Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Sophie Negoïta - Miguel Rincón

Actúan

28/7

Formación

Sophie Negoïta soprano / Miguel Rincón guitarra barroca

Programa

Ecos de España (Música española en torno a la figura de Francisco Guerau)
/ 300 Aniversario de la muerte de Francisco Guerau

FRANCISCO GUERAU (1694-1722), Pavana
SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716), Sosieguen, Descanses
JOSÉ MARÍN (1618-1699), Hizo paces con Anarda
FRANCISCO GUERAU, Canarios
JUAN HIDALGO (1614-1685), La noche tenebrosa
JUAN HIDALGO, Ay que sí, Ay que no
FRANCISCO GUERAU, Marionas
JOSÉ MARÍN, Ojos pues me desdeñáis
MATEO ROMERO (1575-1647), Romerico Florido
FRANCISCO GUERAU, Marizapalos
JUAN HIDALGO, Esperar, sentir, morir
ANÓNIMO, No hay que decirle el primor (Xácaras XVII)

Sinopsis

De la vida de Francisco Guerau no se sabe demasiado, y tampoco parece crear mucha atracción su personaje ya que a diferencia de algunos coetáneos suyos también diestros en materia de guitarra, tales como Santiago de Murcia y Gaspar Sanz (Los dos más relevantes en cuanto a calidad y producción, los cuales visitaron distintos lugares dejando muestras de las distintas influencias musicales plasmadas en su música), parece que Guerau jamás salió de Madrid, donde estuvo trabajando a lo largo de toda su vida a pesar de ser mallorquín de nacimiento.
Trabajó en la Capilla real de Madrid dirigiendo como maestro el coro de niños cantores,(Del cual él mismo formó parte como altista), título que perdería a manos de Sebastian Durón, quien sería también maestro de capilla. Fue músico de cámara bajo el reinado de Carlos II y además debió tocar y estudiar mucho la guitarra, a la cual dedicó un libro llamado Poema Harmónico (1694), donde el autor advertía a sus lectores en el prefacio que no era música para aquel no estuviera puesto en dedos y el cual sería alabado más tarde por Santiago de Murcia en su primer libro para guitarra de 1714 (Aunque no existe evidencia ninguna de que estudiara con el guitarrista Balear).
Este instrumento no ostentaba una plaza o cargo en la corte de Carlos II, y por tanto nuestro autor nunca tuvo un trabajo remunerado alrededor de ello. Murcia se autodenomina años más tarde profesor de la Reina María Luisa de Saboya, pero podemos suponer que debió ser un cargo personal que María Luisa debió otorgarle ante el capricho de aprender guitarra, y no una posición fija como musico en la corte del sucesor de Carlos II, Felipe V.
Esta falta de mundo podría ser reveladora a la hora de afrontar la música de Guerau, la cual a pesar de estar basada principalmente en las danzas en boga por aquel entonces (Marionas, Canarios, Pavanas, etc), no deja de resultar arcaica en su concepto más contrapuntístico y en la ausencia total de elementos característicos de la guitarra barroca como rasgueados o campanelas (Siendo esta última una técnica para crear una escala saltando entre cuerdas y crear así un efecto a modo de arpa). Su música parece haberse detenido en el tiempo del renacimiento español, basándose en el punteado y el contrapunto, sin grandes efectos sonoros o vistosos, solo añadiendo el toque novedoso de los pasos de danza populares del período. Así nos resulta una música única, atemporal, y como un eslabón perdido entre la vihuela y la guitarra, entre dos mundos dispares, el renacimiento y el barroco.
En cuanto a los otros músicos que nos acompañan en esta velada hispánica, aunque no tienen una conexión directa con Guerau, nos sirven para mostrar el contexto histórico del gusto peninsular en aquel entonces, de los textos de amor lleno de pasiones, de los movimientos sincopados llenos de ritmos cruzados y llenos de expresividad y viveza, y que de nuevo nos sirven para contrastar la pureza casi virginal en la aproximación a la música de Guerau y su guitarra. A diferencia de los efectos que buscaba la música de entonces, Francisco Guerau se nos presenta como un cura de la guitarra, puro y monástico, pero que nos mueve las emociones mostrando una gran diversidad de emociones dentro de su marco menos abigarrado (Gracioso título que podríamos otorgarle sin margen de error alguno ya que fue clérigo también).
La música vocal presentada aquí está a la altura de un guitarrista de esta talla. Está llena de pasiones, textos Quevedianos llenos de piruetas y torsiones de símiles, como Durón en su Sosieguen, descansen, imágenes evocadoras como en la Noche tenebrosa de Hidalgo o ritmos enrevesados como En Romerico Florido.

