Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Dolce Rima

Actúan

7/7

Formación

Julieta Viñas Arjona soprano / Elena Escartín Díez flautas de pico / Paula Brieba del Rincón vihuela y guitarra barroca

El grupo

Dolce Rima fue fundado por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada “capital de la Música Antigua” en España. Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI y XVII. En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado.
En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española y europea dentro de los más prestigiosos festivales de música desde 2010 hasta la actualidad. En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado "Al alba venid" que fue financiado mediante una campaña de "crowdfunding" y que obtuvo una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista de The Lute Society of America por Michael Stover. En 2021 lanzan su segundo disco "Saffo Novella", dedicado a los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora veneciana Barbara Strozzi, con excelentes valoraciones en la prensa especializada como Revista Scherzo, Catalunya Press, Docenotas o Melo?mano, entre otras. Dolce Rima ha sido ganador del Premio Joven Grupo en los II Premios GEMA en 2016 y ganador del Premio Mejor grupo barroco (s.XVII) en los VII Premios Gema a la innovación y creatividad en la música antigua de la Asociación GEMA en 2022.

Programa

La vita fugge

Recercada 1 (Diego Ortiz, 1510-1570)

Por unos puertos arriba (Cancionero Musical de Palacio, ss. XV y XVI)
Ancor che col partire (Antonio de Cabezón, 1510-1566)
Falai minha amor (Luis de Milán, ca.1500-ca.1557)
Canción II Claros y frescos ríos (Juan Boscán, 1484-1542 / Alonso Mudarra, c.1510-1580)

Soneto de primer grado (Enríquez de Valderrábano, 1500-1567)

La vita fugge (F. Petrarca, 1304-1374 / A. Mudarra)
Por la puente Juana (Cancionero de Turín, ss. XVI-XVII)
Al alba venid (Cancionero Musical de Palacio)
Puestos están frente a frente (Anónimo, s. XVI)

Soneto de segundo grado (Enríquez de Valderrábano)

Mille regretz (Josquin Desprez, 1450-1521)
Canción del Emperador (Luis de Narváez, fl.1526-1549)
Tú gitana que adevinas (Cancionero de Elvas, s. XVI)
Estas noches atán largas (Cancionero Musical de Uppsala, s. XVI)

Recercada 2 (Diego Ortiz)

Sinopsis

"La vita fugge" es una muestra de algunas de las reflexiones universales recogidas en la poesía y la música renacentistas adaptadas e interpretadas por esta formación a trío de voz, flautas de pico y vihuela/guitarra. Se trata fundamentalmente de repertorio de la península ibérica, con piezas pertenecientes a los cancioneros del siglo XVI: de Palacio, de Elvas, de París y de Turín, así como al buen hacer de los maestros vihuelistas como Pisador, Mudarra, Valderrábano, Narváez y Milán, con textos en castellano, portugués e italiano.
A medida en que la humanidad va consolidando en su tradición escrita la condición fugaz de la vida, y que lo único que nos queda es gozar de los placeres terrenales que proporciona el presente, la tópica literaria se va nutriendo de ideas y conceptos sobre la vida y la belleza ligadas a lo efímero, de modo que en muchas canciones encontramos una invitación al goce de los años de juventud, pero también nos ronda el desasosiego de un futuro incierto en manos del azar o la fortuna y la irremediable figura de la muerte.
De este modo, todas las piezas que componen "La vita fugge" reúnen tópicos que nos acompañan desde tiempos remotos hasta nuestros días: carpe diem, tempus fugit, collige virgo rosas, descriptio puellae, fortuna mutabile, dum vivimus vivamus, quotidie morimur...

Músicos

Julieta Viñas / Nace en Valencia. Es titulada Superior de Canto con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Rosa María de Alba y es licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Valencia). Es cofundadora, junto con Paula Brieba, del grupo de música antigua Dolce Rima con el cual graba los discos "Al alba venid" (2013), formado por piezas renacentistas para voz y vihuela y "Saffo Novella" (2021), dedicado a los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora Barbara Strozzi. Ha actuado como solista en grandes salas españolas como el Palau de la Música Catalana (Barcelona), el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el Auditorio de Zaragoza, etc., y ha participado en ciclos y festivales internacionales de música celebrados en España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, República Checa y Colombia. Fue ganadora de la “Salvat Beca Bach 2016” otorgada por la Fundació Bach Zum Mitsingen y la Fundació Salvat (Barcelona) y finalista en el IV Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2015). En 2016 recibió, como cofundadora de Dolce Rima, el premio Grupo Joven 2015 en la II Edición de los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).

Elena Escartín / Zaragoza. Flautista de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento la ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form… Su interés por la música de todas las épocas la lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula y a formar parte de proyectos de músicas antiguas y tradicionales como el grupo medieval Aquitania. Entre ellos, destaca su actividad como miembro del dúo de músicas del mundo Caranzalem, con el que publica su primer trabajo discográfico "Caja de música" y actúa asiduamente por importantes programas y festivales. Colabora con formaciones como Dolce Rima, Samsaoui Ensemble, Veterum Mvsicae y Coro de Cámara de Granada, entre otras. Ha trabajado en los conservatorios profesionales de Sevilla y Málaga, y actualmente es profesora en el CPM de Zaragoza. En 2023 prepara el lanzamiento de su proyecto Sirena Tal vez como cantante y autora de sus propias composiciones.

Paula Brieba / Estudia guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera, donde obtuvo el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Es fundadora del grupo Dolce Rima, grupo ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II edición de los Premios GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua) y ganador del Premio Mejor Grupo Barroco (s.XVII) en los VII Premios GEMA en 2022. Su primer trabajo discográfico titulado "Al alba venid" (2013), que recoge piezas para voz y vihuela del Renacimiento español, fue muy bien acogido por la prensa. También han grabado una integral de los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora Barbara Strozzi, que ha obtenido una gran acogida entre los medios especializados. En 2015/2016 obtiene el Máster en Interpretación de la Música Antigua de la ESMUC bajo la tutela de Xavier Diaz-Latorre. Actualmente es profesora de ICPRB en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Videos