Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Otras Músicas

Alba Carrasco / Artista onubense afincada en Sevilla desde 2007, cuando comienza su carrera en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Descubre su pasión por la música más adelante, en Madrid, de mano de un grupo de mujeres cantautoras como María Ruiz y Adriana Moragues, con las que tiene la oportunidad de colaborar en sus espectáculos en lugares emblemáticos de la canción de autor como son "El Calvario", "El Búho Real" o la sala "Taboo", entre otros. Desde entonces su vida se ve ligada a la música y, de nuevo en Sevilla, forma y lidera su primera banda de versiones, atreviéndose con grandes clásicos del Soul. En su trayectoria musical ha explorado diferentes estilos, desde ritmos más típicos de la cultura afroamericana como rhythm and blues, el soul y el jazz, hasta sonidos cubanos, boleros y otros más tradicionales, llegando a pertenecer a una formación exclusivamente de música cubana en 2022. Sus actuaciones se han dado frecuentemente en pequeño formato, con un repertorio íntimo mayormente en inglés, amenizando todo tipo de eventos y compartiendo escenario con multitud de artistas de la escena musical sevillana. Actualmente forma parte de la veterana banda sevillana "The Donelles", aportándole al trío vocal la base armónica fundamental gracias a su personal, cálido y original timbre de voz grave.

 

Alejandro Benítez / Es titulado por la UCA en Educación Musical. Su inquietud y su pasión tanto por el bajo eléctrico como el contrabajo lo llevan a trabajar de manera profesional a muy temprana edad. Se formó con maestros como Alfonso Gamaza, Avishai Cohen, Carles Benavent, Chano Domínguez, Gary Peacock y Jorge Pardo. Es un artista versátil que ha acompañado a numerosos artistas de distintos géneros. En el mundo del flamenco ha trabajado con Paco Cepero, Riki Rivera, David Palomar, Sergio Monroy, Mariana Cornejo y con compañías de baile como la de Javier Latorre, Andrés Marín y Ángeles Gabaldón. En el género del Jazz y fusión el pianista y arreglista Miguel Ángel López, Javier Galiana, el saxofonista Antonio Lizana, Pedro Cortejosa, Jesús Lavilla, el guitarrista Santiago Lara, Keko Baldomero, Ricardo Moreno, han sido algunos de los brillantes músicos con los que trabaja. En el pop, otras músicas y sus vertientes, también encontramos artistas como Los Aslánticos, Miguel Nández, Lya, Chambao, Mario Díaz, Radio Macandé, David Barrul, Sarayma, entre otros muchos.

 

Álvaro Vieito / Se forma en Estudio-escola (Santiago de Compostela) y el SPJ de Pontevedra. Becado por AIE e IGAEM, es seleccionado para celebrar conciertos en Suecia y para el meeting anual de IASJ en Louisville. Admitido por la New School y se traslada a New York. A su vuelta, graba ‘Introducing' girando con el Ciclo 1906, con gran acogida y reseñas en medios como El Mundo y ABC en su edición nacional. Ha tocado en festivales como el de Copenhague, Jazz y Más Heineken, JazzMadrid, Ciclo Teatro Central (Sevilla), Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Ceuta, Lugo, Imaxinasons, etc. con Andalucía Big Band, Jimmy Weinstein Quintet, Javier Ortí, Leandro Perpiñán, Cordelia, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Eva Cortés, Natalia Ruciero, y Guillermo McGuill, entre otros.

 