Músicos

Miguel Rincón / Nace en 1979. Se especializa en los instrumentos pertenecientes a la familia de la cuerda pulsada: laúd renacentista, laúd barroco, guitarra barroca, vihuela, tiorba y archilaúd, formando parte de importantes formaciones con las que comparte la búsqueda del rigor histórico en pro del desarrollo y el rescate de la música antigua, además de nuevos campos como la improvisación. Cursa sus estudios en el Conservatorio superior de Sevilla Manuel Castillo en la especialidad de cuerda pulsada. Obtiene las máximas calificaciones y finaliza con matrícula de honor bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Posteriormente cursa un postgrado durante un año en la Esmuc (Escuela superior de música de Cataluña) con el profesor Xavier Díaz Latorre, y finalmente realiza un master de especialización en la Zürcher Hochschule der Kunst (Zürich) con el maestro Eduardo Egüez. Actualmente reside en Basilea, Suiza. Ha recibido clases de algunos de los mayores especialistas en la materia, tales como: Rolf Lislevand, Robert Barto, Paul O’dette, Hopkinson Smith, etc. Asiste también a numerosos cursos de música de cámara con Vittorio Ghielmi, Paolo Pandolfo, Gabriel Garrido, entre otros. Hoy día comparte escenario con algunas de las figuras más relevantes del panorama internacional: Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Joyce di Donato, Plácido Domingo, René Jacobs, Max Emanuele Cencic, Roberta Invernizzi, Diego Fasolis, Roberta Mameli, Andrés Gabetta, Gianluca Capuano, Edgardo Rocha, Furio Zanasi, Nuria Rial, Vivica Genaux, Mariana Flores, Nathalie Stutzmann, Patricia Petibon, Alfredo Ber- nardini, Enrico Onofri, Pierre Cao, Pedro Esteban, Stephano Barneschi, Manfredo Kraemer, Leonardo García Alarcón, Anne Hallenberg, Mira Glodeanu, Lea Desandre, Sonia Prina, etc.”! Es requerido para tocar en los lugares más importantes de la escena mundial: Royal Concertgebouw (Amsterdam), Wien Konzerthaus, Haus Für Mozart, La Seine Musical & Philarmonie (Paris), Palau (Barcelona), Teatro real, Teatro Nacional & Teatro de la Zarzuela (Madrid),Oji Hall (Tokyo), Izumi Hall (Osaka), StaatsOper & Philarmonie (Berlin), Wigmore Hall & Barbican (London), Bijloke Theater (Gante), Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala (Milan), Río De Janeiro, Sao Paulo, Asia (Shanghai, Hong-Kong, South Corea…), Carnegie Hall (NY), Chicago, Boston, Kansas, Minnesota, San Francisco, Los Ángeles… Sus grabaciones incluyen grupos como: Akademie für Alte Musik Berlin (René Jacobs), I Barrochisti (Diego Fasolis), IL Pomo D’oro (Francesco Corti & Maxim Emelyanychev), Musiciens du Prince (Cecilia Bartoli/ Gianluca Capuano), Capella Gabetta (Andrés Gabetta), Artaserse (Philippe Jaroussky), Zefiro (Alfredo Bernardini), etc.

Sophie Negoïta / Tras cursar una licenciatura de canto con Brigitte Balleys en la escuela superior de Lausanne (Suiza) donde recibe las máximas calificaciones, la joven soprano Helvética Sophie Negoïta completa sus estudios con un máster de canto en la universidad Mozarteum en Salzburgo (Austria), bajo la tutela de Barbara Bonney. Su pasión por el Lied la lleva a realizar estudios con Wolfgang Holzmair y a crear un dúo con el pianista Jansen Ryser, con quien destaca en los Concursos Internacionales de Lili y Nadia Boulanger de Paris. Próximamente comenzará un postgrado de Lied en el Mozarteum de Salzburgo bajo la dirección de Stephan Genz. Sophie ha actuado desde muy temprana edad en la Ópera de Lausanne y el Gran Teatro de Ginebra, en papeles como Sophie Brook (Britten) o el primer niño de la Flauta Mágica (Mozart). Asimismo, ha cantado bajo la batuta de Philippe Huttenlocher, incluyendo papeles como Cupido (Venus & Adonis, John Blow), Venus (King Arthur, Henry Purcell) o Quivera (The indian Queen, H. Purcell). Ha interpretado las partes solistas de la Pasión según San Juan (Bach), Oratorio de navidad (Bach), la Misa de Angustiis (Haydn), Réquiem de Mozart, el Gloria de Poulenc y el papel de Solveig (Peer Gynt, Grieg) en el Teatro de Jorat. Recientemente ha hecho su debut en Alemania, en el Forum für Neue Music Klanggabe de Frankfurt, un papel en la Crisis del Mundo (Honegger) dirigida por Daniel Reuss, así como en Austria como Mrs. Coyle (Owen Wingrave, Britten) y Barbarina (Las bodas de Fígaro, Mozart), ambos en el OperMozarteum de Salzburgo. Entre sus últimos proyectos destacan el papel de Barbarina (Las bodas de Fígaro, Mozart) y Clara (L´Auberge du Cheval Blanc, Benatzky) en la Ópera de Lausanne.

Web

https://miguelrincon.net/
https://www.sophienegoita.com/

Videos