Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Anna Urpina - Nicola Brovelli

Actúan

22/8

Formación

Anna Urpina violín barroco / Nicola Brovelli violonchelo barroco

El grupo

El dúo musical formado por Anna Urpina, y Nicola Brovelli empezó a florecer como fruto de la coincidencia profesional y artística de estos dos músicos en la orquesta y ensemble Les Musicens du Prince de Mónaco con Cecilia Bartoli. La pasión por interpretar música de cámara, rescatar músicas olvidadas abarcando más de 400 años de música siempre con instrumentos originales los llevó a constituir el dúo de violín y violonchelo barrocos, que cuenta con un extenso y variado repertorio con música de Europa del siglo XVII y XVIII. Anna Urpina y Nicola Brovelli han grabado varios Cds premiados por la crítica internacional, Nicola Brovelli con el Cuarteto Vanvitelli con el sello Arcana y Anna Urpina con su álbum solista Baroque / Modern con el sello discográfico IBS Classical.

Programa

La celeste armonía. La música en la Italia del siglo XVII
/ Italia cuna del Barroco

DARIO CASTELLO (1590-1658), Sonata seconda a sopran solo

GIOVANNI BATTISTA FONTANA (1685-1759), Sonata Terza para violín y bajo continuo

ISABELLA LEONARDA (1620-1704), Sonata para violín y bajo continuo n.º 12

FRANCESCA CACCINI (1587-1640), Canciones del primer libro della musiche
A che nuovo stupor mirate intorno
Lasciatemi qui solo
Non so se quel sorriso

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sonata para violín y bajo continuo K. 91

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata para violín y bajo continuo n.º 12 "La follia"

Sinopsis

La celeste armonía; la música en la Italia del s.XVII es un viaje musical por la época dorada del barroco italiano del siglo XVII. Centro de gran apogeo cultural, artístico, literario y de sus famosas escuelas veneciana y napolitana, recorreremos de norte a sur sus representantes más importantes que tuvieron un vínculo directo con la joya del Mediterráneo. Empezando por el barroco más temprano de G. B. Fontana y D. Castello, Venecia en torno 1600, continuando con la compositora de Novara, la hermana Isabela Leonarda con su única sonata escrita para violín solo y bajo continuo, siguiendo con la Florentina Francesca Caccini, la primera mujer en escribir una ópera publicada, podremos escuchar su único libro delle musiche recuperado de canciones para voz y bajo continuo. Continuaremos con la famosa escuela napolitana con su máximo exponente D. Scarlatti y finalmente acabaremos con el barroco más tardío del emblemático romano A. Corelli. Norte, centro y sur de Italia, tres lenguajes, estilos, retóricas, unidos en un solo concierto. La máxima expansión y florecimiento del movimiento barroco en Italia, innovación estilística que imitaron todos los centros musicales europeos y que se impuso en todo el continente, unido en un único concierto.
El presente recital ofrece un recorrido a lo largo de la Italia del siglo XVII, mostrándonos un museo sonoro de la evolución de las formas musicales utilizando al violín acompañado del clave como vehículo cultural entre el barroco temprano y el barroco tardío.

