Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Deira Band

Actúa

3/7, 3/8

Formación

Gonzalo Llao bouzouki / Salvador Daza violín / Juan Almaraz flauta irlandesa

El grupo

El trío formado por músicos de Asturias y Andalucía inicia su andadura en 2019 al ser requeridos como grupo residente en la carpa asturiana del Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña francesa). Sus miembros, todos ellos formados en conservatorio pero a su vez con una dilatada experiencia en el ámbito folk en proyectos como Vrienden, Stolen Notes o Young Forest, deciden poner en marcha durante la pandemia una primera maqueta grabada a distancia en la que exploran las conexiones de la música asturiana y escocesa desde un prisma moderno. Esto les lleva a ser premiados en distintos concursos internacionales de bandas, culminando con el primer premio en The Battle of the Folk Bands (2022) siendo el primer grupo no escocés en conseguir el galardón. A partir de entonces intensifican su actividad de conciertos habiendo formado parte algunos de los festivales folk más importantes de Europa y siendo reconocidos por la prensa especializada como uno de los grupos con más proyección del momento. En 2023 lanzan “ALBA” su primer trabajo discográfico, que es presentado en el Royal Concert Hall de Glasgow durante el prestigioso Celtic Connections.

Programa

Alba, la aventura escocesa

Prelude
Sunny Glasgow
Sparring Salva
Finn del Mundo
The Drunken Jewish
A Xeitu
Hogmanay Polka
The Boxing Set
An Dro
D'equí
Abby
Alba

Sinopsis

"Alba" guarda varios significados: amanecer en castellano y Escocia en gaélico. Nuestro primer trabajo no podía tener un foco de inspiración mayor que el vínculo que tenemos con el país donde se nos abrieron las puertas a una apasionante aventura que a día de hoy continúa y que nos está permitiendo llevar nuestra música no sólo por las principales ciudades y mágicas islas de Escocia, sino también por muchos otros maravillosos lugares del mundo. En el repertorio de Alba ofrecemos una visión personal y actual del folk atlántico, con esencias de la música tradicional asturiana y escocesa principalmente. El álbum ha sido producido por la propia banda, con el sevillano Héctor Pérez de Estudios Mundo Sinfónico en la parte técnica y con un elenco de colaboraciones internacionales tales como el popular gaitero Anxo Lorenzo, el uilleann piper César Pastor, el bodhranista gallego Pablo Vergara (Böj) o el banjista escocés Ciarán Ryan (Dallahan, MecLir).

Notas al programa

“And the winner of The battle of folk bands 2022 is… Deira’’  Cuando Cameron Nixon, miembro del jurado y crítico musical, pronunció esas palabras no podíamos ni siquiera imaginar lo que estaba por venir.
Desde nuestra primera e inesperada aparición en el Intercéltico de Lorient en 2019 cuando la banda aún ni tenía nombre, en pocos años hemos atravesado un camino apasionante hacia lo que hoy es Deira.
Tras meses de dificultades por la pandemia, ensayos a distancia y mucho, muchísimo trabajo se puede decir que realmente vimos la luz un 29 de enero del 2022 en Glasgow donde, contra todo pronóstico, nos alzamos con la victoria en The Battle of the Folk Bands.
Pasaron los meses y empezamos a componer, a arreglar, y a trabajar duro. Cada día nos contactaban de festivales de aquí y de allá y nuestra primera gira importante, a la que llamamos “La Xira”, iba tomando forma. No dábamos crédito.
El primer concierto fue en el Edinburgh TradFest junto a los míticos Shooglenifty, con quienes cerramos el festival tocando juntos la asturiana “Marcha de San Roque”. Dos meses después, volveríamos a Escocia por tercera vez en 2022, esta vez a Inverness y Aberdeen. La acogida fue sensacional y no podíamos acabar tan grandioso día sin una buena sesión hasta la madrugada.
Sólo un año después del concurso estaríamos de vuelta en Glasgow pero esta vez en Celtic Connections presentando disco en el Royal Concert Hall, el auditorio más icónico de Escocia.
Después se siguieron sucediendo más y más visitas, conocimos las Hébridas donde cerramos el festival tocando con la super banda Breabach. Más tarde tocamos en las Islas Shetland, también en el The Reeling en Glasgow… un sinfín de experiencias que a día de hoy continúan y que solo podemos agradecer y absorber para volcarlas en nuestra música.

Músicos

Salvador Daza / Violinista sevillano, empieza sus estudios de viola con 11 años. Su pasión por la música le llevó a conocer el violín folk y tras descubrir las sesiones de folk de Sevilla, se sumerge en el mundo tradicional dando como resultado el formar parte de la banda andaluza ''Stolen Notes''. Recibe una formación complementaria con reconocidos músicos como Alasdair Fraser y Donal O’Connor. Sus inquietudes fueron más allá, y a los 24 años se muda a Madrid donde se sumerge en otro proyecto de gran envergadura, ''Young Forest'' con quienes finaliza su andadura en 2023. Actualmente su principal ocupación es la producción musical, siendo músico multinstrumentista de estudio, llegando a participar en proyectos de renombre como distintas bandas sonoras de películas de Disney.

Juan Almaraz / Flautista gaditano, desde muy joven compagina su formación clásica con su pasión por la música folk. Tras finalizar los estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Córdoba y más tarde en el de Ámsterdam, se especializa en flauta irlandesa, instrumento sobre el que centra su trabajo de fin de Máster. Desde 2009 hasta 2022 forma parte del grupo folk-celta Stolen Notes, con quienes publica tres álbumes y obtiene diversos premios y reconocimientos. Ha colaborado en directo o en estudio con múltiples formaciones como Celtas Cortos, Corquiéu o la Orquesta Sinfónica de Málaga. Actualmente compagina sus proyectos musicales con la docencia en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz como profesor titular de flauta travesera.

Gonzalo Llao / Buzukista y banjista asturiano, desde sus comienzos junto con su formación en música antigua, empezó a interesarse por la música asturiana y luego por la música tradicional de las naciones celtas. Su dedicación dio fruto a un músico ecléctico de amplias miras pudiendo tocar varios instrumentos como la flauta, el whistle, el banjo o el bouzouki. Su andadura folk a nivel profesional empezó con Vrienden grupo asturiano folk-fusión con el que grabó su segundo disco ''UVE''. Es especialista en música antigua, licenciado en flauta de pico por el Conservatorio Superior de Zaragoza. Además de su actividad artística realiza una intensa labor pedagógica tanto con flautas como instrumentos de cuerda.

Prensa

“El sonido de Deira es moderno pero arraigado en el folk tradicional, lo que les convierte en una propuesta única y emocionante a la escena internacional”. / Irish Music Magazine (Junio, 2023)

“Ejemplo de originalidad, talento y arreglos soberbios. Sin duda, tienen un futuro prometedor” / Irish Music Magazine (Mayo, 2023)

“Energía y elegancia a raudales” / Radio 3 (Mayo, 2023)

“A rising star in the international music scene” / Celtic Music Radio (Abril, 2023)

“El grupo Deira consigue el hito de triunfar en Glasgow y postularse como grupo revelación de la escena folk” / La Nueva España (Enero, 2022)

Discografía

Alba (2023) Autoproducción.
Deira (2020) EP. Autoproducción.

Web

https://deiraband.com/

Videos