Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Músicas del Mundo

Alexey León / Manzanillo, Cuba, 1988. Recibió educación clásica y de jazz en la Academia de Música de Gnesin de Moscú. Representó a la Academia Gnesin en el “BT River of Music Festival”, organizado por el British Council, tocando en la Matthew Herbert Big Band durante la celebración de los J.J.O.O. de Londres, en 2012. En 2013 recibe la beca Michel Camilo para cursar el Máster en Música Contemporánea en el Berklee College of Music de Valencia, y estudiar con Perico Sambeat. Ha ganado el Primer Premio en el concurso de jóvenes músicos de jazz “Jojazz”, (La Habana, Cuba), el Gnesin Jazz (Moscú) y el Premio Juan Claudio Cifuentes al "mejor solista" de la Universidad Jaime I (Castellón, Valencia). Desde 2015 forma parte del equipo pedagógico del Colectivo de Músicos Sedajazz, Valencia, donde imparte clases de saxofón, combo y teoría. En paralelo está desarrollando diferentes proyectos artísticos, entre los que se encuentran “Lecuona, el color de Cuba” (un homenaje al compositor cubano, Ernesto Lecuona), “El Tango: Borges & Piazzolla” y "Brazil", creados en exclusiva para el Fifty-Fifty Jazz & Poetry Festival, en Avilés, en colaboración con Berklee College of Music. Cuenta con cinco discos: "Cuba meets Russia" (2015), “Cuban connection" (2018), "Okudzhava for my mother" (2020), "Influenciado" (2022) y “Lecuona, el color de Cuba” (2023).

 

Antía Couto / Vigo, 1994. Inicia su formación en el Conservatorio Mayeusis con Richardas Biveinis. En el Conservatorio de Vigo estudia piano con Mar Gómez y, paralelamente, con Vladimira Smausova. Prosigue su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Natalia Trull y Ksenia Knorre, herederos directos de la escuela de Heinrich Neuhaus. También ha sido alumna de Mikhail Petukhov (piano), y Alexander Bonduryansky e Irina Krasotina (música de cámara). Ha recibido masterclasses, entre otros, de Imre Rohman, Dmitry Alexeev, Eldar Nebolsin, Luiz de Moura, Peter Efler o Frantisek Maly. Premiada en diversos concursos nacionales e internacionales. Ha actuado en auditorios de España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Rusia y Bielorrusia. Ha participado en proyectos de difusión de la cultura española, organizados por la Embajada de España en Rusia; entre otros, las exposiciones «Caprichos de Goya y Dalí» y «Picasso & Jojlova» en el Museo Pushkin de Moscú. Desde 2021 forma parte del equipo pedagógico del Colectivo de Músicos Sedajazz, Valencia, donde imparte clases de piano. Paralelamente, está desarrollando diferentes proyectos artísticos, entre los que se encuentran “Lecuona, el color de Cuba” (un homenaje al compositor cubano, Ernesto Lecuona) y “El Tango: Borges & Piazzolla”, creados en exclusiva para el Fifty-Fifty Jazz & Poetry Festival, en Avilés, en colaboración con Berklee College of Music. Su álbum debut, “Lecuona, el color de Cuba”.

 

Bernardo Parrilla / Saxofonista, flautista y compositor finaliza la carrera en la especialidad de saxofón clásico con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble”, además de compositores como Roger Doyle, con el que estrena una obra en el teatro Concertgebouw de Amsterdam. Su trayectoria como profesional le lleva a tocar y a grabar junto a artistas flamencos como Estrella Morente, José Mercé, Raimundo Amador o Enrique de Melchor. En el ámbito del jazz, ha colaborado con grupos como Naftule (Holanda), la Andalucía Big Band, la Big Band del Taller de Musics, La Canalla o La Bejazz (España). Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, Méjico, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán) destacando el Festival Internacional Cervantino (Méjico), el SORI Festival (Corea), Yokohama Jazz Festival (Japón) o el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos).

