Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Javi Ruibal Trío

Actúan

27/6

Formación

Javi Ruibal batería / Manu Sánchez piano y teclado / Ale Benítez bajo eléctrico

El grupo

Proyecto de jazz fusión creado en 2020 por Javi Ruibal a raíz de la publicación de su primer disco “Solo un Mundo”. Este trío instrumental, formado por Javi Ruibal a la batería, Ale Benítez al bajo y Manu Sánchez al piano, ha girado por importantes festivales y salas de jazz de toda España, cosechando buenas críticas y llegando a ser proyecto finalista en la Guía del Jazz 2023. Las composiciones que este trío interpreta en sus directos se sumergen en las músicas del mundo y beben de los ritmos populares sin dejar de lado el espíritu improvisado del jazz. Desde el lanzamiento de su disco “Solo un Mundo” (2019), el repertorio de Ruibal ha crecido con la incorporación de seis nuevas piezas que formarán parte de un nuevo disco que hace homenaje a la figura de la mujer. Estos singles han sido lanzados en formato vídeo y fueron grabados junto a grandes figuras de la escena jazzística nacional. Los conciertos de Javi Ruibal Trío sorprenden gratamente gracias a su compromiso y atención por el público. Las estructuras, melodías y pasajes musicales de esta formación cautivan, emocionan y ofrecen al público un viaje musical alrededor del mundo. En definitiva, un concierto que se desvía de lo convencional y que prioriza al espectador.

Programa

Lubna
/ Músicas de España

Toubkal
Benamahoma
Quirimbas
Liziqi
Doñana
Sutjeska
Mrs. Autumn
Varahicacos

Sinopsis

Javi Ruibal Trío ofrece una experiencia musical única que combina con maestría el jazz contemporáneo y las músicas del mundo. Presentando un repertorio que incluye composiciones de su primer álbum "Solo un Mundo", con influencias musicales de todo el mundo, a las que se unen nuevas incorporaciones como "Mrs. Autumn" y "Liziqi" de su próximo disco. Este trío jazzístico nos sumerge en un universo sonoro de improvisación y fusión. Javi, Manu y Ale despliegan su destreza en la creación de melodías jazzísticas cautivadoras, mientras exploran influencias globales. El concierto promete una experiencia fascinante que combina la riqueza del jazz con la diversidad de las músicas de mundo, invitando al público a explorar y disfrutar de la fusión de géneros en un ambiente mágico.

Músicos

Javi Ruibal / Es uno de los instrumentistas y compositores más prometedores de la escena jazz española. Es batería y percusionista de jazz, flamenco y músicas del mundo, además de compositor de toda su música. En los últimos dos años ha realizado giras por España y México presentando su primer trabajo discográfico, Solo un mundo, el cual fue reconocido en 2020 por los premios MIN como uno de los mejores discos de World Music y en 2023 como finalista en la Guía del Jazz. Ha compartido escenario con Glazz, Javier Ruibal, Dorantes, Kiko Veneno, Renaud García Fons, Taksim Trio, Marina Heredia, Munir Hossn, Farruquito, Tim Ries, Carmen Linares, Adam Ben Ezra, Leonor Leal, Úrsula López, Rozalen, Manuel Machado, Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Theodossi Spassov, Patax, Manuel Molina, entre otros, en festivales y teatros internacionales. En 2019, Javi lanza "Solo un mundo", su primer álbum como compositor. Con éste, Javi ha plantado ya 700 árboles al donar una parte de cada venta a la Fundación Bioplanet. "Solo un mundo" fue reconocido en 2020 como uno de los 5 mejores álbumes de Músicas del Mundo en España por los Premios MIN de la música independiente.

Manuel Sánchez / Basa su actividad como intérprete en un acercamiento abierto a la música: toma la escucha, la improvisación y la teoría como herramientas fundamentales para atravesar géneros. Compositor, teclista y docente, estudia piano en los conservatorios de Chiclana y Cádiz. En 2006, de la mano de Lipi Calvo, Manu establece su primer contacto formativo con el jazz, que continúa en el Taller de Música Moderna y Jazz de la UCA, así como en seminarios de jazz e improvisación en Cádiz y en Tallinn (Estonia) aprendiendo de pianistas como Juan Gómez Galiardo, Kenny Barron, Bruce Barth o Anto Pett. Como compositor se forma en Cádiz, Sevilla, Tallinn y Ámsterdam, culminando sus estudios con un máster en el conservatorio de esta última ciudad. Mantiene en este ámbito una actividad constante e internacional. Paralelamente, ha formado parte de diversas bandas y proyectos de pop, soul, blues, rock, funk, jazz, y las llamadas “músicas del mundo”. De ellos, algunos recientes son Natural Wonder (tributo a Stevie Wonder), RetroBand System (Rock progresivo friki) o IIImpro (colectivo de improvisación libre). Además, ha participado en los proyectos personales de Jesús Bienvenido, Carmen Morales (La Buena Mujer), Virtudes Moreno, Alberto Mvundi, Calde Ramírez (Music Komité) y Javier Ruibal.

