia (ENSEMS), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Morelia (México), Quincena Musical Donostiarra, etc. Ha estrenado obras de José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco entre otros muchos autores. Ha impartido cursos sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, Universidad Javeriana de Bogotá, Conservatorio Superior de las Rosas (Morelia, México), Universidad Complutense de Madrid y ha grabado seis Cds, dedicados respectivamente a la música de Luis de Pablo, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez y Juan Cruz Guevara. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

Web

http://rociodefrutos.blogspot.com/
http://www.ignaciotorner.com/

Video