 

Carlos Cano Escribá / Flautista, pedagogo, compositor, arreglista, productor musical y artista Verne Q. Powell. Nacido en La Habana en 1971, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell y en la Escuela Nacional de Música, graduándose de esta última en 1990 de la mano de Alberto Corrales. Ha recibido clases de Riccardo Ghiani, Jaime Martín, Benoit Fromanger o Michel Moragues, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde 1994 fija su residencia en España donde ha desarrollado una continua actividad musical, colaborando con diversas orquestas y grupos de cámara. Como arreglista y compositor destaca su transcripción para banda del concierto para flauta y orquesta “Gran Danzón” de Paquito D`Rivera, publicado por la Boosey & Hawkes y estrenada por él mismo junto a la Banda Municipal de Bilbao bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana. De igual forma, algunas de sus obras han sido estrenadas e interpretadas en Alemania, Lituania, Francia o Estados Unidos. Es miembro del Trío Cervantes, agrupación con la que ha sido premiado en diversos eventos, ha participado en numerosos festivales y ha grabado los discos “Los muñecos” y “Música en Iberoamérica”. Ha sido profesor de flauta y director del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y en la actualidad es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte cursos de perfeccionamiento en diversas ciudades españolas.

 

Daniel Abad / Aunque empezó como pianista en el conservatorio, pronto se convirtió en bajista y contrabajista. Después de estudiar Magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical y donde comienza a trabajar con “la tribu” de Santi Arisa. Allí también estudia canto gospel con Agnés Miralbell. Ha tocado en grupos como: El nombre, Malefino, Makale, Ahora Yo, Laura de los Angeles, Mansilla y los espías, Juana Gaitán Quinteto, Bernardo Parrilla Quinteto, Joana Jiménez, Raya Real y Rocco. Hace 5 años comenzó su idilio por el Jazz y el contrabajo uniéndose a grupos como: Two Fell, The international Company, Yacara, Zeitun y Nosequequartet. Es un habitual en la escena musical Sevilla donde toca con su propio trío de jazz 'Juzz feel It' y con otros músicos como Manuel Calleja, Paula Padilla, Matías Comino, Carlos Bermudo, Jaime Serradilla, Estefanía Olmedo o Gon Navarro, entre otros.

 

Hernán Milla González / Tres veces nominado al Latin GRAMMY® Award y ganador del Independent Music Award, la Medalla de Oro de los Global Music Awards y el Akademia Award, Hernán Milla es un músico imaginativo, de extraordinaria versatilidad y capacidad creativa: pianista, clavecinista, compositor, improvisador, arreglista y productor musical. Ha realizado producciones dentro del ámbito de la música clásica, el latin jazz, el world music y la música para niños. Su discografía incluye trabajos como solista, bajo la firma NAXOS, como músico de cámara, formando dúo con el flautista Carlos Cano Escribá y como compositor e improvisador junto al poeta y narrador oral Aldo Méndez, bajo el sello Veleta Roja Editions. Ha actuado por toda la geografía española y países como Alemania, Francia, Italia, Suiza, Finlandia, EEUU, Canadá, México, Colombia o Ecuador y ha sido invitado a participar en numerosos Festivales Internacionales como el Festival Internacional de Cancún, el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, Festival Internacional de Jazz de Toledo (actuando junto a Paquito D’Rivera), el Festival Internacional Isaac Albéniz, Festival Internacional de Toledo (presentándose como solista con la London Festival Orchestra), Early Music Vancouver, Twin Cities Early Music Festival, o el Mikkeli Music Festival. Ha realizado grabaciones para RNE, la Radio Nacional Finlandesa, la Radio Televisión Suiza, Naxos, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Siba Records, Veleta Roja Editions y la Asociación Catalana de Compositores.

 

Ismael Sánchez / Guitarrista, profesor, compositor, productor musical y arreglista. Monitor de guitarra en la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra desde 1998 y profesor de la escuela on-line Guitarra Viva. Ha realizado para la Editorial Algaida labores de producción y composición musical para métodos para educación infantil, así como para el método inglés de enseñanza de español para niños Bilingual Beats. Acompañante habitual de la canción de autor sevillana hasta 2010, destacando su trabajo con Alberto Senda, Adolfo Langa o Joaquín Calderón. En los últimos años ha tocado con Jesús Bienvenido y María Villalón, con la que gira actualmente. Entre sus proyectos personales, destaca la edición en 2007 de su disco como solista, titulado “fluyendOncEmociones”, premiado por la Fundación Mapfre, y su proyecto a partir de 2008 con la cantante y autora Vicky Luna, formando el dúo CHEZ LUNA, con el que llevan editados siete discos. Con estos trabajos han girado dentro y fuera de nuestras fronteras, haciendo incursiones en cine (“El vuelo del tren”, 2011 y “El inconveniente”, 2020), radio, televisión, publicidad y numerosas colaboraciones. Actualmente presentan su nuevo trabajo, "Al otro lado". Junto al bajista Santi Camps ha estrenado en 2021 De mano a mano, volviendo a su faceta instrumental.

