Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Milián Oneto - Jesús Lavilla

Actúan

6/8

Formación

Milián Oneto voz / Jesús Lavilla piano, dirección musical

El grupo

Milián Oneto y Jesús Lavilla cuentan como dúo con una importante trayectoria, con proyectos como "Boleros y otras hierbas" o "Voces de mujer". La voz marcadamente personal de la cantante, y las teclas del consumado pianista, hacen perfecto tándem para una amalgama de sabores y territorios musicales, entre el jazz, la copla, el bolero, o la raíz flamenca.

Programa

Voces de Mujer
/ De Hispanoamérica
/ Nombres de Mujer

Gracias a la vida (Violeta Parra, 1917-1967; Chile)
Palabras (Marta Valdés, 1934; Cuba)
Bésame mucho (Consuelo Velázquez, 1916-2005; México)
Muñequita linda (María Grever, 1885-1951; México)
Veinte años (Mª Teresa León, 1903-1988; Cuba)
Hacia dónde (Marta Valdés, Cuba)
Es tarde ya (Sylvia Rexach, 1922-1961; Puerto Rico)
Cachito (Consuelo Velázquez; México)
Desesperanza (Mª Luisa Escobar, 1903-1985; Venezuela)
Ni una palabra (Esther Forero, 1919-2011; Colombia)
Yo soy la rubia (Eloísa D'Herbil de Silva, 1847-1943; España-Argentina)
Mucho corazón (Ema Elena Valdelamar, 1925-2012; México)

Sinopsis

Un espectáculo que aúna en la voz de una mujer, Milián Oneto, las voces de muchas mujeres. Algunas que encontraron su lugar a través del tiempo, autoras de renombre como Marta Valdés, Consuelo Velázquez, María Greever o Eladia Blázquez, compositoras de grandes obras de todos los tiempos. Otras, refugiadas en las voces exitosas de quienes podían ser libres en la música, generalmente cantantes masculinos a quienes el gran público atribuyó sus méritos que a menudo fueron silenciados.
En esa línea de invisibilidad cultural y salpicadas por el exilio o la cotidianeidad, muchas otras voces quedaron sin ser escuchadas, en distintas disciplinas artísticas, no sólo la música. Maruja Mallo, Carmen Conde o Rosa Chacel, entre muchas otras, artistas y escritoras de la Generación del 27, que nunca trascendieron precisamente porque no les permitieron tener voz.
Una cuidada selección de boleros, poemas e historias contadas y cantadas, compuestos, sentidos y escritos por grandes mujeres de la música y la cultura latinoamericana y española.
Interpretados desde la sutil raíz flamenca que otorga una cantante ecléctica, diversa, formada entre distintas músicas que han construido su recorrido vital, con el jazz o el flamenco como fuentes principales. Un puente entre culturas que fusiona copla andaluza, flamenco, jazz, bolero, tango, salsa…
Acompañados por la sensibilidad y el talento del maestro Jesús Lavilla, al piano dirigiendo un trío de jazz que imprime ese otro filtro distinto y elegante que da lugar a este proyecto único.

Músicos

Milián Oneto / Cádiz, 1981. Comienza profesionalmente en la música en 1998. Ha trabajado y girado con artistas como José Mercé, Mariana Cornejo, Mélody, Marta Quintero, Alejandro Vega, Jose Manuel Soto, Juanito Makandé, Joana Jiménez, La Canalla o Chez Luna. Becada por la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en Sevilla, donde es alumna de cantaores legendarios como José de la Tomasa o Paco Taranto, entre otros. Encuentra en el bolero al compañero perfecto para crear junto al pianista Jesús Lavilla. Proyecto que compatibiliza con “Boleros y otras hierbas”, junto a Javier Pereyra un espectáculo íntimo a guitarra y voz. En 2015 entra a formar parte de la comparsa de Jesús Bienvenido, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar el primer premio en el Carnaval de Cádiz. Actualmente dirige y presenta en Radio Cádiz el espacio musical ‘Suena Cádiz’. De junio de 2021 a enero de 2023 girando por todo el país con “Clandestino”, una obra de Tino Tovar, incluyendo escenarios como el Lope de Vega o La Latina de Madrid, Cartuja Center deSevilla, el Teatro Falla de Cádiz, etc… En Agosto de 2023 estrena en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) su proyecto en solitario “Voces de Mujer”.

Jesús Lavilla / Comienza a tocar el piano a los 5 años, y su carrera profesional a la temprana edad de 13. Su capacidad de mimetismo lo ha llevado a colaborar en giras, producciones o TV con una amplísima variedad de artistas de muy diversos estilos a lo largo de sus 36 años de trayectoria profesional, en los que incluye nombres como Javier Ruibal, Pasión Vega, David de María, Diana Navarro, Manolo Tena, Pastora Soler, Miguel Ríos, Sergio Dalma, Rocío Jurado y un larguísimo etcétera. Actualmente es pianista de Martirio, con la que ha recorrido Europa y Latinoamérica durante más de 20 años, y teclista y director musical de David Bustamante desde hace 10 años.