Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Música Antigua

Ángela Luis Rodríguez / Violinista natural de Zamora en cuyo conservatorio comienza el estudio del violín a la edad de ocho años, terminando el grado profesional del instrumento de la mano de la profesora Celia Sánchez Mellado en el año 2022, con las máximas calificaciones y el premio extraordinario de su especialidad en Castilla y León. Ese mismo año empieza sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla con Alejandro Bustamante, de quien en la actualidad sigue siendo alumna. Además de sus estudios oficiales, asiste a distintos cursos con diferentes profesores, entre los que cabe destacar a Miguel Colom, Anna Gebert, Ana María Valderrama y Carole Petitdemange. Cuenta con una amplia experiencia como integrante de distintas orquestas, habiendo sido integrante de algunas de las más prestigiosas del país, como la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia o la Sinfónica de Castilla y León, donde ha tocado bajo la dirección de Vasily Petrenko, Thierry Fischer y Pietro Rizzo. Al mismo tiempo que sus estudios de violín moderno, está profundamente interesada en el estudio y la práctica del violín barroco. Ha asistido a cursos con Hiro Kurosaki, Pedro Gandía y Andoni Mercero. Es miembro del conjunto L'inégalité y toca de manera regular con la Orquesta Barroca de Salamanca. Para esta temporada 2023/24 ha sido seleccionada como academista de la Orquesta Barroca de Sevilla.

 

Anna Urpina / Un fenómeno emergente en la escena de la música antigua europea, la violinista Anna Urpina calificada por la revista The Strad como "artist of great aplomb" no para de ser elogiada por la crítica internacional por sus interpretaciones personales y perspicaces de un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI. Intérprete de instrumentos tanto históricos como modernos, Anna Urpina es discípula directa del maestro Enrico Onofri. Solista de Ambronay European Baroque Academy, ha actuado en varios festivales internacionales en Inglaterra, Noruega, Polonia y España como Aspen Music Festival, Verbier Festival, FeMap, FeMÀS, Noches en los Jardines del Real Alcázar Sevilla, Festival de Música Antigua de Brigthon, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Salzburgo, Ciclo de Cámara en el Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March actuando como solista y en formaciones importantes como la orquesta The Age of Enlightenment, EUBO, Ensemble Artaserse con Phillipe Jaroussky, Freiburger Barockorcheter, miembro de Les Musiciens du Prince con Cecila Bartoli, artista del sello discográfico IBS Classical, artista residente de la Clásica Joven 21-22 y concertino-directora del ensemble Polifem Consort. Su recién álbum solista BAROQUE / MODERN (IBS Classical) elevado por la crítica internacional y nacional, ha estado galardonado con múltiples premios, Gold Prize en los World Classical Music Awards en UK y Silver Medal en los premios Global Music Awards de California en las categorías de mejor instrumentalista y mejor Artista Emergente 2022, Melómano de Oro de la revista española Melómano, uno de los 3 mejores discos del año en los premios Enderrock y nominado como mejor álbum de música clásica en los premios MIN 2023.

 

Carlos Cano Escribá / Flautista, compositor, arreglista y productor musical. Toca con una flauta Verne Q. Powell de granadillo, firma a la que representa como artista. Nacido en La Habana en 1971, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell y en la Escuela Nacional de Música, graduándose de esta última en 1990 de la mano de Alberto Corrales. Ha recibido clases de perfeccionamiento de Riccardo Ghiani, Jaime Martín, Benoit Fromanger o Michel Moragues, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde 1994 fija su residencia en España donde ha desarrollado una continua actividad musical, colaborando con orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, o como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y con la cual ha participado en numerosos festivales. Ha sido profesor de flauta y director del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real. En la actualidad es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte cursos de perfeccionamiento en diversas ciudades españolas.

 

Cristina Bayón / Licenciada en canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand con las máximas calificaciones, y en Basilea con Richard Levitt y Rosa Domínguez. Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Los Músicos de su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Harmonia del Parnàs, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Teatro Conde Duque de Madrid, Silva de Sirenas, entre otras muchas, con las que ha obtenido reconocimiento internacional participando en grandes festivales europeos. Ha estado bajo la dirección de Andoni Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Eduardo López Banzo, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Gabriel Garrido, Charles Toet, Carlos Mena, Josep Cabré, Lluís Vilamajó, Alonso Salas, Michael Thomas... Ha sido directora del coro barroco OBAROQ y directora asistente con dicho coro de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones. También destaca su labor como preparadora del coro “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente de Jacques Ogg, Andoni Sierra y Eduardo López Banzo. Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Brilliant Classics, Orquesta Barroca de Sevilla, Verso, entre otros… En la actualidad es profesora de canto histórico en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

