Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Josetxu Obregón - Sara Johnson Huidobro

Grupo subvencionado por

Actúan

18/8

Formación

Josetxu Obregón violoncello barroco / Sara Johnson Huidobro clave

El grupo

Josetxu Obregón es director y fundador de La Ritirata. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Nacido en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudió violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma. Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas. Por su parte Sara Johnson Huidobro es clavecinista y organista. Ofrece conciertos como solista y continuista en festivales europeos de renombre: Trigonale- Austria, Muzyka w Raju Polonia, Valletta Baroque Festival- Malta, Thüringer Bachwochen- Alemania, Festival de Música Antigua de los Pirineos, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Lars Ulrik Mortensen, Alfredo Bernardini, Konrad Junghänel y Manfred Cordes. Ha realizado grabaciones de CD con ensembles como “Weser Renaissance”, “Kammerensemble Konsonanz” y “Bremer Barock Consort” y producciones de radio para diversas cadenas públicas alemanas (Deutschlandfunk Kultur, Südwestrundfunk, Norddeutschen Rundfunk).

Programa

Tanteos. Capriccios, toccatas y sonatas del Seicento italiano

DOMENICO GABRIELLI (1659-1690), Ricercare V
GIUSEPPE MARIA JACCHINI (1667-1727), Sonata per Camera, op. 3 nº 10

DOMENICO GABRIELLI, Sonata en la mayor

BERNARDO STORACE (fl. 1664), Aria sopra la Spagnoletta

GIUSEPPE MARIA JACCHINI, Sonata per Camera, op. 1 nº 7

ANGELO MARÍA FIORÉ (1660-1723), Trattenimento da camera Op. 1, Nr.  11

GIULIO DE RUVO (siglos XVII-XVIII), Romanella en la menor

GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643), Capriccio sopra l’aria  “Or chè noi rimena”

FRANCESCO PAOLO SUPRIANO (1678-1753), Toccata V
FRANCESCO PAOLO SUPRIANO, Sinfonía

DOMENICO GABRIELLI, Sonata en sol

Sinopsis

Durante el siglo XVII, la música instrumental se halla en una fase de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, independiente de la música vocal. Se empieza a considerar al instrumento como protagonista, ya que hasta entonces era principalmente acompañante, encargándose del bajo continuo en la liturgia, en las celebraciones civiles, en las danzas, etc. En esta época nacen las primeras sonatas escritas para violoncello como instrumento solista, sobre todo en la Capilla musical de la Basílica italiana de San Petronio de Bolonia, a la que pertenecían notables violonchelistas como Domenico Gabrielli, autor de las primeras obras conocidas para cello solo, o su discípulo Giuseppe Maria Jacchini, y en la Academia Filarmónica boloñesa, de la que fue miembro el también chelista Angelo Maria Fiorè. Otros compositores cultivaron también el repertorio para violoncello solista, como Giulio de Ruvo, de quien tenemos pocos datos biográficos, pero se cree que estuvo activo en el reino de Nápoles, virreinato de la corona española en aquella época. También, relacionado con nuestro país, destaca Francesco Paolo Supriano, quien fue músico de la Capilla Real de Barcelona entre 1707 y 1710, durante la Guerra de Sucesión española, al servicio del Archiduque Carlos de Austria, uno de los dos aspirantes a la corona de España.
En el teclado es el tiempo de las formas libres de carácter improvisatorio, como la toccata, que, desde el siglo anterior, supone una de las primeras formas puramente instrumentales para tecla. Compositores tan ilustres como Girolamo Frescobaldi, organista de la Basílica de San Pedro de Roma, o Bernardo Storace, fueron adalides de esta nueva práctica. Este programa retrata ese momento de eclosión del cello solista, combinando las primeras sonatas para violoncello barroco y continuo con el contexto de búsqueda de obras basadas en la música vocal y diversas formas libres para tecla.