Antonio Alcántara Ritoré / Nace en Sevilla en 1990 donde comienza su formación musical a los 8 años de edad Ha sido miembro de orquestas jóvenes tales como la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura), OJA (Orquesta Joven de Andalucía), OSJA (Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe), OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta) y la Orquesta de la AEO (Academia de Estudios Orquestales). Profesionalmente ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filármónica de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de la Compañía Sevillana de Zarzuela, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Orquesta Metropolitana de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Bética de Cámara, Orquesta Ciudad de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Andalucía, Orquesta Filarmónica de España, Orquesta de Cámara de Bormujos, European Symphony Orchestra, y es colaborador asiduo en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha tocado junto a grandes artistas e intérpretes como Miguel Poveda, Estrella Morente, Plácido Domingo, Lang Lang, Javier Perianes, Juan Pérez Floristán, Diana Navarro, Manuel Lombo, Pasión Vega, Pastora Soler… realizando una gira con estos cuatro últimos por los principales teatros de España junto al espectáculo “Azabache 20 años”. También ha participado en varias ediciones del Festival Nacional de Música “Noches De San Pedro” junto a diferentes formaciones de percusión. En su faceta como docente ha sido profesor de percusión durante 12 años en el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor, siendo jefe de estudios los dos últimos cursos. Actualmente es músico freelance y profesor de percusión interino en la Junta de Andalucía. Además, como ciudadano que apuesta por la música como herramienta de cambio social, es músico y colaborador desde sus inicios en “Proyecto LUNA” (Lenguaje Universal para Niños Artistas), el cual tiene como compromiso transmitir a la sociedad los valores de una educación musical basada en la innovación educativa y proporcionar una educación multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas a niños y niñas en edad escolar. Del mismo modo, ha colaborado con “Orquestas Inclusivas”, un sistema para la integración social que ofrece un espacio de relación, intercambio y convivencia cooperativos a través de la música, creando una comunidad de personas comprometidas con la transformación social. De esta manera compagina la faceta artística con la docente y el compromiso social.

 

Bruno Axel / Director de orquesta, violinista, compositor, productor. En 2012 crea la “Cinema Orchestra”, con 40 músicos y patrocinado por la Diputación de Sevilla, la cual dirige. A lo largo de su carrera como violinista y director de orquesta, ha liderado y dirigido numerosas formaciones, ensembles, orquestas y proyectos multidisciplinares, recorriendo la geografía española y actuando en países como EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Marruecos, Ecuador, Suiza o Eslovenia. En 2015 y 2016 es programado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con su creación musical y escénica de gran formato “Música en Movimiento”, recibiendo grandes críticas y posicionándose como un director polifacético y de gran calidad. Debuta como director en Madrid en 2016 en el Teatro de la Zarzuela dirigiendo la banda sonora en directo de la película E.T. El extraterrestre junto a la Orquesta Sinfónica Barbieri y trabajando con la productora Amblin de John Williams. En 2017 es contratado como director artístico y musical de la sinfónica Moonlight Symphony, dirigiendo el repertorio más laureado del cine como la música de Hans Zimmer, Danny Elfman, Howard Shore o Williams y realizando una gira nacional. Como compositor, ha creado la partitura de las obras para danza La tentación de Poe, de Rubén Olmos, Thorns of the Crown de Ramón Oller estrenada ese año en Nueva York y Touché y 12 tiempos junto a la bailaora Patricia Guerrero. Destacan sus trabajos Job, Tiempo Pasado, Hildegard, Upper y Seda, junto al director Juan D. Caballero, recibiendo grandes críticas y premios. Como compositor para cine debutó escribiendo la música de la producción neoyorquina The Puritans recibiendo diversos premios internacionales como el del Festival de Cine de Vancouver. Así como su composición para Numeros, premiada en Asecam. En 2019 estrena como director y compositor en el Wizink Center de Madrid dirigiendo ante 7.000 personas la Orquesta Electro-Sinfónica Darevitam para el proyecto Popland junto a DJ Nano y la Fura dels Baus. Sus apariciones televisivas y radiofónicas son constantes participando en Estudio 206 de Radio Nacional, Likes de Movistar +, The Hub o Clásicos Irreverente de TVE así como en diferentes eventos de reconocido prestigio como Pasarela Cibeles, National Gallery de Londres, Ciclo AECID o Instituto Cervantes de Nueva York donde ha actuado como violinista y creador.

 

Carlos Cansino Pérez / Percusionista y musicólogo, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla desde 2009. En su formación perteneció a la Orquesta Joven de Andalucía y a la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo. Como percusionista ha trabajado en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Córdoba, y en grupos de música contemporánea como Zahir Ensemble, Taller Sonoro y Solistas de Sevilla. Destaca también su pertenencia al dúo Duplum de flauta y percusión (1999-2006) y a la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (1994-2012). En su faceta como director de coro, desde 2009 dirige el grupo de música vocal contemporánea proyectoeLe, con el que ha creado más de 25 espectáculos diferentes, ha realizado diversas giras y ha grabado el CD Chansons (2016) y el cortometraje Cinco Proverbios (2022). Ha recibido clases de técnica vocal de Concepción Martínez y de Amaya Añúa, y de dirección de coro de Marco Antonio García de Paz, Elisa Gómez, Miguel Ángel García Cañamero, Jordi Casas y Mireia Barrera. Ha sido director coral de espectáculos como Carnación (Rocío Molina y Niño de Elche), Edipo Rey (Compañía del Temple), Broken chord (Compañía de Danza Gregory Maqoma de Sudáfrica) y Just Another Confused Animal (Miguel Marín “Árbol”) y del Coro de la Fundación Tres Culturas en la gira 2023 por Rabat y Casablanca.

