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Mashrabiya

Actúa

17/7, 17/8, 11/9

Formación

Óscar Acedo clarinete / Carmen Fernández violonchelo / Chiqui García percusión, bouzouki

El grupo

Mashrabiya es un proyecto fundado en Sevilla en 2017 que aborda repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y Cercano Oriente así como obras clásicas de la música Árabe. Este proyecto surge de un encuentro musical, multicultural y mestizo, en el que el bouzouki y el clarinete se sumerge en la aguas del Mediterráneo. Ese será el inicio de un proceso de búsqueda de sonoridades, de matices, de cadencias, con sabor al Medio Oriente, donde el  clarinete es arropado por la calidez del violonchelo y la cadencia rítmica de la percusión.
Mashrabiya Trío nos ofrece un conjunto de piezas desde Siria hasta Andalucía, arregladas por el propio grupo, en el que van desgranando diferentes estilos y formas propias de cada región. En su corta existencia ya ha participado como trío o cuarteto en diferentes festivales, instituciones y ciclos; Fundación Tres Culturas (2017), Noches en los jardines del Alcázar (2018 y 2021), Arabs Got Talent en Beirut (2019), Festival Italiano de Giavera (2021), Microconciertos de CaixaForum (2021). Ha participado en el proyecto Sofar Sounds de difusión internacional y han sido invitados para la publicación de un Cd bajo el proyecto europeo Sounroutes.

Programa

Aires de Rüm-èli. Un recorrido por las músicas de la Europa otomana

Semai Ferahfeza (Tradicional de Turquía)
Nihavent Oriental (Tradicional de Turquía)
Pajdushka (Tradicional de los Balcanes)
Nigun (oración judía) (Tradicional de Askenazí)
Por qué Llorax Blanca niña (Tradicional de Sarajevo)
Danza Rebetika (Tradicional de Grecia)
Sabah Rüzgari (Tradicional de Turquía)
Mandilatos (Tradicional de Creta)

Sinopsis

Rumelia, tierra de romanos, describe el área conocida ahora como los Balcanes o península balcánica, cuando era una provincia del Imperio Otomano en tiempos de la Sublime Puerta.
Mashrabiya nos acerca a esta tierra mestiza, territorio en eterna disputa y puente entre pueblos y culturas que permitió el trasiego de mercadurías, ritmos trashumantes, improvisadas melodías y danzas sensuales que impregnaron bazares, mezquitas y palacios donde Oriente se funde con Occidente.
Mashrabiya recoge piezas tradicionales de carácter popular de diferentes tradiciones musicales, memorias del Caravasar, ecos sonoros de los pueblos nómadas, piezas refinadas de estancias palaciegas o canciones de los cafés a orillas del Mármara.

Músicos

Óscar Acedo / Comienza en la música como percusionista y prueba suerte con el clarinete a los 28 años. Recibe clases en ‘Atelier des Vents’ en Toulouse durante 2 años. En Sevilla recibe clases con Manuel Contreras, Jaime Serradilla y realiza el curso de jazz del CICUS durante 3 años, con Nacho Botonero y Nacho Megina. Fue miembro de la formación “Buscando a Jazz” desde 2008-11, con la que tocó de manera habitual en locales de Sevilla. Desde 2012 forma parte del proyecto Yomuri, donde investiga la música tradicional del pueblo judío askenací, el Klezmer. Actualmente se encuentra investigando de forma más amplia la música folclórica, interesándose especialmente en las influencias hebrea y árabe de las Músicas Populares y focalizándose en el repertorio andaluz y del este de Europa. Ha participado en la composición e interpretación de la banda sonora del documental “Quivir”.

Carmen Fernández / Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios de violonchelo finalizándolos en el Conservatorio Superior de Córdoba con el profesor Álvaro Campos. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, actualmente realiza su labor docente como profesora de violonchelo en el Conservatorio Elemental de Música "Andrés Segovia" de Dos Hermanas (Sevilla). Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Orquesta de Cámara Andalucía (OCA), Orquesta Bética de Cámara, colaborando también con distintas orquestas de la comunidad andaluza. Ha formado parte del grupo de improvisación Entenguerengue, participando en diversos festivales de música contemporánea: Ciclo Nocturama, Teatro Central de Sevilla. Interesada por la interpretación historicista del violonchelo ha colaborado con el ensemble barroco Archivo 415. Es miembro de la orquesta Almaclara, y colabora en sus formaciones de cámara habitualmente.

Chiqui García / Comienza sus estudios en Montijo (Badajoz)  más tarde se traslada a Sevilla para ampliar estudios de guitarra clásica y posteriormente de guitarra flamenca. Músico polifacético, abierto siempre a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bouzouki y el saz y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Praça Onze y Nomad trio con quienes ha realizado diferentes grabaciones discográficas y giras por Marruecos, Francia, Portugal e Italia. Ha compuesto la música para la adaptación teatral "Memorias de Adriano" (La Tarasca). Es miembro de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev así como la ópera “El Barbero de Sevilla”.

Fotografía

© Laura Zorrilla

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