Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

María Martínez - Ignacio Prego

Actúan

24/8

Formación

María Martínez violonchelo barroco / Ignacio Prego clave

El grupo

María Martínez e Ignacio Prego llevan colaborando más de 12 años en diferentes formaciones, tanto a dúo como formando parte de Tiento Nuovo, ensemble del que son ambos fundadores y con el que han cosechado grandes éxitos de crítica por su disco Charles Avison: Concerti Grossi (Glossa), valedor del prestigioso Diapason D´Or. En este periodo han actuado en multitud de teatros de EE. UU. y España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March, Festival Internacional de Santander, los ciclos del Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Arte Sacro, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Teatro Repertorio Español de Nueva York, Teatro Gala de Washington DC, el Miami Dade College, etc.
A dúo presentan parcialmente este programa en los ciclos de Clásicos en Verano de Madrid en 2021, y en octubre lo harán el la Capilla Real del Palacio Real de la capital como parte de la temporada de Patrimonio Nacional.

Programa

Viaggio in Italia
/ Italia cuna del Barroco

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Sonata para violonchelo y basso continuo n.º 1 RV. 47 en si b mayor
Largo
Allegro
Largo
Allegro

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sonata para clave K. 213 en re menor

ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725), Sonata para violonchelo y b.c. n.º 3 en do mayor
Largo
Allegro
Amoroso
Presto

BENEDETTO MARCELLO (1686-1739), Sonata para violonchelo y b.c. Op. 1 n.º 4 en sol menor
Adagio
Allegro
Largo
Allegro

DOMENICO SCARLATTI, Sonata para clave K. 27 en si menor

FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762), Sonata para violonchelo y b.c. n.º 5 Op. 5 en fa mayor
Adagio
Allegro Moderato
Adagio
Allegro

Sinopsis

Comparado con la evolución de otros instrumentos durante el barroco, al violonchelo le llevó más tiempo lograr un papel estelar como solista. Antes de esto, su naturaleza estaba claramente delimitada por su función como instrumento acompañante. No cabe duda de que Italia, y en concreto Bolonia, fue el caldo de cultivo para ese desarrollo, que empezó con Domenico Gabrielli y culminó con algunos de los compositores presentados en este Viaggio in Italia, como son Antonio Vivaldi o Francesco Geminiani. En este viaje visitamos además a Alessandro Scarlatti, otro de los grandes precursores de este instrumento, y a Benedetto Marcello, fantástico compositor de la esfera de Bononcini. Todos ellos, con un grado de inspiración sobresaliente, lograron aupar al violonchelo al olimpo musical que merecía.
Las sonatas para clave solo del español de adopción Domenico Scarlartti se intercalan en este programa como un elemento articulador. El clave, si bien desde su comienzo fue un instrumento para el cual los compositores de la época dedicaron multitud de obras, cumplió un rol fundamental en su función de instrumento acompañante realizando la tarea de basso continuo. Esa función queda claramente patente en las sonatas para violonchelo presentadas en este recorrido por Italia.

Músicos

María Martínez / Nacida en Madrid, desarrolla la mayor parte de su carrera en Europa y en EE. UU. Tras estudiar en el Trinity College de Londres y en la Musikhochschule de Colonia, completa su formación en la Universidad de Indiana con Janos Starker, donde ejerce como profesora asociada de su departamento. Continúa con Colin Carr, siendo su asistente en la Universidad de Stony Brook en Nueva York. Estudia violonchelo barroco con Phoebe Carrai, Bruno Cocset y Anner Bylsma. Colabora además con grupos como Música Boscareccia & Andoni Mercero, la Orquesta Barroca de Salamanca o La Spagna. María ha ofrecido conciertos en el Scottish Cello Festival, el Cheltenham Music Festival, Saint Martin in the Fields de Londres, Blackheath Halls, Schlesswig-Holstein Musik Festival, el festival Musika-Musica - Palacio de Euskalduna, etc. Ha compartido escenario con artistas y formaciones como Yo-Yo Ma, el Emerson String Quartet, Steven Isserlis, Maurice Steger o Cecilia Berkovich y actuado bajo la batuta de directores como Riccardo Muti, Clifford Colnot, Juanjo Mena, Jap Van Zweden, Harry Bicket o Pablo Heras Casado, liderando la sección de cellos de orquestas como la Sinfónica de Navarra o la ORCAM, entre otras. Ha formado parte de la Civic Orchestra (orquesta-escuela de la Chicago Simphony Orchestra). Ha sido profesora de violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente lo es del Centro Superior Katarina Gurska.

Ignacio Prego / Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico, con conciertos en las ciudades mas importantes de Norteamérica, Asia, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica. En verano de 2023 debuta como solista en el Utrecht Oude Muziek Festival tras pasar por el Festival Internacional de Santander, el Festival de Granada, Festival de Peñíscola, etc. Ha actuado además en salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center, el Metropolitan Museum y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el Benaroya Hall de Seattle, el National Center for the Performing arts en Pekín, the Esplanade en Singapur, el Palacio de Euskalduna de Bilbao o los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como el de Berkeley, Boston, Vancouver, los Ciclos del CNDM, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, etc. Ganador del Primer Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ha sido galardonado con la Beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA para la grabación de un nuevo disco con Tiento Nuovo. En 2014 y 2015, ejerce como profesor y artista residente en la Universidad de Yale en EE. UU. En la actualidad es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Prensa

"Estamos ante una obra arquitectónica colosal que lleva al extremo toda la concepción contrapuntística bachiana… Pulcritud del sonido sencillamente excepcional. El solista presenta un concienzudo ejercicio de matización que se traduce en altas dosis de sutileza y elegancia…” / Alejo Palau. MELÓNAMO

“Jamás escuché un fluir tan natural de las Suites Francesas (Cantus, 2014); Pocas veces Bach me pareció tan Bach como en los dedos del clavecinista madrileño. Sin el mas mínimo de duda, estamos ante una versión absolutamente referencial.” / Eduardo Torrico. Revista SCHERZO.

 “…el instrumentista posee un verbo musical de una calidad indiscutible. Su expresividad, como lo demuestra ampliamente en este disco, es francamente exquisita.” / Marçal Borotau. SONOGRAMA.

“…galvanizingly prescient interpreter of the music of Bach…incredibly magnetic delicacy in Mr. Prego’s playing…(his) playing exhibits an audible spirit of youthful exuberance that makes the music seem unexpectedly spontaneous… Mr. Prego provides an exhibition of dizzying virtuosity allied with compelling emotional directness…”  /  Joseph Newsome. Voix Des Arts

“…el virtuoso Ignacio Prego hace honor a los elogios del periódico El Mundo, que lo considera como uno de los músicos españoles con mayor proyección y versatilidad en el entorno de la música clásica, interpretando las Suites francesas BWV 812-817 con maestría extraordinaria.” / Jesús Vega. El Nuevo Herald de Miami.

“En definitiva, estamos ante un doble álbum fundamental, exquisito e inigualable en todos sus aspectos, que todo melómano e intérprete de J.S. Bach debería incluir en su biblioteca musical” / Nuria Torres Lobo. Revista DOCE NOTAS.

Fotografía

© Michal Novak

Web

www.ignacioprego.com

Videos