Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Música Clásica

Antoine Guerrero / Nacido en Burdeos (1996), se ha hecho un nombre en el panorama guitarrístico europeo gracias a su participación en numerosos concursos y a su actividad como concertista. A día de hoy ha conseguido 12 premios internacionales: entre ellos, el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Pleven (Bulgaria, 2020) o el segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra de París (2021). Ha ofrecido recitales solistas en la Sala Filarmónica de Trento (Italia), Los Reales Alcázares de Sevilla (España), el Teatro de la ciudad de Valencia (Francia), y el Teatro Viriato de Viseu (Portugal). Su formación ha tenido lugar en Francia y en España. Tras obtener con matrícula de honor los estudios superiores de guitarra en Sevilla con Francisco Bernier, entre 2021 y 2023 realiza un Máster de Interpretación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en la clase de Olivier Chassain. Al margen de su actividad como solista, Antoine forma parte de dos grupos de cámara. En 2021, a su llegada a París, crea el Dúo Métis con el saxofonista Luis González. Gracias al apoyo de programadores como Jeunes Talents o Les Concerts de Poche, son invitados con regularidad a festivales en Francia y en España, pero también realizan talleres, conciertos pedagógicos y otras misiones de mediación cultural. También actúa frecuentemente en dúo con la guitarrista española Guadalupe Martín, con diversos programas que van desde un concierto monográfico en torno al compositor argentino Carlos Guastavino a un concierto pedagógico para niños, que cuenta en música la fascinante vida de la guitarrista y compositora francesa Ida Presti.

 

Antonio Galera / Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera ha actuado en las principales salas españolas, como el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Barcelona, Cartuja de Valldemossa, Fundación Juan March o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como el de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, Musika-Música Bilbao, Música en Segura y Ciudad de Úbeda. Su trayectoria internacional lo ha llevado a presentarse en salas como Saint Martin-in-the-Fields de Londres, Balliol Hall de Oxford, Kurhaus Baden-Baden, Salle Cortot de París, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Steinway Hall de Nueva York, Society of the Four Arts de Palm Beach, Zhong Shan Hall de Taipei, así como en Canadá, México, Sudáfrica, Malasia y Qatar. Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado junto al Centre de Musique de Chambre de Paris o como músico residente del Bar Harbor Music Festival. Realiza colaboraciones multidisciplinares con las compañías La Veronal, La Fura dels Baus y Cashalada, así como junto a la escritora Elvira Lindo.

 

Carmen Santamaría / Estudia en Musikene (Donostia), Academia Franz Liszt (Budapest) y Esmuc (Barcelona). En Esmuc continuará dos años como colaboradora con el departamento de Lied y entre 2022 y 2023 fue profesora de interpretación del Lied en dicha institución. Se forma con Miguel Ituarte, András Kemenes, Márta Gulyás, Rita Wagner o Francisco Poyato y recibe clases de Sergei Yerokhin, Almudena Cano, Claudio Martínez-Mehner, Josep Surinyac, Kennedy Moretti o Hartmut Höll. Ha actuado en festivales como Barcelona Obertura, Schubertiada de Vilabertrán y Cantabria, Quincena musical o Aurora Music Festival (Estocolmo), y salas como Uvegterem (Budapest), Centro Botín, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Helénico de Ciudad de México o City Art Gallery de Varna (Bulgaria). Desde 2018 colabora con la artista Inés García en su película Winterreise y su instalación “Seis canciones montañesas”. Ha estrenado obras de Cristina Barceló, Esteban Sanz y Ana Fontecha. Actúa con el Ensemble instrumental de Cantabria (Enseic) y con la red para la visibilización de la creación femenina ESAS. Junto a Mireia Tarragó, ha formado parte de la red de Juventudes Musicales de España (2021/2022) y del programa “Lied the future” de la Associació Franz Schubert. En 2020 realiza su primer trabajo discográfico, “Arturo Dúo Vital: una voz en blanco y negro” y en 2022 graba su segunda maqueta con Mireia Tarragó, gracias al premio “Catalunya música” del concurso Primer Palau.

 

Claudia Gallardo Uriarte / Nacida en Los Barrios (Cádiz), Claudia comienza a estudiar violín a los cinco años en la Escuela Internacional de Algeciras. Estudia el grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y recientemente finaliza los estudios de posgrado en la Guildhall School of Music and Drama con Jacqueline Ross. Claudia ha actuado con multitud de orquestas jóvenes en España, entre ellas la Orquesta Joven de Andalucía, en la que fue miembro durante 9 años consecutivos y concertino en la temporada 2015/2016. Es miembro de la Orquesta Bética de Cámara en la que ha participado en númerosos conciertos y eventos como el desfile Dior en Sevilla (2022) y los Latin Grammys Sevilla (2023). Ha actuado bajo la batuta de Michael Thomas, Arturo Tamayo, Guy Braunstein, entre otros. Ha actuado en auditorios como el Real Teatro de la Maestranza, Gran Teatro Falla, Barbican Concert Hall, Milton Court Concert Hall, St James´s Church Picadilly entre otros. Recientemente ha actuado en el “Perth Arts Festival” en Escocia, “Newbury Spring Festival” en Newbury y Claygate Arts Festival con Revive., y en XXV Noches en los Jardines del Real Alcazar con el Cuarteto Bruma. Ha recibido clases magistrales de Axel Wilckoz, Mariana Todorova, Raquel Castro, Kevork Mardirossia, etc. Actualmente compagina su actuvidad docente e interpretativa en orquestas y grupos de cámara.