 

Ignacio Ábalos Ruiz / Natural de Granada, realiza sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de dicha ciudad, la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Siempre interesado por la interpretación histórica, se inicia en el violín barroco con el profesor Oliver Webber, continuando posteriormente sus estudios bajo la tutela de Pavlo Beznosiuk y Rachel Podger. Asimismo ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Catherine Manson, Jaap ter Linden, Lucy van Dael, Enrico Gatti, Walter Reiter, Enrico Onofri, Elisabeth Wallfish y Jordi Savall. Miembro fundador de The International Baroque Players de Londres, ha trabajado bajo la dirección de especialistas como Richard Egarr, Andrea Marcon, Giovani Antonini, Ivor Bolton, Diego Fasolis, Maasaki Suzuki, y Sir John Eliott Gardiner en grupos tan relevantes como Florilegium, Britten-Pears Baroque Orchestra, The Academy of Ancient Music, English Baroque Soloists, Orquesta Barroca USAL, Orchestra of the Age of Enlightenment y Orquesta Barroca de Sevilla, de la que es habitual.


Ignacio Prego / Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico, con conciertos en las ciudades mas importantes de Norteamérica, Asia, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica. En verano de 2023 debuta como solista en el Utrecht Oude Muziek Festival tras pasar por el Festival Internacional de Santander, el Festival de Granada, Festival de Peñíscola, etc. Ha actuado además en salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center, el Metropolitan Museum y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el Benaroya Hall de Seattle, el National Center for the Performing arts en Pekín, the Esplanade en Singapur, el Palacio de Euskalduna de Bilbao o los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como el de Berkeley, Boston, Vancouver, los Ciclos del CNDM, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, etc. Ganador del Primer Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ha sido galardonado con la Beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA para la grabación de un nuevo disco con Tiento Nuovo. En 2014 y 2015, ejerce como profesor y artista residente en la Universidad de Yale en EE.UU. En la actualidad es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Javier López Escalona / Su fuerte personalidad y su inusual aproximación a la música le han llevado a recibir los premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio en la XV edición del Certamen Nacional “Intercentros Melómano”, el Premio Förderpreis 2020 de la Universidad de las Artes ZHdK por su trabajo “El violonchelo en Andalucía”, a lograr el Primer Premio del Concurso Internacional de Música Antigua de Utrecht 2022. Como solista ha tocado en salas y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith, Servais Society, Fundación Juan March, Festival de Música Antigua de Zúrich o el Festival de Música Antigua de Utrecht. Ha grabado para RTS “Radio Televisión Suiza” el Trío inédito de Mathilde Kralik y el octeto de George Enescu y ha sido profesor del Conservatorio de Frauenfeld. Es director artístico y fundador de ÁndalMus, la Orquesta Andaluza y del Ciclo de Conciertos “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía”. Es responsable de rescatar a la que denomina como la “Generación musical de 1850” formada por compositores andaluces de los que realiza primeras biografías: Pascual Ramayón Barrett, Francisco de Asís Gil, Francisco Navone, José Parada y Barreto y Eduardo Compta.

 

Javier Núñez / Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMÀS de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo BACH AFFECTUS), Deutsche Harmonia Mundi, Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Dux (STRAVAGANZA, a dúo junto a la arpista Sara Águeda), Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano).

 

Jon Wasserman / Neoyorquino asentado en Madrid, empieza sus estudios de música a los 10 años y se especializa en instrumentos de cuerda pulsada como cuerda pulsada antigua, guitarra moderna, y cuerdas del mundo. Obtiene el Bachelor Degree en Guitarra Clásica y Etnomusicología y completa el Máster de Instrumentos históricos de cuerdas pulsadas, ambos, en el Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Posteriormente cursa el programa de formación continuada en la Escola Superior de Música de Catalunya. Siendo muy activo como guitarrista y laudista, actúa regularmente en Estados Unidos, Europa y América del Sur, habiendo tocado en el Carnegie Hall de Nueva York o la Catedral de Granada.

