Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ensemble L´inégalité

Actúa

29/8

Formación

Roi Fernandes violín barroco / Ángela Luis Rodríguez violín barroco / Ricardo Huete violoncello, viola da gamba / Leire de Diego clave

El grupo

El Ensemble L'inégalité se funda en 2021 por Roi Fernandes y Víctor Perea en Donostia, comenzando como una formación de 4 instrumentos: dos violines, cello y órgano. A día de hoy el Ensemble reside en Sevilla dirigido por Roi Fernandes y en la actualidad formado en su base por Leire de Diego, Ángela Luis y Ricardo Huete. Cuenta con una plantilla flexible adaptada a cada espectáculo para poder ofrecer un programa orgánico y estructurado, con la inclusión del público en el discurso musical mediante intervenciones entre las obras que permitan adentrarse en ellas de forma más profunda y disfrutar de otro modo la versión ofrecida.
El Ensemble L'inégalité es un lugar de encuentro entre jóvenes músicos del mundo de la interpretación histórica informada, el público y la música. Ha participado en festivales de renombre como la Quincena Musical 2022 de la ciudad de Donostia, XXXII Semana de música en la Catedral (Astorga) y Pre-FEMÀS 2023 (Sevilla). Ha colaborado con coros en Hernani y Astigarraga ampliando su plantilla para realizar repertorio como Dido y Eneas (H. Purcell) Messiah (G. F. Händel) y suites orquestales de Bach, entre otras obras. También ha participado en el Ciclo Donostia Musika 2024 dedicado a la figura de J. S.  Bach.

Programa

Harmonia artificiosa
/ Italia cuna del Barroco

JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764), Ouverture in A Major Opus 13 n.º 3
Grave
Allegro
Largo
Allegro assai

HEINRICH IGNAZ BIBER (1644-1704), “Harmonia artificiosa” Partia V

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonate da camera Op. 2 n.º 1
Preludio
Allemanda
Corrente
Gavotta

MARCO UCELLINI (ca.1603-1680), Sonate, aria et correnti: aria sopre la bergamasca

DOMENICO GALLO (1730-1768), Trio Sonata n.º 7 in G minor
Non presto
Andante
Allegro

Sinopsis

El programa consta de dos partes en las que se interpreta música del barroco en una estética común: La fantasía musical, la ornamentación y la improvisación. En el primer bloque se interpretará, a modo de telón teatral, la Ouverture, mostrando la capacidad de variación y gran expresividad compositiva de J. M. Leclair, en la que se aprecian características italianas por herencia de sus maestros italianos. Sigue con Biber, uno de los ejemplos más notables de la fantasía y ornamentación en sus obras, siendo este gran referente de la corriente del “Stylus fantasticus” y conectando con la Italia del Sacro Imperio Romano Germánico. El segundo bloque presenta música propiamente italiana llena de frescura. Empezando con Corelli, maestro de la improvisación y que sentó las bases de la ornamentación violinística, para seguir, más tarde, con un pequeño entremés de Ucellini, lleno de preguntas-respuestas variadas y llevadas al extremo de la fantasía. Para finalizar el concierto, una trio sonata del compositor D. Gallo, que, a diferencia de Corelli, tiene un estilo más avanzado y repleto de galanterías.

Músicos

Roi Fernandes / Sevilla, 2001. Termina el grado profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero siendo alumno de Enrique Chaves y habiendo recibido formación de profesores como Raquel Batalloso, Luis María Roldán, Jerome Ireland, Eric Crambes, Lara Lev, entre otros… Debuta como solista en 2019 en una gira de tres conciertos junto a la Orquesta Filarmonía de Sevilla, interpretando el concierto en Mi menor de F. Mendelssohn. Termina sus estudios en Musikene, en la clase de Liana Gourdjia. Aborda repertorio un amplio repertorio violinístico y ha participado en obras orquestales con la presencia de compositores como Kaija Saariaho, Pascal Dusapin, entre otros. En el ámbito de la música histórica, Roi, obtiene formación de profesores como Pedro Gandía, Hiro Kurosaki, Andoni Mercero, Amandine Beyer, Emmanuel Resche-Caserta, así mismo masterclasses de Shunske Sato, Enrico Onfri y Leo Rossi. Desde 2021 dirige el Ensemble L'inégalité, que reside en la ciudad de Sevilla. El ensemble ha participado en festivales reconocidos como Quincena Musical de San Sebastián, Pre-FeMÀS (2023) y en Música en la Catedral de Astorga. Ha formado parte de orquestas como la OFS, OJA, JOA (Saintes), Orquesta Barroca USAL (Salamanca), Orquesta Barroca de Sevilla, entre otras. En 2023 finalizó el periodo como Academista de la OBS 2022-2023. Es Academista de nuevo en el curso 2023-2024.

