Lucía Beltrán
Actúa
14/7, 29/7, 26/8
Formación
Lucía Beltrán cante / Patrocinio hijo guitarra (14/7) / Francis Gómez Cruzado guitarra (29/7) / Paco Cruzado guitarra (26/8)
Programa
Un paseo por el cante
Nana
Cantes de Levante
Vidalita
Abandolao
Zambra
Bulerías por soleá
Alegría
Fandangos
Sinopsis
"Un paseo por el cante" es un viaje por un mundo que convierte el sínodo en sentimiento y el sentimiento en emoción. Lucía Beltrán con su voz, nos toma de la mano y como una cicerone nos lleva a visitar las intensas notas de las seguirillas, el canto melodioso e íntimo de la nana, el colorido universo que nos regalan los fandangos o el torrente de las alegrías.
Un colorido recorrido con el que no solo disfrutaremos de los palos más interesantes del flamenco, también conoceremos poco a poco la visión de Lucía Beltrán y la forma en la que su voz envuelve todos los sentidos, llegando a entender el flamenco desde un nuevo prisma, en el que el respeto a la tradición milenaria del flamenco y la creatividad se dan la mano en una sinfonía perfecta.
Músicos
Lucía Beltrán / Joven promesa del flamenco que con tan solo 19 años está cautivando a los grandes entendidos y a la crítica. El flamenco galopa por sus venas. En Trigueros, su ciudad natal, ha crecido rodeada de este maravilloso mundo, escuchando a su padre en el toque y a su abuelo al cante. Esta pasión que le viene de cuna, una voz con firma propia y un “quejío” único hacen de Lucía una de las figuras más prometedoras del panorama flamenco actual. Lucía atesora más de 30 premios que avalan su trabajo y valor musical. Entre los más destacados podemos mencionar el premio joven del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) o el premio joven Manuel Mairena del LX Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. A sus 19 años, Lucía ya sabe lo que es subirse a escenarios y tablaos de buena parte de nuestro país acompañando incluso a grandes baluartes del panorama del flamenco como el cantaor Manuel de la Tomasa o la bailaora Pastora Galván.
Antonio de Patrocinio / El guitarrista Antonio Luque Espejo, de nombre artístico ‘Patrocinio hijo’, nace en Córdoba el 20 de mayo de 1973 en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor cordobés ‘Antonio de Patrocinio’. Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz ‘El Tomate’. Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba pasando a formar parte de su cuadro flamenco en ese mismo año. Con Merengue permanece ocho años acompañando al baile y perfeccionando el acompañamiento al cante. En 1991 y 1992 la Peña El Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso junto con el guitarrista también cordobés José Manuel Villatoro. Pero su debut fue en 1987 acompañando al cante a su padre en Montoro (Córdoba) con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, ‘El Séneca’, Ángel Ordóñez, Antonio García ‘El Califa’, entre otros. En 1998 ‘El Pele’ lo llama personalmente para hacer la semana de la música en París. Desde entonces y hasta el año 2015 es uno de los habituales acompañantes del cantaor cordobés, con el cual consigue dos años consecutivos el Premio El Taranto de Almería. En 1999 es llamado por Luis de la Carrasca, cantaor granaíno afincado en Avignon (Francia), entrando a formar parte de su compañía y recorriendo países como Francia, Alemania, Bélgica, EE. UU. Argentina, México o Luxemburgo. Desde el 2015 es el escudero de cabecera de Pedro El Granaíno con el que ha conseguido el cantaor varios e importantes reconocimientos como Premio El Taranto (dos años), Premio Flamencoradio, Giraldillo al Cante. Ha actuado en algunos de los festivales y eventos más importantes de España acompañando a cantaores de la talla de El Pele, Fosforito, José de la Tomasa, Chano Lobato, Pedro El Granaíno, Arcángel, Rafael Ordoñez, Alfredo Tejada, etc.
Paco Cruzado / Guitarrista, compositor y productor nacido en Huelva. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven de la mano de su padre Francisco Calleja (guitarrista) donde infancia y niñez van de la mano de su sonanta, tiempo y armonía avanzan y su progreso con él, obteniendo numerosos premios cómo guitarrista solista en importantes certámenes, Concurso Nacional de Guitarra de Chiclana de la Frontera, el Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco y otros tantos. Dentro de su amplia formación, podemos destacar su docencia como profesor titulado de guitarra clásica por el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes”. Ha acompañado a cantaores de primera línea como Miguel Poveda, Carmen Linares o Arcángel y trabajado en compañías de baile como las de Manolo Marín, Eva Yerbabuena o Mario Maya, entre otras. Dentro de su amistad, participa con el guitarrista Juan Carlos Romero con el que trabaja y acompaña desde hace tiempo en todas sus actuaciones y producciones. Su música ha pisado escenarios tan importantes como el Festival Internacional de Guitarra de Siracusa (Italia), la Feria del Libro de Guadalajara (México), el Instituto Cervantes de New York, el Flamenco Festival China, el Flamenco Festival EE. UU., el Teatro Real de Madrid, el Teatro Liceo de Barcelona, el Festival de Música Étnica de Johannesburgo, el Musikverin Vienna, etc. Forma parte como músico de Jarcha, importantísimo grupo onubense que entre otras difundió la música popular de la provincia de Huelva y compuso temas tan importantes como Andaluces de Jaén, Libertad sin ira, Cadenas, etc. Actualmente comparte escenario con la cantaora Mayte Martín en los espectáculos Deja Vu y Evocación. Su calidad artística y humanidad le hacen capaz de convertir sus palabras en notas y transformar sus emociones en armonías, logrando hacer un camino con una personalidad propia y única.
Francis Gómez Cruzado / Moguer. Ganador en 2021 del Premio a la Mejor Música en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebrado en Madrid. Guitarrista que destaca por su talento y disciplina, además del profundo amor que siente por la música y el arte. Licenciado en Psicología, a sus 33 años ha producido varios discos, ha tocado para artistas de la talla de Arcángel, Argentina o la compañía Joaquín Grilo. En la actualidad está inmerso en proyectos de gran calado.