Notas al programa

La celeste armonía; la música en la Italia del s.XVII es un viaje musical por la época dorada del barroco italiano del siglo XVII. Centro de gran apogeo cultural, artístico, literario y de sus famosas escuelas veneciana y napolitana, recorreremos de norte a sur sus representantes más importantes que tuvieron un vínculo directo con la joya del Mediterráneo. Empezando por el barroco más temprano de G.B. Fontana y D. Castello, Venecia en torno 1600, continuando con la compositora de Novara, la hermana Isabela Leonarda con su única sonata escrita para violín solo y bajo continuo, siguiendo con la Florentina Francesca Caccini, la primera mujer en escribir una ópera publicada, podremos escuchar su único libro delle musiche recuperado de canciones para voz y bajo continuo. Continuaremos con la famosa escuela napolitana con su máximo exponente D. Scarlatti y finalmente acabaremos con el barroco más tardío del emblemático romano A. Corelli. Norte, centro y sur de Italia, tres lenguajes, estilos, retóricas, unidos en un solo concierto. La máxima expansión y florecimiento del movimiento barroco en Italia, innovación estilística que imitaron todos los centros musicales europeos y que se impuso en todo el continente, unido en un único concierto.
El Barroco buscó el retorcimiento y confusión, el contraste, la mezcla de materiales y texturas e incluso la mezcla de las propias artes (pintura, escultura, arquitectura), que se fundían en una verdadera simbiosis. Algunos de los artistas barrocos italianos (Gianlorenzo Bernini, Pietro da Cortona) fueron polifacéticos, destacando en distintas artes, como los genios del Renacimiento.
Por otro lado, en la música debemos situarnos con la perspectiva del músico que aúna dos especialidades tan alejadas actualmente como dependientes la una de la otra en aquellos tiempos. El compositor era instrumentista, porque todo instrumentista era compositor. A través de las diversas formas musicales que encontraban a su mano introdujeron innovaciones técnicas y estilísticas que hicieron aflorar la escuela violinística de las diversas regiones de Italia.
En un principio la forma sonata tenía aspectos muy diferentes dependiendo de los autores y las procedencias. Poco a poco fue consolidándose la estructura que alternaba movimientos de una elevada dificultad técnica sublimada en la velocidad rápida con movimientos lentos donde mostrar las exuberantes capacidades del estilo. Quienes la perfeccionaron fueron los músicos herederos del estilo barroco de mediados del siglo XVII, en las diferentes escuelas italianas del momento. Como ejemplos representativos encontramos la escuela Veneciana, con autores como Antonio Vivaldi, o por otro lado, el gran valedor de la escuela Romana, Arcangelo Corelli, precursor del virtuosismo y de la técnica moderna.
El presente recital ofrece un recorrido a lo largo de la Italia del siglo XVII, mostrándonos un museo sonoro de la evolución de las formas musicales utilizando al violín acompañado del clave como vehículo cultural entre el barroco temprano de principios del siglo XVII y el barroco tardío de finales del siglo XVII.

Músicos

Anna Urpina / Un fenómeno emergente en la escena de la música antigua europea, la violinista Anna Urpina calificada por la revista The Strad como "artist of great aplomb" no para de ser elogiada por la crítica internacional por sus interpretaciones personales y perspicaces de un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI. Intérprete de instrumentos tanto históricos como modernos, Anna Urpina es discípula directa del maestro Enrico Onofri. Solista de Ambronay European Baroque Academy, ha actuado en varios festivales internacionales en Inglaterra, Noruega, Polonia y España como Aspen Music Festival, Verbier Festival, FeMap, FeMÀS, Noches en los Jardines del Real Alcázar Sevilla, Festival de Música Antigua de Brigthon, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Salzburgo, Ciclo de Cámara en el Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March actuando como solista y en formaciones importantes como la orquesta The Age of Enlightenment, EUBO, Ensemble Artaserse con Phillipe Jaroussky, Freiburger Barockorcheter, miembro de Les Musiciens du Prince con Cecila Bartoli, artista del sello discográfico IBS Classical, artista residente de la Clásica Joven 21-22 y concertino-directora del ensemble Polifem Consort. Su recién álbum solista BAROQUE / MODERN (IBS Classical) elevado por la crítica internacional y nacional, ha estado galardonado con múltiples premios, Gold Prize en los World Classical Music Awards en UK y Silver Medal en los premios Global Music Awards de California en las categorías de mejor instrumentalista y mejor Artista Emergente 2022, Melómano de Oro de la revista española Melómano, uno de los 3 mejores discos del año en los premios Enderrock y nominado como mejor álbum de música clásica en los premios MIN 2023.

