Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artistas de Música Antigua

Aziz Samsaoui / Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Tetuán y formado en el conservatorio superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín Andalusí bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionando con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional y Internacional. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, viola, salterio y kanún). Su amplia formación y su conocimiento de la música antigua lo han llevado a ser director artístico de la Orquestra Andalusí de Tetuán, Al Maqam, Veterum Mvsicae, colaborador de Capella de Ministrers, Alia Musica entre otros. Paralelamente a su labor como Agente Cultural y Gerente de empresa de diseño de  proyectos culturales, ha realizado la dirección de festivales y ciclos de gran prestigio, colaborando así con festivales de Canarias y Granada, Festival Islámico de Mértola (Portugal), proyectos Europeos: Oralidades (Bulgaria, Malta, Portugal y España). Actualmente es director del Festival de Música Antigua de Granada (MAG).

 

Carlos Leal Cardín / Tras completar sus estudios de violoncello moderno en Guadalajara y Salamanca, ha sido alumno de Christophe Coin en la Schola Cantorum Basiliensis y de Lucia Swarts en el Real Conservatorio de La Haya. Ha recibido clases de muchos de los más destacados músicos del movimiento historicista como Anner Bylsma. Carlos colabora con la Nederlandse Bachvereniging, la Orquesta del siglo XVIII o Vox Luminis, y músicos como René Jacobs, Iván Fischer y Shunske Sato, actuando en los festivales internacionales de Granada y Santander, FeMás, Festival Cervantino de Guanajuato (Méjico), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Alte Oper de Frankfurt, etc. Ha participado en grabaciones discográficas de obras de Schubert, Bach y Purcell y de la Pasión según San Juan para allofbach.com. Además de su experiencia como intérprete, Carlos ha enseñado en la Young Talent School del Real Conservatorio de La Haya y es presidente de la Asociación Alonso Mudarra. Desde 2018 organiza la “Academia de polifonía española”, curso de verano de la Universidad de Alcalá que aborda la música de los siglos XVI y XVII desde la reconstrucción de una pedagogía históricamente informada.

 

Cristina Alís Raurich / Estudió piano en Barcelona y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum Basiliensis. Como organettista y organista medieval forma parte de diferentes grupos de música medieval como “Vetera”, “Emrys”, “Donnafugata”, “La DouceSemblance”, “La Camera delle Lacrime”, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha participado en la grabación de varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto. Cristina es una apasionada de la pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). Realiza regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII. Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana.

 

David Alonso Molina / Nace en España en el seno de una familia de músicos. Se diploma en piano y licencia en violín en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtiene un bachelor en música antigua por el Conservatorio Real de la Haya en la especialidad de violín como instrumento principal y trompeta natural como secundario. Posteriormente cursa un máster en violín y viola en el departamento de música antigua del Hoogeschool voor de Kunsten en Utrecht. Paralelamente realiza estudios de canto llano, contrapunto y canto de órgano. Otras actividades musicales incluyen la arquetería y la pedagogía históricamente informada. David tañe un violín de Hendrik Jacobs (Ámsterdam 1693) generosamente cedido por el Nederlandse Muziekinstrumenten Fonds. Es miembro fundador de La Academia de los Nocturnos, El Concierto de Violines, Cantores Sancti Gregorii y Ars Lusitana. Colabora con grupos como la Orquesta del Siglo XVIII, Amsterdam Baroque Orchestra, Les Esprits Animaux, Ensemble Odyssee, Musica Poetica, Toronto Classical Consort, etc. Ha realizado giras en Europa, Japón y Canadá actuando en festivales como La Folle Journée, Ambronay, Ghent, Brugges, Dag van La Petite Band, Nüremberg, Granada, Úbeda y Baeza, Guadalajara, Utrecht y Sint-Truiden. Ha realizado registros discográficos para los sellos Harmonia Mundi, Pan Classics, Brilliant Classics, Musica Ficta y Custos Records.