Músicos

Josetxu Obregón / Director y fundador hace 15 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudió violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma. Ha ofrecido numerosos conciertos en más de 24 países europeos, América y Asia, con actuaciones en el Carnegie Hall, Tokyo Opera City, Teatro Nacional de China, Concertgebouw, Royal Festival Hall y Wigmore Hall, Auditorio Nacional de Madrid, l’Auditori y CNART. Ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo y RTVE. En 2022 publica su primer álbum en solitario "CelloEvolution" (Glossa) que fue nominado a los International Clasical Musis Awards. Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas.

Sara Johnson Huidobro / León, 1992. Clavecinista y organista. Ofrece conciertos como solista y continuista en festivales europeos de renombre: Trigonale (Austria), Muzyka w Raju (Polonia), Valletta Baroque Festival (Malta), Thüringer Bachwochen (Alemania), Festival de Música Antigua de los Pirineos, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en su temporada 2016-2017 y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Lars Ulrik Mortensen, Alfredo Bernardini, Konrad Junghänel y Manfred Cordes. Ha realizado grabaciones de CD con ensembles como “Weser Renaissance”, “Kammerensemble Konsonanz” y “Bremer Barock Consort” y producciones de radio para diversas cadenas públicas alemanas (Deutschlandfunk Kultur, Südwestrundfunk, Norddeutschen Rundfunk). Ha sido becada por el "Deutscher Musik Wettbewerb" (Concurso Nacional de Música de Alemania) y ha recibido el premio especial de Música Antigua de la “Ensemble Akademie Freiburg” con el ensemble "Marsyas Baroque" (2019). Además, ha recibido varios premios y menciones: el primer premio en el Concurso "Biagio Marini" con el Ensemble "Marsyas Baroque" (Neuburg an der Donau, Alemania, 2019), el segundo premio en el Concurso Nacional de Órgano "Francisco Salinas" (Burgos, España, 2019), el segundo premio como clavecinista en el "Torneo Internazionale di Musica" (Turín, 2016), entre otros. 

Prensa

 “Derroche de virtuosismo, tanto en conjunto como por separado, y de musicalidad a raudales…Todo un recital de lujo con un magnetismo inigualable.”
/ Ritmo

“Aquí Josetxu Obregón se mostró como el gran virtuoso del cello que es, muy expresivo, unas veces dulce como en el amoroso, mostrando un bellísimo color, y otras apasionadísimo, como en el allegro, respaldado al milímetro por Daniel Oyarzabal e Ismael Campanero, un lujo para cualquier continuo, seguros y compactos.”
/ Ritmo

"All of which means that a conservatory theme offers rich pickings for any ensemble wishing to showcase the brilliance and variety of the Neapolitan musical Baroque, and that’s certainly what you hear from this concerto assortment from La Ritirata and Josetxu Obregón. Indeed, variety abounds across its various combinations of solo strings and recorders, and mix of contrapuntal and galant writing."
/ Gramophone Magazine

"La Ritirata confirme ici être un des meilleurs ensembles actuels dans le répertoire italien."
/ Diapason Magazine

“As they showed with their earlier Glossa recording of Il Spiritillo Brando, the members of La Ritirata are more than a match for their Neapolitan predecessors in both stylishness and technique. The soloists gathered by Josetxu Obregón represent some of the leading musical lights in Spain today.”
/ SoulnMusic.

“Una vez más, La Ritirata se coloca como un grupo de referencia en la interpretación de música barroca, tanto por el interés del programa confeccionado como por la impecable y trascendente ejecución de solistas y ensemble.”
/ Melo?mano

Discografía

GLOSSA 2022: CelloEvolution
GLOSSA 2020: Antonio Caldara y el violoncello
GLOSSA 2019: Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita
GLOSSA 2018: Neapolitan Concertos
GLOSSA 2017: Luigi Boccherini: String Trios op. 34 [Reedición]
GLOSSA 2016: Antonio Caldara: The Cervantes Operas
GLOSSA 2015: The Cello in Spain
GLOSSA 2013: Arriaga: The complete string quartets
GLOSSA 2013: Andrea Falconieri: Il Spiritillo Brando
COLUMNA MÚSICA: Luigi Boccherini. Tríos Op. 34 Vol. 1 & 2

Videos