Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Músicas de Raíz Europea

Carmen Fernández / Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios de violonchelo finalizándolos en el Conservatorio Superior de Córdoba con el profesor Álvaro Campos. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, actualmente realiza su labor docente como profesora de violonchelo en el Conservatorio Elemental de Música "Andrés Segovia" de Dos Hermanas (Sevilla). Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Orquesta de Cámara Andalucía (OCA), Orquesta Bética de Cámara, colaborando también con distintas orquestas de la comunidad andaluza. Ha formado parte del grupo de improvisación Entenguerengue, participando en diversos festivales de música contemporánea: Ciclo Nocturama, Teatro Central de Sevilla. Interesada por la interpretación historicista del violonchelo ha colaborado con el ensemble barroco Archivo 415. Es miembro de la orquesta Almaclara, y colabora en sus formaciones de cámara habitualmente.

 

Chiqui García / Comienza sus estudios en Montijo (Badajoz)  más tarde se traslada a Sevilla para ampliar estudios de guitarra clásica y posteriormente de guitarra flamenca. Músico polifacético, abierto siempre a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bouzouki y el saz y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Praça Onze y Nomad trio con quienes ha realizado diferentes grabaciones discográficas y giras por Marruecos, Francia, Portugal e Italia. Ha compuesto la música para la adaptación teatral "Memorias de Adriano" (La Tarasca). Es miembro de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev así como la ópera “El Barbero de Sevilla”.

 

Emilio Villalba / Músico multiinstrumentista (violas, guitarras, zanfonas, arpas, salterios...), compositor, productor musical, diseñador gráfico e ilustrador. Coleccionista de instrumentos musicales y apasionado de la historia, ha reconstruido junto a Sara Marina y  con la ayuda de luthieres más de 70 instrumentos históricos: Instrumentos que tocan en sus conciertos y que muestran al público en las exposiciones que realizan con su Fundación Instrumentos Musicales con Historia, creada en 2017. Emilio es un artista multidisciplinar: En sus producciones  musicales inventa, diseña y realiza todo el proceso: fotografía,  ilustraciones, diseño gráfico y realización musical;  así como la dirección y edición de contenidos audiovisuales: videoclips y documentales. Como diseñador gráfico e ilustrador, Emilio Villalba participa en numerosos festivales de música antigua realizando el diseño de carteles y difusión publicitaria, así como en cortometrajes de cine y videojuegos. Su experiencia como diseñador profesional junto a sus estudios universitarios de Historia del Arte y su trabajo como músico, le permiten diseñar y elaborar trabajos artísticos con criterios historicistas.

 

Francisco Lobo / Nace en Puerto Real y cursa sus estudios en los Conservatorios «Manuel de Falla» de Cádiz y «Manuel Castillo» de Sevilla, obteniendo el título de Profesor Superior de Contrabajo en 1997. Estudia contrabajo con Francisco Ríos, ha recibido clases de Mathew Gibbon, realiza estudios de perfeccionamiento con Lucian Ciorata. Además, recibe clases de jazz entre otros de Dave Holland, Ze Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta o Dave Santoro. Profesionalmente se ha desarrollado en múltiples estilos, formando parte de grupos de tangos o de jazz. Su interés por la música de cámara le ha llevado a ser fundador de diversos proyectos de música de cámara como: L. V. P., Les Cordes Basses o Proyecto Erytheia, entre otros. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Programa de Jóvenes Interpretes Andaluces O.J.A., Orquesta Arsian (Arte Independiente Andaluz), ha sido contrabajo solista de la Orquesta Manuel de Falla, y de la Orquesta Lírica del Sur, en la actualidad es solista de la Orquesta Europea del Sur. Paralelamente ha mantenido una constante actividad como miembro de diversas formaciones camerísticas. En el campo del flamenco ha colaborado con varios artistas realizando giras por los Estados Unidos, Rusia, Francia, Luxemburgo e Italia. Ha grabado un cd de mujeres compositoras para el Centro de Documentación de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Profesor de Contrabajo y Música de Cámara en el Real Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla» de Cádiz.