 

Carmen Lancho / Es una de las más prometedoras cantantes de la escena jazzística de nuestro país. Con una voz única y personal, a sus 23 años de edad ya ha tocado en festivales y salas como Jamboree y Milano, en Barcelona; Clamores (Madrid), La Bilbaina (Bilbao) o el Festival de Jazz Ciudad de Talavera, ente otros. Ha compartido escenarios y tocado con músicos de la talla de Ben Solomon, Tony Glausy, Félix Rossy o el saxofonista malagueño Enrique Oliver. Su estilo está claramente influenciado por el jazz vocal más clásico mezclado con el bebop instrumental, que a menudo se unen en su repertorio a través del ‘vocalese’: Una técnica que consiste en añadir letra a solos o melodías instrumentales con el fin de poder ser cantadas.  En sus composiciones propias, además del punto de vista más tradicional, aporta su personal visión del mundo a través de las letras. Con ellas consigue acercar un estilo como el jazz más purista a la juventud, cantando sobre situaciones que pueden ser cotidianas para una mujer veinteañera de hoy en día. Todo esto se materializa a través de la pasión y el cariño inmenso por la música -y el jazz en particular- que hacen de cada uno de sus conciertos una experiencia irrepetible. En 2023 publicó su primer EP con un título contundente ‘NO!’.

 

César Codejón Fernández / Licenciado en Historia y músico autodidacta, inició su carrera musical a los 16 años como cantante solista acompañándose a la guitarra, con repertorio de cantautores españoles, actuando en diferentes locales de la provincia de Sevilla. Durante los años 1988-1994 dirigió varios coros amateurs como el Coro de la Parroquia de la Concepción y el Coro de la Parroquia de San Pablo. Como cantante de coro tiene quince años de trayectoria, interpretando repertorio coral clásico, contemporáneo y sinfónico en distintas agrupaciones corales sevillanas como Coro de la Universidad de Sevilla (desde 2007), Coro de Cámara de Sevilla (desde 2013) y proyectoeLe (desde 2018). En 2023 ha participado en la gira del Coro de la Fundación Tres Culturas por Rabat y Casablanca, actuando como barítono solista en el Requiem de Gabriel Fauré. Recientemente ha actuado como cantante acompañante de su hijo, el cantautor Ramón Codejón.

 

Javi Ruibal / Es uno de los instrumentistas y compositores más prometedores de la escena jazz española. Es batería y percusionista de jazz, flamenco y músicas del mundo, además de compositor de toda su música. En los últimos dos años ha realizado giras por España y México presentando su primer trabajo discográfico, Solo un mundo, el cual fue reconocido en 2020 por los premios MIN como uno de los mejores discos de World Music y en 2023 como finalista en la Guía del Jazz. Ha compartido escenario con Glazz, Javier Ruibal, Dorantes, Kiko Veneno, Renaud García Fons, Taksim Trio, Marina Heredia, Munir Hossn, Farruquito, Tim Ries, Carmen Linares, Adam Ben Ezra, Leonor Leal, Úrsula López, Rozalen, Manuel Machado, Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Theodossi Spassov, Patax, Manuel Molina, entre otros, en festivales y teatros internacionales. En 2019, Javi lanza "Solo un mundo", su primer álbum como compositor. Con éste, Javi ha plantado ya 700 árboles al donar una parte de cada venta a la Fundación Bioplanet. Solo un mundo fue reconocido en 2020 como uno de los 5 mejores álbumes de Músicas del Mundo en España por los Premios MIN de la música independiente.

