Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Flamenco

Alicia Gil / Empieza en el mundo del flamenco con 16 años, a partir de ahí la avalan peñas y festivales (Suma Flamenca, Federación de Peñas de Sevilla, Benamejí, Tomares, etc.) de todo el territorio nacional así como festivales internacionales como Mont de Marsan o Nimes, así como giras internacionales con compañías de baile (Yoko Komatsubara, Nuevo Ballet Español…) Ganó el programa Cazatalentos de Canal Sur, de ahí la grabación de su primer disco de la mano de Paco Ortega, a este primer disco le siguen tres más, donde la artista es compositora de algunos de sus temas. Ha recorrido medio mundo ofreciendo actuaciones tanto solista como acompañando al baile o a guitarras solistas. Actualmente compagina sus actuaciones con su trabajo como profesora de Cante Flamenco en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y en el Taller Flamenco de Sevilla.

 

David de Arahal / Sevilla, 2000. Guitarrista y compositor. Es el nombre artístico de David Rodríguez Romero, guitarrista y compositor flamenco. A sus 23 años, David es de los artistas con más proyección de la música flamenca. Su primer trabajo discográfico como solista, "Mar Verde", contó con la colaboración de Miguel Poveda, Antonio Canales, Israel Fernández, Sandra Carrasco y David el Galli y se encontró según ABC entre los cinco mejores discos de flamenco de 2021. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de su segundo disco en solitario y la inminente publicación de “Recordando a Marchena” junto a Sandra Carrasco. Comienza a tocar a la edad de 10 años en la escuela de música de su localidad. Ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Tomatito, David Cerreduela, José Luis Balao, José Antonio Rodríguez o Antonio Rey entre otros. Licenciado en la especialidad de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Ha actuado y compartido, entre otros, con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Rafael Riqueni, El Pele, Israel Fernández, Manuel de la Tomasa, Manuel Lombo, Antonio Canales con quien ha girado con el espectáculo “La Guitarra Canta” o Sandra Carrasco con quien ha realizado el proyecto “Recordando a Marchena”.

 

Jesús Rodríguez / Mairena del Alcor (Sevilla), 1994.  Formación académica: Peña Flamenca de Mairena, (2008-2010), formación con Niño Elías (2011-2014), Artes Escénicas Eduardo Rebollar, (2016-2017), Fundación Cristina Heeren (2016-2018). Acompañamiento al baile: Guitarrista en la Gala de la Hispanic Society de Nueva York en los años 2017, 2018 y 2019 acompañando a Luisa Palicio, Antonio Molina “El Choro”, Lucía “La Piñona” y Valeriano Paños. En 2017 viaja a Trinidad y Tobago con el espectáculo “Eclosión” de la Fundación Cristina Heeren. En la Cía. Luisa Palicio crea la música del espectáculo “Tempus” realizado en el Festival de Jerez 2020 y en la Bienal de Málaga 2021 (Teatro Cervantes). Con el bailaor Juan Tomás de la Molía realiza la dirección musical de “Presente”, estrenado en el Festival de Jerez 2022 y “Mi baile” presentado en la Suma Flamenca de Madrid y en la Caracolá de Lebrija, además de ser su guitarrista principal. Participa en la Bienal de Sevilla 2022 con el espectáculo “Territorio Joven”. En 2023 vuelve a pisar el Festival de Jerez junto a la bailaora Carmen Young con el espectáculo “Siempre Vivo”. Con el espectáculo “Mi baile” de Antonio Molina “El Choro” viaja a París. También acompaña al bailaor Rafael Campallo en el espectáculo “Campallerías”, al bailaor El Farru en “Fiestas Flamencas”, a la bailaora Paula Comitre con el espectáculo “Cuerpo Nombrado”, al bailaor Sergio Aranda, etc. Acompañamiento al cante: Junto a Manuel Lombo crea la música de los espectáculos “Cante y Puntal” presentado en la Plaza de Toros de Málaga y “Lombo por Bambino”. Con la cantaora Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022, recorre varias ciudades, así como, Córdoba, Badajoz, etc. Guitarrista del espectáculo “Canastera” de Pedro El Granaino, presentado en La Cumbre Flamenca de Murcia y en Flamenco Viene del Sur, Sevilla. También le acompaña en varios festivales nacionales. Ha trabajado también con Calixto Sánchez, Manuel Romero, María Jesús Pérez y un largo etcétera de artistas.

 

José Antonio Montoya Carpio / Nace en 1994 en Jerez de la Frontera. Joven cantaor de la saga de los Carpio, una de las familias más cantaoras del jerezano barrio de La Plazuela, emparentada con los Moneo, Rubichi, Agujetas… José adoptó el nombre artístico de “El Berenjeno” para mantener viva la memoria de su abuelo Alfonso Carpio. Desde muy temprana edad ya comenzaba a dar sus primeros pasos en el cante en reuniones familiares. Pasaban los años y su grandísima pasión lo llevó a seguir cantando por todos los rincones jerezanos, hasta que le llegó la oportunidad de presentarse ante la afición en la prestigiosa peña “La Bulería”. Desde ese momento, su nombre comienza a sonar con más fuerza y a ser visto en algunas publicaciones de prensa, así como realizar sus primeras entrevistas con los medios de comunicación. Su debut oficial al gran público lo hace en la peña flamenca Antonio Chacón, obteniendo un grandísimo éxito. Desde ese momento comienza a dar pasos fuera del entorno jerezano. Se alza con el primer premio del concurso “Naranjito de Triana” de Sevilla y le conceden una beca en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo clases de Maestros de la talla de José de la Tomasa o Esperanza Fernández. En muy poco tiempo se convierte en uno de los jóvenes más solicitados del cante jerezano. En la actualidad José imparte clases de cante en la Fundación Alalá.