 

Javier Delgado / Empezó su estudios con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y más tarde en la Academia de Estudios Orquestales de la Baremboim-Said Foundation, con Manfred Pernutz, solista de la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín. En el ámbito del jazz ha estudiado con Ray Drummond, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Ben Street, Perico Sambeat y Paul Wertico. Ha actuado entre otros con Melker Isaksson, Harris Eisenstadt, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jimmy Weinstein, Perico Sambeat o Sheila Jordan, participando en festivales por España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Indonesia y Nepal. Por su versatilidad es un músico muy solicitado, participando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos, como el flamenco, la música árabe o el tango. Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal), así como en varios cursos y seminarios. Es el contrabajista de la Andalucía Big Band.

 

Jesús Lavilla / Empieza a tocar el piano a los 7 años de edad, dos años después comienza a estudiar clásico en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Cádiz aunque su aprendizaje ha sido prácticamente autodidacta. Mostraba una notable tendencia hacia la música contemporánea y una capacidad excepcional de mimetismo al piano. A los 13 años entra a formar parte de su primer grupo musical, comenzando así su amplia trayectoria profesional. Desde entonces ha pertenecido a distintas formaciones y ha colaborado muy a menudo en jams y festivales, acompañando a músicos consagrados del panorama jazzístico. En 1990, continúa con su formación y se inscribe en un curso intensivo de jazz en el Conservatorio Manuel de Falla (Cádiz) en el que aprende de maestros de la talla de LLuís Vidal, Albert Cubero, Marc Miralta y Chano Domínguez. En 1992, esta vez en Barcelona, realiza un segundo y último curso organizado también por el Taller de Musics, en el que imparten clases Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y los hermanos Rossy, Jordi y Mario. Ha colaborado ya con los más grandes artistas y músicos del país, atesorando un recorrido que le ha unido a Tito Alcedo, Nono García, Raúl Rodríguez, Pedro Sierra, Dani «El Niño de Pura», Manolo Franco, Alfonso Gamaza, Alfredo Paixao, Pablo Martín, Javier Colina, Carles Benavent, José María Guillamó, Antonio Mesa, Xavier Paxariño, Jon Robles, Jorge Pardo, David Moreira, Antonio Serrano, Jerry González, José Mena, Juan de la Oliva, Jimmy González, Antonio Coronel, Guillermo McGill o Pedro Barceló entre otros. En su faceta de productor, arreglista, programador y pianista ha sido reclamado tanto para grabaciones discográficas como para giras, por algunas de las figuras más relevantes de la música en España. Ha trabajado con Martirio, José Manuel Soto, Rosana, Las Niñas, Javier Ruibal, David De María, Miguel Sáez, Pasión Vega, José «El Francés», La Tobala, Deojananá, Los del Río, Chano Lobato, Mercedes Ruiz, o Tate Montoya, por citar algunos. Con la cantante Martirio ha recorrido España como pianista en sus varias formaciones. Está actualmente al mando de su nuevo «Quinteto» (con Horacio Fumero -contrabajo-, David Xirgu -batería-, Gorka Benítez -saxo tenor y flauta-, Matthew Simon -trompeta-) y también junto a esa formación, toca en otros formatos como «Esencial» (con Raúl Rodríguez -guitarra-) y «Formación flamenca» (con Son de la Frontera). Estas giras le han llevado también a países como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, EE.UU, Italia y Bélgica, teniendo así la oportunidad de compartir escenarios y música con artistas como Marta Valdés, Soledad Bravo, Claudia Gómez, Jerry González o Miguel Poveda. Jesús Lavilla formó parte de la orquesta que acompañó a los artistas que homenajearon en Granada al desaparecido cantautor andaluz, Carlos Cano. La gala fue retransmitida por Antena 3 Televisión y contó con la presencia de Clara Montes, Azúcar Moreno, La Barbería del Sur, María del Monte, El Barrio, José Manuel Soto o Estrella Morente. Desde hace varios años y hasta la actualidad viene participando como pianista en diversos programas de televisión. A destacar «1001 Noches» y «1001 Músicas» de Canal 2 Andalucía presentado por Joaquín Petit y David De María respectivamente. «Se Llama Copla», «Festival», «La llamada del Sur» y «Contigo» de Canal Sur TV. También en TVE colaboró en el programa «Gente de Primera». Su paso por estos y otros programas especiales, le permitió acompañar en directo a Lolita, Carlos Baute, Sergio Dalma, Niña Pastori, Marifé de Triana, Rocío Triana, Rocío Jurado, Raphael, o María Jiménez. La trayectoria profesional de Jesús Lavilla, lo avala como uno de los músicos andaluces más versátiles y con más interesante proyección en el panorama de la música nacional e internacional.» Uno de sus últimos trabajos fue la grabación del disco «Martirio: 25 años en directo».