 

Leire de Diego / Nacida en Bilbao, comienza sus estudios de piano a los 7 años. Estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga con el profesor Agustín Vergara y posteriormente en Oviedo con Tsiala Kvernadze, para finalizar sus estudios superiores en la Facultad de Música de la Universidad de Banská Bystrica (Eslovaquia) bajo la tutela de Zuzana Paulechová. Ha realizado cursos de piano y música de cámara con Enrique Graf, Duffek Mihály, Mikko Heininen y Josep Colom, entre otros. En 2014 comienza su formación en música antigua, cursando Grado Profesional de Clave en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con Juan Manuel Ibarra y Enseñanzas Superiores de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con Alejandro Casal. Ha recibido clases de Benjamin Alard, Frédérick Haas, Olivier Baumont, Jacques Ogg y Ana Moreno en cursos de música antigua como el de la Universidad de Salamanca, Daroca, Galaroza, Gijón o Silva de Sirenas, en Madrid, participando también como clavecinista acompañante en los Cursos de Música Antigua de Aracena y Baena y en colaboración con el Joven Coro de Andalucía. Ha actuado con agrupaciones como La Locvra, Cordobaroque, Orquesta Barroca de Cádiz, All’Antica, Pequeña Orquesta Sobre la Ría, Les Galoubets de la Chambre y varias orquestas barrocas en auditorios como el Palacio Euskalduna, Teatro Campos Elíseos (Bilbao), Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) o el Espacio Turina (Sevilla). Academista OBS 2023-2024.

 

Leonor de Lera / Apasionada y entusiasta del repertorio italiano del Barroco temprano y del arte de la disminución, la violinista barroca Leonor de Lera ha sido calificada como una de las “mejores especialistas en el campo de la música de principios del siglo XVII y una de las violinistas más importantes del panorama nacional”. Leonor realizó sus estudios de grado superior en la reconocida Guildhall School of Music and Drama, donde tuvo el privilegio de estudiar con Mr. Yfrah Neaman. Fue durante este período que desarrolló un gran interés por la música antigua, lo que la llevó a especializarse en violín barroco, estudiando con Rachel Podger. Más tarde, recibió una beca para continuar sus estudios de posgrado en la prestigiosa Royal Academy of Music y posteriormente siguió perfeccionándose y ampliando sus conocimientos con el renombrado violinista Enrico Onofri. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar con algunas de las orquestas y conjuntos más destacados de Europa como Accademia Bizantina, Academia Montis Regalis, Orchestre de l'Opéra Royal de Versailles, L'Arpeggiata, Cappella Mediterranea, I Gemelli, Capriccio Stravagante, Ensemble Elyma, Orquesta Barroca de Sevilla y Euskalbarrokensemble, entre otros. Leonor fundó su propio conjunto, L'Estro d'Orfeo, en 2015, con el que ha logrado notable reconocimiento. Su último álbum “L'Arte di diminuire” ha sido galardonado con el sello francés “La Clef ResMusica” y nominado al Preis der deutschen Schallplattenkritik 2020 en la categoría de Música Antigua, así como a Mejor álbum Instrumental Barroco en los Premios Internacionales de Música Clásica. 2021.

 

María Luz Martínez Pérez / Finalizados los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba y habiendo obtenido los Premios de Honor de grado elemental y medio, comienza a estudiar con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento de Laúd y Danza Histórica impartidos por profesores como Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Steve Player, Carlos Blanco… Finalmente se traslada a Alemania (Trossingen) donde finaliza los estudios de laúd con Rolf Lislevand obteniendo las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Ha realizado estudios de órgano con el maestro Edoardo Bellotti, trabajando como organista en la iglesia St. Jakobus de Eßlingen, así como un postgrado de Festesensemble junto a Cristina Bayón con Rolf Lislevand. Es cofundadora y componente del Ensemble “Silva de Sirenas” con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda la Europa (Italia, Alemania, Francia…). Ha grabado para la televisión alemana (SWR) con el cuarteto de laúdes “Les secret des muses”. Ha tocado en festivales importantes como Ciclo de Música Antigua “Entre Voces” de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Quincena musical Donostiarra, Festival de música Damore en Vigo, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival de Música Antigua de Barcelona (Fringe 2008), Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de invierno 2009 de Sarajevo… Actualmente es profesora de ICPRB en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

 

