Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Bernardo Parrilla - Álvaro Gandul - Lucía Martínez

Actúan

12/9

Formación

Bernardo Parrilla saxo alto, saxo soprano, flauta travesera, clarinete y pedal de efectos / Lucía Martínez batería y electrónica / Álvaro Gandul piano y teclado eléctrico

Programa

El lugar es el espacio

Saturno (*)
Júpiter (*)
Orión (*)
En la luna (*)
Alrededor del Sol (*)
Love in outer Space (Sun Ra)
Marte (*)

* Composiciones de Bernardo Parrilla, Álvaro Gandul y Lucía Martínez.

Sinopsis

La música del trío se inspira en la búsqueda de la sonoridad del espacio y el canto a las estrellas a través de la sonoridad entre lo electrónico y lo acústico. A través de composiciones propias y algunos arreglos de otras piezas, el concierto se convierte en un auténtico viaje hacía nuevas sonoridades. El proyecto nace del recorrido vital de cada uno de los componentes del trío, del estudio, de la profundización y de cada experiencia compartida con otros músicos por todo el mundo. Cada concierto se convierte en una experiencia única e irrepetible pues surge de la conversación e interacción a través de cada una de sus improvisaciones.
Cada composición que conforma el programa ha sido pensada para establecer una conexión y un viaje en la duración de la totalidad del concierto. Se deja a un lado el orden establecido de los conciertos y cada pieza forma una pequeña parte del total, algo así como una suite. La música del trío está basada en la tímbrica de lo electrónico, lo acústico, la improvisación y la búsqueda de nuevas sonoridades, creando espacios sonoros que transportan al oyente durante todo el concierto.

Músicos

Bernardo Parrilla / Saxofonista, flautista y compositor, finaliza la carrera en la especialidad de saxofón clásico con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble”, además de compositores como Roger Doyle, con el que estrena una obra en el teatro Concertgebouw de Amsterdam. Su trayectoria como profesional le lleva a tocar y a grabar junto a artistas flamencos como Estrella Morente, José Mercé, Raimundo Amador o Enrique de Melchor. En el ámbito del jazz, ha colaborado con grupos como Naftule (Holanda), la Andalucía Big Band, la Big Band del Taller de Musics, La Canalla o La Bejazz (España). Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, México, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán) destacando el Festival Internacional Cervantino (México), el SORI Festival (Corea), Yokohama Jazz Festival (Japón) o el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos).

Lucía Martínez / Es una joven artista con una gran experiencia en el mundo del folk, la música clásica, la world music y el jazz. Es una versátil multi-instrumentista y compositora, una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal y el Máster en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín. Además de su extensa formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente de sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también internacionales. Es dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar y pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música folk de Galicia, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, junto con la nueva música de la vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos y, pero sobre todo, a un carácter abierto y progresista que la hacen dueña de un sonido único y en el escenario de una presencia atractiva y especial.

Álvaro Gandul / En 1997 gana el certamen de jazz de la Universidad de Jazz de Sevilla, y desde entonces, ha trabajado como teclista con diversos grupos y artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Andabluses, Pepe Bao (O'funk'illo), Manolo García o Carles Benavent entre otros. Actualmente es director musical en la gira de Rozalén y sigue trabajando como productor en su propio estudio (Estudios Gandul) de Alcalá de Guadaíra. Sus primeros pasos en el blues fueron con el grupo “Andabluses”. En 1999 pasó a formar parte de la banda de Raimundo Amador, donde acabaría tomando las riendas de la dirección musical, arreglos, y producción de discos. En esta época también alternaba con grupos de jazz-rock como “Maneta de Camioneta”, junto a Pepe Bao, y trabajos de directo o estudio con Kiko Veneno, O’Funkillo, Narco, Las niñas, Rosario, Juanito Makandé, Lin Cortés, etc. También otros proyectos de jazz más personal y alternativo como Aborigen (con Rafael Garcés y Pablo Zapata), Tres partas Cuartes (con Fernando Lamadrid, Daniel Galiano y Lolo Álvarez), o Xavi Reija (con Bernat Hernández y Dusan Jevtovic). En 2007 y durante el proyecto "Acords amb Leonard Cohen", trabaja junto a Luz Casal, Elliot Murphy, Jackson Browne, Christina Rosenvinge, Javier Mas, Anjani Thomas, Adam Cohen, John Cale (Velvet Underground), Perla Batalla, Kevin McCormick, Duquende, Mayte Martín, y artistas de todos los ámbitos.

Videos