Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Juan Laboreria - Carmen Santamaría

Actúan

16/8

Formación

Juan Laboreria barítono / Carmen Santamaría piano

El grupo

Comienzan a ser dúo en 2022 coincidiendo en un proyecto del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) en torno a la figura del poeta Gerardo Diego: “Noticias 1922” en el Colegio de arquitectos de Santander. En 2023 ofrecerán un recital en el Centro Botín de Santander, dedicado a la evolución del Lied. En este recital, muestran obras desde Schubert hasta un estreno absoluto de la compositora cántabra Ana Fontecha, quien compone dos canciones para estos intérpretes.
Así mismo, han creado el recital “Norteñas” dedicado a la creación musical femenina de las regiones del norte de España.

Programa

Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn y su tiempo
/ Centenario de la muerte de Joaquín Fauré
/ 150 Aniversario del nacimiento de Reynaldo Hahn

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Le papillon et la fleur (Victor Hugo)
Au bord de l’eau (Sully Prudhomme)
Prison (Paul Verlaine)
Chanson d'amour (Armand Silvestre)

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Widmung (Friedrich Rückert)

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)
L’attente (Victor Hugo)

HENRI DUPARC (1848-1933)
Testament (Armand Silvestre)

REYNALDO HAHN (1874-1947)
Si me vers avaient des ailes (Victor Hugo)
À Chloris (Théophile de Viau)
L’heure exquise (Paul Verlaine)
La bonne chanson (Paul Verlaine)

RICHARD STRAUSS (1864-1949)
Die Nacht (Hermann von Gilm)

LILI BOULANGER (1893-1918)
Reflets

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Barcarole (P. Piccolomini)

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Chanson espagnole (Popular)

Sinopsis

Este programa rinde homenaje a Gabriel Fauré y a Reynado Hahn, dibujando las influencias musicales que les acompañaron en sus años como estudiantes, sus relaciones personales o las influencias que despertaron en músicos venideros.
En estas notas al programa, más que explicar la génesis del repertorio elegido, procederemos a explicar esta red de convivencias e inspiración. Partimos de Camille Saint Saëns, quien sería profesor de ambas efemérides en el Conservatorio de París. Éste introdujo en sus lecciones de composición a autores más contemporáneos que no se habían enseñado hasta entonces, dada la línea más clásica del Conservatorio, y así pudieron conocer la música de Robert Schumann, entre otros autores. Fauré fundará en 1871 la Société Nationale de Musique junto a su maestro Saint-Saëns y otros músicos, como Henri Duparc. Fauré fue un compositor de referencia para muchos autores de su época, entre los que se encuentran R. Hahn, quien le consideraba uno de los más importantes genios en la composición de la mélodie, y profesor de compositores relevantes de la época como fue Lili Boulanger, muy tempranamente fallecida pero que, a pesar de su corta vida, deja un legado de enorme relevancia. La influencia de Fauré no quedaba limitada a los muros de las aulas sino que otros autores del momento, como Richard Strauss, se dirigían a él para pedirle consejo.
Mirando a un plano más personal que, sin duda, es relevante para todo artista, añadiremos otros dos compositores a esta red, por su relación de amistad y compañerismo: I. Albéniz, gran amigo de Fauré y M. Ravel, compañero de estudios de Hahn.

Músicos

Juan Laboreria / Nacido en San Sebastián en 1994, Juan Laboreria realizó estudios superiores de Dirección de Coro en la ESMuC y la HMT Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig. Posteriormente obtuvo el Grado Superior de Canto, comenzando en el Conservatori del Liceu bajo la tutela de Oriol Rosés y finalizándolo en Musikene con Maite Arruabarrena, obteniendo las máximas calificaciones. Obtuvo el tercer Premio de Voces Masculinas en el 40º Concurso de Canto “Ciudad de Logroño”. Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Sinfónica del Cantábrico o Sinfónica de Turingia. Ha participado en producciones operísticas de ABAO, Ópera de Oviedo, Teatro Real Junior, Quincena Musical, Palacio de Festivales de Cantabria o Lyric Opera Studio Weimar, entre otros, cantando roles como Conte d’Almaviva y Figaro (Le Nozze di Figaro), Papageno (Die Zauberflöte), Schaunard (La Bohème), Cantor (María de Buenos Aires), Guillermo (Don Manolito), Masetto (Don Giovanni), Marullo (Rigoletto), Hortensius (La Fille du Régiment), etc. Ha ofrecido numerosos recitales de cámara y ha cantado obras de oratorio como la 9ª Sinfonía de Beethoven, Requiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Messiah de Händel, Requiem de Fauré, Petite Messe Solennelle de Rossini, Cantata 140 de Bach, Oratorio de Noël de Saint-Saëns o Mass of the Children de Rutter. Ha grabado La Pasión de Valentín de Zubiaurre junto a la Sociedad Coral de Bilbao.

Carmen Santamaría / Estudia en Musikene (Donostia), Academia Franz Liszt (Budapest) y Esmuc (Barcelona). En Esmuc continuará dos años como colaboradora con el departamento de Lied y entre 2022 y 2023 fue profesora de interpretación del Lied en dicha institución. Se forma con Miguel Ituarte, András Kemenes, Márta Gulyás, Rita Wagner o Francisco Poyato y recibe clases de Sergei Yerokhin, Almudena Cano, Claudio Martínez-Mehner, Josep Surinyac, Kennedy Moretti o Hartmut Höll. Ha actuado en festivales como Barcelona Obertura, Schubertiada de Vilabertrán y Cantabria, Quincena musical o Aurora Music Festival (Estocolmo), y salas como Uvegterem (Budapest), Centro Botín, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Helénico de Ciudad de México o City Art Gallery de Varna (Bulgaria). Desde 2018 colabora con la artista Inés García en su película Winterreise y su instalación “Seis canciones montañesas”. Ha estrenado obras de Cristina Barceló, Esteban Sanz y Ana Fontecha. Actúa con el Ensemble instrumental de Cantabria (Enseic) y con la red para la visibilización de la creación femenina ESAS. Junto a Mireia Tarragó, ha formado parte de la red de Juventudes Musicales de España (2021/2022) y del programa “Lied the future” de la Associació Franz Schubert. En 2020 realiza su primer trabajo discográfico, “Arturo Dúo Vital: una voz en blanco y negro” y en 2022 graba su segunda maqueta con Mireia Tarragó, gracias al premio “Catalunya música” del concurso Primer Palau.

Web

https://www.carmensantamariahernandez.com/

Videos