Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Irene Rico - David Santos

Actúan

25/7

Formación

Irene Rico violoncello / David Santos contrabajo

El grupo

David Santos, nacido en Córdoba, y Irene Rico, natural de Sevilla, son un dúo de músicos clásicos cuya extraordinaria conexión musical se gestó en los pasillos del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Desde sus primeros encuentros, su afinidad musical se reveló de manera excepcional, llevándolos a interpretar incontables duetos que resonaron con una armonía única.
Ambos músicos llevaron sus talentos a Alemania, estableciéndose en las ciudades de Berlín y Leipzig. En estas ciudades llenas de historia y cultura, encontraron un nuevo hogar para desarrollar y enriquecer su arte.
Su colaboración se ha consolidado como un dúo dinámico y emotivo, llevando consigo la chispa de la conexión que forjaron en los días del Conservatorio en Sevilla hacia nuevas alturas en la escena musical internacional. Su arte, arraigado en la pasión y la maestría, sigue resonando con la fuerza de la diversidad cultural que los caracteriza.

Programa

Cuerdas en armonía. Un viaje musical desde el Renacimiento hasta el Romanticismo

DIEGO ORTIZ (ca.1510-ca.1576)
Selección de Recercadas del Tratado de Glosas

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Sonata para Cello y Bajo Continuo

JULIUS GOLTERMANN (1825-1876)
Souvenirs de Bellini für Violoncello une Kontrabass

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868)
Duetto per Violoncello e Contrabbasso

Sinopsis

Irene Rico y David Santos, talentosos músicos andaluces residentes en Alemania, ofrecen un emocionante concierto en el Alcázar de Sevilla. Su programa variado incluye desde música renacentista hasta composiciones más contemporáneas. Comenzarán con una selección de Recercadas del tratado de Glosas de Diego Ortiz, seguida por la Sonata para Cello y Bajo Continuo de Vivaldi. Luego, explorarán el romanticismo con Souvenirs de Bellini para Violoncello y Contrabajo de Julius Goltermann, y cerrarán con el vibrante Duetto per Violoncello e Contrabbasso de Gioachino Rossini. Este concierto promete una noche de bello y variado programa, donde Irene y David comparten su amor por la música en el entorno mágico del Alcázar de Sevilla.

Músicos

Irene Rico Teixeira / Nacida en Sevilla en 2001, cursa estudios en los conservatorios Macarena y Cristóbal de Morales, donde recibe clases de violonchelo con María José Calabuig, Ana Sánchez Barrueco, Pastora Domínguez, Marta Requena, Francesc Colubi y Manuel Tomillo. También ha recibido clases de Claudio Baraviera, Ángel Luis Quintana, Carlos de Montesino, María de Macedo, Fernando Arias, Israel F. Martínez, Didier Poskin, Roel Dieltiens, Troels Svane… en cursos de verano y clases magistrales. En 2012 ganó un concurso de música en el "Conservatorio elemental de música Macarena" y en 2015 ganó el primer premio del concurso de música de cámara "Visitación Magarzo" en el "Conservatorio elemental de música de Triana". Actualmente cursa estudios superiores en el "Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo" bajo la tutela de Aldo Mata y en la Escuela superior de música de Leipzig “Félix Mendelssohn Bartholdy" en la clase de Peter Hörr. También es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la orquesta nacional de España (JONDE) y la Gustav Mahler Jugend Orchester (Gmjo).

David Santos Luque / Inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, donde se gradúa con distinción. Bajo la tutela de José Antonio Luque, su principal profesor, y Antonio Torres Olmo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, obtiene Matrícula de Honor en contrabajo. Amplía su educación en la Academia Barenboim-Said en Berlín, destacando clases con Nabil Shehata y Gunars Upatnieks. Participa activamente en concursos nacionales e internacionales, logrando el primer premio en el International Johann Matthias Sperger Competition for Double Bass en 2022, con reconocimiento por la mejor interpretación de obra contemporánea. Recibe enseñanzas de destacados contrabajistas y forma parte de diversas orquestas como la West-Eastern Divan Orchestra, y ha tocado numerosos programas con orquestas de renombre como la Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker) y la Deutsche Symphonie-Orchester Berlin. Su experiencia en música de cámara incluye proyectos con Anne-Sophie Mutter & Mutter’s Virtuosi y el West-Eastern Diván Ensemble. Recientemente, gana un puesto en la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Videos