María Martínez / Nacida en Madrid, desarrolla la mayor parte de su carrera en Europa y en EEUU. Tras estudiar en el Trinity College de Londres y en la Musikhochschule de Colonia, completa su formación en la Universidad de Indiana con Janos Starker, donde ejerce como profesora asociada de su departamento. Continúa con Colin Carr, siendo su asistente en la Universidad de Stony Brook en Nueva York. Estudia violonchelo barroco con Phoebe Carrai, Bruno Cocset y Anner Bylsma. Colabora además con grupos como Música Boscareccia & Andoni Mercero, la Orquesta Barroca de Salamanca o La Spagna. María ha ofrecido conciertos en el Scottish Cello Festival, el Cheltenham Music Festival, Saint Martin in the Fields de Londres, Blackheath Halls, Schlesswig-Holstein Musik Festival, el festival Musika-Musica - Palacio de Euskalduna, etc. Ha compartido escenario con artistas y formaciones como Yo-Yo Ma, el Emerson String Quartet, Steven Isserlis, Maurice Steger o Cecilia Berkovich y actuado bajo la batuta de directores como Riccardo Muti, Clifford Colnot, Juanjo Mena, Jap Van Zweden, Harry Bicket o Pablo Heras Casado, liderando la sección de cellos de orquestas como la Sinfónica de Navarra o la ORCAM, entre otras. Ha formado parte de la Civic Orchestra (orquesta-escuela de la Chicago Simphony Orchestra). Ha sido profesora de violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente lo es del Centro Superior Katarina Gurska.

 

Nacho Laguna Navarro / Realiza su formación de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la Universidad de Artes de Berlín, y en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), junto a Pedro Mateo González, Àlex Garrobé, Daniel Zapico y Hopkinson Smith. En su labor de continuista trabaja regularmente con formaciones como I Gemelli, Gli In- cogniti, Artaserse, Les Musiciens du Louvre, La Cetra, Venice Baroque Orchestra, Pulcinella y artistas como Amandine Beyer, Phillippe Jaroussky, Emiliano González Toro, Christina Pluhar, Ophélie Galliard, Andrea Marcon, Emöke Barath, Zach Wilder, realizando intensas giras concertísticas por Europa, América y Asia, en las que destacan, entre otras, salas como Théâtre des Champs-Elysées, Opéra Royal de Versailles, Tokyo Opera City, Hong Kong City Hall, Arsenal de Metz, Angers-Nantes Opéra, Concertgebouw Amsterdam, o Cirque Royal Bruselas. Ha grabado para sellos discográficos como Harmonia Mundi, Aparte, Näive, Mediaphore Japon, Warner Classics, o Gemelli Factory, y para diferentes medios de radio y televisión como BBC Radio 3, Radio France, TV France, Medici.tv, Arte, RTVE. En 2013 funda junto a Berta Ares el Ensemble Acciaccatura. En mayo de 2023 sale a luz su primer trabajo discográfico Ferrarese galardonado recientemente con “5 diapasones” por la revista francesa Diapason.

 

Nicola Brovelli / Nacido en Busto Arsizio (VA) en 1986. Comienza mis estudios de violonchelo con Caterina Dell’Agnello y continua bajo la tutela del Maestro Silvio Righini en la Scuola Civica di Musica de Milán, donde se diploma de manera privada en el conservatorio "G. Verdi" de Milán en 2007. En 2004 forma parte de la Orquesta Giovanile Interregionale (IRO) de Ochsenhausen (D). Desde 2007 hasta 2009 fue primer violonchelo de la Orquesta Giovanile Italiana, lo que le permitió colaborar con directores como Gabriele Ferro, Jeffrey Tate, Riccardo Muti, Claudio Abbado y Gianandrea Noseda. También ha participado en clases magistrales con Karine Georgian, Giulio Franzetti, Alfons Kontarsky, Piernarciso Masi, Milos Mlejnik, Giovanni Gnocchi y Enrico Bronzi. En 2007 empieza a estudiar violonchelo barroco en la clase de Gaetano Nasillo, graduándose con honores en junio de 2011. En 2010 fue violonchelista principal becado de la Orquesta Barroca de la Civica Scuola di Musica di Milano. Actualmente es miembro estable de la Orquesta "la Verdi Barocca" de Milán, donde también tiene un rol solista en la temporada 2011/2012. Es primer violonchelo de la Orquesta Barroca "Arcantico" dirigida por Cinzia Barbagelata, y colabora con numerosos conjuntos en Milán y Turín, incluyendo Milano Classica, I Musici di Santa Pelagia y el Ensemble "Il Demetrio". Es miembro fundador del Ensemble Stilmoderno di Milano, con el cual aborda el repertorio barroco. En 2009 graba para el sello "Concerto" un oratorio inédito de G. B. Bassani. Para "Brilliant", que será publicado próximamente, graba las sonatas op.5 de G.B. Bassani para 2 violines, violonchelo obligado y bajo continuo. Es profesor de violonchelo en la Academia Musical "G. Rossini" de Busto Arsizio. Toca un violonchelo Nicolas Augustin Chappuy construido en París alrededor de 1780 y un instrumento anónimo alemán de mediados del siglo XIX.

