Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Quique Bonal - Vicky Luna

Actúan

12/7

Formación

Vicky Luna voz / Quique Bonal guitarra eléctrica

El grupo

En 2002, Vicky colaboró en el disco «Keep the Blues alive» de The Blues Blasters, formación de Quique junto a Mingo Balaguer, Fernando Torres, Brent Larkham, Alberto Miras y Xavi Reija. Años más tarde, Bonal decidió dar forma a un proyecto propio, contando con la voz de Vicky a partir de entonces, trabajando sobre la base de una pasión común: La "música negra" norteamericana. En 2011, empezaron su andadura como dúo, girando por Andalucía y grabando un disco de escogidas versiones. Con esta carta de presentación, sentaron las bases de una relación profesional que pronto desembocaría en la creación de la banda Q & The Moonstones, con quienes han editado un EP y un LP, «This & that», producido por Mike Vernon. Mientras actúan por toda España junto a Nani Conde y Rafa Rabal, están inmersos en la preproducción de su segundo álbum, y continúan ofreciendo puntualmente conciertos a dúo.

Programa

Black and Blues

Love me or Leave me (Donalson / Kahn)                                                                                                                                                                            
Down by the riverside (Tradicional)
It don't mean a thing (Duke Ellington/ Irving Mills)
Son of a Preacher Man (Hurley/ Wilkins)
Chalk & cheese (Quique Bonal/ Mike Vernon)
Round & round (Bonal/ Vernon)
Fever (Eddie Cooley/ Otis Blackwell)
Where has my good man gone (Bonal/ Vernon)
Walk on by me (Quique Bonal)
Goodbye (Vicky Luna)
Valerie (Dave McCabe)
It was you (Quique Bonal)
At last (Mack Gordon/Harry Warren)

Sinopsis

Quique Bonal y Vicky Luna llevan una década tocando juntos, rindiendo homenaje de una u otra forma a esa "black music" que ambos admiran. Diez años después de su primer encuentro como dúo en los escenarios, siguen paseándose por el amplio "territorio" de la música negra norteamericana, llevando una vez más al público en un viaje a través de este género que tanto les inspira.
Así, el repertorio que nos presentan, hará "escala" en diversos estilos, siempre con el blues como hilo conductor. Para ello se servirán de algunas de sus emblemáticas versiones de clásicos del swing, jazz, funk o soul, pero en esta ocasión tendrán más que nunca protagonismo sus propias composiciones, cada una de las cuales será tomada a modo de ejemplo de distintos "palos" del blues.
Este paseo por la "black music" abarcará un recorrido que irá desde sus orígenes hasta la actualidad, y vendrá especialmente "teñido de azul". Como de costumbre, el recital estará aderezado con breves explicaciones y anécdotas que harán más ameno y cercano el concierto al espectador.

Músicos

Quique Bonal / Conocido principalmente por su faceta de 'bluesman', el guitarrista onubense domina diversos estilos como el jazz, el rockabilly o el fingerpicking, e instrumentos como el banjo de cinco cuerdas. Desde principios de los 90 ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la mítica Caledonia Blues Band, Blues Machine y Blues Blasters (primera banda de blues española en hacer una gira por EE. UU.). Ha compartido escenario con grandes figuras de la música como B.B. King o Kool & The Gang. Habitual de los más importantes festivales de blues y jazz de España (Hondarribia, San Javier, Cazorla, Béjar, Antequera), compagina su trabajo como guitarrista con Mingo & The Blues Intruders (colaboraciones con Raimundo Amador, representantes españoles en el European Blues Challenge de Berlín, numerosos conciertos por Europa y América), con su proyecto personal Q & The Moonstones, en el que Vicky Luna es la vocalista. Su primer disco, “This & That”,  ha sido producido por Mike Vernon, productor de Eric Clapton, John Mayall, David Bowie, Fleetwood Mac,  y cuenta con grandes figuras del blues internacional como  Rick Estrin, Jeremy Spencer o Anson Funderburgh. El segundo álbum de la banda también contará con artistas de renombre como el recientemente fallecido Little Charlie o Kid Andersen. Ha grabado más de 10 discos con diversas formaciones de blues y ha participado como guitarrista y compositor en el debut discográfico de la cantante estadounidense Sari Schörr. También destacan sus dúos junto al guitarrista Kid Carlos (presentarán su primer disco a principios del 202) y a Vicky Luna. Es uno de los organizadores del Aracena Blues, un festival que aspira a convertirse en referencia del blues a nivel nacional.

Vicky Luna / Cantante, profesora, autora, lectora de audiolibros y "músico de sesión". Comenzó su carrera formando parte de bandas locales y trabajando como músico de estudio, grabando coros para discos de otros artistas y voces para numerosos "jingles" de radio.  De 2000 a 2006 fue corista de la banda sevillana O’Funk’illo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes grabó dos álbumes y trabajó como presentadora en un programa de Canal Sur TV. Desde 2007 se ha ido acercando más al jazz y a otros estilos, como su trío con Alba Molina y el guitarrista Ricardo Moreno, el espectáculo “Divas del Flamenco: Maravilloso Sinatra”, o su dúo con el guitarrista Quique Bonal. Entretanto, nunca ha dejado de trabajar como músico de sesión, participando en la grabación de discos como los de La Canalla, Alex O’Dogherty, SFDK, etc. Desde 2008, trabaja con Ismael Sánchez; han publicado siete discos y girado por toda España. Actualmente imparte clases de técnica vocal, graba audiolibros para la Fundación ONCE y compagina estos trabajos con varias formaciones musicales: Las Niñas, Chez Luna, el dúo junto a Quique Bonal y el cuarteto “Q & The Moonstones”, el espectáculo músico-teatral “Mujeres Luz”, un homenaje a Ella Fitzgerald con orquesta de cámara y su nuevo proyecto junto a Jesús Chávez ("CRUSH").

Videos