 

Claudio Constantini / Poseedor de una singular personalidad artística, Claudio Constantini se desenvuelve con “total elegancia al piano y bandoneón” (Chicago Tribune). Se ha presentado en más de 30 países alrededor del mundo y, a lo largo de su carrera, ha recopilado varios galardones, incluyendo el Global Music Award en 2021 y una nominación al Latin Grammy en 2019. Complementa su prolífica actividad de concertista con su pasión por la composición. Su “Concierto para bandoneón y orquesta” se estrenó con la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) en abril del 2021 con conciertos en Sevilla y Jerez, y fue interpretado también con la OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga) en julio del mismo año, con Constantini como solista en todas las ocasiones. Dicha obra tendrá su estreno en el continente americano en mayo de 2023 con la Tacoma Symphony (Seattle, U.S.A.), concierto en el cual Constantini interpretará también la Rhapsody in Blue de G. Gershwin al piano dentro del marco del mismo concierto. Durante la temporada 2021/2022, Constantini se ha presentado con varias de las más importantes orquestas españolas, incluyendo la BOS (Sinfónica de Bilbao), ADDA (Orquesta de la diputación de Alicante), Real Filharmonia de Galicia, OEX (Orquesta de Extremadura), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), entre otras. Además, realizó recitales en importantes escenarios como el Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Festival de Música y Danza de Granada, Palacio de Euskalduna (Bilbao), Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros. La total entrega que Constantini vuelca en su música, hace de cada una de sus presentaciones un momento único en el cual destaca como un comunicador nato, poseedor de una abrumadora sensibilidad y feroz virtuosismo. Ha realizado un total de 8 discos, con el noveno por estrenarse en la primera mitad del 2023. Se trata de un álbum dedicado íntegramente a obras de Johann Sebastian Bach e interpretado al bandoneón, brindando una nueva luz a la obra del genial compositor. Esta novedad será publicada por el sello Warner Classics, convirtiéndose en el primer álbum de bandoneón solo en la historia del prestigioso sello. En la segunda mitad del 2022, Constantini comenzó a hacerse viral en redes sociales gracias a sus publicaciones interpretando música clásica tanto al piano como al bandoneón. En tan solo medio año, acumuló la sorprendente cifra de más de 150 mil seguidores a través de sus plataformas (120 mil solo en Instagram), y millones de reproducciones, algo que pocos artistas clásicos han podido hacer hasta el momento.

 

Claudio Laguna / Nacido en Sevilla en el año 1998. Formado en el conservatorio profesional de música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, y el “Centro de Enseñanzas Superiores Katarina Gurska” de Madrid, con las profesoras, Natalia Kuchaeva y Nino Kereselidze. En 2018 comienza sus estudios superiores en la "ESMUC" de Barcelona, de la cual es graduado con las más altas calificaciones como alumno del profesor Vladislav Bronevetzky. Actualmente, cursa estudios de Máster en la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig, en la clase del profesor Christian A. Pohl. Lecciones de música de cámara con músicos tales como el Dúo del Valle, Kennedy Moretti, Boris Kuznesow o Caspar Frantz.  Consejos y masterclasses de figuras como; Elisabeth Leonskaja, Imogen Cooper, Ramón Coll, Anna Arzamanova, Denis Lossev o Denis Burstein, entre otros. En el año 2020 realizó una estancia en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la que trabajó con el profesor Dimitri Kaprin. Conciertos en salas de España y el extranjero, entre las que destacan; El Auditori de Barcelona, Museu nacional Dos coches de Lisboa, “Altes Rathaus” de Leipzig, La sala Eutherpe de León, Ateneo de Alicante, Palacio de San Telmo de Sevilla, “Jardí dels Tarongers” de Barcelona, Casino de Vic, o el Auditorio de la Universidad “Alfonso X el sabio” de Madrid. Durante la temporada 2023-2024 cuenta con una beca de perfeccionamiento de AIE.

 

Daniel Ortiz Seco / Nacido en Córdoba, comenzó sus estudios de viola con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab", en el cuál acabó el grado profesional con su máxima calificación, pasando por las manos de Marta Sampere y Juan Ayuso. Es miembro de la Orquesta Joven de Córdoba desde su mínima edad para acceder (OJC), Orquesta Joven Mediterránea (JOM), y desde 2022 miembro de la Camerata Antonio Gala, colaborando a su vez con la Orquesta Joven Filarmónica de Granada, Orquesta de Córdoba y escuela de estudios orquestales Baremboim-Said. Ademas, ganador del segundo premio en viola, en el concurso internacional "World's Best Musicians" de Polonia. Su último logro es tocar como Viola Solista en el Maestranza durante el último encuentro de la OJA. Ha recibido clases magistrales con grandes intérpretes internacionales como: Michael Tomas, Laure Gaudron, Anna Puig, Borja Quintas, Uxia Martínez, Miguel Romea, Carlos Domínguez Nieto, Alejandro Muñoz, Jose Manuel Navarro, José María Ferrer, Juan Carlos Navarro, etc. Actualmente se encuentra en Sevilla estudiando el Grado Superior con Sonia Martín Reyes en el C.S.M “Manuel Castillo”.