 

Gonzalo Llao / Buzukista y banjista asturiano, desde sus comienzos junto con su formación en música antigua, empezó a interesarse por la música asturiana y luego por la música tradicional de las naciones celtas. Su dedicación dio fruto a un músico ecléctico de amplias miras pudiendo tocar varios instrumentos como la flauta, el whistle, el banjo o el bouzouki. Su andadura folk a nivel profesional empezó con Vrienden grupo asturiano folk-fusión con el que grabó su segundo disco ''UVE''. Es especialista en música antigua, licenciado en flauta de pico por el Conservatorio Superior de Zaragoza. Además de su actividad artística realiza una intensa labor pedagógica tanto con flautas como instrumentos de cuerda.

 

Graci Rodríguez / Es cantante, cantaora, compositora y letrista, ha cautivado audiencias por su voz y su habilidad en el maridaje del flamenco y el rock con guitarra española. Originaria de Puertollano y actualmente afincada en Sevilla, Graci ha dejado su huella en cada escenario que pisa. Con una voz rota y llena de pasión, Graci Rodríguez fusiona el flamenco y el rock en su estilo distintivo, creando una experiencia musical única que toca el corazón de su audiencia. A través de sus interpretaciones apasionadas y su habilidad en la guitarra, Graci lleva a su audiencia en un viaje emocional a través de diferentes géneros y emociones. En la actualidad compagina su carrera musical en el grupo La Dezima Musa con sus proyectos musicales como cantautora.

 

Helena Amado / Comienza su formación musical en el Conservatorio de Sevilla donde estudia guitarra clásica. Se diploma en Educación Musical en la Universidad de Sevilla y se titula como Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. En 2005 se traslada a Madrid donde se licencia en la Escuela Superior de Canto. Soprano de gran versatilidad, ha desarrollado una carrera en la que combina el canto lírico y diversos estilos de música moderna. En el ámbito de la música clásica ha participado en diversos proyectos con el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, o la formación de música antigua Il Modo Frigio, así como con los ensembles vocales Mater Saule y ProyectoeLe, dedicado este último a la música experimental contemporánea. También explora el terreno del folclore español y la tonadilla histórica, estrenando en el Teatro Tribueñe de Madrid 4 espectáculos de teatro musical desde 2016 y con los que ha girado por la geografía española y por Rusia: "Alarde de Tonadilla", "Canela", "Tus muertos (que son los míos)" y “Por los ojos de Raquel Meller”, en este último representando durante dos años el papel protagonista; obra que queda finalista en los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas 2021; y por el que también ha sido nominada a Mejor Actriz Principal en el XXIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha (La Rioja 2020). Participa en calidad de soprano solista en el espectáculo "Antología de la Zarzuela" con la Orquesta y Coro de la RTVE, dirigido por Cristóbal Soler. Así como también el espectáculo "Cantar de amores. Escenas de Zarzuela" dirigido por Víctor Pablo Pérez. Igualmente indaga en las conexiones entre tango y copla, formando en 2018 el proyecto Amado Tango Trío. En la actualidad es miembro de la banda de swing y armonías vocales O Sister!, desde su fundación en 2008, con la que ha grabado 6 Lps, y dado conciertos en los principales eventos, teatros y salas de España, así como girado por Europa, Nueva Orleans y Malasia.

 

Jerome Ireland / Cursa sus estudios en el Julliard School, State University of New York at Stony Brook (Bachelor de Música cum laude), y la University of Southern California (Masters de Música). Desde su formación, es miembro de la ROSS, siendo también miembro de la orquesta de la Radio-Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como: New Music L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch (cuarteto en residencia en la Universidad de California en Davis), solistas de Sevilla y en conciertos de cámara de los Amigos de la ROSS. Además de viola, es también director de orquesta actuando en temporadas pasadas con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla, y la ROSS.

