Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Proyecto Jazz Colombia

Actúa

9/7, 6/9

Formación

Bernardo Parrilla saxos alto y soprano, flauta travesera, clarinete / Javier Delgado contrabajo / Nacho Megina batería, percusión / Juana Gaitán voz, guitarra eléctrica, cuatro venezolano

El grupo

Proyecto Jazz Colombia surge en el 2020 en Sevilla, dentro del proceso de investigación de la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán sobre la fusión de los ritmos latinoamericanos y el jazz, investigación que inicia en Barcelona en 2015 con su quinteto ‘Alacanto’. En 2017 sale a la luz el álbum "Filo de Montaña", producido por Juan Rodríguez Berbín (Venezuela) y masterizado por Carlos Freitas (Brasil). Este trabajo incluye colaboraciones con las cantantes Lucía Pulido (Colombia), Valentina Sousa (Panamá) y el guitarrista Jordi Bonell (España).
El programa "De aquel alto vengo" incluye piezas de la primera etapa con ‘Alacanto’ y nuevos arreglos de algunas joyas que forman parte del extenso repertorio tradicional colombiano.

Programa

De aquel alto vengo
/ De Hispanoamérica

Fiesta de negritos (Lucho Bermúdez, 1912-1994; Colombia)
San Antonio (Bunde tradicional; Colombia)
Tonada del cabrestero (Venezuela: Simón Díaz, 1928-2014)
Los sabores del porro (Pablo Flórez, 1926-2011; Colombia)
Los guaduales (Jorge Villamil, 1929-2010; Colombia)
Dical (Álvaro Romero, 1909-1999; Colombia)
Volando (Currulao tradicional; Colombia)
Detrás de la puerta (Iván Benavides; Colombia)
Sincopando (León Cardona, 1927-2023; Colombia)

Sinopsis

“De aquel alto vengo” es un repertorio que visita diferentes regiones de Colombia. Comienza en la costa Atlántica-Caribe y continúa por la zona cafetera, el llano colombo-venezolano, el altiplano cundiboyacense, la sabana bogotana y finaliza en la otra costa que tiene el país en el Océano Pacífico. Un espectáculo alegre y nostálgico que recuerda colores, olores y sabores de la tierra colombiana. Sonarán diversos ritmos tradicionales de influencia africana, europea e indígena junto al jazz y la improvisación musical como diálogo y puente entre los músicos que componen el cuarteto.

Músicos

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada por el Conservatorio Superior de música del Liceo (Barcelona) - guitarra jazz. Gran parte de su carrera musical ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales colombianas, sobre todo de las costas del Caribe y del Pacífico. Ha realizado talleres con los maestros e investigadores de músicas tradicionales colombianas Juan Sebastián Ochoa y Felipe Muñoz, y con músicos legendarios como el marimbero Gualajo (José Antonio Torres Solís), la cantaora Ceferina Banquez y Los Gaiteros de San Jacinto, una de las agrupaciones tradicionales más reconocidas del país. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos sobre todo de Argentina, Brasil y Perú, de este último realizó un taller sobre música afroperuana impartido por el músico, productor y compositor peruano Gaddafi Nuñez. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano ‘Papa Orbe Ortíz’, donde ha podido profundizar en varios estilos musicales cubanos. A lo largo de su carrera musical ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson (Isla de Providencia), Lucía Pulido (Colombia-México), Anita Zengeza (Zimbabwe), Papa Orbe Ortíz (Cuba), Cecilia Debergh (Francia), Mû Mbana (Guinea Bisáu), Gaddafi Núñez (Perú), Gal Maestro (Israel), Lucía Martínez (España), Javier Galiana (España), Mike Hamnett (Inglaterra), Anabel Pérez (Cuba) Bernardo Parrilla (España), Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), entre otros, ha participado en festivales musicales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festiva, La Mercè (Barcelona), JazZahara (Cádiz), Festival Grec (Barcelona), Noches Del Real Alcázar (Sevilla), entre otros, y ha liderado los proyectos musicales Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. En el 2017 lanza su primer disco titulado 'Filo de montaña' junto a su quinteto Alacanto, el cual incluye sus composiciones, poesías y arreglos musicales. A comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado 'Nueva Flor', en el 2021 su tercer álbum titulado ‘Dos Mundos’ editado por Blue Asteroid Records y en el 2023 estrena ‘El Alma de las Piedras, con poesía de Amada Blasco Vallés y música por Juana Gaitán.

Bernardo Parrilla / Saxofonista de jazz, flamenco y música clásica, ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, México, España, Holanda, Colombia, Japón, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán). Durante su trayectoria profesional colabora con artistas como Estrella Morente, Perico Sambeat o Brandford Marsalis, y proyectos como La Canalla, Naftule, Juana Gaitán, Proyecto Jazz Colombia, la compañía de baile María del Mar Moreno o con el grupo La Bejazz (Flamenco – Jazz) con el que ha tenido ocasión de grabar con artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Curro Cueto o Alba Carmona. Finaliza la carrera con matrícula de honor en el conservatorio superior de Sevilla “Manuel Castillo”. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble” además de compositores como Roger Doyle. Como solista, hay que destacar su colaboración con grupos de música clásica y de jazz (el ensemble NBE “Nederland Blazers Ensemble”, la Andalucía Big Band, o la orquesta de cámara de Siero de Asturias).

Javier Delgado / Empezó su estudios con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y más tarde en la Academia de Estudios Orquestales de la Baremboim-Said Foundation, con Manfred Pernutz, solista de la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín. En el ámbito del jazz ha estudiado con Ray Drummond, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Ben Street, Perico Sambeat y Paul Wertico. Ha actuado entre otros con Melker Isaksson, Harris Eisenstadt, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jimmy Weinstein, Perico Sambeat o Sheila Jordan, participando en festivales por España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Indonesia y Nepal. Por su versatilidad es un músico muy solicitado, participando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos, como el flamenco, la música árabe o el tango. Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal), así como en varios cursos y seminarios. Es el contrabajista de la Andalucía Big Band.

Nacho Megina / Sevilla, 1974. Realiza estudios medios de percusión clásica en el conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla, cursando estudios superiores de jazz en Musikene (Centro Superior de Música de Pais Vasco). Miembro fundador de la Andalucía Big Band, ha colaborado con músicos de jazz como Chris Kase, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Ze Eduardo, Maria João, Mario Laguinha, Susana Sheiman, Duccio Bertini, Perico Sambeat, Judy Niemack, Bob Sands, Bobby Martínez, Victor Mendoza, Carlos Barreto, Voro García, Carlos Martin, y artistas flamencos como Jorge Pardo, Diego Amador o Esperanza Fernández. Finalista en el 1er certamen de Master Jam Fest (Odessa, Ucrania), ha sido invitado a participar en numerosos festivales de jazz como Dia Internacional do Jazz (Faro), Jazzaldia (San Sebastián), Santo Domingo Jazz Fest (Rep. Dominicana), Jazz Viene del Sur (Sevilla), Festival de Jazz de Madrid, Festival Arte Flamenco Mont de Marsan, Fringe Festival (Edimburgo).

Videos