Leonor de Lera - Nacho Laguna Actúan 7/9 Formación Leonor de Lera violín barroco / Nacho Laguna tiorba El grupo Leonor de Lera y Nacho Laguna trabajan juntos regularmente en diversas formaciones que se centran en el repertorio italiano del siglo XVII. Ambos cuentan con una extensa trayectoria profesional dentro del ámbito de la música antigua, y han actuado en importantes festivales y con reconocidos grupos del panorama internacional. Han grabado juntos un disco que salió a la venta el pasado mes de abril. Programa Ucellini y Biber: el auge del violín/ Italia cuna del Barroco MARCO UCELLINI (ca. 1603-1680)Sonata settima a violino solo detta La Prosperina, Op. 4Sonata over Toccata quinta detta La Laura rilucente, Op. 4Sonata prima a violino solo, Op. 7 HEINRICH IGNAZ BIBER (1644-1704)Sonata II de Sonate a violino solo, 1681 NACHO LAGUNACanarios MARCO UCELLINISonata quarta a violino solo detta la Hortensia virtuosaSonata seconda a violino solo detta La Luciminia contenta HEINRICH IGNAZ BIBERSonata V de Sonate a violino solo, 1681 Sinopsis Marco Uccellini, nacido en Forlimpopoli en 1610 ca., es sin duda una figura destacada dentro de la música instrumental del siglo XVII, tanto por los aspectos innovadores de su obra como por las contribuciones al desarrollo de la técnica del violín, instrumento que siempre privilegió y en la que, como atestiguan varios testimonios, fue considerado un virtuoso. El tratamiento que Uccellini otorgó a su obra para violín era muy avanzado para la época y contribuyó en gran medida al desarrollo de la escuela violinística italiana.Por otra parte, Ignaz Franz von Biber, nacido en 1644 en lo que hoy es la República Checa, fue uno de los principales compositores para violín en la historia del instrumento y considerado como uno de los mejores y más influyentes violinistas de Europa. La música para violín de Biber estuvo posiblemente influenciada por la tradición italiana de Marco Uccellini y Carlo Farina.En el presente programa se incluyen obras representativas de ambos compositores que rebosan de virtuosismo y que nos muestran con qué velocidad estaba adquiriendo importancia y avanzando el violín como instrumento, llegando a alcanzar ya en el siglo XVII un gran momento de esplendor. Músicos Leonor de Lera / Apasionada y entusiasta del repertorio italiano del Barroco temprano y del arte de la disminución, la violinista barroca Leonor de Lera ha sido calificada como una de las “mejores especialistas en el campo de la música de principios del siglo XVII y una de las violinistas más importantes del panorama nacional”. Leonor realizó sus estudios de grado superior en la reconocida Guildhall School of Music and Drama, donde tuvo el privilegio de estudiar con Mr. Yfrah Neaman. Fue durante este período que desarrolló un gran interés por la música antigua, lo que la llevó a especializarse en violín barroco, estudiando con Rachel Podger. Más tarde, recibió una beca para continuar sus estudios de posgrado en la prestigiosa Royal Academy of Music y posteriormente siguió perfeccionándose y ampliando sus conocimientos con el renombrado violinista Enrico Onofri. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar con algunas de las orquestas y conjuntos más destacados de Europa como Accademia Bizantina, Academia Montis Regalis, Orchestre de l'Opéra Royal de Versailles, L'Arpeggiata, Cappella Mediterranea, I Gemelli, Capriccio Stravagante, Ensemble Elyma, Orquesta Barroca de Sevilla y Euskalbarrokensemble, entre otros. Leonor fundó su propio conjunto, L'Estro d'Orfeo, en 2015, con el que ha logrado notable reconocimiento. Su último álbum “L'Arte di diminuire” ha sido galardonado con el sello francés “La Clef ResMusica” y nominado al Preis der deutschen Schallplattenkritik 2020 en la categoría de Música Antigua, así como a Mejor álbum Instrumental Barroco en los Premios Internacionales de Música Clásica. 2021. Nacho Laguna Navarro / Realiza su formación de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la Universidad de Artes de Berlín, y en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), junto a Pedro Mateo González, Àlex Garrobé, Daniel Zapico y Hopkinson Smith. En su labor de continuista trabaja regularmente con formaciones como I Gemelli, Gli In- cogniti, Artaserse, Les Musiciens du Louvre, La Cetra, Venice Baroque Orchestra, Pulcinella y artistas como Amandine Beyer, Phillippe Jaroussky, Emiliano González Toro, Christina Pluhar, Ophélie Galliard, Andrea Marcon, Emöke Barath, Zach Wilder, realizando intensas giras concertísticas por Europa, América y Asia, en las que destacan, entre otras, salas como Théâtre des Champs-Elysées, Opéra Royal de Versailles, Tokyo Opera City, Hong Kong City Hall, Arsenal de Metz, Angers-Nantes Opéra, Concertgebouw Amsterdam, o Cirque Royal Bruselas. Ha grabado para sellos discográficos como Harmonia Mundi, Aparte, Näive, Mediaphore Japon, Warner Classics, o Gemelli Factory, y para diferentes medios de radio y televisión como BBC Radio 3, Radio France, TV France, Medici.tv, Arte, RTVE. En 2013 funda junto a Berta Ares el Ensemble Acciaccatura. En mayo de 2023 sale a luz su primer trabajo discográfico Ferrarese galardonado recientemente con “5 diapasones” por la revista francesa Diapason. Prensa “[De Lera] muestra tal facilidad con el estilo de la época, como si hubiera digerido todos los ejercicios de la Selva de Varii Passaggi de Rognoni (1620) para producirlos.” / American Record Guide “El trabajo en las disminuciones resultó sencillamente modélico, y es que hay en la actualidad pocos intérpretes con la capacidad que en este ámbito presentan de Lera y su ensemble.” / Codalario "El resultado de este trabajo supera con creces cualquier expectativa, a la vez que coloca muy alto el listón para L'Estro d'Orfeo. Magnífica de Lera en su doble condición de violín solista y de directora." / Scherzo “ De Lera hizo valer aquí su manejo impecable de los colores del instrumento, en un aporte expresivo de poderoso efecto, destacando sobremanera el registro medio de su violín, de una gravedad y calidez de sonido casi trascendentales” / Codalario “De afinación impoluta, el sonido de Leonor de Lera combina carne y lirismo, resulta a la vez delicado y ardiente, vibrante y sedoso, y se apoya en el empleo de una amplísima panoplia de recursos ornamentales.” / Diario de Sevilla "Lera ofrece bellas interpretaciones históricas, llenas de matices y contrastes, que incluyen el legado de maestros inspiradores como Nikolaus Harnoncourt y Jordi Savall." / 440 Clàssica “calificada como una de las “máximas especialistas en el terreno de la música de inicios del siglo XVII» y una de las violinistas más relevantes del panorama nacional” / Melómano “De Lera no es solo elegante en sonido, sino también en el gesto” / Scherzo "Leonor de Lera demostró su virtuosismo y musicalidad, asombrando al público con los rapidísimos y brillantes pasajes de la sonata". / Soledad Bordas, El Arte de la Fuga Discografía Arcadia / Leonor de LeraFerrarese / Nacho LagunaAltri canti d´Amor / L´Estro d´OrfeoL´Arte di diminuire / L´Estro d´Orfeo Web www.leonordelera.com Videos