 

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada en guitarra jazz por el Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona). Durante su carrera musical se ha dedicado a la interpretación e investigación de músicas tradicionales latinoamericanas de Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Cuba, estudiando con músicos e investigadores como Juan Sebastián Ochoa, Felipe Muñoz, el marimbero Gualajo (José Antonio Torres Solís), Los Gaiteros de San Jacinto y Gaddafi Nuñez. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano ‘Papa Orbe Ortíz’, donde ha podido profundizar en varios estilos musicales cubanos y de la costa Caribe colombiana. Ha tocado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson (Isla de Providencia), Lucía Pulido (Colombia-México), Bernardo Parrilla (España), Anita Zengeza (Zimbabwe), Mû Mbana (Guinea-Bissau), Jordi Bonell (España), Papa Orbe Ortíz (Cuba), Javier Galiana (España), Gaddafi Núñez (Perú), Lucía Martínez (España), Assejazz Big Band...  Ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival - La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), Jazzhara (Cádiz), entre otros, y ha liderado los proyectos musicales Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. Tiene tres trabajos discográficos propios en el mercado y continúa desenvolviéndose como intérprete en proyectos personales y en proyectos externos.

 

Mariano Gil / Guitarrista argentino-italiano. Comenzó sus estudios musicales en Pinamar (Argentina), su ciudad natal y luego emigró a Buenos Aires para continuar con su formación musical. Ingresó al Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde finalizó sus Estudios Superiores de Guitarra. Allí estudió con los Maestros Vicente Elías y Javier Bravo. Se formó en el género tango con los maestros Aníbal Arias y Pino Enriquez y realizó la carrera de arreglador en la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires. En el formato “Solo Set” se presenta con la guitarra clásica española y el ronroco, instrumento de cuerdas de origen boliviano similar al charango, abarcando un repertorio de World Music y composiciones propias que escapan a las etiquetas tradicionales. Incursionando en distintas afinaciones, explota al máximo recursos como el bajo pedal, utilización de cuerdas al aire, y desarrollos melódicos dentro de un arpegio. En 2016 edita “Travesía”, su primer álbum solista,  donde incluye composiciones propias y la obra Koyunbaba, de Carlo Domeniconi. El disco cuenta con la participación de Federico Brandalisio en flauta traversa y Gonzalo Chayle en percusión africana como músicos invitados. Junto a la soprano griega Vivianna Giannaki, graban en Atenas el disco "Pasiones Cruzadas" en 2020. Su repertorio incluye obras originales y de artistas populares contemporáneos.

 

Milián Oneto / Cádiz, 1981. Comienza profesionalmente en la música en 1998. Ha trabajado y girado con artistas como José Mercé, Mariana Cornejo, Mélody, Marta Quintero, Alejandro Vega, Jose Manuel Soto, Juanito Makandé, Joana Jiménez, La Canalla o Chez Luna. Becada por la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en Sevilla, donde es alumna de cantaores legendarios como José de la Tomasa o Paco Taranto, entre otros. Encuentra en el bolero al compañero perfecto para crear junto al pianista Jesús Lavilla. Proyecto que compatibiliza con “Boleros y otras hierbas”, junto a Javier Pereyra un espectáculo íntimo a guitarra y voz. En 2015 entra a formar parte de la comparsa de Jesús Bienvenido, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar el primer premio en el Carnaval de Cádiz. Actualmente dirige y presenta en Radio Cádiz el espacio musical ‘Suena Cádiz’. De junio de 2021 a enero de 2023 girando por todo el país con “Clandestino”, una obra de Tino Tovar, incluyendo escenarios como el Lope de Vega o La Latina de Madrid, Cartuja Center deSevilla, el Teatro Falla de Cádiz, etc… En Agosto de 2023 estrena en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) su proyecto en solitario “Voces de Mujer”.

