Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Dezima Musa

Actúa

25/6, 26/7, 8/8

Formación

Emilio Villalba dirección musical, vihuela de arco, laúd, guitarra barroca, zanfoña / Sara Marina adufe, bendir, narraciones / Lola Yang guitarra flamenca / Graci Rodríguez cante

El grupo

Los componentes de La Dezima Musa son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos XI y XVI. Llevan más de 12 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional y europeo con espectáculos de música antigua donde destacan por la gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. Países como Alemania, Francia, Italia, Croacia, Rumanía, Portugal, Túnez, Libia...han podido disfrutar de sus Músicas con Historia.
Unas músicas que inevitablemente se impregnan de la vibrante energía, encanto y pasión que, como orgullosos andaluces, ponen en cada nota que interpretan.

Programa

Toque, cante y verso. Tertulias y música en la Generación del 27
/ Generación del 27
/ Músicas de España

Nana mora (Emilio Villalba)
Petenera del niño turco (Tradicional andaluz)
Zorongo (Tradicional andaluz)
Danza andaluza 1 (Instrumental)
Fatigas me dan de muerte (Romance)
Achégate Maruxa (Romance)
Las moriscas mujeres (Romance / Fandango)
Los olivarillos (Tradicional andaluz)
Danza andaluza 2 (Instrumental)
Tres hojillas madre (Tradicional andaluz)
Seguiriya

Sinopsis

Sevilla, diciembre de 1927. En el Ateneo de la calle Sierpes se celebra un encuentro entre jóvenes literatos españoles: Cernuda, Altolaguirre, Guillén, Alberti, Lorca…entre otros. Quieren poner en valor su amor por el arte del folklore español, por  lo exótico, por los romances  y la cultura popular como esencia del arte de nuestro país.
Durante los días de estancia en Sevilla intercambian sus inquietudes intelectuales, y recitan poesía al son de romances viejos y canciones populares. Coplillas y poemas costumbristas que quedarán reflejados en negro sobre blanco en sus páginas literarias. Este concierto ofrece al espectador el ambiente bohemio y costumbrista de estampas sevillanas que entusiasmaron e inspiraron a estos jóvenes literatos, que pasaron a la historia como “La Generación del 27”.

Fuente documental y bibliografía: La Sevilla en la Generación del 27 (de Rogelio Reyes Cano), Escenas andaluz, (de Estébanez Calderón), Cancionero de Andalucía, (de Juan Hidalgo Montoya),  El flamenco y la generación del 27 (de Manuel Bernal Romero), y Memoria del flamenco, (de Felix Grande), Origen e historia íntima del flamenco, (de José Luis Mata).

Notas al programa

Según palabras de Estébanez Calderón: “La música con que se cantan los romances, es un recuerdo morisco todavía. Sólo en muy pocos pueblos de la serranía de Ronda o de tierra de Medina o de Xerez, es donde se conserva esta tradición árabe que se va extinguiendo poco a poco y que desaparecerá para siempre.”
Los jóvenes de la Generación del 27 reivindicaban este acervo cultural en un intento de conservación de nuestro patrimonio histórico cultural.

Músicos

Emilio Villalba / Músico multiinstrumentista (violas, guitarras, zanfonas, arpas, salterios...), compositor, productor musical, diseñador gráfico e ilustrador. Coleccionista de instrumentos musicales y apasionado de la historia, ha reconstruido junto a Sara Marina y  con la ayuda de luthieres más de 70 instrumentos históricos: Instrumentos que tocan en sus conciertos y que muestran al público en las exposiciones que realizan con su Fundación Instrumentos Musicales con Historia, creada en 2017. Emilio es un artista multidisciplinar: En sus producciones  musicales inventa, diseña y realiza todo el proceso: fotografía,  ilustraciones, diseño gráfico y realización musical;  así como la dirección y edición de contenidos audiovisuales: videoclips y documentales. Como diseñador gráfico e ilustrador, Emilio Villalba participa en numerosos festivales de música antigua realizando el diseño de carteles y difusión publicitaria, así como en cortometrajes de cine y videojuegos. Su experiencia como diseñador profesional junto a sus estudios universitarios de Historia del Arte y su trabajo como músico, le permiten diseñar y elaborar trabajos artísticos con criterios historicistas.

