Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Julia Duggan Quartet

Actúan

7/8, 21/8

Formación

Julia Duggan voz / Álvaro Vieito guitarra / Javier Delgado contrabajo / Javier del Barco batería

El grupo

Con una voz cálida y expresiva, que de inmediato la sitúa como una de las grandes estilistas de su generación, la argentino-brasileña Julia Duggan lidera el proyecto “Julia Duggan Quartet” desde el que explora diversas facetas del jazz vocal apoyada en un trío de jazzistas de referencia del sur peninsular.
Enero de 2023 supuso el inicio y arranque de esta nueva formación y proyecto. Desde entonces “Julia Duggan Quartet” viene formando parte de la programación de las principales salas y escenarios del circuito jazzístico del sur de nuestro país, incluyendo el “III Festival Jazz en el Desierto” de Galera (Granada) o el “IV Castejazz” Festival de Jazz de Catellar de la Frontera (Cádiz) entre otros. Sus presentaciones han cautivado tanto al público que se acerca por primera vez a este género como al aficionado al jazz más conocedor y exigente, despertando entre todos las mejores críticas y referencias.
Este reconocimiento se ve refrendado con la presencia y participación en “Pannonica”, disco de debut del cuarteto, de uno de los músicos más relevantes y reconocidos de la escena jazz estatal a nivel internacional, Jorge Rossy, baterista de Wayne Shorter, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Danilo Pérez o Paquito D’Rivera entre otros, que para la ocasión figura como “special featuring” en su faceta como vibrafonista.

Programa

Pannonica

Dindi (Antonio Carlos Jobim, 1927-1994)
I’m confessing that I love you (Doc Daugherty / Ellis Reynolds / Al J. Neiburg)
Pennies from heaven (Arthur Johnston, 1898-1954 / Johnny Burke, 1908-1964)
Pannonica (Thelonious Monk, 1917-1982)
Just one that things (Cole Porter, 1891-1964)
Samba e amor (Chico Buarque, 1944)
Old devil moon (Burton Lane, 1912-1997 / Yip Harburg, 1896-1981)
Every time we say goodbye (Cole Porter)
Doralice (Dorival Caymmi, 1914-2008 / Antonio de Almeida, 1928-1997)

Sinopsis

"Pannonica" es el primer disco como líder de la cantante argentino-brasileña radicada en Extremadura Julia Duggan. Tras años en Barcelona formando parte de la escena jazz de la ciudad condal y después de un "break" ya en tierras extremeñas para dedicarse a la crianza de sus hijos, J.Duggan regresa a la escena con un proyecto inspirado en el "songbook" norteamericano, los colores del Brasil más jazzístico y la impronta de los autores de los que se ha nutrido y la han convertido en una de las grandes estilistas del jazz de su generación. El disco lo ha publicado la discográfica Rizoma Records y lo firma junto Álvaro Vieito (guitarra), Javier Delgado (contrabajo) y Javier del Barco (batería), activos y referentes de la escena jazz del suroeste peninsular.

Músicos

Julia Duggan / Desde su primer papel como protagonista en un musical escolar a los 5 años, Julia supo que lo que quería hacer era, sin duda, pisar los escenarios, ya fuera como actriz o cantante o ambos. A partir de ahí siguió explorando su voz con el canto lírico y haciendo musicales hasta los 19 años, donde se vio envuelta en un proyecto de Reggae sin saber bien cómo afrontarlo. Se traslada a Barcelona donde cursa clases de canto moderno y descubre el jazz tras dejar atrás su argentina natal y residir en países como Brasil y Perú. Realiza estudios de Grado Profesional en "L’Aula de Música Moderna i Jazz" con Mayte Alguacil y obtiene plaza en "ESMUC", uno de los centros superiores de formación jazzística más prestigiosos de Europa, donde inicia estudios de Grado Superior con Carme Canela. Tras una pausa en su carrera formativa y escénica mientras se dedica a criar a sus hijos, finaliza y obtiene sus estudios superiores (Licenciatura em Jazz) en la "Universidade de Évora" (Portugal) bajo la tutela de la cantante lusa Joana Espadinha. En la actualidad combina la actividad escénica con la labor como docente. Julia se caracteriza por tener una variedad de recursos estilísticos para poder poner por encima de todo lo que ella considera es lo más importante en una cantante: contar una historia.

Álvaro Vieito / Se forma en Estudio-escola (Santiago de Compostela) y el SPJ de Pontevedra. Becado por AIE e IGAEM, es seleccionado para celebrar conciertos en Suecia y para el meeting anual de IASJ en Louisville. Admitido por la New School y se traslada a New York. A su vuelta, graba ‘Introducing' girando con el Ciclo 1906, con gran acogida y reseñas en medios como El Mundo y ABC en su edición nacional. Ha tocado en festivales como el de Copenhague, Jazz y Más Heineken, JazzMadrid, Ciclo Teatro Central (Sevilla), Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Ceuta, Lugo, Imaxinasons, etc. con Andalucía Big Band, Jimmy Weinstein Quintet, Javier Ortí, Leandro Perpiñán, Cordelia, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Eva Cortés, Natalia Ruciero, y Guillermo McGuill, entre otros.

Javier Delgado / Empezó su estudios con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y más tarde en la Academia de Estudios Orquestales de la Baremboim-Said Foundation, con Manfred Pernutz, solista de la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín. En el ámbito del jazz ha estudiado con Ray Drummond, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Ben Street, Perico Sambeat y Paul Wertico. Ha actuado entre otros con Matt Renzi, Abdu Salim, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jimmy Weinstein, Perico Sambeat o Sheila Jordan, participando en festivales por España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Indonesia y Nepal. Por su versatilidad es un músico muy solicitado, participando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos, como el flamenco, la música árabe o el tango. Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal), así como en varios cursos y seminarios. Es el contrabajista de la Andalucía Big Band.

Javier del Barco / Inicia estudios de piano clásico y posteriormente se introduce en el jazz como baterista. En 2001 marcha a Barcelona para cursar estudios en el “Taller de Musics”. "Licenciado en Jazz” por la Universidad de Évora (Portugal) y "Grado Superior en Batería Jazz" por el Conservatori Liceu de Barcelona, ha realizado seminarios y workshops con, entre otros, Marc Miralta, Bruno Pedroso, Jorge Rossy, Gregory Hutchinson, Tonny Reedus, Mark Ferber, Jeff Ballard, etc. Finalista de las becas AIE- Berklee Boston de 2006, en 2011 recibe "Premio Mención de Honor" como mejor instrumentista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la "IX Festa do Jazz de Lisboa" y el 1er. Premio en el I Certamen de Jazz "Fundación Caja Badajoz" al frente de su trío (2013). Participa en festivales y ciclos repartidos por toda la geografía estatal y países como Estados Unidos (New York), Turquía o Marruecos (Festival Jazz Tánger). Es uno de los jazzistas extremeños con mayor presencia y actividad fuera de su región, tanto a nivel escénico como docente y se le reconoce como uno de los motores y activos de referencia del jazz extremeño. Desde 2006 dirige el espacio de jazz de Canal Extremadura Radio “Ahora Jazz". A nivel educativo fue impulsor y cofundador del “Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura” (2013 - Almendralejo), donde ejerció como profesor de batería, canto, combo y armonía.

Prensa

"Voz interesante, aterciopelada, sensual, con un directo que convence y que se mueve con soltura por el sólido entramado que construyen sus compañeros de grupo, destacando los exquisitos solos del guitarrista Álvaro Vieito". / Antonio Torres. Tomajazz. 20 mayo 2023.

Video