Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Isbilya

Actúa

30/8

Formación

Miguel García violín / Daniel Ortiz viola / Leonel Contreras violonchelo / José María Perejón piano

El grupo

El “Cuarteto Isbilya” se conforma por la estructura de cuarteto de cuerda con piano, es decir, violín, viola, violonchelo y piano. Natural de Sevilla, desarrolla un trabajo musical e interpretativo, en el que sus integrantes apuestan por la formación que lo conforman y así mismo por la gran ambición de llevar el amplio repertorio de música de cámara a las salas de música, teatros y auditorios. Por ello, el cuarteto ha pasado por salas como el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, el Teatro Juan Luís Galiardo de San Roque (Cádiz), el Espacio Turina de Sevilla, además de intervenciones en el Teatro Dengra de Baza (Granada) y en la sala “Federico Garcia Lorca” de Albox (Almería). Caben recalcar las diferentes distinciones que han conseguido: Primer Premio en el “XVI Certamen Nacional de Música de Cámara, Festival Nacional de Arte Primavera-Albox 2024”, Tercer Premio en la categoría de “Chamber Music” en el Concurso Internacional “Virtuoso International Music Awards” de Londres 2023; Tercer Premio en la categoría de “Chamber Music” en el Concurso Internacional “World´s Best Musicians” de Polonia 2023, y 1ª Generación de “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía” en el “Festival Ándalmus” de San Roque, Cádiz. A su vez, han estado bajo la batuta de Aldo Mata, Patricia Arauzo y Kennedy Moretti.

Programa

Turina inédito: revelando su juventud
/ 75 Aniversario de la muerte de Joaquín Turina
/ Músicas de España

JOAQUÍN TURINA (1882-1949), Danzas fantásticas, Op. 22
Exaltación
Ensueño
Orgía

JOAQUÍN TURINA, Capricho para cuarteto Op. 4
Andante mosso

JOAQUÍN TURINA, Cuarteto n.º 2 Op. 7 para violín, viola, violoncello y piano
Adagio
Allegro grazioso

JOAQUÍN TURINA, Cuarteto para piano y cuerda n.º 2 en la menor, Op. 67
Lento - Andante mosso
Vivo
Andante - Allegretto

Sinopsis

La obra de nuestro querido sevillano Joaquín Turina abarca una serie de características folclóricas, autóctonas e idiomáticas referentes al nacionalismo español. Esta imagen de Turina la tenemos a partir de 1907, cuando conoce a Isaac Albéniz y Manuel de Falla en Francia. Pero, ¿alguna vez hemos investigado e indagado en su obra previa a esa catalogación “española”? Por ello, traemos su obra de juventud, totalmente en estilo postromántico; sin duda, un Turina totalmente desconocido para nuestros oídos a día de hoy.
Después de todos los avances no solo estilísticos, históricos y culturales desde el Barroco, pasando por el Clasicismo y Romanticismo, sino también en cuanto a técnica y características idiomáticas del instrumento; nos encontramos en una época en la que, en general, se habla de la ambición resurgir y renacer, de ahí las bases del nacionalismo español contemporáneas a Turina. Junto a este contexto, encontramos a Albéniz, Granados y Falla, los cuales mediante estudios y rescates del folclore español, y más concretamente, andaluz, realzan la figura de una música que destaca características propias de nuestro país, como danzas y canciones populares, ritmos procedentes de todo el territorio español, así como, el flamenco.
Bien sabemos que casi todos los compositores componen para dúo, trío, pero muy pocos para cuarteto de cuerda con piano en adelante. Por eso, tenemos las ganas, la ilusión, el deber voluntario y la determinación para que este género siga evolucionando y no quede nunca en el olvido.

Músicos

Miguel García Aguilar / Nace en Sevilla, emprende sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” (Dos Hermanas) en la especialidad de violín. En 2015, continúa con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” bajo la tutela de profesores como Anca Bitan, Raquel Batalloso, María Magdalena Moya y en la Fundación Barenboim con Luis Miguel Díaz. Durante su formación también ha sido parte de muchas orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Fundación Barenboim, en orquestas profesionales como la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Barroca de D’Arquém Mar, anteriormente siendo concertino de la ROSS Joven, Orquesta Filarmonía de Sevilla y Joven Orquesta Barroca de Sevilla, actualmente academista de la Orquesta Barroca de Sevilla. Desde 2021, se encuentra realizando los Estudios Superiores de Música en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, con el catedrático de violín barroco Valentín Sánchez Venzalá y el catedrático de violín, Alejandro Bustamante Mejías.