 

Elena Escartín / Zaragoza. Flautista de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento la ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form… Su interés por la música de todas las épocas la lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula y a formar parte de proyectos de músicas antiguas y tradicionales como el grupo medieval Aquitania. Entre ellos, destaca su actividad como miembro del dúo de músicas del mundo Caranzalem, con el que publica su primer trabajo discográfico "Caja de música" y actúa asiduamente por importantes programas y festivales. Colabora con formaciones como Dolce Rima, Samsaoui Ensemble, Veterum Mvsicae y Coro de Cámara de Granada, entre otras. Ha trabajado en los conservatorios profesionales de Sevilla y Málaga, y actualmente es profesora en el CPM de Zaragoza. En 2023 prepara el lanzamiento de su proyecto Sirena Tal vez como cantante y autora de sus propias composiciones.

 

Emilio Villalba / Nací en Sevilla en 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos, pero lo que sí me acompañó desde entonces es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando. Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. A partir de ahí tuve la inquietud y la necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna... Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes. Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval. 

 

Irene Isaura / Es una apasionada de la voz y de su poder para contar historias. Desde su infancia con las interpretaciones que su padre hacía de los cuentos infantiles o en su formación como educadora, Irene siempre se vio fascinada por el magnetismo de este instrumento. Así queriendo explorar todo su potencial apostó por su carrera como actriz de voz e intérprete musical. Irene toca varios instrumentos de cuerda y el piano pero su instrumento predilecto siempre ha sido su voz. Ahora compagina su carrera musical en el proyecto Sephardica con la formación vocal para niños en la escuela El Estudio Virginia Carmona.

 

Javier Núñez / Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla.  De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo "Bach Affectus"), Deutsche Harmonia Mundi, Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Dux ("Stravaganza", a dúo junto a la arpista Sara Águeda), Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano).

 

José Luis Pastor / Natural de Aracena. Reconocido por la crítica especializada como uno de los grandes especialistas y pionero a nivel mundial en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, máster clases y conciertos en Europa: Reino Unido (Londres), Alemania (Friburgo), Italia (Florencia, Palermo, Lombardía, Cremona, Mántova), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira, etc.), América: Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón) y África: Marruecos (Tánger y Casablanca) y toda España. Director durante 19 cursos, y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Director del grupo medieval Axabeba. Director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena” (2012-2022). En su discografía se encuentran proyectos pioneros como los primeros registros a nivel mundial sobre la actividad solista de la cuerda pulsada medieval: "The Evidence" (2015) y "Tatulón" (2021) para el sello Lindoro; o el primer CD que recoge todas las guitarras de la historia, con 12 instrumentos desde la guitarra medieval a la eléctrica: "Vade Mecum" (A millennium of guitars)(Contrastes Records, 2022). Todas sus grabaciones han registrado excelentes reseñas a nivel internacional.

 

Josetxu Obregón / Director y fundador hace 15 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudió violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma. Ha ofrecido numerosos conciertos en más de 24 países europeos, América y Asia, con actuaciones en el Carnegie Hall, Tokyo Opera City, Teatro Nacional de China, Concertgebouw, Royal Festival Hall y Wigmore Hall, Auditorio Nacional de Madrid, l’Auditori y CNART. Ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo y RTVE. En 2022 publica su primer álbum en solitario "CelloEvolution" (Glossa) que fue nominado a los International Clasical Musis Awards. Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas.

 

Julia Chiner / Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora titular de Conservatorio en la especialidad de violoncello y música de cámara. Se ha formado principalmente bajo la dirección de Marçal Cervera, Paul Friedhoff y Álvaro Campos. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con RasvanNeculai (Silvestri String Quartet), Radu Aldulescu, Asier Polo, María Macedo, Pedro Corostola, entre otros. Amplía su formación en el ámbito de la música antigua como intérprete de viola da gamba, bajo la guía de Leonardo Luckert, Xurxo Varela y Lixsania Fernández, entre otros. En su carrera concertística ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Valencia y la Orquesta Nacional de España, así como en calidad de solista en la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y de la Joven Orquesta de Valencia (JOGV), entre otras, bajo la batuta de Sergiu Comissiona, Ros-Marbá, López Cobos, etc. Ha compartido escenario en formación camerística con artistas internacionales como Nigel Kennedy, Oscar Tarragó, Helga Davis, realizando giras en auditorios nacionales e internacionales como la Sala Nezahualcóyotl (México), Auditorio Nacional de España, TonhalleConcert Hall (Alemania). Cabe destacar su compromiso con la música antigua como solista de repertorio barroco para cello solo y como fundadora del grupo de música antigua Al cor gentil, especializado en música medieval; así como en la difusión de la música actual como intérprete de violoncello de música contemporánea y electroacústica, en proyectos con diferentes agrupaciones y ensembles en festivales internacionales como European Meeting of Contemporary Percussion, II Festival Agora Actual Percussió, Festival de Cultura i Arts Contemporanies SOXXI, Festival Ensems, entre otros.