 

Juan Almaraz / Flautista gaditano, desde muy joven compagina su formación clásica con su pasión por la música folk. Tras finalizar los estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Córdoba y más tarde en el de Ámsterdam, se especializa en flauta irlandesa, instrumento sobre el que centra su trabajo de fin de Máster. Desde 2009 hasta 2022 forma parte del grupo folk-celta Stolen Notes, con quienes publica tres álbumes y obtiene diversos premios y reconocimientos. Ha colaborado en directo o en estudio con múltiples formaciones como Celtas Cortos, Corquiéu o la Orquesta Sinfónica de Málaga. Actualmente compagina sus proyectos musicales con la docencia en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz como profesor titular de flauta travesera.

 

Lola Yang / Una guitarrista virtuosa nacida en las tierras ancestrales de China. Desde su infancia en Shanghái, y de la mano de su padre filósofo y madre pianista, su corazón latió al ritmo apasionado de la guitarra flamenca, a pesar de la distancia geográfica que la separaba de España. Titulada por el Conservatoire Nacional de Toulon (Francia), en guitarra clásica y por el Conservatorio Superior de Sevilla, en guitarra flamenca, su dedicación y talento la han convertido en una respetada guitarrista de flamenco, capaz de transmitir la pasión y la emoción características de este género único. Su habilidad para fusionar las interpretaciones clásicas con la fuerza del alma flamenca, muestra una profunda comprensión de las dos tradiciones musicales y una sincera devoción por ambas. Destaca por su amplio repertorio que abarca la música española clásica y flamenca desde el siglo XVI hasta nuestros días. Actualmente forma parte de varias compañías de flamenco y teatro, trabajos que compagina con su participación en La Dezima Musa.

 

Luis Miguel Díaz / Nace en Sevilla. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde finaliza la carrera con las más altas calificaciones. Ha sido alumno de maestros como Vartan Manoogian, Barry L. Sargent, Ruggero Ricci, entre otros. También ha recibido los consejos en música de cámara de Gerard Claret, Sergei Teslia, Cuarteto de Moscú, Cuarteto Brodsky, Bretislav Novotny, entre otros. Fue concertino de la Orquesta Joven de Andalucía, y miembro de la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España). En su haber artístico como solista, figuran grabaciones como la realizada por RNE del Concierto en Mi Mayor de J. S. Bach; y en música de cámara ha grabado el cuarteto no 8 de Schostakovich y el cuarteto “La Caza” de W. A. Mozart con el Cuarteto Arcadia. Desde 1997 es violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

 

Nonna Natsvlishvili / Procede de una familia de grandes tradiciones musicales. Comenzó sus estudios en Moscú a los 7 años de edad bajo la dirección del famoso profesor A. Fedorchenco en la escuela Gnesi. Posteriormente estudia con músicos de reconocimiento mundial como: A Vlasov, D. Shafran, V. Berlinskiy (cuarteto), V. Samoletov (música de cámara). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URSS y del extranjero. En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscú, donde participa en varios conjuntos como Conjunto de Solistas de Bolshoi, Conjunto de Violonchelistas o la Orquesta de Cámara de Música Antigua. Junto a sus compañeros del Bolshoi desarrolla una amplia actividad camerística con el cuarteto de cuerda, recorriendo numerosas ciudades de la URSS y de otros países. Desde 1991 se incorpora en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla donde trabaja actualmente. A la vez ha realizado una importante labor pedagógica formando a un gran número de alumnos. Como profesora ha impartido clases en diversos cursos de perfeccionamiento en Andalucía, Extremadura, Madrid y Asturias.

 

Óscar Acedo / Comienza en la música como percusionista y prueba suerte con el clarinete a los 28 años. Recibe clases en ‘Atelier des Vents’ en Toulouse durante 2 años. En Sevilla recibe clases con Manuel Contreras, Jaime Serradilla y realiza el curso de jazz del CICUS durante 3 años, con Nacho Botonero y Nacho Megina. Fue miembro de la formación “Buscando a Jazz” desde 2008-11, con la que tocó de manera habitual en locales de Sevilla. Desde 2012 forma parte del proyecto Yomuri, donde investiga la música tradicional del pueblo judío askenací, el Klezmer. Actualmente se encuentra investigando de forma más amplia la música folclórica, interesándose especialmente en las influencias hebrea y árabe de las Músicas Populares y focalizándose en el repertorio andaluz y del este de Europa. Ha participado en la composición e interpretación de la banda sonora del documental “Quivir”.