Leire de Diego / Nacida en Bilbao, comienza sus estudios de piano a los 7 años. Estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga con el profesor Agustín Vergara y posteriormente en Oviedo con Tsiala Kvernadze, para finalizar sus estudios superiores en la Facultad de Música de la Universidad de Banská Bystrica (Eslovaquia) bajo la tutela de Zuzana Paulechová. Ha realizado cursos de piano y música de cámara con Enrique Graf, Duffek Mihály, Mikko Heininen y Josep Colom, entre otros. En 2014 comienza su formación en música antigua, cursando Grado Profesional de Clave en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con Juan Manuel Ibarra y Enseñanzas Superiores de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con Alejandro Casal. Ha recibido clases de Benjamin Alard, Frédérick Haas, Olivier Baumont, Jacques Ogg y Ana Moreno en cursos de música antigua como el de la Universidad de Salamanca, Daroca, Galaroza, Gijón o Silva de Sirenas, en Madrid, participando también como clavecinista acompañante en los Cursos de Música Antigua de Aracena y Baena y en colaboración con el Joven Coro de Andalucía. Ha actuado con agrupaciones como La Locvra, Cordobaroque, Orquesta Barroca de Cádiz, All’Antica, Pequeña Orquesta Sobre la Ría, Les Galoubets de la Chambre y varias orquestas barrocas en auditorios como el Palacio Euskalduna, Teatro Campos Elíseos (Bilbao), Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) o el Espacio Turina (Sevilla). Academista OBS 2023-2024.

Ricardo Huete / Nace en Cuenca. Comenzó sus estudios de violoncello a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” y prosiguió el grado profesional allí mientras tomaba clases con la maestra María de Macedo en Madrid. En 2016, se trasladó a Sevilla para estudiar con el profesor Israel Fausto Martínez y comenzar a formarse en viola da gamba y violoncello barroco con el profesor Alejandro Marías. Obtuvo en 2021 el título de grado superior en violoncello y en 2023 el título de grado superior en viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha realizado cursos con Lluis Claret, Christophe Coin, Heidi Litschauer, entre otros, y ha sido miembro de orquestas como la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha. Participó en proyectos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Granada y la 2ª y 3ª edición del PRE-FeMÀS.

Ángela Luis Rodríguez / Violinista natural de Zamora en cuyo conservatorio comienza el estudio del violín a la edad de ocho años, terminando el grado profesional del instrumento de la mano de la profesora Celia Sánchez Mellado en el año 2022, con las máximas calificaciones y el premio extraordinario de su especialidad en Castilla y León. Ese mismo año empieza sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla con Alejandro Bustamante, de quien en la actualidad sigue siendo alumna. Además de sus estudios oficiales, asiste a distintos cursos con diferentes profesores, entre los que cabe destacar a Miguel Colom, Anna Gebert, Ana María Valderrama y Carole Petitdemange. Cuenta con una amplia experiencia como integrante de distintas orquestas, habiendo sido integrante de algunas de las más prestigiosas del país, como la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia o la Sinfónica de Castilla y León, donde ha tocado bajo la dirección de Vasily Petrenko, Thierry Fischer y Pietro Rizzo. Al mismo tiempo que sus estudios de violín moderno, está profundamente interesada en el estudio y la práctica del violín barroco. Ha asistido a cursos con Hiro Kurosaki, Pedro Gandía y Andoni Mercero. Es miembro del conjunto L'inégalité y toca de manera regular con la Orquesta Barroca de Salamanca. Para esta temporada 2023/24 ha sido seleccionada como academista de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Video