Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Dezima Musa

Actúan

26/7, 13/8, 13/9

Formación

Sara Marina virginal, trompeta marina, adufe, bendir y narraciones / Ángeles Núñez canto, castañuelas y panderos / Emilio Villalba dirección musical, vihuela de arco, rabel, guitarra renacentista y barroca y zanfoña

El grupo

Los componentes de La Dezima Musa son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos XI y XVI. Llevan más de 10 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional y europeo y con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como el de Música Antigua de Peñíscola, Pórtico do Paraíso (Ourense), FemAs (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, Girona, León…), Noites de Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo), Bucharest Early Music Festival, Split (Croacia)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Programa

Ana Caro, la musa sevillana (Músicas costumbristas andaluzas del s. XV-XVII)
/ Nombres de Mujer

La Dezima Musa (Emilio Villalba, 2021)
Las Tres Morillas (Cancionero de Palacio, s.XV)
Tira allá que no quiero (Cancionero de Palacio, s.XV)
Ay triste que vengo (Cancionero de Palacio, s.XV)
Danza de los ciegos (Emilio Villalba, 2020)
Romance de Sevilla (Anónimo popular, s.XVI?)
Nana mora (Emilio Villalba, 2020)
Anisa (Anónimo popular, s.XVII?)
Duélete de mi señora (Anónimo / Miguel de Fuenllana, s.XVI)
El querer quita el sentío (Emilio Villalba, 2021)
Abujitas y alfileres (Emilio Villalba, 2021)
El Vito (Anónimo popular)

Sinopsis

Sevilla, año 1649. Parecía que nadie pudiera escapar de las garras de la Muerte en la epidemia que asolaba la ciudad del Guadalquivir. Los patios de monasterios se habían convertido en infinitas zanjas de fosas comunes. En algunas ocasiones, se prefería meter fuego a los cadáveres junto con sus enseres personales para evitar la propagación de aquel mal. Esa suerte la sufrió la protagonista de nuestra historia: Ana Caro Mallén, una dramaturga, escritora y compositora sevillana que se había contagiado y en la soledad de sus aposentos encontró la muerte. Quemaron su cuerpo en su propia habitación donde guardaba cientos de poemas, libretos de óperas, entremeses y comedias. Firmaba con el seudónimo de la Dezima Musa. De origen morisco, huérfana y adoptada cuando tenía 10 años, Ana Caro se convirtió en la primera mujer profesional de la literatura de la Historia española. Se conservan algunas copias de su legado que nos cuentan una vida llena de arte y de aventuras, estrenando sus obras en los antiguos corrales de comedias de la capital hispalense. Este espectáculo es un homenaje a esta mujer y una reconstrucción de su vida a través de la música de su tiempo.

Músicos

Emilio Villalba / Nací en Sevilla en 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos, pero lo que sí me acompañó desde entonces es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando. Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. A partir de ahí tuve la inquietud y la necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna...Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes. Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval.

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Pone su voz en anuncios comerciales y audiovisuales. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.

Ángeles Nuñez / Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Nuñez lo desarrolla con una belleza y soltura dignas de una veterana. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases del maestro Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre. Ángeles Nuñez forma parte de Axabeba, encargándose del canto y la percusión. Actualmente forma parte de los proyectos Sephardica y Cantica junto a Emilio Villalba y Sara Marina.

Prensa

/ El Correo de Andalucía
"Valió la pena por nuestra parte recuperar esta propuesta de Sephardica en la última de sus tres comparecencias de esta edición de las Noches en el Alcázar, dejarnos conmover por su iniciativa y maravillarnos con el dominio y el tesón de Villalba a la cuerda y el salterio, muy especialmente en el uso de la fídula, tañendo el arco con mucho sentimiento y elegancia. Marina empleó un claveciterio en su cometido, además de panderos representativos de la época y otros instrumentos de percusión, como el recurrente darbuka, empleando también en ello sencillez, elocuencia y elegancia. De hecho, todos los arreglos hicieron gala de un incontestable buen gusto.".

/ El País
"Escuchar en una capilla excavada en roca viva un concierto como el que ofrecieron Emilio Villalba y Sara Marina, es algo difícil de repetir. En conjunto el grupo logra que su auditorio se sienta casi físicamente en los lugares donde tales músicas se ejecutaban originariamente. El sonido de una larga serie de instrumentos medievales manejados magistralmente por los componentes del grupo es, más que acompañamiento, parte esencial de la música que hacen."

/ Diario de Sigüenza
“El lector irá comprendiendo por qué no me puedo limitar a recomendar el disco El Doncel del Mar: Sara y Emilio constituyen un universo mucho más envolvente y diverso. La conjunción de estos dos talentos para las artes plásticas da lugar a una variedad de productos de exquisito gusto sobre música medieval.”

/ Web musicaantigua.com
“La música de este disco -como ya nos tienen acostumbrados Emilio Villalba y Sara Marina, expone con generosidad la riqueza musical del Medievo a través de los instrumentos de época que ellos tocan en los distintos temas.
Los sonidos que nos traen Emilio Villalba y Sara Marina son de una belleza misteriosa y cautivadora que despiertan un recuerdo muy lejano en lo más profundo de nuestra identidad cultural”.

Discografía

La Pequeña Juglaresa (2020)
Sephardica, la música que conservaron las mujeres (2019)
Al-Ándalus, música y poesía andalusí (2017)
Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015)
El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte (2014)

Web

www.emiliovillalba.com

Video