 

Javier del Barco / Inicia estudios de piano clásico y posteriormente se introduce en el jazz como baterista. En 2001 marcha a Barcelona para cursar estudios en el “Taller de Musics”. "Licenciado en Jazz” por la Universidad de Évora (Portugal) y "Grado Superior en Batería Jazz" por el Conservatori Liceu de Barcelona, ha realizado seminarios y workshops con, entre otros, Marc Miralta, Bruno Pedroso, Jorge Rossy, Gregory Hutchinson, Tonny Reedus, Mark Ferber, Jeff Ballard, etc. Finalista de las becas AIE- Berklee Boston de 2006, en 2011 recibe "Premio Mención de Honor" como mejor instrumentista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la "IX Festa do Jazz de Lisboa" y el 1er. Premio en el I Certamen de Jazz "Fundación Caja Badajoz" al frente de su trío (2013). Participa en festivales y ciclos repartidos por toda la geografía estatal y países como Estados Unidos (New York), Turquía o Marruecos (Festival Jazz Tánger). Es uno de los jazzistas extremeños con mayor presencia y actividad fuera de su región, tanto a nivel escénico como docente y se le reconoce como uno de los motores y activos de referencia del jazz extremeño. Desde 2006 dirige el espacio de jazz de Canal Extremadura Radio “Ahora Jazz". A nivel educativo fue impulsor y cofundador del “Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura” (2013 - Almendralejo), donde ejerció como profesor de batería, canto, combo y armonía.

 

Javier Delgado / Empezó su estudios con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y más tarde en la Academia de Estudios Orquestales de la Baremboim-Said Foundation, con Manfred Pernutz, solista de la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín. En el ámbito del jazz ha estudiado con Ray Drummond, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Ben Street, Perico Sambeat y Paul Wertico. Ha actuado entre otros con Matt Renzi, Abdu Salim, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jimmy Weinstein, Perico Sambeat o Sheila Jordan, participando en festivales por España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Indonesia y Nepal. Por su versatilidad es un músico muy solicitado, participando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos, como el flamenco, la música árabe o el tango. Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal), así como en varios cursos y seminarios. Es el contrabajista de la Andalucía Big Band.

 

Joaquín Caballero Payán / Diplomado en Magisterio de Música, es maestro de música de primaria en el CEIP Isabel Esquivel de Mairena del Alcor. Inició sus estudios de música en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Elemental de Música de Mairena del Aljarafe en el año 1999. Casi desde sus inicios entra a formar parte de la Banda de Música de La Esperanza de Triana en primer lugar, y, desde 2003 a 2007 a la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras. En este ámbito, es compositor de más de doce obras entre marchas de Semana Santa, pasodobles y obras vocales. En la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla entra en contacto con el mundo coral de la mano de Alberto Álvarez siendo miembro fundador del Coro Maese Rodrigo, adscrito a la citada facultad. A partir del año 2013 diversifica su actividad coral habiendo pertenecido en diferentes momentos a las formaciones proyectoeLe, Coro de Cámara de Sevilla y Bach Accademia. En el año 2019 entra a formar parte del Coro del Teatro de la Maestranza participando en todas las temporadas líricas y sinfónicas hasta finales de 2023 interpretando obras como la Novena Sinfonía de Beethoven o las óperas “Samson et Dalila”, “Tosca”, “Norma” y “Madama Butterfly” entre otras muchas. Recientemente ha actuado como tenor solista en la Misa de la Coronación de Mozart con el Coro y la Orquesta de la Universidad de Sevilla. Desde 2017 pertenece al Octeto de Voces Graves "De Profundis", centrado en el repertorio religioso. Con dicho octeto ha grabado en 2024 un disco titulado "Responsoria Tenebrarum" que rescata el extinto Oficio de Tinieblas, en este caso, compuesto por Sergio Asián.

 

Jose Carra / El compositor y pianista Jose Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible. En 2023 recibe el Premio del Jurado de la Guía del Jazz y en 2020 el I Premio a la Producción Artística de la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Málaga. En 2016 recibe el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a ser impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga y en 2017 el Premio al Trabajo Discográfico de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya. Etiquetar la música de Jose Carra es prácticamente un desafío. Carra se mueve ágil a través de la música clásica, el romanticismo, el jazz y la música popular mediante la improvisación y sus propias composiciones. La creatividad del músico malagueño no tiene límite. Jose Carra es hoy día uno de los más versátiles y creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles.