 

David Santos Luque / Inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, donde se gradúa con distinción. Bajo la tutela de José Antonio Luque, su principal profesor, y Antonio Torres Olmo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, obtiene Matrícula de Honor en contrabajo. Amplía su educación en la Academia Barenboim-Said en Berlín, destacando clases con Nabil Shehata y Gunars Upatnieks. Participa activamente en concursos nacionales e internacionales, logrando el primer premio en el International Johann Matthias Sperger Competition for Double Bass en 2022, con reconocimiento por la mejor interpretación de obra contemporánea. Recibe enseñanzas de destacados contrabajistas y forma parte de diversas orquestas como la West-Eastern Divan Orchestra, y ha tocado numerosos programas con orquestas de renombre como la Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker) y la Deutsche Symphonie-Orchester Berlin. Su experiencia en música de cámara incluye proyectos con Anne-Sophie Mutter & Mutter’s Virtuosi y el West-Eastern Diván Ensemble. Recientemente, gana un puesto en la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

 

Ignacio Torner / Sevilla. Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido más de ciento cincuenta conciertos en ciudades como Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instututo Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Sala Conde Duque), Ljubljana (World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorios León de Greiff y Fabio Lozano), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Valencia (ENSEMS), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Morelia (México), Quincena Musical Donostiarra, etc. Ha estrenado obras de José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco entre otros muchos autores. Ha impartido cursos sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, Universidad Javeriana de Bogotá, Conservatorio Superior de las Rosas (Morelia, México), Universidad Complutense de Madrid y ha grabado seis Cds, dedicados respectivamente a la música de Luis de Pablo, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez y Juan Cruz Guevara. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

 

Irene Morales Fernández / Nativa de la Línea de la Concepción (Cádiz) cursa sus estudios de música y danza entre su ciudad natal y Sevilla, hoy día. Comienza sus estudios de danza a los cinco años de la mano de la maestra Reyes de la Rosa, y los de violín, en el conservatorio profesional de música “Muñoz Molleda” con nueve años. En el año 2012 se traslada a Sevilla donde se titula en el conservatorio superior de música “Manuel Castillo” en el itinerario de interpretación-violín bajo la tutela de Lourdes Galache, y en el conservatorio profesional de danza en la especialidad de danza española. Durante su trayectoria ha realizado cursos de música y danza de la mano de artistas como Mark Gothoni, Michael Thomas, Christophe Blezien, José María Redondo, Aída Gómez, Valeriano Paños, Antonio Najarro, Paco Pozo, Daniel Doña, Cristian Martín, Arantxa Carmona, Estela Alonso, Miriam Mendoza, Alejandro Molinero, José Manuel Buzón o Antonio Márquez entre otros. Con residencia en Sevilla, en la actualidad continúa su formación artística en ambas ramas y la compagina con su actividad docente e interpretativa en orquestas, compañías o grupos de música de cámara.

 

Irene Rico Teixeira / Nacida en Sevilla en 2001, cursa estudios en los conservatorios Macarena y Cristóbal de Morales, donde recibe clases de violonchelo con María José Calabuig, Ana Sánchez Barrueco, Pastora Domínguez, Marta Requena, Francesc Colubi y Manuel Tomillo. También ha recibido clases de Claudio Baraviera, Ángel Luis Quintana, Carlos de Montesino, María de Macedo, Fernando Arias, Israel F. Martínez, Didier Poskin, Roel Dieltiens, Troels Svane… en cursos de verano y clases magistrales. En 2012 ganó un concurso de música en el "Conservatorio elemental de música Macarena" y en 2015 ganó el primer premio del concurso de música de cámara "Visitación Magarzo" en el "Conservatorio elemental de música de Triana". Actualmente cursa estudios superiores en el "Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo" bajo la tutela de Aldo Mata y en la Escuela superior de música de Leipzig “Félix Mendelssohn Bartholdy" en la clase de Peter Hörr. También es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la orquesta nacional de España (JONDE) y la Gustav Mahler Jugend Orchester (Gmjo).

