Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alicia Gil

Actúa

15/7, 1/8, 12/8, 9/9

Formación

Alicia Gil cante / Lito Espinosa guitarra

El grupo

Alicia Gil y Lito Espinosa, cantaora y guitarrista, dos artistas con una larga trayectoria en el mundo del flamenco, desde peñas a festivales flamencos internaciones, trabajando tanto juntos como con otros artistas. Han producido sus últimos discos “Corral de los Judíos” y “Verdad”, así como los espectáculos “De Sevilla, Cantaora” presentado en 2021 en Noches de los Jardines del Real Alcázar, “Sabina Flamenco”, presentado en el Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda, “Corral de los Judíos”, o los espectáculos navideños “Navidad Cantaora” y “Siguiendo la Estrella”. Alicia y Lito, se embarcan en un nuevo proyecto “Siempre Federico”, un espectáculo donde ponen sobre el escenario canciones y cantes de los poemas del gran poeta granadino, inspirados en las obras que popularizaron Encarnación López “La Argentinita”, Camarón o Enrique Morente, entre otros, que nos dejaron un gran legado en sus discos.

Programa

Siempre Federico
/ Generación del 27
/ Músicas de España

Nana de Sevilla (Cantares Populares. Letra y música: Federico García Lorca, 1898-1936)
Baladilla de los tres ríos (Poema del Cante Jondo. Letra: Federico García Lorca. Música: Milonga Popular, adaptación de Alicia Gil y Lito Espinosa)
Romance del Amargo (Romancero Gitano. Letra: Federico García Lorca. Música: Ricardo Pachón)
El Café de Chinitas (Cantares Populares. Letra y música: Federico García Lorca)
Zorongo (Cantares Populares. Letra y música: Federico García Lorca)
Los peregrinitos (Cantares Populares. Letra y música: Federico García Lorca)
Mi niña se fue a la mar (Canciones Andaluzas. Letra: Federico García Lorca. Música: Ricardo Pachón y José María López Sanfeliú)
Sevillanas del siglo XVIII (Cantares Populares. Letra y música: Federico García Lorca)
La aurora (Poeta en Nueva York. Letra: Federico García Lorca. Música: Vicente Amigo y Enrique Morente)
Siempre Federico (Popurrí. Letra y música: Federico García Lorca)

Sinopsis

El flamenco siempre fue la seña de identidad del pueblo andaluz y nuestro arte más preciado, aunque marginado desde sus inicios por literatos, intelectuales y artistas, por considerarlo un arte menor que se exhibía en cafés cantantes, fiestas de señoritos o prostíbulos. La generación del 27 contribuyó a que el flamenco fuese reconocido como una de las más influyentes y genuinas formas de expresión, nombres como Miguel Hernández, Manuel de Falla o Federico García Lorca fueron claves en el proceso de adquirir dicha consideración cultural. Lograron que la mirada hacia el flamenco que existía cambiara de tercio pero, además, contribuyeron a su renovación.
Si hay un poeta al que los flamencos le han cantado, ese ha sido Federico García Lorca. Han sido muchos los artistas que han popularizado, aún más si cabe, sus poemas, poniendo en boca del pueblo las obras del gran poeta granadino. “Siempre Federico” nace de mi admiración a su obra y a la sinergia del poeta con otra grande, Encarnación López “La Argentinita”, bailarina, coreógrafa, bailaora y cantaora, hija de emigrantes españoles en Buenos Aires (Argentina). Desde la Argentinita a Camarón o Enrique Morente inspiran este trabajo, desde sus Cantares Populares a Poeta en Nueva York.

Músicos

Alicia Gil / Empieza en el mundo del flamenco con 16 años, a partir de ahí la avalan peñas y festivales (Suma Flamenca, Federación de Peñas de Sevilla, Benamejí, Tomares, etc.) de todo el territorio nacional así como festivales internacionales como Mont de Marsan o Nimes, así como giras internacionales con compañías de baile (Yoko Komatsubara, Nuevo Ballet Español…) Ganó el programa Cazatalentos de Canal Sur, de ahí la grabación de su primer disco de la mano de Paco Ortega, a este primer disco le siguen tres más, donde la artista es compositora de algunos de sus temas. Ha recorrido medio mundo ofreciendo actuaciones tanto solista como acompañando al baile o a guitarras solistas. Actualmente compagina sus actuaciones con su trabajo como profesora de Cante Flamenco en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y en el Taller Flamenco de Sevilla.

