Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Dolci Affetti

Actúa

12/9

Formación

Cristina Bayón canto / Viviana González viola da gamba / María Luz Martínez tiorba

El grupo

Esta agrupación está formada por tres mujeres a las que les une la pasión por la música del Seicento. Están especializadas en la interpretación histórica cada una en su disciplina y nace bajo el interés común de rescatar la figura de la gran compositora Barbara Strozzi. Profundizando en el repertorio han logrado llegar a otros compositores no menos importantes, creando un distintivo en la interpretación que hace que su sonoridad sea tan especial. Sus componentes se conocieron en Sevilla, donde han tenido la oportunidad de trabajar a fondo dicho repertorio. Poseen una vasta experiencia como músicos realizando conciertos por toda Europa, gozando en todas sus actuaciones de una crítica excelente tanto de público como de prensa.

Programa

El jardín del amor: Barbara Strozzi y la feminidad en los afectos
/ Italia cuna del Barroco
/ Nombres de Mujer

CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona 1567 - Venecia 1643), Deh, nasconditi o virtù (de “L’Incoronazione di Poppea”)

FRANCESCA CACCINI (Florencia 1587 - Florencia 1640), Chet’ho fattio

FRANCESCO CAVALLI (Crema 1602 - Venecia 1676), Restino imbalsamate (de “La Calisto”)

ANDREA FALCONIERI (Nápoles 1585 - Nápoles 1656)
Alemana dicha la Villega
Corriente dicha La Mota

CLAUDIO MONTEVERDI, Disprezzata regina (de “L’Incoronazione di Poppea”)

BARBARA STROZZI (Venecia 1619 - Padua 1677), L’amante bugiardo

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651), Capona

BARBARA STROZZI, Havete torto

ALESSANDRO PICCININI (1566-1638), Corrente sopra partita francese

FRANCESCA CACCINI, Dispiegate guancie amate

ANDREA FALCONIERI, La suave melodía y su corrente

BARBARA STROZZI, Amor dormiglione

BARBARA STROZZI, Respira mio cor

BARBARA STROZZI, Mi far rider

Sinopsis

El Seicento es sin duda alguna, uno de los siglos de oro de la música italiana. En esta época de claroscuros, donde los compositores exaltan de forma muy pasional los sentimientos, poniendo la música al servicio del texto, surge la figura de Barbara Strozzi, compositora que sabe plasmar en sus obras, de manera magistral, el espíritu de toda una época. La intensa actividad como compositora hace de Barbara Strozzi la primera productora de cantatas de todo el siglo XVII. La influencia de su maestro Cavalli se percibe en sus madrigales, revelándose muy próxima al recitar cantando y tentada por la aventura del bel canto. Sorprendentemente libre e inventiva en el tratamiento formal de sus composiciones, pero siempre con maestría, su estilo es fuertemente dramático, bebiendo de las fuentes de los textos. Su formación de cantante se transparenta en una intuición melódica de gran fuerza y de brillantez ornamental y es fiel reflejo de otras mujeres cantantes y compositoras de su época como fue Francesca Caccini, “La Cecchina”. Inexplicablemente descuidada por la mayoría de los intérpretes y editores, Barbara Strozzi es la representación ideal y ardiente de la efervescencia creadora veneciana del siglo XVII. Este programa llevará al espectador a vivir los afectos de la música italiana del Seicento a través de las obras de Barbara Strozzi y de sus contemporáneos.

Músicos

Cristina Bayón / Licenciada en canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand con las máximas calificaciones, y en Basilea con Richard Levitt y Rosa Domínguez. Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Los Músicos de su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Harmonia del Parnàs, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Teatro Conde Duque de Madrid, Silva de Sirenas, entre otras muchas, con las que ha obtenido reconocimiento internacional participando en grandes festivales europeos. Ha estado bajo la dirección de Andoni Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Eduardo López Banzo, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Gabriel Garrido, Charles Toet, Carlos Mena, Josep Cabré, Lluís Vilamajó, Alonso Salas, Michael Thomas... Ha sido directora del coro barroco OBAROQ y directora asistente con dicho coro de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones. También destaca su labor como preparadora del coro “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente de Jacques Ogg, Andoni Sierra y Eduardo López Banzo. Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Brilliant Classics, Orquesta Barroca de Sevilla, Verso, entre otros… En la actualidad es profesora de canto histórico en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Viviana González Careaga / Comienza sus estudios de viola da gamba en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico. Más tarde, ingresa en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon (Francia), donde obtiene el título superior de música con Mención Muy Bien, en la clase de Marianne Muller. Asimismo, se perfecciona en el conservatorio de Lugano (Suiza) con Vittorio Ghilemi, además de participar activamente en diferentes cursos, teniendo la ocasión de perfeccionarse con maestros de la talla de Wieland Kuijken, Paolo Pandolofo, Sarah Cunningam o Rainer Zipperling, entre otros. Desde el año 2004, lleva a cabo numerosos proyectos musicales, sobre todo en Francia, donde participa con grupos de gran renombre como Ensemble Celadon, La Compagnie de Mars, Les violons du Roi, Canticum Novum, La compagine de l’Alchimie, Les Boréades, Arsis Bourgogne, entre otros, con quienes participa en distintos festivales de gran envergadura en Francia, como el Festival de Aviñón, el festival de música antigua de Ambronay, Música en el país del Mont Blanc, encuentros musicales de Vézelay, C’est pas classique... Además, bajo la dirección de Jean Marc Andrieu, ha participado en distintos proyectos como solista en torno a las Pasiones de J.S. Bach con la Orquesta Barroca de Montauban. Por otra parte, durante cinco años, ha sido músico especialista en La Cité de la Musique (París). En España, ha colaborado con Armoniosi Concerti, Ottava Rima, Ministriles Hispalenses, Malebolge, la Reverencia... Además ha formado parte de los solistas de la ópera El Viaje a Simorgh de José María Sánchez Verdú, estrenada en el Teatro Real bajo la dirección de Jesús López Cobos. Siempre ha compaginado su actividad musical con la enseñanza y ha sido profesora de viola da gamba en Francia (Conservatorios de Privas, Dieppe, Saint Cloud y Beauvais) y en España (CSM Manuel Castillo y CPM Cristóbal de Morales de Sevilla).  

María Luz Martínez Pérez / Finalizados los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba y habiendo obtenido los Premios de Honor de grado elemental y medio, comienza a estudiar con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento de Laúd y Danza Histórica impartidos por profesores como Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Steve Player, Carlos Blanco… Finalmente se traslada a Alemania (Trossingen) donde finaliza los estudios de laúd con Rolf Lislevand obteniendo las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Ha realizado estudios de órgano con el maestro Edoardo Bellotti, trabajando como organista en la iglesia St. Jakobus de Eßlingen, así como un postgrado de Festesensemble junto a Cristina Bayón con Rolf Lislevand. Es cofundadora y componente del Ensemble “Silva de Sirenas” con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda la Europa (Italia, Alemania, Francia…). Ha grabado para la televisión alemana (SWR) con el cuarteto de laúdes “Les secret des muses”. Ha tocado en festivales importantes como Ciclo de Música Antigua “Entre Voces” de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Quincena musical Donostiarra, Festival de música Damore en Vigo, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival de Música Antigua de Barcelona (Fringe 2008), Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de invierno 2009 de Sarajevo… Actualmente es profesora de ICPRB en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

Video