 

Isabel Villanueva / La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público. Isabel Villanueva ha desarrollado una carrera global en más de 25 países que la ha llevado a tocar con importantes orquestas y en salas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. A los 18 años interpretó con gran éxito el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica RTVE retransmitido en La 2 TVE. Desde entonces Villanueva ha sido invitada como solista con prestigiosas formaciones ofreciendo un amplio repertorio para viola desde el barroco hasta nuestros días, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Zagreb Soloists, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Cuenca en Ecuador, Orquesta Sinfónica Estatal “Nueva Rusia”, Glasperlenspiel Sinfonietta, Orquesta Filarmónica de Líbano, y numerosas orquestas españolas incluyendo RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Murcia, Sinfónica ADDA, Grupo Enigma de Zaragoza, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Navarra, entre muchas otras, bajo la batuta de los maestros Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Jorge Mester, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal. Se ha presentado en numerosas salas y festivales internacionales destacando la Konzerthaus de Berlín, la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Wigmore Hall de Londres, Musée d’Orsay en París, Estonia Concert Hall, Société de Musique La Chaux-de-Fonds, Roudaki Hall en Teherán, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Bath Music Festival, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Konzerte am Bodensee en Lilienberg, Gran Teatro Nacional de Lima, Teatro Nacional de Costa Rica, Auditorio Simón Bolívar de Venezuela, Rottweil Musikfestival, y principales salas españolas incluyendo el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao o el Festival de Santander. Su álbum debut Bohèmes junto al pianista François Dumont, recibe el galardón como Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018 en los Premios MIN de la Música Independiente, siendo la primera vez que un álbum de viola recibe este reconocimiento. En marzo 2023 estrena su segundo álbum, Ritual, para viola solo, un recorrido místico de más de mil años de música desde Hildegard von Bingen hasta György Kurtág. Ha recibido excelentes críticas nacionales e internacionales destacando la nominación como ‘Mejor Album Instrumental Solo’ de los prestigiosos Premios Internacionales de la Música Clásica 2024  (ICMA Awards). Apasionada de la música de cámara, colabora con artistas de la talla del Cuarteto Prazak, Cuarteto Parisii, Alexander Sitkovetsky, Nikita Boriso-glebsky, Tedi Papavrami, Olivier Charlier, Victor Julien-Laferrière, Leonard Elschenbroich, Astrig Siranossian, Daniel Schnyder, Rafael Aguirre, Patrick Messina, Iddo Bar-Shaï y François Dumont. El espíritu innovador de Isabel para acercar la música clásica a nuevos públicos le ha llevado a crear proyectos multidisciplinares junto a artistas como el coreógrafo Antonio Ruz (SIGNOS 2021), el pianista jazz Moisés Sánchez (RAÍCES 2020), o la cantaora Rocío Márquez (2019). En 2018 crea VIOLA POWER un proyecto transversal dedicado a promover la viola a través de una comunidad internacional que incluye diferentes actividades. En su destacada trayectoria, le han sido reconocidos el Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y el Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad. Isabel Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (Turín 1670).

 

Jesús Pineda / En 1998 finaliza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Sevilla con Serafín Arriaza, obteniendo las más altas calificaciones y el Premio Extraordinario “Fin de Carrera”. Posteriormente continúa perfeccionándose con grandes maestros como Alberto Ponce, David Russell o Leo Brouwer. Posee nueve galardones en concursos internacionales, entre los que destacan los conseguidos en el Concurso Internacional “Andrés Segovia” y el primer premio en el Concurso Internacional de Valencia. Como solista actúa con destacados grupos de cámara y con diversas orquestas del panorama nacional. Como jurado y concertista ha sido invitado a participar en numerosos festivales de Europa, África y América, entre otros: Festival Internacional de Música de Almada (Portugal), GuitFest Sevilla “Compositores españoles”, Festival Internacional de Música de Úbeda, Festival internacional “Universidad de Osuna”, Festival Internacional de Ayacucho (Perú) o el Festival Figures sonores de Argel (Argelia). Asimismo, ha impartido clases magistrales en centros de referencia como la Hochschule für Künste de Bremen (Alemania), el Conservatorio “G. B. Pergolesi” en Fermo (Italia), la Escola Superior de Lisboa (Portugal), el Konservatorium Wien University de Viena (Austria), la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania), la Royal Danish Academic of Music de Copenhague (Dinamarca) o la Universidad Mozarteum de Innsbruck (Austria). Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Sevilla con una Tesis que versa sobre el compositor Manuel Castillo, del que ha publicado su obra guitarrística y grabado su música solista y camerística para este instrumento con la editorial Libargo. Como compositor y transcriptor, ha publicado obras con la editorial portuguesa AvA Musical Editions y con el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En 2023 lanza junto con la soprano Cristina Bayón el CD “Boulevard des Femmes”, una recopilación de piezas de compositoras del s. XVIII arregladas originalmente del piano para esta formación bajo el sello neerlandés Brilliant Classics. En la actualidad es profesor del Máster de Pedagogía Musical en la UAX y Catedrático de guitarra por oposición en el Conservatorio Superior de Sevilla. Labores que alterna con su actividad concertística e investigadora.

