Rami Alqhai - Javier Núñez Actúan 5/9 Formación Rami Alqhai viola da gamba / Javier Núñez clave El grupo Rami Alqhai y Javier Núñez, amigos y compañeros de escenarios, desarrollan una intensa actividad artística desde hace más de 25 años. Esta unión viene marcada por factores decisivos entre los que destacan además de la alta preparación y exigencia instrumental y documental, la asombrosa cercanía de sus domicilios, amistades en común, colaboraciones profesionales conjuntas en distintos grupos de música y mucho tiempo de ocio compartido, llevándoles a un natural “feeling” y modo de interpretar.Han recorrido escenarios de todos los tipos y colores posibles, desde iglesias, teatros, auditorios hasta las plazas o calles más características de las cientos de ciudades en las que han actuado juntos. Desde Santiponce, Fuenlabrada, Torrent, Mieres o La Seu de Urgell a Tokio, Colonia, Dubrovnik, Varsovia pasando por Suecia, Italia o ciudades como San Sebastián, Barcelona, Madrid o Sevilla… han sido testigo de la naturalidad y la complicidad entre ambos que queda patente en cada una de sus interpretaciones. Programa Pasticcio: arias y sonatas célebres del Barroco/ Italia cuna del Barroco DARIO CASTELLO (c. 1590-c. 1630)Sonata Seconda en Re menor para viola da gamba y b.c.GEMINIANO GIACOMELLI (1692-1740) / ANTONIO VIVALDI (1678-1741)Sposa son disprezzata ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata en Re menor para viola da gamba y b.c.Adagio-allegro-adagio-allegroNICOLA PORPORA (1686-1768)Alto GioveGEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)Aria con variaciones en sol menor, para clave GEORG FRIEDRICH HAENDELLascia ch'Io piangaANTONIO VIVALDIGelido in ogni venaANTONIO VIVALDI, Sonata en La menor para viola da gamba y b.c.Largo-Allegro-Largo-Allegro Sinopsis En música, el término italiano "Pasticcio" denomina una ópera u otra obra musical compuesta de obras de diferentes compositores. El término se atestigua por primera vez en el siglo XVI refiriéndose tanto a un tipo de pastel que contiene carne y pasta (pastitsio) como a una mezcla literaria; posteriormente, ya en el Barroco, los compositores, predominantemente italianos, se apropian de esta técnica para crear y estructurar algunas de sus óperas. Dichas composiciones consistirían principalmente en partes de la obra de otros autores, aunque también podrían incluir composiciones originales. Las partes que se tomaban prestadas de otros compositores se adaptarían más o menos libremente, sustituyendo el texto original por un nuevo texto.En el siglo XVIII, las óperas pasticcio fueron escritas frecuentemente por autores tan famosos como A. Vivaldi (Bajazet, Argippo) o G. F. Haendel (Oreste, Didone), este último condicionado por el estilo italiano que perfeccionó en sus años vividos en Roma.El presente programa de arias célebres, adaptado en su totalidad para la sugerente voz de la viola da gamba, está enmarcado por 3 sonatas modélicas que reflejan la evolución de esta forma musical en el estilo italiano. Si bien Castello se erige como uno de los pilares de la sonata para cuerda en el siglo XVII, es Corelli el encargado de consolidarla con la publicación del Opus 5 en 1700, influyendo en el resto de compositores que desarrollaron dicha forma. Vivaldi, como no podría ser de otra manera, cultiva de forma prodigiosa la sonata, alcanzando la plena madurez en la música instrumental italiana. Músicos Rami Alqhai / Se forma técnica y musicalmente en Sevilla, Italia y Suiza con maestros de viola da gamba como Ventura Rico, Vittorio Ghielmi y Rodney Prada, además de estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla. Desde joven desarrolla una amplia carrera concertística internacional promoviendo la viola da gamba y las músicas históricas desde un punto renovador e historicista. Es fundador y CEO de ALQHAI & ALQHAI, matriz y sello discográfico del grupo Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai. Ha actuado con Accademia del Piacere en las mejores salas del panorama internacional como la ElbPhilarmonie, Laeiszhalle, Konzerthaus de Berlín o Viena, Muziekgebouw, Auditorio Gulbenkian, Auditorio Nacional de Madrid o de Barcelona, Parco della Musica de Roma, el Oji Hall de Tokio o el Izumi Hall de Osaka. Además, ha colaborado con grupos como La Venexiana, Orphenica Lyra, More Hispano, Il Suonar Parlante, Orquesta Barroca de Sevilla y otros muchos y ha grabado para sellos discográficos como Deutsche Harmonia Mundi, Glossa, Winter & Winter, Brilliant Classics, Carpe Diem, Alqhai & Alqhai, etc… 2022 y 2023 lo han llevado por Canadá, Emiratos Árabes, Suecia, Italia, Francia, Noruega o Polonia. Actualmente continúa haciendo una amplia labor de difusión de la viola da gamba y las músicas históricas tanto a nivel concertístico, como en el ámbito de gestión y docente. Javier Núñez / Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMÀS de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo BACH AFFECTUS), Deutsche Harmonia Mundi, Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Dux (STRAVAGANZA, a dúo junto a la arpista Sara Águeda), Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano). Prensa “...dos de los mejores representantes de la música antigua hispalense se subieron al escenario palaciego en una agradabilísima noche de espectacular luna llena.” “...añadiendo su propia fantasía personal, que no significa ningún tipo de arbitrariedad ni tratamiento posmoderno de la música, sino un trabajo ornamental a partir de los rasgos estilísticos de la época. Y el trabajo resultó en verdad apasionante e impresionante.” “Alqhai lució por fin su poderoso sonido y dio rienda suelta al concepto vehemente y apasionado que tiene de esta música.” Fotografía © Félix Vázquez Web https://ramialqhai.wordpress.com/https://javiernunezrivera.com/ Videos