 

Julieta Viñas / Nace en Valencia. Es titulada Superior de Canto con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Rosa María de Alba y es licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Valencia). Es cofundadora, junto con Paula Brieba, del grupo de música antigua Dolce Rima con el cual graba los discos "Al alba venid" (2013), formado por piezas renacentistas para voz y vihuela y "Saffo Novella" (2021), dedicado a los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora Barbara Strozzi. Ha actuado como solista en grandes salas españolas como el Palau de la Música Catalana (Barcelona), el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el Auditorio de Zaragoza, etc., y ha participado en ciclos y festivales internacionales de música celebrados en España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, República Checa y Colombia. Fue ganadora de la “Salvat Beca Bach 2016” otorgada por la Fundació Bach Zum Mitsingen y la Fundació Salvat (Barcelona) y finalista en el IV Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2015). En 2016 recibió, como cofundadora de Dolce Rima, el premio Grupo Joven 2015 en la II Edicio?n de los Premios GEMA (Asociacio?n de Grupos Espan~oles de Mu?sica Antigua).

 

Maria Jonas / El término trobairitz describe mejor el trabajo de Maria Jonas que el término habitual de cantante. La trobairitz era el homólogo femenino de los trobadors en el sur de Francia en la Edad Media. Maria Jonas está considerada como una de las principales intérpretes de la música de Hildegarda de Bingen. Además del coro femenino "Ars Choralis Coeln" y el conjunto medieval "Ala Aurea", fundó el conjunto intercultural "Sanstierce". Ha actuado con estos grupos y como solista en toda Europa, Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán. Fue cofundadora en la Universidad Folkwang de Essen del máster "Música de la Edad Media" y hasta hace poco enseñaba en la Musikhochschule de Colonia. Como espíritu creativo, Maria Jonas también es cada vez más consultada en el desarrollo de conceptos para eventos. En 2008, por ejemplo, asumió la dirección artística del encuentro intercultural "Klangwerkstatt", que se celebra anualmente con invitados cambiantes, entre ellos: Pauline Oliveros (EE. UU.), Amelia Cuni (Berlín), Laura Newton (Tubinga), Chasan Jalda Rebling (Berlín), Nora Thiele (Berlín), Vladimir Ivanoff (Munich), Samira Kadiri (Marruecos), Mariana Sadowska (Ucrania/Colonia) y Bassem Hawar (Bagdad/Colonia). Aquí, los experimentos musicales pueden alcanzar la madurez de un concierto. Este concepto convenció tanto al equipo de la candidatura de "Nuremberg, Capital Europea de la Cultura 2025" que lo incluyeron en el programa de la candidatura. También es directora artística de la nueva serie de conciertos de Renania del Norte-Westfalia "KlosterKlaenge", iniciada por ella.

 

Patry Cruz / Desde que tengo memoria, la música ha sido como una amiga que me ha acompañado en los mejores y peores momentos. Descubrí con los años nuestro instrumento más poderoso:  la voz. Así que decidí darle forma mediante el doblaje, el teatro y la música. Estudié violin durante 6 años y cuando descubrí los escenarios y su magia, trabajé como cantante de musicales. Actualmente soy actriz de doblaje en activo y también pertenezco a este bonito proyecto de música antigua: Sephardica. No me veréis nunca lejos del arte, porque como dijo Nietzche: sin música, la vida sería un error.

