Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Isabel Villanueva - Antonio Galera

Actúan

28/6

Formación

Isabel Villanueva viola / Antonio Galera piano

Programa

Encores con Pasión

MANUEL DE FALLA (1876-1946), Suite popular española
El paño moruno
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo

GASPAR CASSADÓ (1897-1966), Requiebros

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
Café 1930
Night Club 1960
Soledad

MARLOS NOBRE (1939), Poema

VITTORIO MONTI (1868-1922), Czardas

BÉLA BARTÓK (1920-1945), Danzas populares rumanas
Jocul cu Bata (Danza del bastón)
Brâul (Danza en ruedo)
Pe loc (Pisando)
Buciumeana (Danza de Bucium)
Poarga Româneasca (Polka rumana)
Maruntelul (Pasos cortos)

Sinopsis

Una oportunidad extraordinaria de escuchar en la voz de la viola algunas de las piezas más populares de la música de carácter tradicional del siglo XX, desde las raíces españolas, pasando por latinoamérica y el este de Europa. Un repertorio pasional que sin duda desplegará toda su energía en las manos de la reconocida violista Isabel Villanueva y el excelente pianista Antonio Galera, dos grandes intérpretes que presentan por primera vez este especial programa para disfrutar con todos los públicos.

Músicos

Isabel Villanueva / La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público. Isabel Villanueva ha desarrollado una carrera global en más de 25 países que la ha llevado a tocar con importantes orquestas y en prestigiosas salas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En su destacada trayectoria, le han sido reconocidos el Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y el Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad.

Antonio Galera / Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera ha actuado en las principales salas españolas, como el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Barcelona, Cartuja de Valldemossa, Fundación Juan March o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como el de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, Musika-Música Bilbao, Música en Segura y Ciudad de Úbeda. Su trayectoria internacional lo ha llevado a presentarse en salas como Saint Martin-in-the-Fields de Londres, Balliol Hall de Oxford, Kurhaus Baden-Baden, Salle Cortot de París, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Steinway Hall de Nueva York, Society of the Four Arts de Palm Beach, Zhong Shan Hall de Taipei, así como en Canadá, México, Sudáfrica, Malasia y Qatar. Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado junto al Centre de Musique de Chambre de Paris o como músico residente del Bar Harbor Music Festival. Realiza colaboraciones multidisciplinares con las compañías La Veronal, La Fura dels Baus y Cashalada, así como junto a la escritora Elvira Lindo.

Prensa

Sobre Isabel Villanueva:

“La extraordinaria y sensible viola de Isabel Villanueva” / MUNDOCLÁSICO

“Una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música” / PIZZICATO MAGAZINE

“Todo un puro ejemplo de virtuosismo, precisión y sensibilidad” / REVISTA RITMO

“Sin duda uno de los mejores recitales de la temporada” / REVISTA SCHERZO

“Jóvenes talentos de naturalidad transgresora” / ABC

“La viola de Isabel Villanueva fue la encargada de defender heroicamente la partitura desplegando desde el allegro inicial toda una suerte de recursos sonoros, nuevamente evocadores, sin olvidar la constante tensión dramática y virtuosística escrita por Bartók.” / LA OPINIÓN DE MÁLAGA  (Concierto para viola de Bartók)

“Con un planteamiento de canto por encima de cualquier otra orientación expresiva, Isabel Villanueva se dispuso a descubrir el lirismo que contiene esta composición sin dejar de tener presente la descriptiva naturaleza emocional de sus compases” “Éstos fueron ofrecidos en su plenitud por la violista navarra en su cadencia central, que llenó la acústica de la sala sinfónica del auditorio, dejando patente la insustituible singularidad de este instrumento, al ser el desencadenante final del éxito de una actuación natural en sentido y comprometida en la forma, en definitiva, fiel al pensamiento contemplativo del autor.” / REVISTA RITMO (Cantos de Ordesa, Antón García-Abril)

“Un gran arco de contrastes expresivos, siempre a través de un enriquecedor discurso tanto virtuoso como arrebatadoramente cantábile” / OPERA WORLD

