Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Claudio Laguna

Actúa

27/7

Formación

Claudio Laguna piano

Programa

Un viaje por la Europa del XIX
/ Centenario de la muerte de Gabriel Fauré

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Albaicín (De "Iberia")

GABRIEL FAURÉ (1845-1925)
Tema y variaciones Op. 73

FREDERIC CHOPIN (1810-1849)
4 Mazurcas Op. 67

ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915)
5 preludios Op. 16
Fantasía en Si menor Op. 28

MORITZ MOSZKOVSKY (1854-1925)
"Etincelles"
Gran Vals Op. 34

Sinopsis

El programa que se propone pretende homenajear a Gabriel Fauré por su aniversario durante este año.
Para empezar todos los compositores, a excepción de Chopin, son contemporáneos. Con países de origen y o educación similares, Moszkovsky y Chopin son ambos polacos. Albéniz y Fauré tienen formación parisina, y Scriabin, es en cierta medida una excepción, pues se trata de un compositor ruso, su presencia es sin embargo justificada por su relación con la música de Chopin, actuando como puente entre la primera parte del programa y la segunda.
Existe una relación intrínseca entre los compositores españoles de "Música española" y los compositores de la escuela francesa impresionista y posterior. Fueron los compositores franceses, Debussy y Ravel entre otros, los primeros en incluir elementos de la música folclórica española, así como elementos extraídos del flamenco en sus obras, creando el “estilo español”, que luego imitaron y ampliaron compositores como Albéniz, Falla, Granados, Turina…
La idea de comenzar el concierto con una pieza española inspirada en el contraste de melodías claramente andalusíes (inspirado en el Albaicín granadino) junto con ciertas referencias al flamenco es una manera de captar la atención del público con una música que sin duda alguna conecta fácilmente con el entorno mozárabe de los jardines del Alcázar de Sevilla.
La conexión pues con las variaciones de Fauré quien a su vez se ve influenciado por la obra de Chopin. Tras las variaciones, unas mazurcas de Chopin son un viaje atrás en el tiempo sin salir de París. El concierto continúa con  las dos obras de Scriabin, que son un contraste para enriquecer el programa con música con un aroma un poco distinto.
Para finalizar, Moszkovsky y con dos piezas brillantes, alegres y virtuosísticas, finalizando el concierto con vivacidad y enérgicamente.

El intérprete

Claudio Laguna / Nacido en Sevilla en el año 1998. Formado en el conservatorio profesional de música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, y el “Centro de Enseñanzas Superiores Katarina Gurska” de Madrid, con las profesoras, Natalia Kuchaeva y Nino Kereselidze. En 2018 comienza sus estudios superiores en la "ESMUC" de Barcelona, de la cual es graduado con las más altas calificaciones como alumno del profesor Vladislav Bronevetzky. Actualmente, cursa estudios de Máster en la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig, en la clase del profesor Christian A. Pohl. Lecciones de música de cámara con músicos tales como el Dúo del Valle, Kennedy Moretti, Boris Kuznesow o Caspar Frantz.  Consejos y masterclasses de figuras como; Elisabeth Leonskaja, Imogen Cooper, Ramón Coll, Anna Arzamanova, Denis Lossev o Denis Burstein, entre otros. En el año 2020 realizó una estancia en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la que trabajó con el profesor Dimitri Kaprin. Conciertos en salas de España y el extranjero, entre las que destacan; El Auditori de Barcelona, Museu nacional Dos coches de Lisboa, “Altes Rathaus” de Leipzig, La sala Eutherpe de León, Ateneo de Alicante, Palacio de San Telmo de Sevilla, “Jardí dels Tarongers” de Barcelona, Casino de Vic, o el Auditorio de la Universidad “Alfonso X el sabio” de Madrid. Durante la temporada 2023-2024 cuenta con una beca de perfeccionamiento de AIE.

Videos