Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Dúo Métis

Actúa

10/8

Formación

Luis González saxo soprano / Antoine Guerrero guitarra clásica

El grupo

Sinónimo de encuentro entre culturas, el Dúo Métis está formado por Luis González y Antoine Guerrero, dos músicos de diferentes países con trayectorias artísticas similares. Sus caminos se cruzaron en 2017 en Sevilla y fue en 2021 en París donde crearon este dúo. Ambos estudiaron en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde recibieron consejos y ánimos de personalidades como David Walter, Claude Delangle, Lazlo Hadadi, u Olivier Chassain.
Desde su creación, el Dúo Métis se ha presentado en más de 50 conciertos por toda Europa con diferentes repertorios, en festivales, teatros, conciertos pedagógicos y diversos proyectos de mediación cultural. Son solicitados regularmente por programadores como Jeunes Talents, Les Caprices de Marianne, Les Concerts de Poche o Juventudes Musicales de España, y también colaboran con organismos institucionales como el Instituto Cervantes.
Se han presentado, entre otros lugares, en la Sociedad Filarmónica de Badajoz (España), en las Archives Nationales de París (en el marco del Festival Jeunes Talents), en el Festival de Musique en Ubaye (en 2022 y 2023), en el Instituto Cervantes de Burdeos, y en el Festival de música de cámara de Córdoba (España).
Debutaron en el "Palau de la Música Catalana" de Barcelona el 30 de septiembre de 2023.

Programa

A orillas de las palabras
/ Centenario de la muerte de Gabriel Fauré
/ 150 Aniversario del nacimiento de Reynaldo Hahn

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Selección de melodías (Tr. Thomas Plantey)
Les Berceaux Op. 23 n.º 1
Chanson d’Amour Op. 27 n.º 1
Après un rêve Op. 7 n.º 1
Au bord de l’eau Op. 8 n.º 1
Romance sans paroles Op. 17 n.º 3

REYNALDO HAHN (1874-1974), Selección de las Melodías grises (Tr. Thomas Plantey)
I. Chanson d’automne
IV. En sourdine
VI. Paysage triste

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916), Selección de tonadillas (Tr. José de Azpiazu)
Amor y odio
El mirar de la maja
El Tra-la-la y el punteado

MANUEL DE FALLA (1876-1946), Siete canciones populares españolas (Tr. Miguel Llobet)
I. El paño moruno
II. Seguidilla murciana
III. Asturiana
IV. Jota
V. Nana
VI. Canción
VII. Polo

Sinopsis

Luis González (saxofonista) y Antoine Guerrero (guitarrista) comparten su pasión por la melodía francesa y española. Interpretan obras de compositores como Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn, Enrique Granados y Manuel de Falla. La música de Hahn, aunque es natural de Venezuela, está muy ligada a la música francesa, en parte, por la influencia que Fauré, su maestro, tuvo en él. Se trata de un momento de música de cámara íntimo y cálido, a través de un repertorio extraordinario para el saxofonista, que intenta imitar la voz humana, y también para el guitarrista, que actúa como acompañante, solista y orquesta al mismo tiempo, envolviendo al saxofón.

Músicos

Luis González Garrido / Nacido en Utrera (1997), Luis González se hace un hueco en el panorama internacional gracias a su participación en numerosos concursos y como concertista. A día de hoy ha sido laureado en numerosos concursos, con 10 Primer Premio, el último en noviembre de 2023, en el AlpenClassica Saxophone International Competition (Italia). Su actividad concertística incluye conciertos como solista y en música de cámara por Europa, en festivales como "Les Nuits d'été de la Citadelle" (Francia), "Festival Internacional de Música de Piantón” (España), en salas como La Régence (Bruselas), el Petit Palais (París), el Théâtre antique de Vaison-la-Romaine (Francia), el Centro Pompidou (París), les Teatros del Canal (Madrid), Palacio San Telmo (Sevilla) y el Palau de la Música Catalana (Barcelona). Su formación ha tenido lugar en España, Francia y Bélgica, habiendo obtenido Másters en saxofón, música de cámara y musicología. Desde muy joven, ha formado parte de diferentes grupos de música de cámara activos y toca frecuentemente con diferentes músicos como Orlando Bass, Karen Kuronuma, Joë Christophe o Nadja Dornik. Colabora para la creación de nuevas piezas con compositores como Félix Ibarrondo, Orlando Bass, Carmen Verdú, entre otros. Actualmente prepara la grabación de su primer CD, dedicado a la música francesa con el pianista Orlando Bass.

Antoine Guerrero / Nacido en Burdeos (1996), se ha hecho un nombre en la escena internacional gracias a su participación en numerosos concursos y a su actividad como concertista. A día de hoy ha conseguido 12 premios internacionales. Entre ellos, el 2º Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de París (2021), el 1er Premio en el Concurso Internación de Guitarra de Pleven, en Bulgaria (2020). Ha tocado en salas tales como la Sala Filarmónica de Trento (Italia), Los Reales Alcázares de Sevilla (España), el Teatro de la ciudad de Valencia (Francia), y el Teatro Viriato de Viseu (Portugal). Su formación ha tenido lugar en Francia y en España. Actualmente realiza el Máster de Interpretación, en la clase de Olivier Chassain en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Asimismo, es artista residente en la Cité Internationale des Arts (París). Apasionado de la música de cámara, crea en 2021 el Dúo Métis con Luis González (saxofonista español). El encanto del sonido de la guitarra, su poder de transmisión, tocar el sonido con la punta de los dedos... Es un apasionado del repertorio del siglo XX, Tansman, Tedesco, Asencio,... Estos compositores le permiten expresarse de la mejor manera a través de su guitarra, con el fin de compartir sus emociones con el público.

Opiniones

Sobre Luis González Garrido:

“Posee un gran dominio técnico de su instrumento y una gran flexibilidad musical.” / Vincent David, saxofonista, compositor, director de orquesta y profesor del Conservatorio Real de Bruselas.

“…he podido comprobar que presenta unas aptitudes extraordinarias en cuanto a la calidad de su sonido, su capacidad expresiva, sus aportaciones interpretativas y su gran nivel técnico…” / Carmen Verdú, compositora y teórica musical.

“Sus interpretaciones siempre impregnadas de una gran calidad artística y su excelente contacto con el público nos han llevado a invitarlo en varias ocasiones.” / Laurent Bureau, fundador y presidente de Jeunes Talents (Francia).

“Es un músico refinado, con una escucha atenta y siempre en búsqueda de la expresión musical más adecuada…” / Caroline Esposito, pianista y profesora del CNSMDP y del CRR de Versalles.

Web

https://luisgonzalezgarrido.com/portfolio-items/metis-duo/

Videos