 

José María Perejón Bonet / Nacido en Cádiz, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Ruiz Casaux” de San Fernando (Cádiz) en la especialidad de piano, desde 2010 a 2014. Seguidamente, continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, finalizándolos en 2020 con máximas calificaciones y bajo tutoría de Inmaculada Concepción González Luque. A su vez, ha recibido clases magistrales de grandes intérpretes como Patrin García-Barredo, Ángel Sanzo, Graham Jackson, Julio Moguer, Benedicte Palko, Juan Lago, Carmen Deleito, Ana Guijarro, Míriam Gómez-Morán , Luis Fernando Pérez, Ilona Timchenko, Natalia Kuchaeva, Stefano Mancuso, Kennedy Moretti, Aldo Mata y Patricia Arauzo, etc. En varias ocasiones, ha realizado el Curso de “Mar a Mar” en La línea de la Concepción. Por otro lado ha participado en la Joven Orquesta de la ROSS de Sevilla, Orquesta Sinfónica Loyola, Orquesta Sinfónica Hispalense y OSC en la modalidad de orquesta de vientos. Desde el año 2020, se encuentra realizando los Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, con la catedrática Patricia Arauzo.

 

Juan Laboreria / Nacido en San Sebastián en 1994, Juan Laboreria realizó estudios superiores de Dirección de Coro en la ESMuC y la HMT Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig. Posteriormente obtuvo el Grado Superior de Canto, comenzando en el Conservatori del Liceu bajo la tutela de Oriol Rosés y finalizándolo en Musikene con Maite Arruabarrena, obteniendo las máximas calificaciones. Obtuvo el tercer Premio de Voces Masculinas en el 40º Concurso de Canto “Ciudad de Logroño”. Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Sinfónica del Cantábrico o Sinfónica de Turingia. Ha participado en producciones operísticas de ABAO, Ópera de Oviedo, Teatro Real Junior, Quincena Musical, Palacio de Festivales de Cantabria o Lyric Opera Studio Weimar, entre otros, cantando roles como Conte d’Almaviva y Figaro (Le Nozze di Figaro), Papageno (Die Zauberflöte), Schaunard (La Bohème), Cantor (María de Buenos Aires), Guillermo (Don Manolito), Masetto (Don Giovanni), Marullo (Rigoletto), Hortensius (La Fille du Régiment), etc. Ha ofrecido numerosos recitales de cámara y ha cantado obras de oratorio como la 9ª Sinfonía de Beethoven, Requiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Messiah de Händel, Requiem de Fauré, Petite Messe Solennelle de Rossini, Cantata 140 de Bach, Oratorio de Noël de Saint-Saëns o Mass of the Children de Rutter. Ha grabado La Pasión de Valentín de Zubiaurre junto a la Sociedad Coral de Bilbao.

 

Julián Huete Martínez / Nace en Cuenca, donde inicia sus estudios musicales en la especialidad de viola en el C.P.M. "Pedro Aranaz" de la mano de David de la Cruz y donde concluirá el grado medio bajo la tutela de Jimena Villegas y dando clase a su vez con el maestro Ashan Pillai. Ha sido miembro de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, La orquesta de la SMR y la Compañia Sevillana de Zarzuela, entre otras, colaborando también con orquestas profesionales como la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha participado en festivales y ciclos de conciertos entre los que se encuentran el Festival Internacional de Música de Granada, Baeza Fest, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y las Noches en los Jardines del Real Alcázar.También ha recibido formación por parte de profesores como Josep Puchades, Rivka Golani, Garth Knox y Yuval Gotlibovich, entre otros. Actualmente estudia en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla con la profesora Aglaya González, formandose a su vez con la misma en viola barroca; y forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía.

 

Leonel Contreras Ruiz / Nacido en Sevilla, empieza con sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música "Andrés Segovia" (Dos Hermanas) en la especialidad de violonchelo. En 2014, continúa con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" de Córdoba, donde acaba su último año del Grado Elemental y empieza el Grado Profesional que finaliza en 2021, con profesores como Gustavo Canet, Manuel Pérez o Marta Sampere. Durante su formación ha participado en la Joven Orquesta del Conservatorio "Músico Ziryab" y Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Córdoba, entre otras. También ha recibido clases de músicos como Michael Thomas y Markku Luolajan-Mikkola. Desde 2021, continúa su formación con los estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla, bajo la tutela del catedrático Aldo Mata.

 

Luis González Garrido / Nacido en Utrera (1997), Luis González se hace un hueco en el panorama internacional gracias a su participación en numerosos concursos y como concertista. A día de hoy ha sido laureado en numerosos concursos, con 10 Primer Premio, el último en noviembre de 2023, en el AlpenClassica Saxophone International Competition (Italia). Su actividad concertística incluye conciertos como solista y en música de cámara por Europa, en festivales como "Les Nuits d'été de la Citadelle" (Francia), "Festival Internacional de Música de Piantón” (España), en salas como La Régence (Bruselas), el Petit Palais (París), el Théâtre antique de Vaison-la-Romaine (Francia), el Centro Pompidou (París), les Teatros del Canal (Madrid), Palacio San Telmo (Sevilla) y el Palau de la Música Catalana (Barcelona). Su formación ha tenido lugar en España, Francia y Bélgica, habiendo obtenido Másters en saxofón, música de cámara y musicología. Desde muy joven, ha formado parte de diferentes grupos de música de cámara activos y toca frecuentemente con diferentes músicos como Orlando Bass, Karen Kuronuma, Joë Christophe o Nadja Dornik. Colabora para la creación de nuevas piezas con compositores como Félix Ibarrondo, Orlando Bass, Carmen Verdú, entre otros. Actualmente prepara la grabación de su primer CD, dedicado a la música francesa con el pianista Orlando Bass.