 

Pablo Travé González / Licenciado en viola por el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla, especialista en educación musical por la Universidad de Huelva y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) bajo la batuta de Michael Thomas (Brodsky quartet) durante cuatro años. En el plano de la música antigua se especializa en viola en encuentros con la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO), el Festival Internacional de Música de Daroca y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, donde ha recibido clases de los profesores Enrico Onofri, François Fernandez, Hiro Kurosaki y Andoni Mercero. Actualmente es profesor de viola en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, compaginando la actividad docente con la colaboración con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS).


Rafael Ruibérriz de Torres / Tuvo su primer contacto con la música como niño seise de la Catedral de Sevilla y finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Giovanni Antonini, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Ha grabado para el sello Brilliant Classics la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Francisco de Goya, la versión de 1840 de Barbieri de "Las Siete Palabras" de Haydn con La Spagna y las cinco Sonatas para flauta y bajo continuo de Luis Misón recientemente aparecidas en Sevilla. Con la Orquesta Barroca de Sevilla ha grabado el concierto para flauta en re menor de C.Ph.E. Bach y con La Spagna el inédito concierto para flauta en mi menor de C.Fr. Abel Abel WV F14. Jurado del Concurso Internacional de Flauta de Holanda, imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y es profesor en el Curso de Música Antigua de Galaroza. 


Rami Alqhai / Se forma técnica y musicalmente en Sevilla, Italia y Suiza con maestros de viola da gamba como Ventura Rico, Vittorio Ghielmi y Rodney Prada, además de estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla. Desde joven desarrolla una amplia carrera concertística internacional promoviendo la viola da gamba y las músicas históricas desde un punto renovador e historicista. Es fundador y CEO de ALQHAI & ALQHAI, matriz y sello discográfico del grupo Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai. Ha actuado con Accademia del Piacere en las mejores salas del panorama internacional como la ElbPhilarmonie, Laeiszhalle, Konzerthaus de Berlín o Viena, Muziekgebouw, Auditorio Gulbenkian, Auditorio Nacional de Madrid o de Barcelona, Parco della Musica de Roma, el Oji Hall de Tokio o el Izumi Hall de Osaka. Además, ha colaborado con grupos como La Venexiana, Orphenica Lyra, More Hispano, Il Suonar Parlante, Orquesta Barroca de Sevilla y otros muchos y ha grabado para sellos discográficos como Deutsche Harmonia Mundi, Glossa, Winter & Winter, Brilliant Classics, Carpe Diem, Alqhai & Alqhai, etc… 2022 y 2023 lo han llevado por Canadá, Emiratos Árabes, Suecia, Italia, Francia, Noruega o Polonia. Actualmente continúa haciendo una amplia labor de difusión de la viola da gamba y las músicas históricas tanto a nivel concertístico, como en el ámbito de gestión y docente.

 

Ricardo Huete / Nace en Cuenca. Comenzó sus estudios de violoncello a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” y prosiguió el grado profesional allí mientras tomaba clases con la maestra María de Macedo en Madrid. En 2016, se trasladó a Sevilla para estudiar con el profesor Israel Fausto Martínez y comenzar a formarse en viola da gamba y violoncello barroco con el profesor Alejandro Marías. Obtuvo en 2021 el título de grado superior en violoncello y en 2023 el título de grado superior en viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha realizado cursos con Lluis Claret, Christophe Coin, Heidi Litschauer, entre otros, y ha sido miembro de orquestas como la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha. Participó en proyectos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Granada y la 2ª y 3ª edición del PRE-FeMÀS.