 

Nacho Megina / Sevilla, 1974. Realiza estudios medios de percusión clásica en el conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla, cursando estudios superiores de jazz en Musikene (Centro Superior de Música de Pais Vasco). Miembro fundador de la Andalucía Big Band, ha colaborado con músicos de jazz como Chris Kase, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Ze Eduardo, Maria João, Mario Laguinha, Susana Sheiman, Duccio Bertini, Perico Sambeat, Judy Niemack, Bob Sands, Bobby Martínez, Victor Mendoza, Carlos Barreto, Voro García, Carlos Martin, y artistas flamencos como Jorge Pardo, Diego Amador o Esperanza Fernández. Finalista en el 1er certamen de Master Jam Fest (Odessa, Ucrania), ha sido invitado a participar en numerosos festivales de jazz como Dia Internacional do Jazz (Faro), Jazzaldia (San Sebastián), Santo Domingo Jazz Fest (Rep. Dominicana), Jazz Viene del Sur (Sevilla), Festival de Jazz de Madrid, Festival Arte Flamenco Mont de Marsan, Fringe Festival (Edimburgo).

 

Ramón Maschio / Nació en Buenos Aires y reside actualmente en España. Comenzó su formación musical a los 9 años y se ha destacado como guitarrista de tango y otros géneros populares acompañando a reconocidos artistas de Argentina y Europa. Con ellos se ha presentado en prestigiosos escenarios internacionales. (Festival de Cosquín-Argentina, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Festival Cervantino México, Ópera de Lyon–Francia, Festival de Guitarras de Santo Tirso-Portugal, Casa da Música do Porto, Teatro Nacional de Costa Rica, Royal Concert Guebow-Ámsterdam, Queen Elizabeth Hall-Londres, entre muchos otros). Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires y de la Escuela de Música popular de Avellaneda EMPA. Dicta cursos de repertorio para cantantes, Guitarra y Lenguaje Musical. Además de sus propios proyectos ha grabado en más de 20 producciones de diferentes artistas. Su último trabajo solista “Seis Tangos para Guitarra” (2023). ?Dirige en Portugal LATITUDE QUATRO (World music), integrado por destacados instrumentistas de diferentes países reunidos en Lisboa. En España son sus proyectos "Power Tango Trío" y "Tango en guitarras" dúo con el guitarrista Mariano Gil. Con más de 25 años de trayectoria, está dedicado también a la composición y producción musical.

 

Vicky Luna / Cantante, profesora, autora, lectora de audiolibros y "Músico de sesión". Comenzó su carrera formando parte de bandas locales y trabajando como músico de estudio, grabando coros para discos de otros artistas y voces para numerosos "Jingles" de radio.  De 2000 a 2006 fue corista de la banda sevillana O’Funk’illo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes grabó dos álbumes y trabajó como presentadora en un programa de Canal Sur TV. Desde 2007 se ha ido acercando más al jazz y a otros estilos, como su trío con Alba Molina y el guitarrista Ricardo Moreno, el espectáculo “Divas del Flamenco: Maravilloso Sinatra”, o su dúo con el guitarrista Quique Bonal. Entretanto, nunca ha dejado de trabajar como músico de sesión, participando en la grabación de discos como los de La Canalla, Alex O’Dogherty, SFDK, etc. Desde 2008, trabaja con Ismael Sánchez; han publicado siete discos y girado por toda España. Actualmente imparte clases de técnica vocal, graba audiolibros para la Fundación ONCE y compagina estos trabajos con varias formaciones musicales: Las Niñas, Chez Luna, el dúo junto a Quique Bonal y el cuarteto “Q & The Moonstones”, el espectáculo “Ellas dan la nota” dirigido por Cristina del Valle, su proyecto junto a Jesús Chávez ("CRUSH") y un "Homenaje sinfónico" a Ella Fitzgerald.