 

Manu Brazo / Manu es un músico innovador que está redefiniendo el concepto del músico clásico del siglo XXI. Considerado uno de los nombres más influyentes del saxofón en las redes sociales, sus vídeos acumulan millones de reproducciones. Su sonido único y su sensibilidad y virtuosismo le han llevado tanto a ser telonero de Sir Cliff Richard y a abrir el concierto oficial de la serie Downton Abbey como a actuar internacionalmente como solista en algunos de los más prestigiosos auditorios del mundo como Berlin Philarmonie, CSO ADA Ankara (Turquía), el Royal Albert Hall, la Royal Opera House, St. Martin in the Fields, en los Proms de 2018 junto a la orquesta Britten-Pears bajo la batuta de Marin Alsop. Manu también ha actuado como solista con la orquesta de Cámara de Baviera Bad Brückenau (Alemania), la Orquesta Sinfónica City of Southampton (Inglaterra), la Orquesta Sinfónica Estatal de Adana o la Orquesta Sinfónica Estatal de Bursa, ambas en Turquía, entre otras. En su última edición, Manu resultó el primer español premiado en el concurso Príncipe de Gales en Inglaterra, obteniendo el premio del público. Ha aparecido en diversas ocasiones en Radio Nacional de España, Canal Sur, Classic FM y en la BBC, donde fue nombrado “Introducing Artist” en 2018. Proyectos en 2023 incluyen actuaciones en España, Turquía, Escocia (Edimburgo), Inglaterra, las Islas del Canal, Francia e Irlanda y el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico junto al pianista y profesor del Royal College of Music Bryan Evans.

 

Manuel Navarro Bracho / Joven músico español, inició sus estudios de música a los seis años y se graduó como Pianista Solista en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Allí estudió con los Maestros Enrique López Herreros y María Oliva Roldán, graduándose con la máxima calificación y honores. En 2016 decidió trasladarse a la ciudad de Florencia para completar su formación junto a las profesoras Yang Su Cin (Piano Solista) y Daniela de Santis (Música de Cámara). Su interés en la ópera lírica lo hizo posteriormente especializarse como Repertorista y Maestro correpetidor en el Conservatorio Luigi Cherubini de Forencia junto a los Maestros Andrea Severi, Luciano Garosi y Marco Bargagna, graduándose en 2019 con la máxima calificación posible. En su variada formación ha realizado numerosos cursos de piano solista con los Maestros Angel Sanzo, Rita Wagner o Alberto Calderón; Cursos de música de cámara junto al maestro Michele Sampaolesi, pianista del Dmitrij Trio, y cursos de música de cámara vocal con los maestros Pier Angelo Pelucchi, Leonardo de Lisi y Roland Schubert. Ha realizado también conciertos en España, Francia e Italia, en lugares como Villa Bardini, Villa Martelli, Fondazione Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Museo Zeffirelli y Museo degl’Innocenti (Florencia); Academia Cabrini (Roma) o Sala Joaquín Turina, Sala Manuel García, Ateneo de Sevilla o Teatro de la Maestranza (Sevilla). Ha trabajado como pianista junto con el coro y el coro V.B. del Maggio Musicale Fiorentino durante las temporadas 2018/19 y 2019/20, realizando varios proyectos y conciertos junto a los Maestros Lorenzo Fratini y Sara Matteucci. También participó como pianista en títulos líricos de tales temporadas como Carmen, Tosca, La Bohème, I Pagliacci o la octava sinfonía de Mahler. Actualmente trabaja frecuentemente como Maestro Correpetidor en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en producciones como Madama Butterfly, la Traviata, Roberto Devereux, Tosca o Norma. Ha trabajado también en el teatro Modelhov de Zurich. Combina su actividad como pianista con la divulgación musical en redes.

 

