Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Barbersocks

Actúa

5/7, 23/8

Formación

Riklia Sanchis voz tenor / Joaquín Caballero voz lead / Carlos Cansino voz barítono / César Codejón voz bajo

El grupo

Los cuatro componentes de la plantilla original de Barbersocks habían cantado juntos durante más de cinco años en el grupo vocal proyectoeLe de música contemporánea. El cuarteto Barbersocks empezó a ensayar en mayo de 2021, con el objetivo de difundir un género musical prácticamente desconocido en Sevilla: el Barbershop, un estilo de canto sin acompañamiento que se popularizó en Estados Unidos entre 1895 y 1930. La primera actuación de Barbersocks fue en julio de 2022 y desde entonces se han sucedido una serie de conciertos y eventos por la provincia, destacando las actuaciones habituales en el café-bar Lady Drama. En abril de 2023 Barbersocks participó en el Concurso Nacional de la Asociación Española de Barbershop en Calpe (Alicante) obteniendo el Premio al mejor Cuarteto Novel. Barbersocks ha sido anfitrión y cuarteto piloto del curso/congreso “Barbershop Harmony College” que tuvo lugar en Sevilla en septiembre de 2023 en el Hotel Macarena y la Sala Platea Odeón Imperdible, con la asistencia de más de 100 cantantes de toda Europa. Han recibido coaching de profesores como Jay Dougherty, Simon Lubkowski, Debi Cox, Paula Taylor y Anna Conochie. En abril de 2024 el Lead original, Peter Lester, decide dejar el grupo por salud, siendo reemplazado por Joaquín Caballero.

Programa

That´s Barbershop!

La paloma (Sebastián Iradier, 1809-1865)(1863)
El menú (Carl Zöllner, 1800-1860; adaptado por Miguel Arregui, 1894-1944)(1927)
I can’t give you anything but love, baby (Dorothy Fields, 1905-1974 / Jimmy McHugh, 1894-1969)(1928)
Dream a little dream (Fabian André, 1910-1960 / Wilbur Schwandt, 1904-1998)(1931)
Nevertheless (Burt Kalmar, 1884-1947 / Harry Ruby, 1895-1974)(1931)
All of me (Seymour Simons, 1896-1949 / Gerald Marks, 1900-1997)(1931)
Over the rainbow (Harold Arlen, 1905-1986)(1939)
Mister Sandman (Pat Ballard, 1899-1960)(1954)
Moonlight brings memories of you (Harry Charles, 1874-1965 / Henry Tobia, 1905-1997)(1952)
You don’t know me (Cindy Walker, 1917-2006 / Eddie Arnold, 1918-2008)(1955)
That’s life (Dean Kay, 1940 / Kelly Gordon, 1932-1981)(1964)
Blackbird (Paul McCartney, 1942 / John Lennon, 1940-1980)(1968)
Day tripper (John Lennon / Paul McCartney)(1966)

Sinopsis

Este programa es un recorrido por diferentes canciones principalmente de la primera mitad del siglo XX a través de la mirada de diferentes arreglistas de estilo barbershop, un género de canto sin acompañamiento que se popularizó en Estados Unidos entre 1895 y 1930. Tiene su origen en la música popular afroamericana, aunque su auge se vincula al desarrollo de la industria discográfica y radiofónica de las décadas de 1910 y 1920. Musicalmente, se caracteriza por presentar una escritura a cuatro partes en lo que se conoce como “armonía cerrada” (close harmony). A pesar de que en las décadas de los treinta y los cuarenta el estilo babershop fue perdiendo popularidad frente al jazz, los cuartetos vocales especializados nunca desaparecieron del panorama musical estadounidense. Ejemplo de ello es que la Barbershop Harmony Society, fundada en 1938 y con sede actual en Nashville, continúa organizando de manera regular e ininterrumpida el International Quartet Contest, el más reconocido concurso de cuartetos barbershop. Justamente, el programa de hoy es reflejo de la evolución del repertorio cantado por los cuartetos barbershop a lo largo del siglo XX. Barbersocks tiene especial interés en reivindicar el papel de la mujer en la historia de la música barbershop, programando algunos temas popularizados por relevantes cantantes como las Chordettes, Billy Holiday, Judy Garland o Sarah Vaughan, e incluso escritos por mujeres como Cindy Walker o Dorothy Fields.