 

Julia Duggan / Desde su primer papel como protagonista en un musical escolar a los 5 años, Julia supo que lo que quería hacer era, sin duda, pisar los escenarios, ya fuera como actriz o cantante o ambos. A partir de ahí siguió explorando su voz con el canto lírico y haciendo musicales hasta los 19 años, donde se vio envuelta en un proyecto de Reggae sin saber bien cómo afrontarlo. Se traslada a Barcelona donde cursa clases de canto moderno y descubre el jazz tras dejar atrás su argentina natal y residir en países como Brasil y Perú. Realiza estudios de Grado Profesional en "L’Aula de Música Moderna i Jazz" con Mayte Alguacil y obtiene plaza en "ESMUC", uno de los centros superiores de formación jazzística más prestigiosos de Europa, donde inicia estudios de Grado Superior con Carme Canela. Tras una pausa en su carrera formativa y escénica mientras se dedica a criar a sus hijos, finaliza y obtiene sus estudios superiores (Licenciatura em Jazz) en la "Universidade de Évora" (Portugal) bajo la tutela de la cantante lusa Joana Espadinha. En la actualidad combina la actividad escénica con la labor como docente. Julia se caracteriza por tener una variedad de recursos estilísticos para poder poner por encima de todo lo que ella considera es lo más importante en una cantante: contar una historia.

 

Laura Serrano / Es una experimentada vocalista, especializada en canto moderno (jazz, soul, r&b, pop, rock…) y docente en la escuela de música moderna “ZëStudio”. Laura comienza su carrera musical con bandas locales desde muy temprana edad (14 años), pero es a los 20 cuando tiene su primera experiencia profesional en el concurso “Operación Talento” en el que llega a semifinales. El círculo de contacto que forma en este concurso será crucial en su desarrollo musical, y tras el mismo forma la banda de pop vocal “Le’CLÉ”, con el que obtienen gran éxito y aceptación de público y crítica. Con este mismo proyecto participan en el concurso nacional “Acapela” de Movistar +, logrando la segunda posición y reciben formación de profesores célebres como Grison, Sheila Blanco o Manu Pilas. Tras este proyecto Laura da un giro en su carrera para especializarse en acompañar con coros a artistas como Dani J, Daniel Santacruz, Juan Gallardo, Moreira o Ale Victoria entre otros. A la vez que se desarrollaban estos proyectos Laura entra como vocalista en “The Donelles”, proyecto liderado por Litta Wheel, y con el que ha dado más de 300 conciertos por toda la geografía nacional. En la actualidad sigue siendo vocalista en Donelles y profesora de canto moderno en ZëStudio, y también lidera un proyecto acústico junto al músico sevillano “Moreira

 

Leo Aranda / Músico sevillano con una sólida trayectoria como bajista desde hace más de 30 años, presentando una habilidad probada en la interpretación y creación de música en diversos géneros, pero sobre todo, es un gran admirador y conocedor de estilos musicales como el blues, el soul y la Motown americana. En sus primeros años de carrera, comienza colaborando con bandas como “Varsovia” o “Servicio Público” en el norte de España. Su experiencia incluye actuaciones en vivo, sesiones de grabación, creación de cuñas de entrada para programas radiofónicos (como “El Ciempiés” de Radio 3) y colaboraciones con otros artistas, adaptando su estilo y técnica para complementar la visión artística de cada proyecto. En los últimos 9 años ha compaginado su trabajo en “The Donelles” con la banda de blues sevillana “Bello Band”. Su pasión por el bajo le ha llevado a explorar diversos estilos musicales y técnicas de ejecución, enriqueciendo así su habilidad como intérprete y creador.

 