Marta Menezes / Es una de las pianistas portuguesas más destacadas de su generación. Sus recitales exploran el diálogo entre tradición y originalidad, a través de propuestas que resaltan el matiz, la sutileza y la sensibilidad musical características de su interpretación. Su repertorio, cuidadosamente seleccionado, que evidencia una afinidad con Beethoven, abarca desde el barroco hasta la actualidad e incluye con frecuencia obras de compositores menos conocidos, muchos de ellos portugueses. Entre sus colaboraciones más recientes destacan los conciertos con la Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y Orquestra Clássica da Madeira. Ha trabajado con directores como Nuno Coelho, Jaime Martín, Karel Mark Chichon, Pedro Neves, Pedro Amaral y Rui Pinheiro. En recitales, ha actuado en auditorios y festivales de todo el mundo, como el National Centre for the Performing Arts (Pekín), St. Martin-in-the-Fields (Londres), Festiwal Urodzinowy Fryderyka Chopina (Varsovia), el Auditorio del Palau de les Arts (Valencia) y el Centro Cultural de Belém (Lisboa). Marta estudió en la Escola Superior de Música de Lisboa con Miguel Henriques, habiendo trabajado también con Jorge Moyano. Concluyó su máster con la máxima calificación. Continuó sus estudios en Londres en el Royal College of Music con Andrew Ball y Dmitri Alexeev y más tarde en Estados Unidos con Arnaldo Cohen, doctorándose en la Indiana University - Jacobs School of Music. A lo largo de su carrera ha ganado varios premios y galardones, entre ellos el primer Premio en el Concurso Beethoven del Royal College of Music y en el Concurso Internacional de Piano de Nice, la "Medalha de Prata de Valor e Distinção" por su carrera como pianista, concedida por el Instituto Politécnico de Lisboa, y la Medalla de Plata en los Global Music Awards (Estados Unidos) por su CD con obras de Beethoven y Lopes-Graça. Marta Menezes reside actualmente em Madrid.

 

Miguel García Aguilar / Nace en Sevilla, emprende sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” (Dos Hermanas) en la especialidad de violín. En 2015, continúa con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” bajo la tutela de profesores como Anca Bitan, Raquel Batalloso, María Magdalena Moya y en la Fundación Barenboim con Luis Miguel Díaz. Durante su formación también ha sido parte de muchas orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Fundación Barenboim, en orquestas profesionales como la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Barroca de D’Arquém Mar, anteriormente siendo concertino de la ROSS Joven, Orquesta Filarmonía de Sevilla y Joven Orquesta Barroca de Sevilla, actualmente academista de la Orquesta Barroca de Sevilla. Desde 2021, se encuentra realizando los Estudios Superiores de Música en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, con el catedrático de violín barroco Valentín Sánchez Venzalá y el catedrático de violín, Alejandro Bustamante Mejías.

 

Patricia Arauzo / La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunas e las características distintivas de Patricia Arauzo como pianista. Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla, Patricia Arauzo desarrolla una destacada carrera internacional como intérprete, tanto en solitario como en grupos de cámara, en escenarios como el del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ciudad de las Artes de París, Palacio Nacional de las Artes de Hungría, Palacio Károly de Budapest,  Flagey de Bruselas, Fundación Juan March en Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en diferentes festivales internacionales. Apasionada de la música de cámara es en la actualidad miembro del Trío Alborada, premiado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con quien realiza giras por todo el territorio nacional y frecuentemente es invitada por intérpretes de reconocido prestigio. La calidad interpretativa de Patricia Arauzo ha sido avalada con numerosos premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, en el Concurso Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos. Formada en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, Patricia realizó estudios de especialización en la Academia Franz Liszt de Budapest con András Kemenes. Becada durante tres años consecutivos por la Fundación Albéniz en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin, completó su formación, iniciada con IldikóTóth, con Marta Gulyás y Ferenc Rados. Entre sus últimos proyectos destaca el trabajo discográfico "Masques" (Máscaras) dedicado a la obra para piano solo de Szymanowski y publicado por el sello discográfico IBS Classical. Futuros compromisos incluyen las próximas grabaciones de nuevos álbumes con IBS Classical, PlayClassics de España y TYXart de Alemania. Además de su carrera como intérprete, Patricia desarrolla una intensa actividad pedagógica, siendo profesora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castilla y León hasta 2017. En el mismo año ganó por oposición la cátedra de piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

 

Pepe Fernández Rodríguez / Ha sido formado por maestros como Oscar Martín, Patricia Arauzo y Alberto Rosado. Ha brillado en escenarios prestigiosos del panorama internacional como el auditorio CSO Ada Ankara, Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Generalife, Teatro de la Maestranza, Fundación Cajasol, Teatro Central, Palacio de San Telmo, Real Alcázar de Sevilla, o la Alhambra de Granada, entre otros. Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Piano Julio Casas, el Concurso de Música de Cámara José Gámez y el Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena. Su versatilidad abarca flamenco, música contemporánea, ópera y creatividad musical, colaborando con artistas como Ángel Muñoz y Lucía Álvarez "La Piñona". En 2021, lanzó su primer disco con el saxofonista Manu Brazo, explorando desde lo clásico hasta composiciones del siglo XX. Actualmente, como catedrático en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”, comparte su experiencia en la asignatura de Repertorio con pianista acompañante. Su carrera refleja no solo virtuosismo musical, sino también un compromiso con la diversidad artística. Pepe Fernández, un músico apasionado, ha llevado su arte a lo largo de España, conquistando escenarios y colaborando con destacados artistas. Su legado perdura no solo en sus interpretaciones, sino también en la enseñanza de las futuras generaciones en el Conservatorio de Sevilla.