 

Paula Brieba / Estudia guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera, donde obtuvo el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Es fundadora del grupo Dolce Rima, grupo ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II edición de los Premios GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua) y ganador del Premio Mejor Grupo Barroco (s.XVII) en los VII Premios GEMA en 2022. Su primer trabajo discográfico titulado "Al alba venid" (2013), que recoge piezas para voz y vihuela del Renacimiento español, fue muy bien acogido por la prensa. También han grabado una integral de los dúos de soprano y bajo continuo de la compositora Barbara Strozzi, que ha obtenido una gran acogida entre los medios especializados. En 2015/2016 obtiene el Máster en Interpretación de la Música Antigua de la ESMUC bajo la tutela de Xavier Diaz-Latorre. Actualmente es profesora de ICPRB en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 

Rami Alqhai / Se forma técnica y musicalmente en Sevilla, Italia y Suiza con maestros de viola da gamba como Ventura Rico, Vittorio Ghielmi y Rodney Prada, además de estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla. Desde joven desarrolla una amplia carrera concertística internacional promoviendo la viola da gamba y las músicas históricas desde un punto renovador e historicista. Es fundador y CEO de ALQHAI & ALQHAI, matriz y sello discográfico del grupo Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai. Ha actuado con Accademia del Piacere en las mejores salas del panorama internacional como la ElbPhilarmonie, Laeiszhalle, Konzerthaus de Berlín o Viena, Muziekgebouw, Auditorio Gulbenkian, Auditorio Nacional de Madrid o de Barcelona, Parco della Musica de Roma, el Oji Hall de Tokio o el Izumi Hall de Osaka.. Además, ha colaborado con grupos como La Venexiana, Orphenica Lyra, More Hispano, Il Suonar Parlante, Orquesta Barroca de Sevilla y otros muchos y ha grabado para sellos discográficos como Deutsche Harmonia Mundi, Glossa, Winter & Winter, Brilliant Classics, Carpe Diem, Alqhai & Alqhai, etc… 2022 y 2023 lo han llevado por Canadá, Emiratos Árabes, Suecia, Italia, Francia, Noruega o Polonia. Actualmente continúa haciendo una amplia labor de difusión de la viola da gamba y las músicas históricas tanto a nivel concertístico, como en el ámbito de gestión y docente.

 

Sara Johnson Huidobro / León, 1992. Clavecinista y organista. Ofrece conciertos como solista y continuista en festivales europeos de renombre: Trigonale (Austria), Muzyka w Raju (Polonia), Valletta Baroque Festival (Malta), Thüringer Bachwochen (Alemania), Festival de Música Antigua de los Pirineos, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en su temporada 2016-2017 y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Lars Ulrik Mortensen, Alfredo Bernardini, Konrad Junghänel y Manfred Cordes. Ha realizado grabaciones de CD con ensembles como “Weser Renaissance”, “Kammerensemble Konsonanz” y “Bremer Barock Consort” y producciones de radio para diversas cadenas públicas alemanas (Deutschlandfunk Kultur, Südwestrundfunk, Norddeutschen Rundfunk). Ha sido becada por el "Deutscher Musik Wettbewerb" (Concurso Nacional de Música de Alemania) y ha recibido el premio especial de Música Antigua de la “Ensemble Akademie Freiburg” con el ensemble "Marsyas Baroque" (2019). Además, ha recibido varios premios y menciones: el primer premio en el Concurso "Biagio Marini" con el Ensemble "Marsyas Baroque" (Neuburg an der Donau, Alemania, 2019), el segundo premio en el Concurso Nacional de Órgano "Francisco Salinas" (Burgos, España, 2019), el segundo premio como clavecinista en el "Torneo Internazionale di Musica" (Turín, 2016), entre otros. 

 

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al-Ándalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Pone su voz en anuncios comerciales y audiovisuales. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.  

 

Susanne Ansorg / Estudió lengua y literatura alemana, musicología y educación musical en la Universidad de Leipzig, así como instrumentos de cuerdas medievales en la Schola Cantorum Basiliensis con Randall Cook. En 1998 finalizó sus estudios con un concierto diploma. Actúa en toda Europa, América del Norte y del Sur, Japón y Australia con diversos conjuntos de música medieval como Sequentia, Sarband, The Harp Consort, Boston Camerata, Belladonna, La Ziriola, Ars Choralis Coeln y Ala Aurea. También se dedica a la investigación en el campo de la instrumentología y la práctica interpretativa medievales. Susanne Ansorg ocupa diversos cargos docentes e imparte talleres sobre música medieval. Es directora artística y coordinadora del festival “Montalbâne”, el festival más innovador de música medieval de Europa.