Alejandro Benítez / Es titulado por la UCA en Educación Musical. Su inquietud y su pasión tanto por el bajo eléctrico como el contrabajo lo llevan a trabajar de manera profesional a muy temprana edad. Se formó con maestros como Alfonso Gamaza, Avishai Cohen, Carles Benavent, Chano Domínguez, Gary Peacock y Jorge Pardo. Es un artista versátil que ha acompañado a numerosos artistas de distintos géneros. En el mundo del flamenco ha trabajado con Paco Cepero, Riki Rivera, David Palomar, Sergio Monroy, Mariana Cornejo y con compañías de baile como la de Javier Latorre, Andrés Marín y Ángeles Gabaldón. En el género del jazz y fusión el pianista y arreglista Miguel Ángel López, Javier Galiana, el saxofonista Antonio Lizana, Pedro Cortejosa, Jesús Lavilla, el guitarrista Santiago Lara, Keko Baldomero, Ricardo Moreno, han sido algunos de los brillantes músicos con los que trabaja. En el pop, otras músicas y sus vertientes, también encontramos artistas como Los Aslánticos, Miguel Nández, Lya, Chambao, Mario Díaz, Radio Macandé, David Barrul, Sarayma, entre otros muchos.

Prensa

Hace ya unos años el jazz dejó de ser un fin en sí mismo para convertirse en un medio. Una vez su semilla inseminó todo el planeta, el conocimiento de su expresión y su lenguaje se renueva con la incorporación a las más diversas identidades que definen cada territorio. Nada hay más permeable, subyugante e incluso inquietante que constatar los códigos del jazz en permanente estado de mutación. Y todo ello lo expone de manera ejemplar un músico absoluto y transversal como Javi Ruibal.
Digno hijo de su padre, uno de los mejores cantores que haya dado el sur del mundo -Javier Ruibal-, el joven percusionista y batería es un prodigio de elegancia, estilo y buen gusto. Sin duda alguna un exponente maravilloso de ese jazz de cepa hispana que debería escucharse por todos los rincones del planeta -empezando por su propio terruño- con el orgullo de su denominación de origen.
Programadores y público deberíamos tomar nota del asunto y actuar en consecuencia. Tan solo deberíamos tomar ejemplo del país vecino donde nombres como Henry Texier, Julien Lourau, Jean-Michel Pilc, Baptiste Trotignon o Médéric Collignon, por citar solo algunos, son moneda corriente en los carteles de sus festivales y programaciones con una respuesta de público no únicamente amplia sino entusiasta.
Cuidar esa cepa y todas sus variantes solo está en nuestras manos y afortunados nos sentimos los vecinos del Sunset Jazz Club de Girona por beneficiarnos de ese trato, que por desgracia destaca como la excepción de la norma. Incluso dentro de la misma iniciativa que ofertó esa actuación en su local, Girando por Salas, donde las propuestas de esta índole difícilmente tienen cabida.
Sea como fuere, allí estaban Javi Ruibal a la batería, Manu Sánchez al piano y Ale Benitez al bajo eléctrico. Recién llegados de Puerto de Santa María con el brillo en la mirada y el alma encendida. Descargaron en crudo los temas de “Solo un mundo”, el disco que Ruibal pergeñó con el detallismo de producción que le permitió el confinamiento pandémico, pero que servidos de manera orgánica ganan aún más por su naturalidad esencial.
Una selección de piezas que recorren diferentes parajes del mundo impregnadas de sus aromas, sonidos y tonalidades. Una rica amalgama de sensaciones que nos permitió viajar por el globo sin necesidad de movernos del asiento gracias al buen hacer de la pianística con acento propio de Manu Sanchez, el bajo de Ale Benitez bien instruido en las coordenadas ‘benaventianas’ y ese ritmo inherente que palpita en el latido de Javi Ruibal desde la cuna de su familia hasta sus enseñanzas con McGill, su iniciación con Dorantes y su emancipación con voz propia. Un disfrute. / Pere Pons. La Cepa Hispana. 4 noviembre 2022

Discografía

Solo un Mundo. 2019

Videos