Lito Espinosa / Con doce años se adentra en el mundo de la guitarra de la mano del Maestro Miguel Pérez de Sevilla. En acompañamiento al baile se prepara en la academia de Matilde Coral junto a grandes guitarristas. Acompañante habitual de la cantaora Alicia Gil, fue guitarrista durante muchos años de Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete". Con ambos cantaores ha recorrido toda la geografía española además de festivales internacionales. Además del flamenco ha tocado en otras formaciones musicales con artistas de jazz o pop. Productor y compositor de los tres últimos discos de Alicia Gil. Actualmente es profesor de guitarra flamenca en el Ayuntamiento de Tomares y en el Taller Flamenco de Sevilla.

Prensa

Alicia Gil arrancó con ecos de fragua evocando a Cagancho en la toná, hilando después unas letras por seguiriya amarradas por la cabal de Los Puertos de El Loco Mateo. No le hizo falta desdibujarse en la teatralidad en la que otras buscan el efecto. Tan solo con su voz flamenquísima revuelca a muchas que ya quisieran. Lo hace bello, sin la estridencia del grito, con la experiencia y el gusto. Prosiguió el repertorio por tientos tangos al bamboleo de la guitarra de Lito Espinosa. Supo llevarla en volandas porque conoce cada recoveco de los rizos de su nuez. Y cada lunar de su cuerpo, porque es su marido. Le puso el mástil para que anduviera abrazada con el toque servil de un buen guitarrista que la recoge, la eleva, le responde y se inclina para que luzca. A las palmas y coros sus hijas Carmela y Bebé y Rocío La Turronera. No le faltó el arrope. Fue en la soleá donde evidenció la querencia trianera, moviéndose a su antojo en la melaza de las cadencias del Zurraque, con Chiquetete en el pensamiento, permitiéndose doblar tercios o ligarlos con gallardía sobre el pentagrama de la cava de los gitanos. Abrochó el cante valiente con el remate de Paquirri. Después paseó a compás por alegrías alejándose de lo convencional. Y mayor frescura aún mostró en los tangos, donde descolló sobremanera. Pero la canción por bulerías Huele a mi agüela, cuya letra magistral ideó plena de moreneces el periodista flamenco Antonio Ortega como pregón para Los Gitanos de Sevilla, siempre es una delicia henchida con los mimbres de esta cantaora. Musicada por Lito se conforma como una obra exquisita e indispensable cada vez que se sube Alicia a las tablas. Terminó por bulerías con guiños a Utrera, a Manuel Molina y a su tía Esperanza la del Maera, de la que tomó prestada aquello de Manuela haciendo cantar al público que la despidió con un caluroso aplauso.
/ ExpoFlamenco, Kiko Valle

Con permiso de Alicia Gil, me he permitido traspasar la puerta del "Corral de los judíos", su tercera y última obra discográfica donde describe el rincón de la trianera calle Castilla en el que vivió su abuelo paterno Agustín Gil, aficionado cabal y asiduo de la Taberna de Joaquinito Ballesteros, lugar donde las necesidades eran muchas pero la calidad de vida flamenca estaba llena de matices hoy olvidados.
/ El testamento trianero de Alicia Gil. Manuel Martín Martín. El Mundo. 15/11/2018

Huele a mi agüela son unas bulerías lentas, una canción por fiestas de la memoria familiar de Antonio Ortega, el autor del texto. En la soleá trianera es donde Gil da lo mejor de sí misma mostrando los armónicos de su voz poderosa, ese timbre único, singular, que la hacen reconocible en el panorama flamenco actual y le han dado un puesto de privilegio en el mismo. Aroma trianero, sabor añejo, en una voz joven, plena. La seguiriya, que está introducida por un martinete con un guiño a los Caganchos de Triana en la letra de Ángel Vela Nieto, se cierra rotunda con la cabal de Silverio. Repite el escritor trianero en la letra de los fandangos naturales. El toque de Lito Espinosa es sobrio, sutil y directo, carente de efectismos, cediendo todo el protagonismo al cante. El guitarrista ejerce también en esta obra labores de producción en un disco que incluye las colaboraciones de otros músicos como Rocío La Turronera, José Lérida, David Fernández, Consuelo Tejada, José Luis Morales, Dore Espinosa, Chiqui Gil y Carmela y Bebé Espinosa en los coros y jaleos. A la percusión encontramos a Ángel Sánchez Cepillo y a David el Chupete. Corral de los judíos incluye, además de los cantes mencionados, bamberas, sevillanas, nanas, pregones, tangos, tanguillos y bulerías. La cantaora asegura que "este disco define a la perfección mis preferencias en el cante y mis dos grandes pasiones: Sevilla, la ciudad que me vio nacer y Triana, que es la fuente de mi inspiración"…
/ Honores a Triana. Juan Verguillos. Diario de Sevilla 19/11/2018

Discografía

Alicia Gil
Cantaora de bareto
Verdad
Corral de los judíos

Videos