Notas al programa

Iniciamos con dos icónicas piezas en español: "La paloma", una habanera que compuso el español Sebastián Iradier en 1863 tras una visita a Cuba; y “El menú", adaptación de una canción alemana de Carl Zöllner por Miguel Arregui en 1927.
A continuación nos vamos a los años 30 en Estados Unidos, la época de la gran depresión económica que se caracteriza por la explosión del swing y la búsqueda de una evasión de la realidad. La pieza de Dorothy Fields y Jimmy McHugh, "I can’t give you anything but love, baby" (1928), nos sumerge en la exuberancia y el optimismo característicos de la era del jazz. “Dream a little dream" de Fabian André y Wilbur Schwandt (1931) nos transporta a un estado de ensoñación nostálgica.
Burt Kalmar y Harry Ruby nos presentan "Nevertheless" (1931), un uptune romántico. La atemporal "All of me" de Seymour Simons y Gerald Marks (1931) se erige como un clásico del repertorio de jazz.
"Over the rainbow" de Harold Arlen (1939) nos sumerge en la magia cinematográfica de la época dorada de Hollywood. La canción, conocida por su conexión con "El Mago de Oz", ha perdurado como un himno de esperanza y sueños.
“Mister Sandman" de Pat Ballard (1954) nos lleva a la década de 1950 con su encanto nostálgico. La canción, popularizada por The Chordettes, destaca por su armonía dulce y letras evocadoras. "Moonlight brings memories of you" de Harry Charles y Henry Tobia (1952) presenta una cadencia más lenta y melancólica. La colaboración de Cindy Walker y Eddie Arnold en "You don't know me" (1955) añade una capa de emoción y profundidad al programa.
Con "That's life" de Dean Kay y Kelly Gordon (1964), el programa continúa en una nota más contemporánea. La canción, popularizada por Frank Sinatra, incorpora elementos de la música pop de la década de 1960. En esta misma línea, concluimos con dos de los temas más célebres del famoso cuarteto británico The Beatles: por un lado, “Blackbird” alude a un mirlo como símbolo de la lucha de la comunidad afroamericana por la igualdad y la libertad; y por el otro, “Day tripper”, cuya pegadiza línea de bajo eléctrico está perfectamente recreada por efectos vocales psicodélicos, sirve de broche final al concierto.

Músicos

Riklia Sanchis Akerman / Se inició en el mundo del canto a muy temprana edad, formando parte de distintas agrupaciones musicales que le brindaron la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Monserrat Caballé o Salvador Távora. Ha estudiado Música y Teatro en la Universidad de Perusia (Italia), Teatro Musical (Star Tek Associates, Londres), Pedagogía Musical (Asociación Orff), Música y Movimiento (Natalia Velilla, Ignacio Martín-Vivaldi, Mª Antonia García), diversos cursos de canto impartidos por Mirna Mª Guerra, Gilberto Escobar, Juan Carlos Mera, Kathy Jordan, Bruno Pola, Zorayda Salazar… Tras licenciarse en Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, obtiene un Máster Universitario en Doblaje Cinematográfico y Manejo de la Voz. Ha participado en grabaciones tanto de música antigua (colaboraciones para Eduardo Paniagua, entre otros) como de teatro musical, y en su faceta solista ha obtenido distinciones, tales como el Giraldillo a la Excelencia de Canto en el Real Alcázar de Sevilla (2009). Ha sido colaboradora en el Festival Internacional de Música de Cámara “Joaquín Turina” (Sevilla), Festival Polifónico Internacional (Tomares, Sevilla), Festival Coral del Atlántico (Isla Cristina, Huelva), y directora de varias agrupaciones vocales. En la actualidad es integrante de proyectoeLe, así como directora y profesora de la Escuela de Música y Danza Albéniz (Tomares, Sevilla).

