Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alexey León - Antía Couto

Actúan

29/6

Formación

Alexey León saxos, flauta, clarinete / Antía Couto piano

El grupo

El dúo Alexey León & Antía Couto aúna la elegancia de la música clásica y la espontaneidad del jazz, la rítmica afrocubana y el folclore español, el sonido intenso del tango y la alegría de Brasil, y todo aquello que llegaba a los puertos del Nuevo Mundo. El grupo se formó en 2020 cuando Antía (Vigo-Pontevedra) y Alexey (Manzanillo-Cuba) comienzan a explorar las posibilidades de la fusión entre la música clásica y la improvisación. Desde entonces han desarrollado tres proyectos: “Lecuona, el color de Cuba” (con Carlos Sarduy y Reinier Elizarde como invitados), “El Tango: Borges y Piazzolla” y “Brazil”. Con el proyecto Lecuona, el dúo participa en la convocatoria de Berklee-Valencia y el Festival Fifty-Fifty de Jazz y poesía de Avilés-Asturias. En la primera edición de este Festival, en 2021, se estrena, incluyendo poesías de Nicolás Guillén, con el nombre “Lecuona, el color de Cuba”. La acogida de público y crítica fue tan positiva que el dúo es invitado por el festival a constituirse como “grupo residente” del Fifty-Fifty. Posteriormente a su estreno en Avilés, el proyecto se ha presentado en Valencia, Madrid, Fuengirola, Murcia, Vigo, Palma de Mallorca, La Palma..., y acaba de convertirse en un álbum para la discográfica One World Records. Asimismo, ha sido seleccionado, entre un sinfín de propuestas de ámbito estatal, para el ciclo de conciertos de Caixa Fórum, y fue estrenado en el Palau de la Música de Valencia, durante la temporada 2023-24 de la Sociedad Filarmónica de esta capital.

Programa

Lecuona, el color de Cuba
/ De Hispanoamérica

Danza negra
Danza de los ñáñigos
…Y la negra bailaba!
Conga de media noche
El manisero
La comparsa
Siempre en mi corazón
Gitanerías
Malagueña
Siboney
Para Vigo me voy

Todas las composiciones son de Ernesto Lecuona (1896-1963), a excepción de “El manisero” que es de Moisés Simons (1889-1945).

Sinopsis

La obra de Lecuona representa una síntesis de la música cubana, de ese híbrido cultural que es la cubanía, dibujada con una gran elegancia melódica en cada pieza. Lecuona fue el primero en utilizar el término afrocubano en la música de Cuba. El repertorio está formado por piezas de las Danzas Afro-Cubanas y de la Suite Andalucía. El proyecto, inicialmente, incluía una parte poética con fragmentos de Nicolás Guillén. El formato dúo es muy habitual, tanto en la música clásica como en el jazz. El piano aporta una lectura tradicional, académica, la esencia de la obra de Lecuona, sus texturas y armonías. El saxofón se aproxima a la voz humana, improvisa, da una lectura diferente, más jazzística, respetando siempre el original. Lecuona está considerado como el George Gershwin de Cuba. Tal vez Gershwin podría tenerse como el Ernesto Lecuona de Estados Unidos.

Músicos

Alexey León / Manzanillo, Cuba, 1988. Recibió educación clásica y de jazz en la Academia de Música de Gnesin de Moscú. Representó a la Academia Gnesin en el “BT River of Music Festival”, organizado por el British Council, tocando en la Matthew Herbert Big Band durante la celebración de los J.J.O.O. de Londres, en 2012. En 2013 recibe la beca Michel Camilo para cursar el Máster en Música Contemporánea en el Berklee College of Music de Valencia, y estudiar con Perico Sambeat. Ha ganado el Primer Premio en el concurso de jóvenes músicos de jazz “Jojazz”, (La Habana, Cuba), el Gnesin Jazz (Moscú) y el Premio Juan Claudio Cifuentes al "mejor solista" de la Universidad Jaime I (Castellón, Valencia). Desde 2015 forma parte del equipo pedagógico del Colectivo de Músicos Sedajazz, Valencia, donde imparte clases de saxofón, combo y teoría. En paralelo está desarrollando diferentes proyectos artísticos, entre los que se encuentran “Lecuona, el color de Cuba” (un homenaje al compositor cubano, Ernesto Lecuona), “El Tango: Borges & Piazzolla” y "Brazil", creados en exclusiva para el Fifty-Fifty Jazz & Poetry Festival, en Avilés, en colaboración con Berklee College of Music. Cuenta con cinco discos: "Cuba meets Russia" (2015), “Cuban connection" (2018), "Okudzhava for my mother" (2020), "Influenciado" (2022) y “Lecuona, el color de Cuba” (2023).