“La Ciaccona fue como un salto a otra dimensión, fuera del tiempo y de los estilos, centrada tan sólo en la pura materia sonora y en la intensidad del fraseo, con una técnica imponente y un larguísimo bariolage graduado en intensidad dinámica de manera impresionante.” / DIARIO SEVILLA

“Emoción en cada nota” / BACHTRACK

“Ahí estaba la convivencia de los graves procedentes de ese Hades mágico de esta intérprete joven, y aun así sabia y artista, con los adelgazamientos sonoros más delicados; esa delicadeza que no es fragilidad (aunque, qué importa que un artista muestre fragilidad, es uno de sus recursos), sino poder de un equivalente al suspense, aquí, en la música: la línea se adelgaza tanto que sentimos (no pensamos) que se puede quebrar algo. Algo. Isabel Villanueva tiene ese arte” / REVISTA SCHERZO

Otras reseñas en prensa digital sobre Isabel Villanueva: https://isabelvillanueva.com/es/noticias/

 

Sobre Antonio Galera:

“Verlo y escucharlo tocar era ser arrastrado por el vendaval de su fervor por la música: casi tanto como conversar luego con él y sentir la fuerza intelectual y física de su curiosidad por el mundo y su disposición de aprendizaje, la mezcla de inseguridad y de obstinación sin la cual no se cumplirá nunca la promesa del talento joven”. / Antonio Muñoz Molina, REVISTA SCHERZO

«Fue Antonio Galera, artista fundamental del teclado valenciano actual, el colaborador necesario en un trabajo que fue más allá del mero acompañante. Con su ductilidad y preciso sentido musical, iluminó la dinámica y el entorno de cada lied». / José Domenech Part, Levante-EMV, diciembre 2022

«Ayer, en el Teatro Jovellanos, unas cuantas de esas píldoras mágicas rompieron el silencio (…) gracias a la facilidad artística que derrochan la escritora Elvira Lindo y el pianista Antonio Galera. Ambos se subieron a las tablas del abarrotado coliseo gijonés para ofrecer una propuesta poco usual en los escenarios por su formato, por su objetivo y por ser apta para cualquier edad y, al mismo tiempo, por ser un verdadero gusto de ver y de oír». / Ana Ranera, El Comercio, febrero 2022

«Antonio Galera (…) mostró su clase especialmente en esos momentos que Schumann reserva al piano, sobre todo, y como no podía ser menos, en el gran postludio que cierra Dichterliebe». / Luis Suñén, REVISTA SCHERZO, diciembre 2021

«Prélude es una magnífica tarjeta de presentación musical. Habrá que recordar el nombre de este pianista de fuerte personalidad». /  Jean Pierre Tribot, Crescendo Magazine, agosto 2020

«Un álbum distinto. Una voz con personalidad propia». /  Santiago Martín Bermúdez, Scherzo, junio 2020

«Prélude es un buen disco que merece la pena escuchar con calma porque permite apreciar la dimensión de un pianista muy interesante, con medios técnicos y expresivos, carácter y un sonido precioso». /  Álvaro Menéndez Granda, Espacio Arezzo, febrero 2020

«Con rigor y reflexión previa, Galera consigue que gocemos de las armonías grandiosas con una forma de tocar perfectamente articulada de gran refinamiento sonoro y rango dinámico, consiguiendo replicar esa extraña mezcla de calma y éxtasis». /  Luis Suárez, Tarracos Culture Club, diciembre 2019

«Desde el recogimiento de las primeras notas se reconoce la maestría técnica y aguda sensibilidad del pianista de Picanya. Despliega intensidad, sin caer en el exhibicionismo, con César Frank, y reserva para Debussy colores y matices inagotables». /  Jorge de Frutos, BEAT, octubre 2019

Fotografías

© Juan García Rosell (Isabel Villanueva)
© Heinz Mölck (Antonio Galera)

Web

https://isabelvillanueva.com/
https://antoniogalera.com/

Videos