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y merchandising de temática medieval y musical.

Lola Yang / Una guitarrista virtuosa nacida en las tierras ancestrales de China. Desde su infancia en Shanghái, y de la mano de su padre filósofo y madre pianista, su corazón latió al ritmo apasionado de la guitarra flamenca, a pesar de la distancia geográfica que la separaba de España. Titulada por el Conservatoire Nacional de Toulon (Francia), en guitarra clásica y por el Conservatorio Superior de Sevilla, en guitarra flamenca, su dedicación y talento la han convertido en una respetada guitarrista de flamenco, capaz de transmitir la pasión y la emoción características de este género único. Su habilidad para fusionar las interpretaciones clásicas con la fuerza del alma flamenca, muestra una profunda comprensión de las dos tradiciones musicales y una sincera devoción por ambas. Destaca por su amplio repertorio que abarca la música española clásica y flamenca desde el siglo XVI hasta nuestros días. Actualmente forma parte de varias compañías de flamenco y teatro, trabajos que compagina con su participación en La Dezima Musa.

Graci Rodríguez / Es cantante, cantaora, compositora y letrista, ha cautivado audiencias por su voz y su habilidad en el maridaje del flamenco y el rock con guitarra española. Originaria de Puertollano y actualmente afincada en Sevilla, Graci ha dejado su huella en cada escenario que pisa. Con una voz rota y llena de pasión, Graci Rodríguez fusiona el flamenco y el rock en su estilo distintivo, creando una experiencia musical única que toca el corazón de su audiencia. A través de sus interpretaciones apasionadas y su habilidad en la guitarra, Graci lleva a su audiencia en un viaje emocional a través de diferentes géneros y emociones. En la actualidad compagina su carrera musical en el grupo La Dezima Musa con sus proyectos musicales como cantautora.

Prensa

"Valió la pena por nuestra parte recuperar esta propuesta de Sephardica en la última de sus tres comparecencias de esta edición de las Noches en el Alcázar, dejarnos conmover por su iniciativa y maravillarnos con el dominio y el tesón de Villalba a la cuerda y el salterio, muy especialmente en el uso de la fídula, tañendo el arco con mucho sentimiento y elegancia. Marina empleó un claveciterio en su cometido, además de panderos representativos de la época y otros instrumentos de percusión, como el recurrente darbuka, empleando también en ello sencillez, elocuencia y elegancia. De hecho, todos los arreglos hicieron gala de un incontestable buen gusto." / El Correo de Andalucía

"Escuchar en una capilla excavada en roca viva un concierto como el que ofrecieron Emilio Villalba y Sara Marina, es algo difícil de repetir. En conjunto el grupo logra que su auditorio se sienta casi físicamente en los lugares donde tales músicas se ejecutaban originariamente. El sonido de una larga serie de instrumentos medievales manejados magistralmente por los componentes del grupo es, más que acompañamiento, parte esencial de la música que hacen." / El País

“El lector irá comprendiendo por qué no me puedo limitar a recomendar el disco El Doncel del Mar: Sara y Emilio constituyen un universo mucho más envolvente y diverso. La conjunción de estos dos talentos para las artes plásticas da lugar a una variedad de productos de exquisito gusto sobre música medieval.” / Diario de Sigüenza

“La música de este disco -como ya nos tienen acostumbrados Emilio Villalba y Sara Marina, expone con generosidad la riqueza musical del Medievo a través de los instrumentos de época que ellos tocan en los distintos temas.

Los sonidos que nos traen Emilio Villalba y Sara Marina son de una belleza misteriosa y cautivadora que despiertan un recuerdo muy lejano en lo más profundo de nuestra identidad cultural”. / Web musicaantigua.com

Discografía

La Pequeña Juglaresa (2020)
Sephardica, las mujeres que conservaron nuestra música (2019)
Al-Ándalus, música y poesía andalusí (2017)
Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015)
El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte (2014)

Web

www.emiliovillalba.com
www.instrumentosconhistoria.com

Videos