Joaquín Caballero Payán / Diplomado en Magisterio de Música, es maestro de música de primaria en el CEIP Isabel Esquivel de Mairena del Alcor. Inició sus estudios de música en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Elemental de Música de Mairena del Aljarafe en el año 1999. Casi desde sus inicios entra a formar parte de la Banda de Música de La Esperanza de Triana en primer lugar, y, desde 2003 a 2007 a la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras. En este ámbito, es compositor de más de doce obras entre marchas de Semana Santa, pasodobles y obras vocales. En la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla entra en contacto con el mundo coral de la mano de Alberto Álvarez siendo miembro fundador del Coro Maese Rodrigo, adscrito a la citada facultad. A partir del año 2013 diversifica su actividad coral habiendo pertenecido en diferentes momentos a las formaciones proyectoeLe, Coro de Cámara de Sevilla y Bach Accademia. En el año 2019 entra a formar parte del Coro del Teatro de la Maestranza participando en todas las temporadas líricas y sinfónicas hasta finales de 2023 interpretando obras como la Novena Sinfonía de Beethoven o las óperas “Samson et Dalila”, “Tosca”, “Norma” y “Madama Butterfly” entre otras muchas. Recientemente ha actuado como tenor solista en la Misa de la Coronación de Mozart con el Coro y la Orquesta de la Universidad de Sevilla. Desde 2017 pertenece al Octeto de Voces Graves "De Profundis", centrado en el repertorio religioso. Con dicho octeto ha grabado en 2024 un disco titulado "Responsoria Tenebrarum" que rescata el extinto Oficio de Tinieblas, en este caso, compuesto por Sergio Asián.

Carlos Cansino Pérez / Percusionista y musicólogo, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla desde 2009. En su formación perteneció a la Orquesta Joven de Andalucía y a la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo. Como percusionista ha trabajado en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Córdoba, y en grupos de música contemporánea como Zahir Ensemble, Taller Sonoro y Solistas de Sevilla. Destaca también su pertenencia al dúo Duplum de flauta y percusión (1999-2006) y a la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (1994-2012). En su faceta como director de coro, desde 2009 dirige el grupo de música vocal contemporánea proyectoeLe, con el que ha creado más de 25 espectáculos diferentes, ha realizado diversas giras y ha grabado el CD Chansons (2016) y el cortometraje Cinco Proverbios (2022). Ha recibido clases de técnica vocal de Concepción Martínez y de Amaya Añúa, y de dirección de coro de Marco Antonio García de Paz, Elisa Gómez, Miguel Ángel García Cañamero, Jordi Casas y Mireia Barrera. Ha sido director coral de espectáculos como Carnación (Rocío Molina y Niño de Elche), Edipo Rey (Compañía del Temple), Broken chord (Compañía de Danza Gregory Maqoma de Sudáfrica) y Just Another Confused Animal (Miguel Marín “Árbol”) y del Coro de la Fundación Tres Culturas en la gira 2023 por Rabat y Casablanca.

César Codejón Fernández / Licenciado en Historia y músico autodidacta, inició su carrera musical a los 16 años como cantante solista acompañándose a la guitarra, con repertorio de cantautores españoles, actuando en diferentes locales de la provincia de Sevilla. Durante los años 1988-1994 dirigió varios coros amateurs como el Coro de la Parroquia de la Concepción y el Coro de la Parroquia de San Pablo. Como cantante de coro tiene quince años de trayectoria, interpretando repertorio coral clásico, contemporáneo y sinfónico en distintas agrupaciones corales sevillanas como Coro de la Universidad de Sevilla (desde 2007), Coro de Cámara de Sevilla (desde 2013) y proyectoeLe (desde 2018). En 2023 ha participado en la gira del Coro de la Fundación Tres Culturas por Rabat y Casablanca, actuando como barítono solista en el Requiem de Gabriel Fauré. Recientemente ha actuado como cantante acompañante de su hijo, el cantautor Ramón Codejón.

Videos