Daniel Ortiz Seco / Nacido en Córdoba, comenzó sus estudios de viola con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab", en el cuál acabó el grado profesional con su máxima calificación, pasando por las manos de Marta Sampere y Juan Ayuso. Es miembro de la Orquesta Joven de Córdoba desde su mínima edad para acceder (OJC), Orquesta Joven Mediterránea (JOM), y desde 2022 miembro de la Camerata Antonio Gala, colaborando a su vez con la Orquesta Joven Filarmónica de Granada, Orquesta de Córdoba y escuela de estudios orquestales Baremboim-Said. Además, ganador del segundo premio en viola, en el concurso internacional "World's Best Musicians" de Polonia. Su último logro es tocar como Viola Solista en el Maestranza durante el último encuentro de la OJA. Ha recibido clases magistrales con grandes intérpretes internacionales como: Michael Tomas, Laure Gaudron, Anna Puig, Borja Quintas, Uxia Martínez, Miguel Romea, Carlos Domínguez Nieto, Alejandro Muñoz, Jose Manuel Navarro, José María Ferrer, Juan Carlos Navarro, etc. Actualmente se encuentra en Sevilla estudiando el Grado Superior con Sonia Martín Reyes en el C.S.M “Manuel Castillo”.

Leonel Contreras Ruiz / Nacido en Sevilla, empieza con sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música "Andrés Segovia" (Dos Hermanas) en la especialidad de violonchelo. En 2014, continúa con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" de Córdoba, donde acaba su último año del Grado Elemental y empieza el Grado Profesional que finaliza en 2021, con profesores como Gustavo Canet, Manuel Pérez o Marta Sampere. Durante su formación ha participado en la Joven Orquesta del Conservatorio "Músico Ziryab" y Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Córdoba, entre otras. También ha recibido clases de músicos como Michael Thomas y Markku Luolajan-Mikkola. Desde 2021, continúa su formación con los estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla, bajo la tutela del catedrático Aldo Mata.

José María Perejón Bonet / Nacido en Cádiz, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Ruiz Casaux” de San Fernando (Cádiz) en la especialidad de piano, desde 2010 a 2014. Seguidamente, continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, finalizándolos en 2020 con máximas calificaciones y bajo tutoría de Inmaculada Concepción González Luque. A su vez, ha recibido clases magistrales de grandes intérpretes como Patrín García-Barredo, Ángel Sanzo, Graham Jackson, Julio Moguer, Benedicte Palko, Juan Lago, Carmen Deleito, Ana Guijarro, Míriam Gómez-Morán, Luis Fernando Pérez, Ilona Timchenko, Natalia Kuchaeva, Stefano Mancuso, Kennedy Moretti, Aldo Mata y Patricia Arauzo, etc. En varias ocasiones, ha realizado el Curso de “Mar a Mar” en La línea de la Concepción. Por otro lado ha participado en la Joven Orquesta de la ROSS de Sevilla, Orquesta Sinfónica Loyola, Orquesta Sinfónica Hispalense y OSC en la modalidad de orquesta de vientos. Desde el año 2020, se encuentra realizando los Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, con la catedrática Patricia Arauzo.

Prensa

“Cabe afirmar que hubo claros aciertos y motivos de satisfacción en este nuevo relevo de los conjuntos que operan en la ciudad.” “Cuando Turina compuso su Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo, se encontraba en una etapa en la que primaba la sencillez y la concisión, sin abandonar esa atención a la unidad formal y al procedimiento cíclico tan querido en su producción, así como la habitual presencia de expresión españolista, a todo lo cual se ciñeron con gracia y talento los integrantes del Isbilya.” “Leonel Contreras se lució al violonchelo en su decisiva aportación al andante inicial, mientras los demás acompañaron con delicadeza y capacidad de diálogo, incluido Daniel Ortiz a la viola, tan preciso en sus aportaciones en solitario como contribuyendo a dar al conjunto un apreciable cuerpo y músculo. El scherzo o vivo central contó con un buen trabajo de compenetración y carácter ajustadamente vehemente.” “Los pasajes de conjunto, donde los cuatro se mostraron compenetrados, resueltos y seguros, logrando que la pieza adquiriera esa tensión dramática y ese contrapunto creciente que demanda, hasta alcanzar un fortissimo clímax conclusivo” “En contraste, el andante manifestó dulzura y ternura, con un muy adecuado componente melancólico, y el allegro final estuvo henchido de vitalidad, con los intérpretes siempre atentos a esa rara combinación de drama y alegría que informa la pieza” / El Correo de Andalucía, Juan José Roldán.

“Su versión del segundo cuarteto con piano de Turina, con sonido más denso y expansivo en las cuerdas y un fraseo lleno de intensidad en el primer tiempo, en el que las cuerdas se recrearon en los juegos de colores y en los cambios de densidad en las texturas.” “En la reaparición final del tema cíclico brilló la intensidad.” “Sin alargarse en los finales de las frases y con un piano de articulación clara y un fraseo muy moderado en el rubato.” / Diario de Sevilla, Andrés Moreno Mengíbar.

Web

https://cuartetoisbilya.com/

Video