 

Lito Espinosa / Con doce años se adentra en el mundo de la guitarra de la mano del Maestro Miguel Pérez de Sevilla. En acompañamiento al baile se prepara en la academia de Matilde Coral junto a grandes guitarristas. Acompañante habitual de la cantaora Alicia Gil, fue guitarrista durante muchos años de Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete". Con ambos cantaores ha recorrido toda la geografía española además de festivales internacionales. Además del flamenco ha tocado en otras formaciones musicales con artistas de jazz o pop. Productor y compositor de los tres últimos discos de Alicia Gil. Actualmente es profesor de guitarra flamenca en el Ayuntamiento de Tomares y en el Taller Flamenco de Sevilla.

 

Luis Medina / Córdoba, 1990. Es uno de los más influyentes guitarristas de su generación. Flamencura, dominio del compás y personalidad en el toque, todo esto envuelto de una notable técnica y su dominio en los tres campos de la guitarra (acompañamiento tanto al cante como al baile y el toque de concierto). Ha participado en festivales nacionales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Bienal de Málaga, el Festival de Jerez, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival de Cante Grande de Puente Genil o el Festival Internacional del Cante de las Minas entre otros, y festivales internacionales como el Festival de arte flamenco Mont-de-Marsan, Festival de Beziers, Zagreb Guitar Festival, Festival “Viva España” de Moscú o el Festival de la Guitarra de Córdoba entre otros. Ha acompañado a cantaores como José de la Tomasa, Cancanilla de Málaga, Rafael de Utrera, La Susi, Manuel de la Tomasa, Rafael del Calli o Rocío Luna, los dos últimos Premio Nacional de Córdoba y Lámpara Minera respectivamente. Ha acompañado a bailaores de la talla de Antonio Canales, Pepe Torres, El Choro, Rafael Campallo, Gema Moneo, El Junco, La Piñona o Torombo, actuando en países como Singapur, Rusia, Reino Unido, Holanda, Japón, Hungría, Croacia, Francia, Suiza o Qatar. Ha trabajado en dos de los tablaos más importantes como son el Tablao El Arenal y Los Gallos (Sevilla). Como solista, en 2018 fue seleccionado por la AIE como artista flamenco para realizar “Un silencio para la calma”, su anterior espectáculo de guitarra de concierto en el circuito “Flamenco en ruta" por distintas universidades españolas. En 2020 lanza “Movimiento”, su nuevo álbum, en el que se refleja la madurez musical y su estilo personal, el cuál fue presentado en 2021 en el Teatro Góngora (Córdoba) con gran acogida de la crítica. Entre sus premios están el 2do premio de guitarra en el Festival Internacional del Cante de las Minas (2017 y 2018), 1er premio de la Fundación Cristina Heeren a la mejor guitarra de acompañamiento (2008), 1er premio en el Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla (2013) entre otros.

 

Manuel Jesús Pinto Martín / Nace en Jerez de la Frontera en el seno de una familia de artistas donde principalmente destaca la guitarra. Desde temprana edad recibe clases en el conservatorio y a la vez comienza a hacer apariciones esporádicas en los tablaos jerezanos. Poco a poco se consolida como uno de los guitarristas mas reconocidos de Jerez, siendo llamado como profesor en la escuela Alalá, e incluso siendo requerido como director musical de la Fiesta de la Bulería 2023.

 

Rocío Crespillo Luna / Es la reciente ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2023 en el que le hizo entrega Miguel Poveda. El flamenco ha sido desde siempre su mayor inquietud. Con tan sólo siete años, ya se sube por primera vez a un escenario. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos e importantes festivales flamencos desde muy temprana edad, como el Festival Flamenco de Zambra con once años en homenaje a “Fosforito”, el Festival de la Guitarra de Córdoba junto a la Orquesta de Córdoba, o el Festival de Jerez en el cual recibe la siguiente crítica: “Es una cantaora con cualidades, una voz delicada y sugerente. Controla los bajos y es capaz de llegar a ellos hasta provocar la emoción” (Expoflamenco 2024). Desde pequeña ha intervenido en programas de televisión como “Menuda Noche”, “La Tarde, aquí y ahora” de Canal Sur, “Comando Actualidad” de TVE etc. Concursó en el programa de “Tierra de Talento” llegando a la gran final, y en el que José Mercé asegura que con Rocío Luna ha aparecido el “Flamenco auténtico” en el concurso. Entre los premios obtenidos se encuentran: El Melón de Oro de Lo Ferro (Murcia), siendo la ganadora más joven en la historia del concurso, con la edad de 12 años. Premio joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena con 10 años. Primer premio en el Concurso de Cante Flamenco “Mirando la Torre” de Alhaurín de la Torre, además del premio al mejor cante por malagueñas. Primer premio en el Concurso Membrillo de Oro de Puente Genil, además del Premio al mejor cante por alegrías de Córdoba. Primer premio en el Concurso andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla. Primer premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Primer premio en el Concurso Alcobendas Nuevos Talentos (Madrid). Finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022. Premio Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2023.