Nicola Brovelli / Nacido en Busto Arsizio (VA) en 1986. Comienza mis estudios de violonchelo con Caterina dell’Agnello y continua bajo la tutela del Maestro Silvio Righini en la Scuola Civica di Musica de Milán, donde se diploma de manera privada en el conservatorio "G. Verdi" de Milán en 2007. En 2004 forma parte de la Orquesta Giovanile Interregionale (IRO) de Ochsenhausen (D). Desde 2007 hasta 2009 fue primer violonchelo de la Orquesta Giovanile Italiana, lo que le permitió colaborar con directores como Gabriele Ferro, Jeffrey Tate, Riccardo Muti, Claudio Abbado y Gianandrea Noseda. También ha participado en clases magistrales con Karine Georgian, Giulio Franzetti, Alfons Kontarsky, Piernarciso Masi, Milos Mlejnik, Giovanni Gnocchi y Enrico Bronzi. En 2007 empieza a estudiar violonchelo barroco en la clase de Gaetano Nasillo, graduándose con honores en junio de 2011. En 2010 fue violonchelista principal becado de la Orquesta Barroca de la Civica Scuola di Musica di Milano. Actualmente es miembro estable de la orquesta "la Verdi Barocca" de Milán, donde también tiene un rol solista en la temporada 2011/2012. Es primer violonchelo de la Orquesta Barroca "Arcantico" dirigida por Cinzia Barbagelata, y colabora con numerosos conjuntos en Milán y Turín, incluyendo Milano Classica, I Musici di Santa Pelagia y el Ensemble "Il Demetrio". Es miembro fundador del Ensemble Stilmoderno di Milano, con el cual aborda el repertorio barroco. En 2009 graba para el sello "Concerto" un oratorio inédito de G. B. Bassani. Para "Brilliant", que será publicado próximamente, graba las sonatas op.5 de G.B. Bassani para 2 violines, violonchelo obligado y bajo continuo. Es profesor de violonchelo en la Academia Musical "G. Rossini" de Busto Arsizio. Toca un violonchelo Nicolas Augustin Chappuy construido en París alrededor de 1780 y un instrumento anónimo alemán de mediados del siglo XIX.

Prensa

“...The recording is luminous and sensitively balanced…” / The Strad magazine, Robin Stowell

“...un trío formidable que sobresale en agudeza espiritual, estilo, contraste, solos y interpretación en conjunto. Además, los adornos barrocos aplicados son de muy buen gusto y el argumento expresivo completamente convincente. También es impresionante cómo Urpina se siente como un pez en el agua en los diferentes estilos musicales, con qué facilidad puede 'cambiar' de un idioma a otro...” / Opus Klassiek Netherlands, Aart Van der Wal

 “...delicado diálogo entre violín y piano caracterizado por el cuidado extremo de las dinámicas...” / Andrés Moreno Mengíbar, revista Scherzo edición Enero.

“...a partir de su domino técnico y de su sensibilidad, comparten un discurso unificado en el que se establece un panorama afectivo, emocional, pasional y sentimental de una excepcional calidad. La monumentalidad, la declamación, la solemnidad y la instrospección de las creaciones antiguas se contraponen a la expresión, el temperamento, la retrospección y el minimalismo de las creaciones modernas.” / Premio Melómano de Oro, Abelardo Martín revista Melómano, Febrero.

“...La facilidad con la que Anna Urpina cambia entre estilos musicales completamente diferentes, da la impresión de que no requiere ningún esfuerzo para ella, como si todo sucediera automáticamente. Pero no es así en absoluto, ¡porque es precisamente la precisión que se adquiere con el talento y los años de intenso estudio, en la que reconoces a un músico extraordinario que lleva la música a un nivel superior y es capaz de dar a la música barroca y moderna un nuevo caché!” / Music Frames Netherlands, Matties Poels.

“...Y la mayor parte de estas obras están apasionadamente controladas, profundamente emocional y profundamente espiritual, como en el caso de Guix y Pärt. Todo ello bajo un sonido claro y nítido que ayuda a vislumbrar todas las posibilidades tímbricas y expresivas del cada instrumento..." / Luis Suárez, Naxos España.

Discografía

Anna Urpina: Baroque/Modern / IBS Classical - IBS112022 / 2022

Web

www.annaurpina.com/es

Videos