Litta Wheel / Es una vocalista con una pasión desbordante por la música con más de 15 años de experiencia, destacándose por su versatilidad para interpretar diversos géneros como el jazz, el soul y el rock & roll clásico, con una emotividad que llega directa al alma del público. Su formación académica incluye estudios en canto lírico y técnica vocal a lo largo de 10 años de mano de las sopranos Mirna Mª Guerra y Mª Elena Gauna, conocimientos que aplica a otros estilos musicales como el jazz vocal y el rhythm and blues. Durante 12 años forma parte de la Coral Polifónica de Tomares como soprano, bajo la dirección de Vicente Sanchís, aprendiendo de manera natural el funcionamiento y sonoridad de las armonías vocales. A lo largo de su carrera, Litta ha trabajado en grabaciones de estudio para reconocidos artistas, no sólo para trabajos discográficos, sino también para obras de Teatro como “Yerma” de Salvador Távora.  En 2015 crea su proyecto “The Donelles”, representando la evolución de la armonía vocal femenina, utilizando diferentes técnicas como la armonía cerrada y abierta o la polifonía moderna. Su destacada presencia escénica y su emotividad interpretativa, le han llevado a participar en Festivales de Blues de renombre como el de Cazorla o Bilbao, así como en multitud de teatros dentro de la Red de Teatro Andaluza con su espectáculo “Música a través de la Mujer".

 

Manuel Sánchez / Basa su actividad como intérprete en un acercamiento abierto a la música: toma la escucha, la improvisación y la teoría como herramientas fundamentales para atravesar géneros. Compositor, teclista y docente, estudia piano en los conservatorios de Chiclana y Cádiz. En 2006, de la mano de Lipi Calvo, Manu establece su primer contacto formativo con el jazz, que continúa en el Taller de Música Moderna y Jazz de la UCA, así como en seminarios de jazz e improvisación en Cádiz y en Tallinn (Estonia) aprendiendo de pianistas como Juan Gómez Galiardo, Kenny Barron, Bruce Barth o Anto Pett. Como compositor se forma en Cádiz, Sevilla, Tallinn y Ámsterdam, culminando sus estudios con un máster en el conservatorio de esta última ciudad. Mantiene en este ámbito una actividad constante e internacional. Paralelamente, ha formado parte de diversas bandas y proyectos de pop, soul, blues, rock, funk, jazz, y las llamadas “músicas del mundo”. De ellos, algunos recientes son Natural Wonder (tributo a Stevie Wonder), RetroBand System (Rock progresivo friki) o IIImpro (colectivo de improvisación libre). Además, ha participado en los proyectos personales de Jesús Bienvenido, Carmen Morales (La Buena Mujer), Virtudes Moreno, Alberto Mvundi, Calde Ramírez (Music Komité) y Javier Ruibal.

 

Mariví Blasco / Soprano valenciana especializada en Música Barroca. Comienza sus estudios musicales en la Unión Musical de Yátova a la edad de 7 años donde toca el oboe durante 10 años. Así mismo estudia piano y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Ha colaborado con las más importantes agrupaciones barrocas europeas: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B' Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), La Risonanza, Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Ensemble Pian&forte, Accademia Legrenziana, El Concierto Español (Emilio Moreno), Orquesta Camerata S. XXl, Hippocampus, Forma Antiqva, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi, Camerata Antonio Soler, La Ritirata, Euskal Barrok ensemble, Accademia del Piacere y Sarao de Musas. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Juan Carlos Rivera (guitarra barroca), Robert Cases (cuerda pulsada) e Ignacio Torner (piano), actuando en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jerez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (San Lorenzo de El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de Despina de Così fan tutte, de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny). También ha participado en la producción del Teatro Real Diálogos de Carmelitas, de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos. De sus grabaciones discográficas destacan Concerto di Trombe (con Gabriele Cassone y Enrico Onofri), así como el oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte; Insólito estupor, con Forma Antiqva; Artaserse, ópera de Terradellas con la Real Compañía de Ópera de Cámara; Le Lacrime di Eros, con Accademia del Piacere; Songs of irrelevance and passion, con música de Frescobaldi y John Cage, junto a Frank Agsterribbe. Sus últimos discos son A che bellezza, con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro; Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo y Midnight in Paris, un recorrido por la guitarromanie parisina junto a la guitarra de Javier Somoza. Es directora musical en For the fun of it (Madrid) compañía de teatro musical dirigida por Antonio Castillo Algarra.