 

Pepe Fernández Rodríguez / Ha sido formado por maestros como Oscar Martín, Patricia Arauzo y Alberto Rosado. Ha brillado en escenarios prestigiosos del panorama internacional como el auditorio CSO Ada Ankara, Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Generalife, Teatro de la Maestranza, Fundación Cajasol, Teatro Central, Palacio de San Telmo, Real Alcázar de Sevilla, o la Alhambra de Granada, entre otros. Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Piano Julio Casas, el Concurso de Música de Cámara José Gámez y el Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena. Su versatilidad abarca flamenco, música contemporánea, ópera y creatividad musical, colaborando con artistas como Ángel Muñoz y Lucía Álvarez "La Piñona". En 2021, lanzó su primer disco con el saxofonista Manu Brazo, explorando desde lo clásico hasta composiciones del siglo XX. Actualmente, como catedrático en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”, comparte su experiencia en la asignatura de Repertorio con pianista acompañante. Su carrera refleja no solo virtuosismo musical, sino también un compromiso con la diversidad artística. Pepe Fernández, un músico apasionado, ha llevado su arte a lo largo de España, conquistando escenarios y colaborando con destacados artistas. Su legado perdura no solo en sus interpretaciones, sino también en la enseñanza de las futuras generaciones en el Conservatorio de Sevilla.

 

Salvador Daza / Violinista sevillano, empieza sus estudios de viola con 11 años. Su pasión por la música le llevó a conocer el violín folk y tras descubrir las sesiones de folk de Sevilla, se sumerge en el mundo tradicional dando como resultado el formar parte de la banda andaluza ''Stolen Notes''. Recibe una formación complementaria con reconocidos músicos como Alasdair Fraser y Donal O’Connor. Sus inquietudes fueron más allá, y a los 24 años se muda a Madrid donde se sumerge en otro proyecto de gran envergadura, ''Young Forest'' con quienes finaliza su andadura en 2023. Actualmente su principal ocupación es la producción musical, siendo músico multinstrumentista de estudio, llegando a participar en proyectos de renombre como distintas bandas sonoras de películas de Disney.

 

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y merchandising de temática medieval y musical.

 

Vladimir Dmitrienco / Nace en Kishinev República de Moldavia donde comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Ala Guseva, violinista de la Escuela Especial de Música de su localidad. Sus aptitudes para el instrumento le llevan a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional “A. Nejdanova” de Odessa (Ucrania) con el profesor B. Mordkovice y en el Conservatorio Nacional “G. Muzicescu” de Kishinev (Moldavia) con el profesor A. Kaushansky. Durante su época de estudiante obtiene numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el “Concurso Nacional” de violín de la antigua Unión Soviética. En 1991 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, como Solista de segundo violín, trabajo que compaginará ese mismo año con el de primer violín de la Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Rumanía), desempeñando el puesto de concertino desde 1997. En su interés por la música de cámara, participa como fundador desde 1998 con el cuarteto de cuerda “Millenium arts”, del que es primer violín, desarrollando una importante labor musical, con grabaciones como el CD “Music Like a Fruit” y giras internacionales por todo el mundo, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Corea, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Singapur, etc., destacando su gira por Japón con la compañía “Huis Ten Bosh” en Nagasaki, durante más de un año y medio. Durante su dilatada experiencia profesional han colaborado con directores y solistas como: Sergio Comisiona, Ghenadii Rojdestvensky, Emil Tabakov, Sergio Celibidache, Cristian Mandeal, Plácido Domingo, José Carreras, Victor Treitakov, Mirela Freni, Vadim Repin, Ara Malykyan, Ion Voicu, etc. Durante el periodo 2002/2005 ha sido concertino de la Orquesta de Extremadura (OEX). Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).