Antía Couto / Vigo, 1994. Inicia su formación en el Conservatorio Mayeusis con Richardas Biveinis. En el Conservatorio de Vigo estudia piano con Mar Gómez y, paralelamente, con Vladimira Smausova. Prosigue su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Natalia Trull y Ksenia Knorre, herederos directos de la escuela de Heinrich Neuhaus. También ha sido alumna de Mikhail Petukhov (piano), y Alexander Bonduryansky e Irina Krasotina (música de cámara). Ha recibido masterclasses, entre otros, de Imre Rohman, Dmitry Alexeev, Eldar Nebolsin, Luiz de Moura, Peter Efler o Frantisek Maly. Premiada en diversos concursos nacionales e internacionales. Ha actuado en auditorios de España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Rusia y Bielorrusia. Ha participado en proyectos de difusión de la cultura española, organizados por la Embajada de España en Rusia; entre otros, las exposiciones «Caprichos de Goya y Dalí» y «Picasso & Jojlova» en el Museo Pushkin de Moscú. Desde 2021 forma parte del equipo pedagógico del Colectivo de Músicos Sedajazz, Valencia, donde imparte clases de piano. Paralelamente, está desarrollando diferentes proyectos artísticos, entre los que se encuentran “Lecuona, el color de Cuba” (un homenaje al compositor cubano, Ernesto Lecuona) y “El Tango: Borges & Piazzolla”, creados en exclusiva para el Fifty-Fifty Jazz & Poetry Festival, en Avilés, en colaboración con Berklee College of Music. Su álbum debut, “Lecuona, el color de Cuba”.

Prensa

“Pocas veces se escucha dialogar de una manera tan natural los lenguajes del clásico, la música cubana y el jazz. Y eso solo puede ser fruto del conocimiento, el rigor, el respeto y la elegancia de quienes forman parte de esta singular propuesta. Me llena de orgullo que Lecuona, el color de Cuba haya tenido como punto de partida la colaboración entre el festival Fifty-Fifty de Avilés y Berklee College of Music, Valencia, y que podamos disfrutar de esta delicia artística que seguirá coloreando escenarios y regalándonos momentos inolvidables". / María Martínez Iturriaga, directora de Berklee College of Music, Valencia

“Ernesto Lecuona estaría agradecido de escuchar su música interpretada por un dúo con color y sabor a Cuba.” / Pepe Rivero, pianista y compositor

“Alexey y Antía son maestros en el oficio. La riqueza de las entonaciones melódicas, con una vigorosa base rítmica, y el delicado enfoque sobre la música del compositor, hacen que disfrutar de esta obra sea un verdadera delicia.” / Fatima Dzusova, pianista y profesora del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, ganadora del concurso Iturbi de piano, 2017

“La música siempre bella y contagiosa de Ernesto Lecuona, con evocaciones impresionistas -“Conga de medianoche”- y aires de habanera, ha formado parte de la banda sonora de las vidas de los aficionados más mayores, que hemos disfrutado la música de nuestro tiempo sin dejar de conocer la música popular de tiempos pasados nacida más cerca de nosotros, desde la zarzuela hasta las inolvidables canciones de Quintero, León y Quiroga, o la gran tradición latinoamericana, que incluye a Lecuona entre sus puntos de partida. Antes esa música sonaba, se cantaba en casa, no era necesario ir a buscarla.” / Jorge García, El Temps de les Arts, 30 noviembre 2021 Instituto Valenciano de Cultura, Cuadernos de Jazz

Videos