Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Juana Gaitán Trío

Actúan

2/7, 16/7, 30/7, 3/9

Formación

Juana Gaitán voz, guitarra, percusión / Bernardo Parrilla saxofones, flauta, percusión, coros / Daniel Abad contrabajo, percusión, coros

El grupo

Juana Gaitán es guitarrista, cantante y compositora colombiana. La acompañan Bernardo Parrilla en los vientos y Daniel Abad al contrabajo. Ofrecen un repertorio compuesto de canciones tradicionales latinoamericanas y composiciones propias con la influencia del jazz en la armonía y en la improvisación colectiva.
Cada concierto de Juana Gaitán se convierte en una experiencia única debido al vínculo que se establece entre la improvisación continua de los músicos, profundamente influenciada por el jazz, y el público, que participa durante todo el espectáculo.
La poesía constante y las historias narradas en las canciones hacen muy activo el papel del oyente, resonando con cada persona a un nivel íntimo y cercano. Los ritmos interpretados y la breve explicación de sus orígenes convierten el concierto en un viaje didáctico por diferentes regiones América Latina.

Programa

Del Son al Bolero
/ De Hispanoamérica

Así se compone un son (Ismael Miranda, 1950; Puerto Rico)
Desvelo de amor (Rafael Hernández Marín, 1892-1965; Puerto Rico)
Mi negrita me espera (Luis Viera, 1928-2020 y Arnaldo Passos, 1910-1964; Brasil)
Los aretes de la luna (José Dolores Quiñones, 1918-2008; Cuba)
Piel canela (Bobby Capó, 1921-1989; Cuba)
Aquellos ojos verdes (Nilo Menéndez, 1902-1987; Cuba)
Priquitín pin pon (Moisés Simón Rodríguez, 1889-1945; Cuba)
Palabras (Marta Valdés, 1934; Cuba)
Mueve la cintura mulata (Alejandro Almenares, 1937; Cuba)

Sinopsis

Esta es una invitación para homenajear dos géneros icónicos cautivadores que han dejado una huella perdurable en la historia musical. Una noche para el recuerdo y el deleite de dos lenguajes que conforman las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el son cubano con su carácter alegre, rítmico y vivaz, y por el otro, la atmósfera nostálgica, romántica y poética del Bolero.
La cuidadosa selección del repertorio destacará por la conexión entre ambos estilos. Se abarcarán desde los clásicos atemporales hasta interpretaciones más contemporáneas, desde una visión propia que busca aprovechar al máximo el formato instrumental del trío.
Este concierto promete celebrar respetuosamente una herencia musical cubana que ha trascendido fronteras y generaciones.

Músicos

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada en guitarra jazz por el Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona).? Durante su carrera musical se ha dedicado a la interpretación e investigación de músicas tradicionales latinoamericanas de Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Cuba, estudiando con músicos e investigadores como Juan Sebastián Ochoa, Felipe Muñoz, el marimbero Gualajo (José Antonio Torres Solís), Los Gaiteros de San Jacinto y Gaddafi Nuñez. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano ‘Papa Orbe Ortíz’, donde ha podido profundizar en varios estilos musicales cubanos y de la costa Caribe colombiana. Ha tocado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson (Isla de Providencia), Lucía Pulido (Colombia-México), Bernardo Parrilla (España), Anita Zengeza (Zimbabwe), Mû Mbana (Guinea-Bissau), Jordi Bonell (España), Papa Orbe Ortíz (Cuba), Javier Galiana (España), Gaddafi Núñez (Perú), Lucía Martínez (España), Assejazz Big Band...  Ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival - La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), Jazzhara (Cádiz), entre otros, y ha liderado los proyectos musicales Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. Tiene tres trabajos discográficos propios en el mercado y continúa desenvolviéndose como intérprete en proyectos personales y en proyectos externos.

Bernardo Parrilla / Saxofonista, flautista y compositor finaliza la carrera en la especialidad de saxofón clásico con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble”, además de compositores como Roger Doyle, con el que estrena una obra en el teatro Concertgebouw de Amsterdam. Su trayectoria como profesional le lleva a tocar y a grabar junto a artistas flamencos como Estrella Morente, José Mercé, Raimundo Amador o Enrique de Melchor. En el ámbito del jazz, ha colaborado con grupos como Naftule (Holanda), la Andalucía Big Band, la Big Band del Taller de Musics, La Canalla o La Bejazz (España). Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, Méjico, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán) destacando el Festival Internacional Cervantino (Méjico), el SORI Festival (Corea), Yokohama Jazz Festival (Japón) o el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos).

Daniel Abad / Aunque empezó como pianista en el conservatorio, pronto se convirtió en bajista y contrabajista. Después de estudiar Magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical y donde comienza a trabajar con “la tribu” de Santi Arisa. Allí también estudia canto gospel con Agnés Miralbell. Ha tocado en grupos como: El nombre, Malefino, Makale, Ahora Yo, Laura de los Angeles, Mansilla y los espías, Juana Gaitán Quinteto, Bernardo Parrilla Quinteto, Joana Jiménez, Raya Real y Rocco. Hace 5 años comenzó su idilio por el Jazz y el contrabajo uniéndose a grupos como: Two Fell, The international Company, Yacara, Zeitun y Nosequequartet. Es un habitual en la escena musical Sevilla donde toca con su propio trío de jazz 'Juzz feel It' y con otros músicos como Manuel Calleja, Paula Padilla, Matías Comino, Carlos Bermudo, Jaime Serradilla, Estefanía Olmedo o Gon Navarro, entre otros.

Crónicas

"Pasable en lo climático, brillante en lo musical, sobre estos dos elementos transcurrió el magnífico concierto que anoche nos ofreció la cantante colombiana Juana Gaitán, esta vez en formación de trío. El programa estaba configurado a través de un viaje por algunas de las canciones representativas de los ritmos que nacieron y desarrollaron en países caribeños y latinoamericanos, algunos con raíces propias y otros sobrevenidos por fusiones externas.
Una variedad de ritmos como el bolero, la cumbia, el porro, joropo, u otros sabrosones o afrodescendientes, entre otros, todos ellos brillantemente instrumentalizados por los tres integrantes, la dulzura del timbre y la manera de dar el color apropiado al estilo de cada una de las canciones y enmarcarlas en el lenguaje jazzístico e improvisatorio, que ella misma desde su guitarra (hacía tiempo que no oía un auto-acompañamiento y pasajes solísticos tan limpiamente ejecutados) marcaba las variadas gradaciones rítmicas, Bernardo Parrilla (flauta travesera y saxofones) dio el punto creativo e improvisatorio a todos los patrones rítmicos y melódicos de las canciones, modulando y flexibilizando los mismos, el contrabajo de Daniel Abad fue el sustento armónico y el contrapeso tímbrico con su gravedad. El permanente diálogo instrumental y su cohesionado conjunto hizo que cada una de las partes brillara con luz propia tanto a solo como combinado. Un estupendo concierto del que he disfrutado mucho, así que enhorabuena". / Tomás Payés, 28 de junio de 2023. Noches en los Jardines del Real Alcázar 2023. Publicado en Facebook

Videos