 

Roi Fernandes / Sevilla, 2001. Termina el grado profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero siendo alumno de Enrique Chaves y habiendo recibido formación de profesores como Raquel Batalloso, Luis María Roldán, Jerome Ireland, Eric Crambes, Lara Lev, entre otros… Debuta como solista en 2019 en una gira de tres conciertos junto a la Orquesta Filarmonía de Sevilla, interpretando el concierto en Mi menor de F. Mendelssohn. Termina sus estudios en Musikene, en la clase de Liana Gourdjia. Aborda repertorio un amplio repertorio violinístico y ha participado en obras orquestales con la presencia de compositores como Kaija Saariaho, Pascal Dusapin, entre otros. En el ámbito de la música histórica, Roi, obtiene formación de profesores como Pedro Gandía, Hiro Kurosaki, Andoni Mercero, Amandine Beyer, Emmanuel Resche-Caserta, así mismo masterclasses de Shunske Sato, Enrico Onfri y Leo Rossi. Desde 2021 dirige el Ensemble L'inégalité, que reside en la ciudad de Sevilla. El ensemble ha participado en festivales reconocidos como Quincena Musical de San Sebastián, Pre-FeMÀS (2023) y en Música en la Catedral de Astorga. Ha formado parte de orquestas como la OFS, OJA, JOA (Saintes), Orquesta Barroca USAL (Salamanca), Orquesta Barroca de Sevilla, entre otras. En 2023 finalizó el periodo como Academista de la OBS 2022-2023. Es Academista de nuevo en el curso 2023-2024.

 

Sara Vicioso Usero / Grado superior en violonchelo barroco en el Real Conservatorio de Música de Madrid con José Manuel Hernández. En 2022 finalizó sus estudios de Máster en violonchelo barroco con la profesora Lucia Swarts en el Koninklijke Conservatorium de la Haya (Holanda). Ha participado en diversos proyectos con Bach Project Madrid, 18th Century Orchestra, Orchestre Français des Jeunes, Ars Combinatoria, Jeune Orchestre de l'Abbaye y Theresia Youth Orchestra, entre otras. Ha recibido consejos de Maria Saturno, Albert Brüggen, Ruth Verona, Marco Frezzatto, Gaetano Nasilo y Kristin von der Goltz. Ha participado en diversos festivales a nivel europeo como el Oude Muziek Utrecht–Fringe en Utrecht, Musikfestival Bünder Barok und Meisterkurs en Suiza, el Festival de Artes O son do Camiño de Galicia y el Festival de Saraceni en Mondoví, Italia. Es miembro de Effimera Ensemble, La Gentilezza y Olympe Ensemble.

 

Víctor Gallego Gutiérrez / Estudia percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha tocado con varios grupos de música antigua y tradicional como Tierra de Castilla, Foedus, Entrebescant Ensemble o Ars Combinatoria, entre otros, con los que ha grabado varios discos y ha participado en varias giras de conciertos. En la actualidad también es profesor en la escuela municipal de música Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

 

Viviana González Careaga / Comienza sus estudios de viola da gamba en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico. Más tarde, ingresa en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon (Francia), donde obtiene el título superior de música con Mención Muy Bien, en la clase de Marianne Muller. Asimismo, se perfecciona en el conservatorio de Lugano (Suiza) con Vittorio Ghilemi, además de participar activamente en diferentes cursos, teniendo la ocasión de perfeccionarse con maestros de la talla de Wieland Kuijken, Paolo Pandolofo, Sarah Cunningam o Rainer Zipperling, entre otros. Desde el año 2004, lleva a cabo numerosos proyectos musicales, sobre todo en Francia, donde participa con grupos de gran renombre como Ensemble Celadon, La Compagnie de Mars, Les violons du Roi, Canticum Novum, La compagine de l’Alchimie, Les Boréades, Arsis Bourgogne, entre otros, con quienes participa en distintos festivales de gran envergadura en Francia, como el Festival de Aviñón, el festival de música antigua de Ambronay, Música en el país del Mont Blanc, encuentros musicales de Vézelay, C’est pas classique... Además, bajo la dirección de Jean Marc Andrieu, ha participado en distintos proyectos como solista en torno a las Pasiones de J.S. Bach con la Orquesta Barroca de Montauban. Por otra parte, durante cinco años, ha sido músico especialista en La Cité de la Musique (París). En España, ha colaborado con Armoniosi Concerti, Ottava Rima, Ministriles Hispalenses, Malebolge, la Reverencia... Además ha formado parte de los solistas de la ópera El Viaje a Simorgh de José María Sánchez Verdú, estrenada en el Teatro Real bajo la dirección de Jesús López Cobos. Siempre ha compaginado su actividad musical con la enseñanza y ha sido profesora de viola da gamba en Francia (Conservatorios de Privas, Dieppe, Saint Cloud y Beauvais) y en España (CSM Manuel Castillo y CPM Cristóbal de Morales de Sevilla).