 

Pedro Barragán / Entre 1997 y 2001 estudia en el Conservatorio Superior de Música el Liceo de Barcelona con el maestro Manuel Granados, donde se forma como guitarrista. Más tarde recibe clases de diversos guitarristas como Rafael Riqueni, Miguel Angel Cortés, Miguel Ochando, Gerardo Nuñez, Manolo Franco, Niño de Pura o Juan Habichuela. En 2004 gana una beca por concurso para estudiar en la Fundación Christina Hereen de Sevilla, donde, tras un año de estudios, trabaja como profesor. En 2008 obtuvo el premio a la mejor música original en el Certamen Coreográfico del Teatro Albéniz de Madrid. En su oficio de guitarrista flamenco trabaja junto a artistas como Carmen Linares, Andrés Marín, Rocío Márquez, Chano Lobato, Gabriel Moreno, Inés Bacán, Nano de Jerez, Paco Taranto, Fernando de la Morena, Manuel Lombo, Dani de Morón, Rafael Riqueni o Juan Habichuela. Como concertista graba Chinitas 2021, una apuesta innovadora dentro del panorama de la guitarra flamenca de concierto, bien recibida por la crítica especializada. También participa en proyectos junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, el laudista kurdo Gani Mirzo, la bailarina contemporánea María Rovira, la vocalista Sabina Witt o el actor/escritor/director José Luis Ortiz Nuevo. Ha tocado en multitud de escenarios tanto nacionales como internacionales de entre los que destacamos la Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Suma Flamenca, Gira del Norte, Bienal de Holanda, Voix de Femmes de París o el Festival de Berlín.

 

Quique Bonal / Conocido principalmente por su faceta de bluesman, el guitarrista onubense Quique Bonal, domina diversos estilos como el jazz, el blues  o el rockabilly, e instrumentos como el banjo de cinco cuerdas. Ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: Caledonia Blues Band, The Blues Blasters o The Blues Intruders. Ha colaborado con algunos de los mejores bluesmen del país y resultó seleccionado para representar a España en el “European Blues Challenge” celebrado en Berlín. Ha compartido escenario con grandes de la música como B.B. King, Kool & The Gang, Robben Ford, Otis Grand, Kid Andersen,… y ha colaborado a dúo con el guitarrista Charly Cepeda, y actualmente con Kid Carlos Moreno (reciente gira por Inglaterra) y Vicky Luna. Habitual de los festivales de blues y jazz de España (Hondarribia, San Javier, Getxo, Cazorla, Béjar, Aracena, Antequera,…). Decidió emprender un nuevo proyecto propio con la cantante Vicky Luna sobre la base de una pasión común: La «música negra» norteamericana. Comenzaron su andadura como dúo y sentaron las bases de una relación profesional que pronto desembocaría en la creación de la banda «Q & The Moonstones», con quienes han editado un EP y un LP, “This & That”, producido nada menos que por Mike Vernon (Eric Clapton, David Bowie, Fleetwood Mac, John Mayall, Ten Years After), y que cuenta con colaboraciones de excepción (Rick Estrin, Jeremy Spencer, Anson Funderburgh o la propia Sari Schorr). Sus 14 temas menos dos fueron compuestos por Quique y Mike Vernon. Q & The Moonstones siguen trabajando en su segundo álbum con participaciones de lujo (última grabación del fallecido Little Charlie, Kid Andersen,…), y continúa ofreciendo conciertos a dúo con Vicky Luna y Kid Carlos.

 

Quique Gómez / Armonicista, cantante y guitarrista madrileño. Comenzó a tocar la armónica a los 18 años y a los 20 formó su primera banda: Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, con quienes recorrió toda España durante la siguiente década mientras estudiaba y regentaba un pequeño bar musical. Visitó Chicago por primera vez en 2008 y allí conoció a muchas de las grandes figuras del blues, con quienes gira desde entonces con frecuencia a ambos lados del Atlántico. En sus actuaciones por los escenarios de todo el mundo ha tocado junto a artistas como John Primer, Eddie C. Campbell, Bob Stroger, Rockin Johnny, Jimmy Burns, Tail Dragger, Kenny Blues Boss Wayne, Kid Andersen, Little Charlie Batty, Chris Cain, Tia Carroll, Alabama Mike…Con 13 discos publicados, su último trabajo (Cooking at Greaseland, Gulfcoast 2023) es quizás el más reseñable, junto al malogrado genio de la guitarra blues y jazz Little Charlie Baty, Kid Andersen y Alex Pettersen a la batería. También ha grabado con Willie Buck y Lorenzo Thompson y es cantante y armonicista de la banda Española Gatos Bizcos. Ocasionalmente, Quique deja a un lado la armónica para mostrarnos su faceta más crooner como cantante de la Bob Sands Big Band, con quien interpreta clásicos del swing acompañado por otros 18 músicos. Como complemento a su actividad sobre los escenarios, también es director de los cursos intensivos de blues del Festival Internacional de Blues de Béjar desde 2009. En los últimos años actúa ininterrumpidamente por todo el continente americano (EEUU, Brasil, Méjico…) junto a grandes músicos de estos países y organiza alguna de las giras de grandes bluesmen por España y Europa.