 

Ricardo Huete Martínez / Nace en Cuenca. Comienza sus estudios de música en la especialidad de violoncello a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” y continúa el grado profesional en el mismo centro, a la vez que recibe clases de la maestra María de Macedo en Madrid. En el año 2016 se traslada a Sevilla para continuar sus estudios bajo la tutela del profesor Israel Fausto Martínez y para, simultáneamente, comenzar su formación en viola da gamba y violoncello barroco. Obtiene en 2021 el título de grado superior de violoncello y en 2023 el título de grado superior de viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Durante su trayectoria ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Lluis Claret, Christophe Coin, Heidi Litschauer, entre otros. Ha sido miembro de orquestas, tales como la Orquesta Bética de Cámara, la compañía Sevillana de Zarzuela y la Orquesta Barroca de Cádiz, y jóvenes orquestas como la Joven Orquesta de Castilla la Mancha y la Orquesta Joven de Andalucía. Asimismo, ha formado parte de proyectos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Granada, el IX ciclo de Música Antigua de Jerez y la 2ª y 3ª edición del Pre-FeMÀS.

 

Rocío de Frutos / Inicia sus estudios musicales de violín y canto en Sevilla, su ciudad natal, y obtiene posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Amplía su formación con diversos especialistas como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Richard Levitt, David Mason, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, Leonardo García Alarcón, Xavi Díaz o Gabriel Garrido, entre otros. Si bien su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea. Trabaja con directores y agrupaciones como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Martin Schmidt, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay o Estados Unidos. Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR, Brilliant o Ibs Classical, que han sido objeto de diversos reconocimientos. Entre sus últimas grabaciones, "Hirviendo el mar", un CD dedicado a tonos humanos polifónicos con su grupo VANDALIA en colaboración con el grupo Ars Atlántica del arpista Manuel Vilas. Es Doctora y profesora del departamento de Educación Artística (música) de la Universidad de Sevilla desde 2010. Ha obtenido en 2018 la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores musicales para financiar su proyecto de grabación de un doble CD de piezas vocales procedentes del Cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII) con su grupo Vandalia y Ars Atlántica para el sello Ibs Classical.

 

Rosa de Valme García Varela / Estudió en el C.S.M. Manuel Castillo con Ivo Cortés. Perfecciona su formación con la profesora Nonna Natsvlishvili, violonchelista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y ha recibido clases de Asier Polo, Suzana Stefanovic o Viguen Sarkíssov. Destaca Rosa siendo, durante tres años consecutivos, la única violonchelista española de la plantilla principal de la EUYO (European Union Youth Orchestra) desde 2019, tocando en auditorios de las principales capitales europeas con directores como Vasily Petrenko, Stéphane Denève, Pablo Heras-Casado, Pekka Kuusisto, entre otros, y con solistas como Nicolas Altstaedt, Kristine Opolais, Natalya Pavlova, Andreas Ottensamer o Alban Gerhardt. Además, fue titular de la Orquesta Joven de Andalucía desde 2016. También en el extranjero, Rosa ha liderado la sección de violonchelos en la Orchestre National des Jeunes du Luxembourg junto al director Pit Brosius y al violonchelista Johannes Moser. Destaca su participación con solistas como Plácido Domingo o el cantaor José Valencia. En la música de cámara, ha recibido consejos por parte de los virtuosos de Moscú, tales como Igor Sulyga; y de Nonna Natsvlishvili, alumna predilecta del violonchelista y fundador del cuarteto Borodin, V. Berlinsky. Así, su experiencia en la orquesta se ha completado con la participación en diversos grupos de cámara, realiza colaboraciones con cuartetos de cuerda, y el quinteto de cuerda Tótem Ensemble. 

 

Soraya Méncid / Culmina sus estudios de canto en el CSM Manuel Castillo (Sevilla) junto a Rosa de Alba, ampliándolos con la movilidad al conservatorio florentino Luigi Cherubini. Además, recibe clases y masterclases de profesionales de la talla de C. Bayón, C. Mena, C. Aragón, V. Genaux, C. Aransay, R. Estrada o P. Pelucchi, entre otros. Seleccionada para participar en la prestigiosa Accademia del Belcanto “Rodolfo Celletti” 2023, donde perfecciona dicha técnica y estilo. Integrante del coro del Teatro Maestranza desde 2019, debuta el rol del Pastorcillo de “El Gato Montés” en 2022. Interpreta roles protagónicos junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela. Dentro del recital, destaca su gira con JJMM, así como la interpretación en las localidades estadounidenses de Washington DC y Hammond, Louisiana (“Spanish Young Music Talent’s Program”). Ganadora del segundo premio de JJ.MM. España (2021), es finalista de concursos internacionales como “Riccardo Zandonai” o “Spazio Musica”. En la música antigua resalta su participación en “The fairy Queen” y en el repertorio de Bach en la Ac. Barroca del Festival de Granada, junto a Carlos Mena, Aarón Zapico y Rita Cosentino (2021, 2023), así como su rol de Agua en “Los elementos” de Liter es junto a Forma Antiqua. Integrante del Proyecto Zarza 2023 y 2024, desarrolla sus habilidades interpretativas nutriéndose a su vez del trabajo en musicales como “El fantasma de la Ópera” (Christine), “Germinal. El musical” (Catherine) y “El Médico. El musical” (ensemble), en sus giras sinfónicas.