Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Claudio Constantini

Actúa

9/8

Formación

Claudio Constantini bandoneón

Programa

Bach & Piazzolla
/ De Hispanoamérica

J. S. BACH (1685-1750), Fantasía cromática y fuga en re menor, BWV 903

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992), Verano Porteño

J. S. BACH, Chacona en re menor, BWV 1004

ASTOR PIAZZOLLA, Milonga del Ángel

J. S. BACH / ALESSANDRO MARCELLO (1673-1747), Concierto en re menor, BWV 974 (Andante, Adagio, Presto)

ASTOR PIAZZOLLA, Oblivion

J. S. BACH, Toccata y fuga en re menor, BWV 565

Sinopsis

Bach al bandoneón, o Bach como probablemente no hayas oído antes.
Lejos de tener orígenes americanos, el bandoneón fue concebido y patentado en Alemania. Utilizado ya sea como de uso doméstico (al igual que un piano o un armonio) o en las iglesias supliendo al órgano, el repertorio más usual para este instrumento aerófono no fue el tango, sino la música folklórica de la región occidental del Rin o la música clásica.
Con su timbre melancólico y punzante, la música de Bach al bandoneón cobra una nueva dimensión que no solo aporta una renovada visión de las obras más conocidas del maestro del barroco, sino que además dicha sonoridad es hasta el momento es casi desconocida.
El programa está acompañado de pinceladas musicales provenientes de uno de los mayores exponentes del bandoneón (y ferviente admirador de Bach), Astor Piazzolla.

El intérprete

Claudio Constantini / Poseedor de una singular personalidad artística, Claudio Constantini se desenvuelve con “total elegancia al piano y bandoneón” (Chicago Tribune). Se ha presentado en más de 30 países alrededor del mundo y, a lo largo de su carrera, ha recopilado varios galardones, incluyendo el Global Music Award en 2021 y una nominación al Latin Grammy en 2019. Complementa su prolífica actividad de concertista con su pasión por la composición. Su “Concierto para bandoneón y orquesta” se estrenó con la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) en abril del 2021 con conciertos en Sevilla y Jerez, y fue interpretado también con la OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga) en julio del mismo año, con Constantini como solista en todas las ocasiones. Dicha obra tendrá su estreno en el continente americano en mayo de 2023 con la Tacoma Symphony (Seattle, U.S.A.), concierto en el cual Constantini interpretará también la Rhapsody in Blue de G. Gershwin al piano dentro del marco del mismo concierto. Durante la temporada 2021/2022, Constantini se ha presentado con varias de las más importantes orquestas españolas, incluyendo la BOS (Sinfónica de Bilbao), ADDA (Orquesta de la diputación de Alicante), Real Filharmonia de Galicia, OEX (Orquesta de Extremadura), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), entre otras. Además, realizó recitales en importantes escenarios como el Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Festival de Música y Danza de Granada, Palacio de Euskalduna (Bilbao), Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros. La total entrega que Constantini vuelca en su música, hace de cada una de sus presentaciones un momento único en el cual destaca como un comunicador nato, poseedor de una abrumadora sensibilidad y feroz virtuosismo. Ha realizado un total de 8 discos, con el noveno por estrenarse en la primera mitad del 2023. Se trata de un álbum dedicado íntegramente a obras de Johann Sebastian Bach e interpretado al bandoneón, brindando una nueva luz a la obra del genial compositor. Esta novedad será publicada por el sello Warner Classics, convirtiéndose en el primer álbum de bandoneón solo en la historia del prestigioso sello. En la segunda mitad del 2022, Constantini comenzó a hacerse viral en redes sociales gracias a sus publicaciones interpretando música clásica tanto al piano como al bandoneón. En tan solo medio año, acumuló la sorprendente cifra de más de 150 mil seguidores a través de sus plataformas (120 mil solo en Instagram), y millones de reproducciones, algo que pocos artistas clásicos han podido hacer hasta el momento.

Prensa

“Nunca se ha escuchado a Bach así, es extraordinario!” / Rheinische Post (Alemania):

“Estupendo, coloca al oyente en el mundo de Bach, como si de los originales se tratase… La técnica de Constantini es más que asombrosa; es impresionante en su virtuosismo… Puro disfrute.” / El Binari (España)

Discografía

BACH / Warner Classics, 2023
Enlace para oír: https://open.spotify.com/intl-es/album/4LUk9khXDTIzkDRyQ2vQ3x?si=gU0TJoAMRvi95qqeNrGRSg

Fotografía

© Jaime Massieu

Web

www.claudioconstantini.com/es

Videos