 

Riklia Sanchis Akerman / Se inició en el mundo del canto a muy temprana edad, formando parte de distintas agrupaciones musicales que le brindaron la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Monserrat Caballé o Salvador Távora. Ha estudiado Música y Teatro en la Universidad de Perusia (Italia), Teatro Musical (Star Tek Associates, Londres), Pedagogía Musical (Asociación Orff), Música y Movimiento (Natalia Velilla, Ignacio Martín-Vivaldi, Mª Antonia García), diversos cursos de Canto impartidos por Mirna Mª Guerra, Gilberto Escobar, Juan Carlos Mera, Kathy Jordan, Bruno Pola, Zorayda Salazar… Tras licenciarse en Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, obtiene un Máster Universitario en Doblaje Cinematográfico y Manejo de la Voz. Ha participado en grabaciones tanto de música antigua (colaboraciones para Eduardo Paniagua, entre otros) como de teatro musical, y en su faceta solista ha obtenido distinciones, tales como el Giraldillo a la Excelencia de Canto en el Real Alcázar de Sevilla (2009). Ha sido colaboradora en el Festival Internacional de Música de Cámara “Joaquín Turina” (Sevilla), Festival Polifónico Internacional (Tomares, Sevilla), Festival Coral del Atlántico (Isla Cristina, Huelva), y directora de varias agrupaciones vocales. En la actualidad es integrante de proyectoeLe, así como directora y profesora de la Escuela de Música y Danza Albéniz (Tomares, Sevilla).

 

Roque Torralva / Batería y percusionista sevillano con una trayectoria profesional de más de 30 años. Su interés por la música le ha llevado a introducirse en diferentes estilos como el blues, rock, soul, funky, flamenco, jazz o la música electrónica. Ha trabajado con artistas de la talla de Juan Peña “El Lebrijano”, Compañía Andaluza de Danza, Rocío Márquez, Pastora Soler, María del Monte, Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Triana, Alameda, José Manuel Soto, O´funk´illo, SFDK, Pájaro, entre otros. Asimismo ha participado en programas y galas conmemorativas de televisión, entre los que destacan: Al sur conciertos, La noche se mueve, Conciertos de Radio 3, etc. Posee la titulación de Profesor Superior de Percusión, licenciado por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Graduado en Interpretación de Música Moderna, especialidad Batería de Jazz, por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y posee un Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco expedido por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde el 2011 ejerce como profesor de percusión durante varios años en los Conservatorios Profesionales de Música de Linares, Almería, Baza y Sevilla. También imparte clases de batería de jazz en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga, y Manuel Castillo de Sevilla, donde continúa actualmente, actividad que compagina con su labor como músico en diversas formaciones de diferentes estilos musicales

 

Santiago Ruiz / Músico sevillano con más de 20 años de experiencia en ejecución y composición pianística. Su trayectoria abarca la interpretación en conciertos y la composición y arreglos musicales para diversos medios. Su formación musical se completa en el Conservatorio Superior de Sevilla. Como músico ha trabajado en multitud de proyectos, proporcionando composiciones originales para diferentes bandas así como jingles radiofónicos. En su rol como teclista ha ofrecido interpretaciones tanto en solitario como en colaboración con otros músicos, como la banda sevillana “Los Escarabajos” homenajeando a “The Beatles” como teclista, guitarrista y vocalista en los últimos 9 años o junto a Litta Wheel y el batería Roque Torralva en su formación de trío “Three On Wheels”, interpretando grandes clásicos del jazz, swing, soul y R&R clásico. Su sólido dominio de la teoría musical, la técnica pianística y el software de composición le permiten crear y ejecutar música con precisión y expresividad, lo que le ha llevado en el último año a liderar compositivamente un proyecto de música original junto a Roque Torralva y las vocalistas y letristas Litta Wheel y Laura Serrano, que será presentado públicamente el próximo año 2025.