Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Double Q

Actúa

24/7, 13/8, 27/8, 10/9

Formación

Quique Bonal guitarra eléctrica, voz / Quique Gómez voz, armónica, guitarra eléctrica

El grupo

El guitarrista onubense Quique Bonal y el cantante madrileño Quique Gómez se unen para presentar un espectáculo centrado en el jazz y blues de entreguerras. Quique Bonal destaca por su versatilidad, dominando estilos como el jazz, el blues o el fingerpicking. Desde principios de los 90 ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la mítica Caledonia Blues Band, Blues Blasters, Q & The Moonstones… y es habitual en los más importantes festivales de blues y jazz de España. Quique Gómez es uno de nuestros músicos más internacionales. A su bagaje español (Gatos Bizcos, Bob Sands Big Band…) hay que añadir su amplia experiencia en la última década con los más grandes bluesman del mundo: Little Charlie, Kid Andersen, John Primer, Chris Cain,…

Programa

The American Crooners

Just a gigolo / Ain´t got nobody (Leonello Casucci, 1885-1975 / Iirving Caesar, 1895-1996 / Spencer Williams, 1889-1965 / John R. Graham)
Love me or leave me (Walter Donaldson, 1893-1947 / Gus Kahn, 1886-1941) 
Desafinado  (Antonio Carlos Jobim, 1927-1994 / Newton Mendonça, 1927-1960)
Cheek to cheek (Irving Berlin, 1888-1989)
Trouble in mind (Richard M. Jones, 1892-1945)
I can´t give you anything but love (Jimmy McHugh, 1894-1969 / Dorothy Fields, 1905-1974)
Sheik of Araby (Harry B. Smith, 1860-1936 / Francis Wheeler / Ted Snyder, 1881-1965)
Left me with a broken heart (Jimmy Rogers, 1924-1997 / James A. Lane)
Is you is or is you ain´t my baby (Louis Jordan, 1908-1975 / Billy Austin)
It don´t mean a thing (Duke Ellington, 1899-1974 / Irving Mills, 1894-1985)
I wan´na be like you (Jungle book)(Robert B. Sherman, 1925-2012 & Richard M. Sherman, 1928)
Every girl (Enrique Bonal)
Mack The Knife (Kurt Weill, 1900-1950 / Bertolt Brecht, 1898-1956)
Remembering Babs (Enrique Gómez)

Sinopsis

Durante la próxima hora, Quique Bonal y Quique Gómez interpretarán canciones que abarcan una gran variedad de estilos musicales, todos ellos procedentes del blues y del jazz y que tienen al crooner (cantante melódico) y a la guitarra como protagonistas. Estos dos artistas se encuentran por primera vez sobre un escenario abordando la música de raíz estadounidense desde una perspectiva minimalista, amena y educativa pues las breves introducciones que harán de cada una de las piezas ayudarán a que el público pueda apreciar mejor la increíble riqueza y variedad de este tipo de música.

Músicos

Quique Bonal / Conocido principalmente por su faceta de bluesman, el guitarrista onubense Quique Bonal, domina diversos estilos como el jazz, el blues  o el rockabilly, e instrumentos como el banjo de cinco cuerdas. Ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: Caledonia Blues Band, The Blues Blasters o The Blues Intruders. Ha colaborado con algunos de los mejores bluesmen del país y resultó seleccionado para representar a España en el “European Blues Challenge” celebrado en Berlín. Ha compartido escenario con grandes de la música como B.B. King, Kool & The Gang, Robben Ford, Otis Grand, Kid Andersen,… y ha colaborado a dúo con el guitarrista Charly Cepeda, y actualmente con Kid Carlos Moreno (reciente gira por Inglaterra) y Vicky Luna. Habitual de los festivales de blues y jazz de España (Hondarribia, San Javier, Getxo, Cazorla, Béjar, Aracena, Antequera,…). Decidió emprender un nuevo proyecto propio con la cantante Vicky Luna sobre la base de una pasión común: La «música negra» norteamericana. Comenzaron su andadura como dúo y sentaron las bases de una relación profesional que pronto desembocaría en la creación de la banda «Q & The Moonstones», con quienes han editado un EP y un LP, “This & That”, producido nada menos que por Mike Vernon (Eric Clapton, David Bowie, Fleetwood Mac, John Mayall, Ten Years After), y que cuenta con colaboraciones de excepción (Rick Estrin, Jeremy Spencer, Anson Funderburgh o la propia Sari Schorr). Sus 14 temas menos dos fueron compuestos por Quique y Mike Vernon. Q & The Moonstones siguen trabajando en su segundo álbum con participaciones de lujo (última grabación del fallecido Little Charlie, Kid Andersen,…), y continúa ofreciendo conciertos a dúo con Vicky Luna y Kid Carlos.

Quique Gómez / Armonicista, cantante y guitarrista madrileño. Comenzó a tocar la armónica a los 18 años y a los 20 formó su primera banda: Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, con quienes recorrió toda España durante la siguiente década mientras estudiaba y regentaba un pequeño bar musical. Visitó Chicago por primera vez en 2008 y allí conoció a muchas de las grandes figuras del blues, con quienes gira desde entonces con frecuencia a ambos lados del Atlántico. En sus actuaciones por los escenarios de todo el mundo ha tocado junto a artistas como John Primer, Eddie C. Campbell, Bob Stroger, Rockin Johnny, Jimmy Burns, Tail Dragger, Kenny Blues Boss Wayne, Kid Andersen, Little Charlie Batty, Chris Cain, Tia Carroll, Alabama Mike…Con 13 discos publicados, su último trabajo (Cooking at Greaseland, Gulfcoast 2023) es quizás el más reseñable, junto al malogrado genio de la guitarra blues y jazz Little Charlie Baty, Kid Andersen y Alex Pettersen a la batería. También ha grabado con Willie Buck y Lorenzo Thompson y es cantante y armonicista de la banda Española Gatos Bizcos. Ocasionalmente, Quique deja a un lado la armónica para mostrarnos su faceta más crooner como cantante de la Bob Sands Big Band, con quien interpreta clásicos del swing acompañado por otros 18 músicos. Como complemento a su actividad sobre los escenarios, también es director de los cursos intensivos de blues del Festival Internacional de Blues de Béjar desde 2009. En los últimos años actúa ininterrumpidamente por todo el continente americano (EEUU, Brasil, Méjico…) junto a grandes músicos de estos países y organiza alguna de las giras de grandes bluesmen por España y Europa.

Web

https://www.quiquegomez.com/

Videos